El papelón de Colo-Colo que evidencia el pésimo manejo de la S.A. y el CSD

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
616
Hola, sé que acá no se habla mucho de deporte, pero igual quería hacer un debate sobre lo que está pasando con uno de los equipos más populares del país.

Soy hincha de Colo-Colo (¿a quién le importa?), y lo que pasó ayer simplemente me parece vergonzoso. Le faltaron el respeto a los hinchas y a los jugadores. La forma en que trataron al equipo rival, teniéndolos en el bus como 1 hora para al final decirles que el partido no va, es digno de organización de una pichanga de barrio. Ahora Antofagasta quiere pedir los puntos por secretaría, y yo sinceramente se los daría.

El culpable? Aníbal Mosa. Tal parece que él fue el contagiado, y si es realmente así, deja en evidencia otros problemas más. No respetó los protocolos? Habrá salido del hotel cuando estaba con el equipo en Brasil y por eso se contagió?

Hace rato que se vienen haciendo las cosas mal en Colo-Colo (desde el 2011 más o menos, si es que no antes). Lo penca es que se ganan un par de copas y a todos les da amnesia, pero las cosas llevan tiempo haciéndose mal. Y para mí, el principal responsable es Mosa. Pésimo dirigente, poco serio, y lo peor es que va a un par de entrenamientos del equipo con la camiseta puesta y varios le compran su discurso. Ese tipo no tiene nada que hacer en Colo-Colo.

Segundo culpable? El Club Social. Andan preocupados de cuestiones políticas en vez de cumplir su rol de fiscalizar a Blanco y Negro. Y no faltan los que los defienden, diciendo que "es el equipo del pueblo y tienen que realizar actividades sociales para el pueblo". De acuerdo, pero el pueblo es transversal, de todos los estratos, ideologías políticas, religiones, etc. El club jamás debe ser usado para actividades políticas. Si quieren participar en política, que lo hagan a través de organizaciones para tal fin, pero no a través del club social. Lo triste es que hace rato que quiero hacerme socio, pero viendo que van a ocupar la plata de las cuotas para esas estupideces, prefiero retraerme.

Qué opinan los demás, hinchas, rivales, usuarios en general? Mal que mal yo creo que esto afecta al fútbol chileno en general. Los malos manejos dirigenciales son los que nos tienen como una liga débil y poco competitiva en el extranjero. Ojalá los equipos chilenos tomaran como ejemplo a Independiente del Valle de Colombia, que hace rato vienen haciendo las cosas bien.

No sé si decir que estoy en contra de las S.A. (de alguna manera los equipos deben ser solventes), pero los dirigentes deben ser personas competentes. Quizá si en vez de SA fuera una fundación que reinvirtiera las utilidades en la institución de manera más transparente, se obtengan mejores resultados. Y que los chantas del CSD dejen de usar al club como plataforma política por favor. Política y deporte no van de la mano.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.619
Habria que tratar de mirar cuales clubes lonestan haciendo bien, ¿hay alguno?
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.071
Pasar vergüenza por partidos perdidos es parte de ser hincha del futbol.

Pero pasar vergüenza por partidos suspendidos o jugados cuando no debían es algo a lo que solo se puede acceder si eres hincha de CC.
:zippy
 

igna100

BatHenry
Se incorporó
7 Septiembre 2008
Mensajes
425
Habria que tratar de mirar cuales clubes lonestan haciendo bien, ¿hay alguno?
La catolica.
Hace rato estan haciendo las cosas bien y se ve en los resultados deportivos y en los jugadores que suben al primer equipo desde las inferiores.
Tienen numeros azules en lo economico y hace poco empezaron con el tema de la ampliacion del estadio realizando consultas a hinchas, vecinos y revisando el tema con las autoridades.

Enviado desde mi YAL-L21 mediante Tapatalk
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.505
Habria que tratar de mirar cuales clubes lonestan haciendo bien, ¿hay alguno?

Puta yo diría que la UC dos campeonatos y líder en eactual luego del receso, jugando internacional si bien no les ha ido muy bien en ese aspecto han clasificado a los últimos 3.

además sacando varios jugadores de la cantera y sin grandes deudas financieras
 

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Mensajes
4.641
las S.A son un cáncer en el futbol. Pretenden manejar un club deportivo como una empresa normal.
 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.451
Simpatizante del Colo por acá porque lo que viene pasando después del 2007 da vergüenza. Lo de ayer es impresentable, y lo peor es que ahora le levantaron la cuarentena al equipo por lo que podría jugar libertadores el martes.

Ojalá le den los puntos a antofa pero es bastante improbable, el fútbol en Chile se infectó de políticos y mercanchifles que cagaron el espectáculo. Antes daba gusto ver un partido nacional, ahora da pena. Uno ve un partido de segunda de la championship y le pega 3 patadas en el orto a esta liga callampa.

Para terminar, se suponía que Mayne Nicholls venía a levantar el equipo, pero entre el, Espina y Mosa terminaron de sepultar lo bueno que le quedaba al club, el único consuelo que dan estos bastardos es que la U no nos gane, pero viene hasta Calera y nos da un baile.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
616
Se filtró un email donde supuestamente la ANFP había dicho que suspendía el partido y que eso salvaba al Colo del castigo administrativo, pero hoy salió la ANFP diciendo que van a quitarle los puntos igual.

La verdad no entiendo qué está pasando. Como ya dije, yo sí le daría los puntos al CDA. Mañana estoy casi seguro que perdemos en Uruguay. Si eso llega a pasar, Mosa debe vender sus acciones e irse de ByN. Y los del CSD mejor que funden un partido político que para eso son buenos, porque para fiscalizar a ByN, exigir resultados en cancha y manejar bien la institución... nada.
 

leshowski

Retamos City
Se incorporó
31 Enero 2006
Mensajes
1.207
No se salva ningún club. La plata del CDF por partes iguales les basta a estas "empresas" para no invertir más. Mantenerse en primera es el negocio.
 

ranamaldita

mueranse
Se incorporó
24 Junio 2003
Mensajes
4.504
Pura corrupcion, llamaron a la ANFP pa cobrar favores, eso es lo que paso, llamaron para no jugar. Ahora en la ANFP se hacen los weones. La otra semana nadie se acordara despues de las eliminatorias y pasara la vieja. Que wea mas penca por la chucha.
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.505
Pura corrupcion, llamaron a la ANFP pa cobrar favores, eso es lo que paso, llamaron para no jugar. Ahora en la ANFP se hacen los weones. La otra semana nadie se acordara despues de las eliminatorias y pasara la vieja. Que wea mas penca por la chucha.

solo queda que Antofa no se quede tranquila y webee por los puntos... peliando la B esos 3 puntos son oro para Colo Colo
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.752
Soy del Colo, pero esto ya es vergonzoso. Los puntos deben ser para Antofagasta y sería muy mala señal para el fútbol si no es así, pero de estos dirigentes ya no espero nada.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
No sé si sea un tema que pase por las S.A, recuerden que se comenzaron a implementar allá por el 2005. Antes de eso, el fútbol chileno también era callampero, con dirigentes que pasaron por tribunales como Dragicevic o Greene. Sí, hubo una época buena, con la copa libertadores, con la cato de finalista o la U en semis, pero no más que eso (sí, colo colo 73, cobreloa en sus inicios) pero siempre la liga chilena ha sido de tercer orden, no es culpa de las sociedades anónimas, me parece más culpa de las personas que las manejan y de lo propio del chileno de querer sacar ventaja cueste lo que cueste. En el fútbol, no somos menos mafiosos que los argentinos.
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.276
No sé si sea un tema que pase por las S.A, recuerden que se comenzaron a implementar allá por el 2005. Antes de eso, el fútbol chileno también era callampero, con dirigentes que pasaron por tribunales como Dragicevic o Greene. Sí, hubo una época buena, con la copa libertadores, con la cato de finalista o la U en semis, pero no más que eso (sí, colo colo 73, cobreloa en sus inicios) pero siempre la liga chilena ha sido de tercer orden, no es culpa de las sociedades anónimas, me parece más culpa de las personas que las manejan y de lo propio del chileno de querer sacar ventaja cueste lo que cueste. En el fútbol, no somos menos mafiosos que los argentinos.
Por ahí va la cosa, los dirigentes del fútbol chileno son históricamente pencas.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.745
Como alimento para la mediocridad quiero destacar el reparto de dinero. Los tres equipos grandes se llevan la tajada del león independiente de su lugar en la tabla y el resto de los equipos se reparte las sobras que le sirve para sobrevivir. De esa forma los clubes "chicos" son subsidiarios de los clubes grandes y juegan siempre con las probabilidades en contra para lograr el título, y para más recacha si llegan a tener un torneo relativamente bueno al otro año los clubes grandes les compran a sus mejores jugadores.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.619
Probablemente todo mejoraria si se manejaran las platas como un incentivo a la pega hecha mas que una tajada asegurada.

Ahora una consulta, como son elegidas las dirigencias de los clubes?, hay participacion de los socios inscritos?
 

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
616
Ahora una consulta, como son elegidas las dirigencias de los clubes?, hay participacion de los socios inscritos?
No sabría decirte sobre otros clubes, pero el Colo, al tener un club social aparte de la sociedad anónima, los socios tienen derecho a votar cada cierto tiempo al nuevo presidente de la corporación, quien a su vez puede poner dos representantes de la corporación en la mesa directiva de Blanco y Negro.

En resumen: el socio de Colo-Colo solo participa para elegir la presidencia de la Corporación. En la U creo que no, ya que el club no tiene la figura de corporación ni de socio (corríjanme si estoy equivocado), en la UC ni idea, en otros clubes tampoco lo sé.
 

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
616
Al final pasó lo que tenía que pasar. Nos terminó dando un baile un equipo discreto que hoy en día es grande más por historia que por presente futbolístico.

Estoy de acuerdo que actualmente el mejor equipo chileno es la UC, pero en vista que también le fue mal en la Libertadores, el asunto hace reflexionar: qué beneficio han traído la SA al fútbol chileno? Qué representa el "éxito" para estos empresarios? Vender camisetas, vender abonos, vender jugadores a buen precio? Porque antes el éxito era hacer buenas campañas en el extranjero (y ojalá traerse una copa), pero ahora toda esa hambre de triunfos y místicas se han perdido. Y si bien la liga chilena siempre ha sido mediocre en ese aspecto, en los últimos años ha empeorado sin dudas. Ligas discretas como la peruana o boliviana tienen mejores resultados en el extranjero.

El único club que ha logrado algo internacional en la era de las SA fue la U en 2011. El Colo casi lo logra en el 2006. Y qué más? Esto se ve reflejado en el mal presente de la Selección. La base de la generación dorada es una mezcla principalmente de Colo Colo 2006 (jugadores formados cuando los clubes aún eran corporaciones sin fines de lucro) y la U 2011 (que nunca más logró replicar sus buenos resultados).

Como dije en mi post original, no sé si decir que estoy en contra de las SA como tal, pero definitivamente hay que replantearse el modelo, quizá corporaciones o fundaciones sin fines de lucro. Pero aunque sea SA, fundación, corporación, no se saca nada mientras los dirigentes no sean personas honestas y que piensen a largo plazo, en el bien de los clubes. Si siguen siendo los mismos tiburones mercaderes que solo piensan en el billete a corto plazo como hoy, seguiremos dando pena.
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
Después de Borghi Colo Colo paso de ser equipo de nivel a parecer equipo de 3era división (duele admitirlo siendo colocolino)
 
Subir