Duda Existencial sobre diferencia de rendimiento entre PCI-E 4.0

ivanbarram

EXPERTO
Se incorporó
8 Junio 2008
Mensajes
216
Buenas noches,

trataré de ser breve:

Actualmente tengo el siguiente equipo (armado de forma personal para, en su gran mayoría, jugar y editar videos):

- AMD Ryzen 7 5800x @4,85Ghz
- MSI X570S Carbon Max wifi
- Kingston 32GB DDR4 3200Mhz (4x 8GB)
- Zotac RTX 3080 Trinity OC
- Monitor LG 2560x1440 @144Hz
- EVGA 1000W GQ 80P gold
- 3x 512GB M.2 RAID0 1,5TB total (conectados a la placa madre directamente, soporta hasta 4x M2 nativamente, si conecto el 4to M2 se desactiva el 2do puerto PCI-e que tiene solo 4x)
- Asus Hyper M2 x16 G4 Card con 4x 512GB M2 RAID0 2TB total

hasta hace unos días tenía una GTX 1070 8GB que la vendí con el equipo anterior que tenía, estaba en el puerto PCI-E 2 de la placa (puerto inferior) el cual funciona a 4x y la pérdida de rendimiento era de 1FPS, algo simbólico más que nada, ¿por qué conectado al 2do puerto 4x? simple, para usar la tarjeta expansora M2 se necesita bifurcación, la cual solo el puerto PCI-E 1 superior lo admite (4x4x4x4x), entonces así reconoce los 4 M2 de la expansora y puedo tener esos 2TB extras en almacenamiento, además que al estar el RAID0 gano muuuuuuuuuuuuucha velocidad de escritura lectura.

¿Cuál es mi problema?

he buscado mucha información si es que la RTX 3080 10GB pierde rendimiento al ponerla en el puerto secundario que solo da 4x, instalé el 3D Mark y realicé pruebas y la diferencia de puntaje es ridícula, onda 50 puntos de diferencia en todas las pruebas, PERO, evidentemente al hacer la prueba de rendimiento (PCI-E Bandwidth) en el puerto PCI-E entre el de 16x y el de 4x fue brutal (20 vs 80fps), lo que sembró una tremenda duda.

ahora bien, he visto pruebas de rendimiento en juegos y la diferencia entre 16x / 8x / 4x llega a ser con suerte 10/15FPS menos en el 4x vs el de 16x, valor no tan sustancial para mi, de verdad preferiría conservar esos 2TB en RAID0 que ganar 10FPS.

finalmente, tengo un SSD M2 de 1TB en un cofre, por último podría usarlo para ponerlo en el 4to puerto M2 de la placa y ya no perdería tanto espacio, solo 1 puerto PCI-E 4x y la controladora M2 me la tendría que entubar... XD

actualmente tengo el equipo semidesarmado porque he cambiado de puerto la VGA, pero por más pruebas que hago la diferencia en rendimiento es mínima según el 3D Mark y algunos juegos que he probado, es más, en algunos juegos la diferencia es nula.

No se si alguno que lea esto tengo experiencia al respecto o me pueda orientar con algún sitio web (no importa que esté en inglés) para salir finalmente de dudas y ver la mejor opción para el equipo, dado que una vez armado instalaré los software, las licencias etc y realmente es una paja estar activando/desactivando las licencias de software para reinstalar Windows por algún cambio.

entonces: ¿cambio la VGA al puerto PCI-E_1 para tener las 16x y tener el máximo rendimiento o la dejo en el PCI-E_2 conectada a 4x? ¿valdrá realmente la pena? ¿tendré problemas de rendimiento reales después? ¿habrá stuttering en juegos pesados? ¿perderé rendimiento al renderizar video a 4K con la VGA?

eso, espero me puedan orientar,

muchas gracias de antemano,

saludos.
 

Patomax

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
21 Agosto 2019
Mensajes
822
también venden tarjetas PCIex donde puedes colocar más de una M2, así podrías tener todos los discos duros en un puerto y destinas el resto de ancho de banda a la tarjeta. :zippymmm
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.821
también venden tarjetas PCIex donde puedes colocar más de una M2, así podrías tener todos los discos duros en un puerto y destinas el resto de ancho de banda a la tarjeta. :zippymmm
pero si esa tiene, pero esas para funcionar necesitan de bifurcación, cosa que solo el puerto principal tiene (poco lógico pero bueh...)
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.626
yo creo que si te estas planteando todo esto es como bien dijiste: vale mas la pena conservar el raid que unos cuantos fps.

Para darte un poco de perspectiva yo estuve un buen tiempo usando una gpu externa por thunderbolt (que en escencia opera a 4x) y mas alla de la perdida en rendimiento esperable, nunca tuve problemas, ni de stuttering, ni con uso en video (edicion)

saludos
 

ivanbarram

EXPERTO
Se incorporó
8 Junio 2008
Mensajes
216
bueno muchachos, después de deliberar muchísimo finalmente opté por no perder esos 2TB de espacio. pongo una foto de como quedó "la nae".

muchas gracias por las respuestas.

un abrazo, saludos.
 

Archivo adjunto

  • masterrace.jpg
    masterrace.jpg
    58,3 KB · Visitas: 60
Subir