[Ecología] Interesante Artículo sobre la Antártida

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
[Ecología] Interesante Artículo sobre la Antártida

Hola,

Quería compartir este interesante artículo acerca de la velocidad con la que el mar se está comiendo el hielo de la Antártida:

The big melt: Antarctica's retreating ice may re-shape Earth

Lamentablemente el artículo está en inglés, pero incluye una galería fotográfica, con una mayoría de las fotos tomadas cerca de las Bases de Chile en ese continente.

Claramente el hielo no desaparecerá de un dia para otro, pero en 100 años el nivel del mar podría haber aumentado en 3 metros si se mantiene la tendencia actual, lo que afectará a cada ciudad costera del planeta.

Saludos,


Rudel
 

EnDoerner

Fanático
Se incorporó
9 Diciembre 2006
Mensajes
1.282
Re: [Ecología] Interesante Artículo sobre la Antártida

hace harto tiempo creo haber visto un mapa interactivo de como se vería un mapa de la tierra al subir el nivel del mar... y era realmente impresionante, varias ciudades costeras simplemente van a desaparecer... y 100 años no es mucho tiempo.
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Re: [Ecología] Interesante Artículo sobre la Antártida

Si le agregamos la velocidad con que desaparecen las selvas vírgenes y las masas bióticas vegetales y el grave problema de las emisiones de CO2 que los países industrializados generan tenemos un panorama bastante desolador para las generaciones futuras.

Es triste constatar que para muchos el dinero es más importante que la vida.

Saludos
 

Perseval

Miembro Honorable
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
3.751
Re: [Ecología] Interesante Artículo sobre la Antártida

Gracias por compartir este tipo de noticias.

Es como raro y contradictorio leer este tipo de artículos, por un lado el deshielo hace aumentar la cota del mar, y por otro, veo como algunas playas tienen mucho más arena que antes y con el mar cada vez mas adentro. Esto lo vi personalmente en la zona costera de la Region del Maule, y creo netamente atribuirlo al 27F... ¿Pero será tan así?

Mi razonamiento geográfico no me hace encajar las piezas del puzzle con ambos fenómenos :s

Saludos


Desde mi iPhone 5s
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Re: [Ecología] Interesante Artículo sobre la Antártida

Es como raro y contradictorio leer este tipo de artículos, por un lado el deshielo hace aumentar la cota del mar, y por otro, veo como algunas playas tienen mucho más arena que antes y con el mar cada vez mas adentro. Esto lo vi personalmente en la zona costera de la Region del Maule, y creo netamente atribuirlo al 27F... ¿Pero será tan así?

Mi razonamiento geográfico no me hace encajar las piezas del puzzle con ambos fenómenos :s

Lo que puede haber ocurrido, es que el terremoto del 27F haya variado la altura absoluta de algunas zonas, pues la placa tectónica de Nazca se está metiendo debajo de la placa Sudamericana (sobre la cual está Chile) .. si la altura de la placa es ahora mayor, puede dar esa sensación de que el mar ha retrocedido:

Zona%252Bded%252Bsubducci%25C3%25B3n%252Bentre%252Blas%252Bplacas%252Bde%252BNazca%252By%252BSudamericana.bmp.jpg
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Re: [Ecología] Interesante Artículo sobre la Antártida

Gracias por compartir este tipo de noticias.

Es como raro y contradictorio leer este tipo de artículos, por un lado el deshielo hace aumentar la cota del mar, y por otro, veo como algunas playas tienen mucho más arena que antes y con el mar cada vez mas adentro. Esto lo vi personalmente en la zona costera de la Region del Maule, y creo netamente atribuirlo al 27F... ¿Pero será tan así?

Mi razonamiento geográfico no me hace encajar las piezas del puzzle con ambos fenómenos :s

Saludos


Desde mi iPhone 5s

A ver si atino...

Los cambios de niveles en las orillas de las playas chilenas son netamente tectónicos, o sea producidos por los grandes terremotos. Un buen ejempolo es la zona de Valdivia y sus alrrededores, donde el año 1960 los niveles de las costas en algunos lugares bajaron 2 o 3 metros y se lleno de agua, y en otros subieron 3 o 4 metros, con lo cual el agua retrocedió y se ganó playa u orilla.

Lo mismo pasó con el 27F en menor escala (igual perceptible), y lo que hay que considerar entonces es que ambos casos son fenómenos tectónicos locales producidos en este caso por el choque de las placas del Pacifico y de Nazca, y de efecto instantáneo.

El derretimiento de los glaciares es un fenómeno planetario y que se produce en tiempos geológicos más largos que sólo pueden percibir instrumentos especializados en ciclos de años, por lo tanto no lo percibimos al ojo como en el caso anterior.

Ese seria mi aporte

Saludos
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.148
Re: [Ecología] Interesante Artículo sobre la Antártida

lo peor de todo es que no se si ya habremos pasado el punto sin retorno, existen fenomenos que provocan una retroalimentacion positiva al mismo por otro efectos producidos, ejemplo el retroceso del hielo provoca que grandes terrenos que contienen materia organica se vean expuestos al calor, provocando la generacion de metano por la descomposicion de la materia organica, que tambien es un gas de efecto invernadero, ese fenomeno ya esta en curso y aumenta y acelera las consecuencias el calentamiento global. y asi como ese ejemplo hay varios mas.

Saludos
 

xascoberto

La viste
Se incorporó
2 Septiembre 2006
Mensajes
1.112
Re: [Ecología] Interesante Artículo sobre la Antártida

lo peor de todo es que no se si ya habremos pasado el punto sin retorno, existen fenomenos que provocan una retroalimentacion positiva al mismo por otro efectos producidos, ejemplo el retroceso del hielo provoca que grandes terrenos que contienen materia organica se vean expuestos al calor, provocando la generacion de metano por la descomposicion de la materia organica, que tambien es un gas de efecto invernadero, ese fenomeno ya esta en curso y aumenta y acelera las consecuencias el calentamiento global. y asi como ese ejemplo hay varios mas.

Saludos
Hace rato compadre, por ejemplo la capa de ozono necesitaria mas de 5 mil años para recuperarse. Respecto al tema en si los casquetes antartaticos se derriten mas rápido que antes y en mayores extensiones. Sin embargo en los últimos años la capa de hielo en su periodo mas gélido a aumentado como indica esta noticia www.rtcc.org/2015/02/19/antarctic-sea-ice-soars-as-arctic-coverage-diminishes/ basada en el boletin que emite el noaa sobre el clima global. Asi como también se observa que el ártico en su etapa mas gélida la superficie de hielo disminuye con los años. Aún así la tendencia general entre ambos es al derretimiento.

Enviado desde mi GT-I9100
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Re: [Ecología] Interesante Artículo sobre la Antártida

Este documental trata el tema relacionado, sobre la desaparición de los glaciares ... realmente alarmante:

[video=youtube;JzuYQxwmAT4]http://www.youtube.com/watch?v=JzuYQxwmAT4[/video]

:(
 

juless

Walking
Se incorporó
11 Marzo 2011
Mensajes
1.667
Re: [Ecología] Interesante Artículo sobre la Antártida

En la edicion de Febrero de la revista Muy Interesante, indican que la masa de hielo antartico a ido en aumento en los ultimos años, mientras que la de zona artica disminuye
 

chazy_chaz

breaking the habit
Se incorporó
20 Mayo 2010
Mensajes
378
Re: [Ecología] Interesante Artículo sobre la Antártida

Según he escuchado Concepcion subió 4 metros después del terremoto.
Leeré los artículos, gracias.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.259
Re: [Ecología] Interesante Artículo sobre la Antártida

Recuerdo haber leído un artículo similar hace tiempo atrás. Básicamente daba a entender que el punto de no retorno ya lo habíamos pasado -gracias a nuestra capacidad infinita para depredar nuestro medio ambiente- y por lo mismo, cualquier medida que tomáramos prácticamente daba lo mismo.

Honestamente, por más que lo intento, no logro recordar otra oportunidad en la cual un artículo me dejara realmente depresivo.
 
Subir