El ocio, Benny Mardones y una historia improbable de la 2da Guerra Mundial

Phoenix

Hey Kid!
Se incorporó
13 Septiembre 2007
Mensajes
1.040
Estos ultimos dias ando con una paja de esas miticas , con esta wea de la pandemia y la noventena ya no me doy cuenta cuando termino de trabajar, se me hace la hora del champiñon y entro en panico porque tengo que dormir porque la reunion qla al otro dia es a primera hora y hay que mostrar el caracho y entre tanto la patrona, que anda a turnos de robot minero, ya se fue a acostar asi que pisando huevos para no despertarla, cansado y todo termino sin pegar un ojo de lo pasado de revoluciones.


giphy.gif

intentando dormir

Asi que decidido me dije a mi mismo "ya ql te vai tomar unos dias, vai a dormir, tranquilo papeeto" y sera un fin de semana de "desescalada de la neura", asi le comenté a la patrona de mis planes, con los que estuvo de acuerdo con la condicion de que lavara los platos (es mejor negociadora que yo claramente), mande el telefono a la chucha y nos tomamos un copon de carmenere, dormi excelente, como curao de plaza.

Ese Lunes por la mañana (que parecia domingo por ser feriado) desperte paja pero de esa agradable de "sunday morning", el dia anterior las habia hecho todas, termine un libro que tenia al filo, desempolve el play y me tire sus fifones: Barzas qls vs Real Mandril, luego el siguiente plato, su Pes de "vio" mas modeado que micro noventera: Racing Petorca vs brasil de putaendo (con camisetas Crystal y todo, full presupuesto), jugue hasta los octavos de final de los terceros puestos que nadie quiere jugar en los mundiales ¿han cachado?: hoy gran evento, islas mauricio vs mongolia del este.

En resumen hice toda la gimnasia gonadal que se me antojo, hasta que me dio puntada, luego su netflixazo con esos estrenos ultra conocidos de detectives ucranianos, presos turcos y fugitivos de europa del este que me sugiere la cagá, un lujo, botando el tiempo a morir ctm.

Estoy en esa cuando hago un alto para "descansar" (porque tirarselas cansa po :sisi ) me voy a hacer un cafe prendo la radio y pa!, estan tocando una cancion mas conocida que la chucha de la que tipico no se como se llama ni de quien es, termina y el conductor comenta: "y esa fue Into the night de Benny Mardones, cantante con raices Chilenas que murio hoy a los 73 años bla bla bla" y quede pegado con lo de "raices Chilenas", no tenia ni cresta idea!, curiosa la wea?.



giphy.gif

igual a mi, mientras tomo cafe y escucho "into the night", solo que barbon,
sin bañar y con pijama con hoyos, lo tipico


Agarré mi café y en vez de irme al sillon, de pronto me veo en el escritorio, no puedo evitarlo, voy a google, clic, clic, entro a wikipedia, escribo "Benny Mardones", era superior a mi la wea y de pronto cache que el papa de este wn era Chileno!, me detengo "ya mierda, confirmaste lo que querias, puedes dar por terminada tu pequeña obsesion y volver a tus series yugoeslavas", pero segui un poco mas, clic, clic, y al poco andar di con un articulo de La Tercera:


Puta no les voy a latear contándoles la wea completa (wns flojos :xd ), pero me sorprendì con la historia, el wn no llego a conocer al viejo (que lo dejo guagua) hasta cerca de los 30, donde se encontró por una casualidad, el viejo de este wn se llamaba igual que él, Ruben Mardones y el articulo menciona que fue a la segunda guerra. Esta wea parece teleseria ctm, pero hey!, espera un poco, ¿segunda guerra?, ¿mundial?, ¿pero y no que el weon era Chileno por la chucha?, puta y de pronto vino a mi esa wea que algunos llaman epifania (en chileno "me le cayo la teja"), el tema es que soy de esos wns que no recuerdan donde dejaron las llaves 5 minutos atras y resulta que me acordé de una wea que paso hace 2 años! :yao

(aqui entra el flashaback, hagan cuenta el "efecto papel mantequilla" en la escena) Tiempo atras viaje con mi capitana a Europa, nos dimos unas vueltas por Madrid, Barcelona y Paris, en todas las ciudades hicimos freetours (que al final no son free, al menos no si no eres un sociopata, asi que siempre lleven plata, nunca tan ratas!), y por supuesto hicimos uno en la capital francesa, nos tocó un español "shuerloco", que nos hizo una guia por la ciudad, notre dame y la plaza de la concordia, buen tour wn, uno realmente aprende weas (o quizas yo soy muy ignorante, puede ser), como que la ciudad en realidad es mas moderna de lo que parece (1850) y que fue mandada a hacer por Napoleon III a Von Haussmann de tal forma de evitar "las rebeliones" por lo que se demolió todo lo medieval excepto el lugar donde esta Notre Dame, asi que ya saben, Paris y su arquitectura tipica fue construida por un aleman ctm! :risas

Volviendo a lo importante, en el final del tour en la plaza de la Concordia, era que no, el coño sacó la banderita española y nos contó que para la Segunda Guerra Mundial, el batallon que liberó a Paris, llamado "la nueve" era una división acorazada liderada por big kahuna, toki lomo plateado, pichulotote Leclerc (uno de los mas condecorados luego del final de la guerra) y compuesta por casi puros españoles veteranos de la guerra civil española que se unieron al frente Frances y digo casi porque este wn de pasada comentó que tambien participaron"unos cuantos latinoamericanos locos de remate" segun las palabras del mismo gallego.

(vuelta al presente), se me acabó el café!, mientras preparo pienso "increible las weas, latinoamericanos?, te imaginai que entre esos latinoamericanos hubiese un chileno?, no pueden faltar... perate y si el papa de Benny Mardones hubiese estado peleando en Francia... la wea epica ctm!!" :naster

Navegue horas ctm, hoooras!, surfie cuanta wea pillé, pero no encontré nada respecto de Mardones, pero entre tanta wea al fin llego a algo:

"En la Plaza de la Concordia muere el chileno Jorge Campillo, conductor del Sherman Douaumont.
Habiéndosele acabado las municiones, embistió con su vehículo un pánzer alemán. En la calle Rivoli muere otro chileno, López Ros. Pertenecían al 501 Regimiento de Carros de Asalto, en cuyas filas combaten hombres de países latinoamericanos: cubanos, mejicanos, argentinos, portorriqueños y uruguayos."
:cerealguy2

Puta si, el portal tiene menos reputacion que Longueira, no habla de Mardones, pero esta wea suena total y absolutamente zorral, "Jorge Campillo, nacido en convarvala, rey del metro cuadrado y laucha profesional en la del barrio, conductor de un Sherman muere embistiendo un Panzer aleman en paris ":motherofgod
Segui buscando mas información ctm, pero no habia nada, eran las 12 de la noche ya y esta wea me carcomia el seso, clic clic, nunca habia llegado tan atras en las paginas del resultado de busqueda, ni pa la pega po wn :risas

Tuve que parar un poco, tenia que haber algo, la historia por detras tiene que existir (autoconvenciendome de que en internet esta todo, chequeteeto!), fui a servirme otro cafe para no sacar los puchos (en realidad no tengo, me banean de la casa y ya no venden sueltos por las rechuchas! :burlones)

giphy.gif

asi me tenia la wea

Ordene las ideas, y por fin se me ocurrio algo cuerdo, si la wea fue en Francia, entonces la informacion no deberia estar en Frances?, onofre?!, duh! :plaf2, asi que a punta del traductor de tarzanismos en google pase por varios libros recopilatorios, y busque por Jorge Campillo, sin resultados, busque por Mardones, sin resultados, y finalmente busque por el tanque Sherman llamado "Douaumont", al parecer famoso por aparecer en una pelicula y ahi di con "Georges Campillo", la wea y yo buscando por Jorge :lol

Busque otro poco por georges y me apareció de inmediato!, estaba en un sitio web Frances recopilatorio que parece hecho en geocities :risas , pero tenia mucha info, asi que busque a Campillo yyyyyyyYYYY!, NO ERA CHILENO POR LA CSM! :pato

YsViN4J.png


Resulta que Campillo era Argelino, patie la perra wn!, era una buena historia arruinada por la realidad!!!

De todas formas segui un poco mas esperando pillar algo de Mardones, y lo encontré!

pHYFG8J.png

Segun muestra la ficha, se habria sumado al ejercito Frances en 1942 y no habria llegado a Paris, porque se habria quedado en las campañas de Medio Oriente.

Igual me sentì sorprendido, senti esa wea rica del trabajo hecho como cuando destapas el sifon o cuando le pones la camara a la bici, esa wea estaba buscando, "no deja de ser una buena historia" me dije mientras me tomaba el concho del cafe, cerre el capitulo con el papa rockstar.


Ya era mas tarde que la chucha, pero de pronto me dije " ya wn, una mas, una mas nomas mamaaa, y pa la cama", porque se me ocurrio buscar por pais, busquemos a chilito lindo aer que sale:

koOH3hL.png


hahahah 36 wns fueron a la segunda guerra y pelearon por Francia!! :flip

Di una vuelta a vuelo de pajaro y aqui encontre la guinda de la torta, lo que no me esperaba, Juan Bautista Miguras:

Idc8GwY.png


Nacio en Angol y peleo al mando de Leclerc, pero para mas remate fue el maldito cañonero del Sherman Douaumont que entró a Paris, y se piteó un panzer aleman en la plaza de la Concordia!! :naster

Eg2d7rX.jpg

El Douamount, el tanque Sherman de Miguras y Campillo

y no solo eso, hay fotos de la despedida que les hicieron en el Stade francais de Santiago ctm!

58809glivor.jpg


58810glivor.jpg


9821livor.jpg



Queria compartir mi asombro con mi comunidad de viejos favorita, no faltara el superador de anecdotas que probablemente llegue y me cague con esta wea, pero esta wea es a todas luces una historia totalmente improbable, digna de contarse, ojala y supieramos mas detalles.

Ahora si me voy acostarme ctm! :risas
 

gatoPepe

Felis Vulgaris
Se incorporó
26 Enero 2008
Mensajes
832
Yo crecí con la que Benny Mardones era chileno y que se fue a USA y allá le pegó el palo al gato cumpliendo el sueño americano, con una canción polémica en la que le canta a una chiquilla que según cuenta : "She's just sixteen years old... "

por lo que hoy tal vez le cantarían de vuelta a coro las de las "Tesis".

Sin embargo en los 80's yo admiraba a este tipejo por la intensidad del canto: oie qué vozarrón caramba y todavía la tengo en mi repertorio ya que era tema obligado en algún lento ochentero
e incluso en los repertorios de los cuchitriles tipo "Night clubs"

En todo caso maestro me saco el sombrero por el relato. Hace poco al enterarme x la prensa de la muerte del sujeto, algo entendí por donde iba la historia: que el chileno había sido el father, pero de ahí que había sido tripulante de un Sherman y que se habría botao a añiñao contra un Panzer alemán...

Esto se matricula para los grandes post que hay que leer, aunque me desmitifique al "Benny" que yo creía.

:clap:clap:clap

 
Última modificación:

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.794
Ya pero y pudiste dormir al final o no??? :yao


Fuera de webeo... Buena historia, era larga si y como a la mitad de la lectura me dio miedo que pusieras continuaría y luego desaparecieras como Mantoru :naster

Enviado desde mi TA-1012 mediante Tapatalk
 

doc

***** BF.cl Jubilado
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
260
gracias por el relato y la info, lei todo completito <3
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Falta la más importante: Margot Duhalde, chilena nacida en Río Bueno, símbolo de las Fuerzas Libres francesas, y única mujer piloto de las Fuerzas Libres. Margot Duhalde, sufría de astigmatismo, por lo que no pudo enrolarse como piloto de combate, se unió a la ATA (Air Transport Auxiliary), y como piloto, se encargó de transportar más de 1500 aparatos diferentes desde los EE.UU a Inglaterra y luego Francia. A veces pilotaba hasta cinco aviones diferentes en un solo día.

Para los franceses, Margot Duhalde es un símbolo. Y en el 2006, fue decorada de la Legión de Honor en su grado de comandante, por el entonces presidente francés Jacques Chirac.

Fue también, la primera mujer piloto comercial y controladora de tráfico aéreo en Chile.

A su muerte, el gobierno francés le rindió un bonito homenaje (por medio de su embajada en Chile) y el Ministerio de la defensa (Ministere des Armées) publico un homenaje en su página WEB


pmFVCiSpj


Como para que se nos infle el pecho, digo yo.
 

Jotequila

Troll
Se incorporó
29 Mayo 2004
Mensajes
1.255
CSM, murio Benny Mardones!!

(Hace años sabía quien era, es de esos datos freak que nunca nadie sabe pero yo si)



Nunca me había detenido a cachar la letra, hoy en día sería funado, empalado, quemado y sus cenizas lanzadas a chernobyl
 
Última modificación:

Phoenix

Hey Kid!
Se incorporó
13 Septiembre 2007
Mensajes
1.040
No quise extender la historia, pero les cuento que le conte a mi hermano y unos dias despues me mando esto:


Es la transcripcion de una sesion del congreso de 1965 donde en una carta los voluntarios que fueron a Francia a defender el frente, hacen algunas peticiones por haber participado en la guerra, en ella firman (a estas alturas ya, mis cumpas) Mardones y Miguras entre otros, pero lo mas interesante es lo siguiente:

"daré a conocer algunos hechos que prueban la magnífica participación de estos chilenos. El voluntario Guido Jiménez Catalán fue condecorado con la Medalla Cruz de Guerra, la Medalla Colonial con cuatro palmas; la Forrayera a los colores de la Cruz de Guerra; la Citación Presidencial, colectiva americana, y, la Medalla Voluntario. Juan Miguras Royer recibió la Medalla Militar y la Cruz de Guerra con dos palmas y estrella de plata. André Doussang es poseedor de una Medalla Cruz de Guerra con dos palmas y Forrayeras a la Cruz de Guerra.

Antonio Arce Claverie fue herido en las campañas de Villa Vadombiher (Francia), y en de Betemheim. Fue condecorado con la Medalla Cruz de Guerra (Citación a la Orden de la División); la Medalla Voluntario; la Medalla Colonial; la Medalla Voluntario Combatiente y una Medalla por Heridas. Marcos Carter, luchó en las campañas de Africa, Francia y Alemania. Recibió las siguientes condecoraciones: Medalla Cruz de Guerra con estrella de plata; Medalla Voluntario; Medalla Colonial. También, como Oscar Arce Claverie, tuvo heridas durante el desembarco en Normandía y en la toma de Strasbourg obtuvo por sus actuaciones la Medalla Cruz de Guerra; la Medalla Colonial; la Medalla Voluntario Combatiente y la Medalla por Heridas."


Muchos quedaron como arboles de pascua de tanta condecoracion por su participacion, uno incluso herido en el desembarco en Normandia, wn ese mismo de las pelis con Tom Hanks y todo, ese que hemos visto hasta la saciedad en series y juegos.

Pal copi.
 
Última modificación:

gatoPepe

Felis Vulgaris
Se incorporó
26 Enero 2008
Mensajes
832
Como aporte de chilenos en Francia tampoco se puede dejar de lado al memorable Jose Luis Sánchez Besa, que por allá por los inicios de la aviación fue piloto, diseñador y fabricante de aviones.

Aunque sus diseños en principio tuvieran inspiración en los "Voisin" franceses, su catálogo también incluyó "hidros", biplanos y variantes como los "pusher" (hélice trasera), uno de los más memorables qué duda cabe, es aquel en que el teniente Bello se perdió por allá dicen camino a Cartagena.

En todo caso por esos años varios latinos destacaban en estas áreas: como el insigne diseñador brasileño Santos Dumont o algunos pilotos malogrados en las competiciones de aquellos años.

Recuerdo que para el centenario de la perdida del teniente Bello (2014) se hizo un documental al respecto y antes se había hecho una peli/documental de Sánchez Besa, en que se le rinde tributo a este chileno patiperro que se autoexilió en Francia y quienes le condecoraron con la:

En 1950 recibió la Medalla al Mérito Aeronáutico, por su contribución a la aviación francesa. Murió en París de un ataque al corazón en 1955.

*La cita es importante ya que deja constancia que la condecoración y reconocimiento fueron en vida y no póstuma.

Jose-luis-sanchez-besa.jpg


 

AlvaroRuizMardones

Pajarito Nuevo
Se incorporó
27 Enero 2021
Mensajes
0
Benny era mi tío y Rubén Mardones Vignes mi abuelo. Efectivamente fue parte de la 2a Guerra Mundial peleando por Francia en la campaña del desierto y posteriormente se unió al ejercito norteamericano, siendo herido en el desembarco de Anzio. Después de la guerra se fue a vivir a Estados Unidos donde se casó con Bethy con quien tuvo a Benny. Efectivamente los veteranos de chilenos para la visita de Charles de Gaulle exigieron contar con una pensión de veterano por su accionar en la guerra. Parece que al final se le dio, no recuerdo bien aquello, pero sé que mi abuela recibía una pensión de veterano, no sé si por Francia, Estados unidos o ambas.
 

Phoenix

Hey Kid!
Se incorporó
13 Septiembre 2007
Mensajes
1.040
Benny era mi tío y Rubén Mardones Vignes mi abuelo. Efectivamente fue parte de la 2a Guerra Mundial peleando por Francia en la campaña del desierto y posteriormente se unió al ejercito norteamericano, siendo herido en el desembarco de Anzio. Después de la guerra se fue a vivir a Estados Unidos donde se casó con Bethy con quien tuvo a Benny. Efectivamente los veteranos de chilenos para la visita de Charles de Gaulle exigieron contar con una pensión de veterano por su accionar en la guerra. Parece que al final se le dio, no recuerdo bien aquello, pero sé que mi abuela recibía una pensión de veterano, no sé si por Francia, Estados unidos o ambas.

Chucha pase por aqui y no habia cachado, que buen dato perrooo!, y yo que me acabo de terminar "The Liberator" que muestra la campaña de Anzio!!

 
Subir