Windows Dudas con NAS

DMA

Capo
Se incorporó
25 Septiembre 2019
Mensajes
124
Buenas !

primero les cuento q nunca he tenido ni he manejado un NAS.

Tengo un desktop con 2 discos sata de 1 y 2 gb que quiero sea el "el almacén" donde pueda respaldar videos,fotos, y música. Y desde ahí accesar para ver en el Tv smart (LG) y/o en el celular,aunque creo que lo usaría nada repoco en este último.

Este desktop no tiene monitor propio pues está siendo usado por el notebook. Así mismo pasa con el teclado y mouse.

Es escencial que pueda usarse en paralelo con Win10. (Me refiero a que en una partición pueda instalar win10 y en otra el Nas)
Ojala sea facil de configurar.

1º pregunta: Vi un articulo donde mencionan FreeNAS Core, Open Media Vault,Amahi entre otros.
¿Cual aconsejarían. ?
¿Es posible desde el Nb apagar el desktop? .No quiero liarme con el juego de conectar-desconectar los usb y hdmi. solo para dar clic en Apagar 😋

Cualquier sugerencia sirve....

Muchas gracias.
 

Drinkas

The Dark Side
Se incorporó
20 Junio 2008
Mensajes
1.348
Pues si, hay muchas distribuciones (sistema operativo) qué permiten montar un NAS / servidor).
Dependiendo de como te manejas en el ámbito informático, alguna será complicada o no se instalar. A veces el hardware no es compatible, y simplemente no se instala o funciona mal.
De las que nombraste (no me gusta ninguna, las he probado, pero no cumplen mis necesidades), me iría por algo simple, open vault.
Personalmente prefiero xpenology (synology) ya qué es más amigable a nivel interfaz / usuario, y puedes usar las mismas aplicaciones de synology en el móvil o tablet y controlar el nas. Puedes usarlo con win 10 sin problema, es añadirlo a la red y win lo verá.

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk
 
  • Love
Reactions: DMA
Upvote 0

brujoadr

Capo
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
487
Creo que lo mejor sería comenzar por windows, revisa este video que es justo lo que andas buscando inicialmente:

 
  • Love
Reactions: DMA
Upvote 0

JuanIgnacio_

Miembro Activo
Se incorporó
27 Abril 2021
Mensajes
20
Igual mi pregunta es lo quieres solo para eso?

Si estas armando algo a tu gusto. SI o Si Linux (Poner un pc con windows fuera que es una tontera es un desproposito para correrlo).
Asumo que es un pc viejo, probablemente para muchas tareas incluso quede justo. Por lo que rescatar recursos andaria bien.
Personalmente yo tengo uno + Nube virtual personal corriendo en una raspberry (Y dado que es solo uso personal anda espectacular).

Yo revisaria una distro de linux (Basica incluso con ubuntu). Y luego sobre ella instalaria Open Media Vault (Si, esta última no es como synology por que es el apple de los NAS) Pero para ser gratis por lejos es muchisimo mejor si lo configuras bien.

Lo otro es que hagas un dual boot segun lo que dices, pero perderia la gracia por que al momento de cambiar SO vas a necesitar acceder al equipo.

La otra opcion es que no montes nada, solo tengas el equipo con windows lo más liviano posible y subes una carpeta compartida con SMB desde el mismo (Con eso puedes acceder desde cualquier dispositivo dentro de la red como una carpeta o disco en la misma y va a ser compatible con todo.
Asi se ve en mi pc (Ahora no estoy en la casa ni conectado a la VPN por eso no sale disponible). Pero lo tendrias accesible desde cualquier pc de tu casa e incluso con cualquier explorador de archivos de un Smart TV (De hecho yo me conecto a esas carpetas desde la app nativa de archivos de mi iPhone).

La ultima es la mas facil, es rapido, no te cambia nada el setup y solo deberias configurarlo a nivel de red. Te evitas un dual boot (o bien una configuracion extra) y solo lo dejas ahi. Solamente deberias instalarle un escritorio remoto que te permita hacer las configuraciones sin conectarle nada de nada al PC
 

Archivo adjunto

  • Captura de pantalla 2023-07-22 130722.png
    Captura de pantalla 2023-07-22 130722.png
    6,8 KB · Visitas: 70
Upvote 0

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
OK tienes dos opciones REALES:

1- Primero si estas muy metido con la idea de usar el tarro..... consideraría cuál es el consumo del computador, mira que aqui tengo un tarro 775 que tiene potencia y puertos SATA de sobra para armar lo que quiera pero el consumo en IDLE me dejaría seco. Por lo tanto preferí comprar un Synology de los primeros y mas básicos de ocasión que consume una cagada pero eso ya es otra historia...

Supongamos que el consumo te da igual.. El pajazo que se me viene a la cabeza en estos momentos es que tendrás que instalar Windows y dejarlo todo configurado con un monitor obviamente y sin login ni pin... es decir, configurado en una cuenta local sin pin de acceso, cosa que se pueda entrar a Windows sin más... vale?

Y una vez que lo tengas configurado, es decir, dejando el disco duro de 2TB compartido en la red tendrías que hacer un "Run test".. Apagas todo, y ver como se comporta una vez que apretas el boton de encendido. Si todo funciona bien te quedaría el último paso, que es poder acceder al escritorio de forma remota. Esto último es facil de hacer con Teamviewer. Desde Teamviewer puedes apagar o suspender el equipo (o automatizar la suspension cambiando la configuracion del plan de energía) en caso que quieras ahorrar en consumo claro está, y para prenderlo de pronto tienes WOL (wake on lan) ... asi no tienes que ir y prenderlo manualmente cada vez que lo necesites y si no lo tiene, cagaste! vas a tener que ir a prender el tarro cada vez que lo necesites


2- Pero honestamente, creo que te sale infinitamente mas económico comprar dos cofres USB con algun tipo de power management (para configurar el spindown) y conectarlos a tu router si tiene puertos USB ya que configurar unidades USB en el router es relativamente fácil si soportan unidades de almacenamiento.
Hace un tiempo atras tuve un Router ASUS mas bien viejuno que lo soportaba y creo que a estas alturas todos deben tener algún tipo de soporte. En fin, la cosa es que me funcionaba super lento porque tenia USB 2.0 pero funcionaba! y el consumo era marginal porque el disco duro se ponia a "dormir" despues de unos minutos de inactividad (tenia configurado el spindown)
Incluso, hay routers que ofrecen incluso servicios cloud que te permiten acceder a tus archivos desde afuera de tu casa lo que los hace realmente convenientes si no tienes como configurarte un VPN. Netgear lo ofrecía hasta hace poco, no se como serán otras marcas


PD: La necesidad del NAS en un equipo conectado a la red (como tu quieres hacerlo) realmente es util cuando necesitas acceder desde afuera y hacerte tu propio servicio cloud, esto es un pajazo que me quitó el 30% de mi salud general. Tuve que configurar un tunel VPN con la ayuda de un amigo via telefono; fué toda una odisea pero una vez que resulta es una maravilla sobretodo cuando salgo de vacaciones..... pero insisto en el tema de los consumos! Incluso el NAS lo tengo conigurado para hibernar cuando no se usa cada X tiempo, Primeramente para no matar los discos y luego para ahorrar en energía.

Yo te recomendaría que te deshagas del tarro que tienes, juntes plata y analices si te compras un NAS Synology (caros en chile pero buenos) o bien te armes otro tarro pero que no consuma mas de 10W de TDP, tipo Celeron N/J , Atom, etc. y le instalas algun OS similar al que usa Synology Xpenology creo que era? Y mientras tanto te salves con los cofres
 
Última modificación:
Upvote 0

true

Pro
Se incorporó
18 Noviembre 2006
Mensajes
704
pucha que lata @Tucson tu experiencia con la VPN, encuentro que wireguard es bien fácil de configurar y requiere 0 mantención, con cliente gráficos y cli en todos los sistemas operativos.

openmediavault es una buena alternativa, pero el OP no menciona si se maneja o no en sistemas operativos/linux/etc

hay MUCHO repositorio, software y documentación para armarte un servidor con lo que necesitas, pero parten de la base de que te manejas desde docker en adelante. personalmente considero que vale mucho la pena invertir tiempo en estos conocimientos.
 
Upvote 0

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
pucha que lata @Tucson tu experiencia con la VPN, encuentro que wireguard es bien fácil de configurar y requiere 0 mantención, con cliente gráficos y cli en todos los sistemas operativos.

openmediavault es una buena alternativa, pero el OP no menciona si se maneja o no en sistemas operativos/linux/etc

hay MUCHO repositorio, software y documentación para armarte un servidor con lo que necesitas, pero parten de la base de que te manejas desde docker en adelante. personalmente considero que vale mucho la pena invertir tiempo en estos conocimientos.
una lata si pero asumo que es parte de aprender algo nuevo sobretodo si el router que tengo es pfsense ... instalarlo y configurarlo tambien me bajó el mana en una buena cantidad :sconf

quedé con openvpn + duckdns

ahora puedo acceder al nas y al home assistant de forma remota
 
Upvote 0

Ribosoma

Gold Member
Se incorporó
4 Enero 2006
Mensajes
3.185
Buenas !

primero les cuento q nunca he tenido ni he manejado un NAS.

Tengo un desktop con 2 discos sata de 1 y 2 gb que quiero sea el "el almacén" donde pueda respaldar videos,fotos, y música. Y desde ahí accesar para ver en el Tv smart (LG) y/o en el celular,aunque creo que lo usaría nada repoco en este último.

Este desktop no tiene monitor propio pues está siendo usado por el notebook. Así mismo pasa con el teclado y mouse.

Es escencial que pueda usarse en paralelo con Win10. (Me refiero a que en una partición pueda instalar win10 y en otra el Nas)
Ojala sea facil de configurar.

1º pregunta: Vi un articulo donde mencionan FreeNAS Core, Open Media Vault,Amahi entre otros.
¿Cual aconsejarían. ?
¿Es posible desde el Nb apagar el desktop? .No quiero liarme con el juego de conectar-desconectar los usb y hdmi. solo para dar clic en Apagar 😋

Cualquier sugerencia sirve....

Muchas gracias.

Un NAS no es un Backup.... eso.
 
Upvote 0

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
Un NAS no es un Backup.... eso.

Suena raro pero si se le da un minuto tiene todo el sentido del mundo... me explico basado en mi experiencia:




Si el objetivo es NO PERDER archivos y sencillamente almacenarlos, estacionarlos y revisarlos una vez a las miles.... por ejemplo las fotos familiares del año 2002 :senbe o los archivos del PC del abuelo que falleció hace 4 años siempre será mejor el cofre usb y guardarlo en un lugar fresco y seco (NO METER AL REFRIGERADOR! :cussing )

PEEERO

Si el interesado es una persona que pasa viajando acarreando el bendito disco externo para todos lados corriendo con el riesgo de que lo roben, se rompa, se dañe etc... lo mejor es tener un NAS en la casa conectado con un VPN (es la GRAN GRACIA, ya que con este invento, ya no dependes de los servicios cloud como Google Drive, OneDrive, Dropbox, etc....)

O bien, Si el interesado tiene en su casa a multiples personas que requieren acceder a los mismos archivos.... Por ejemplo la Jefa y yo utilizamos una carpeta de documentos en común, entonces todos los certificados, documentos legales, etc estan en un solo lugar y no repartidos en dos equipos y nos ahorramos el problema de duplicados, errores en las fechas de edición etc.

Y colgandome de este ultimo punto, a veces tengo clientes que me llaman muy de vez en cuando y puedo editar los archivos (muy pesados por cierto) a traves de la red, para mi es mucho mas seguro y conveniente tener ese tipo de documentos en el NAS y los trabajos finales los envío a un HDD externo de 4tb.

Se entiende la diferencia entre Backup y NAS? igual el NAS puede utilizarse como backup en entornos "offline" pero es un poco como un sinsentido realmente, la unica ventaja que veo es que es redundante, si falla un disco pues hay otro que te salva el pellejo hasta que comprar uno de la misma capacidad.




Es por esto, que considero el NAS como el ápice de los upgrades posibles en una casa (en terminos de data storage)... Pero hay que hacerse el NAS como corresponde.....A mi ya me tenía realmente mosqueado el no poder respaldar las fotos estando de vacaciones a la literal ctm. Y la gota que rebalsó el vaso fué cuando me fui de vacaciones a Chile y no pude mostrarle ni una foto a mi familia de nuestra casa y la remodelacion que hicimos, porque toda la huevada la tenia en el disco externo en la casa (volvamos al punto del riesgo de acarrear tanta informacion delicada en una maleta que perfectamente se puede perder, destruir, o HUNDIR... en caso que el piloto del avion decida convertir el vuelo en un crucero por el atlantico) :zippypozo
 
Última modificación:
Upvote 0

Ribosoma

Gold Member
Se incorporó
4 Enero 2006
Mensajes
3.185
Suena raro pero si se le da un minuto tiene todo el sentido del mundo... me explico basado en mi experiencia:




Si el objetivo es NO PERDER archivos y sencillamente almacenarlos, estacionarlos y revisarlos una vez a las miles.... por ejemplo las fotos familiares del año 2002 :senbe o los archivos del PC del abuelo que falleció hace 4 años siempre será mejor el cofre usb y guardarlo en un lugar fresco y seco (NO METER AL REFRIGERADOR! :cussing )

PEEERO

Si el interesado es una persona que pasa viajando acarreando el bendito disco externo para todos lados corriendo con el riesgo de que lo roben, se rompa, se dañe etc... lo mejor es tener un NAS en la casa conectado con un VPN (es la GRAN GRACIA, ya que con este invento, ya no dependes de los servicios cloud como Google Drive, OneDrive, Dropbox, etc....)

O bien, Si el interesado tiene en su casa a multiples personas que requieren acceder a los mismos archivos.... Por ejemplo la Jefa y yo utilizamos una carpeta de documentos en común, entonces todos los certificados, documentos legales, etc estan en un solo lugar y no repartidos en dos equipos y nos ahorramos el problema de duplicados, errores en las fechas de edición etc.

Y colgandome de este ultimo punto, a veces tengo clientes que me llaman muy de vez en cuando y puedo editar los archivos (muy pesados por cierto) a traves de la red, para mi es mucho mas seguro y conveniente tener ese tipo de documentos en el NAS y los trabajos finales los envío a un HDD externo de 4tb.

Se entiende la diferencia entre Backup y NAS? igual el NAS puede utilizarse como backup en entornos "offline" pero es un poco como un sinsentido realmente, la unica ventaja que veo es que es redundante, si falla un disco pues hay otro que te salva el pellejo hasta que comprar uno de la misma capacidad.




Es por esto, que considero el NAS como el ápice de los upgrades posibles en una casa (en terminos de data storage)... Pero hay que hacerse el NAS como corresponde.....A mi ya me tenía realmente mosqueado el no poder respaldar las fotos estando de vacaciones a la literal ctm. Y la gota que rebalsó el vaso fué cuando me fui de vacaciones a Chile y no pude mostrarle ni una foto a mi familia de nuestra casa y la remodelacion que hicimos, porque toda la huevada la tenia en el disco externo en la casa (volvamos al punto del riesgo de acarrear tanta informacion delicada en una maleta que perfectamente se puede perder, destruir, o HUNDIR... en caso que el piloto del avion decida convertir el vuelo en un crucero por el atlantico) :zippypozo

En todo caso, la aclaración era para que maneje las expectativas el creador del tema; y lo sé porque tengo un NAS (con Truenas core, 5 discos de 4tb, planeando el próximo año upgradear a discos 8tb; además acabo de armar un server con proxmox y algunas VM y docker con algunas app y otras para probar cosas)

Y de todos modos, tengo backup de las fotos en onedrive, un respaldo en mega, y además un respaldo en un disco duro guardado en la bodega.
 
Upvote 0

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
Es que las expectativas a veces son bien vagas, y entiendo perfectamente al creador del topic

planeando el próximo año upgradear a discos 8tb; ..........

...........Y de todos modos, tengo backup de las fotos en onedrive, un respaldo en mega, y además un respaldo en un disco duro guardado en la bodega.


Tanto pr0n amigo? :zippylero

el mio es de 2 de 4tb y quedamos nadando en el :zippy pero cumple su funcion especifica a cabalidad. :sisi



PS: Bueno para ir redondeando el tema, creo que el acrónimo de NAS se aplica a cualquier almacenamiento en la red, puede ser el tarro con el disco de 2TB, o un cofre USB conectado al router.... si es para ver peliculas en el smart TV no lo recomendaria mucho si esa va a ser LA funcion del equipo... en ese caso mejor hacerse un Plex
 
Upvote 0

Ribosoma

Gold Member
Se incorporó
4 Enero 2006
Mensajes
3.185
Es que las expectativas a veces son bien vagas, y entiendo perfectamente al creador del topic




Tanto pr0n amigo? :zippylero

el mio es de 2 de 4tb y quedamos nadando en el :zippy pero cumple su funcion especifica a cabalidad. :sisi



PS: Bueno para ir redondeando el tema, creo que el acrónimo de NAS se aplica a cualquier almacenamiento en la red, puede ser el tarro con el disco de 2TB, o un cofre USB conectado al router.... si es para ver peliculas en el smart TV no lo recomendaria mucho si esa va a ser LA funcion del equipo... en ese caso mejor hacerse un Plex

Películas, series y monos chinos; además de fotografías (raw) entre otras weas.

Si, NAS es solamente network attached storage; y de hecho tengo el plex en el server; lo que quiero ahora es colocarle tarjetas de 10GB para conectar el nas con el server; y poder usar full el NAS como disco para las máquinas virtuales.
 
Upvote 0

true

Pro
Se incorporó
18 Noviembre 2006
Mensajes
704
para almacenar fotos y esas cosas, entendiendo que ya las tienen accesibles en su nas, les recomiendo aws glacier o backblaze, ambas muy baratas como """"cold"""" storage
 
Última modificación:
Upvote 0
Subir