tronador90

Miembro Activo
Se incorporó
10 Diciembre 2019
Mensajes
6
Estimados, mi suegro se compro una sorento año 2020 bencinera, yo ayudandolo con los chiches que trae y leyendo el manual me entro la duda lo siguiente, dice textual:

Para Europa Para obtener un rendimiento optimo del vehículo le recomendamos que utilice gasolina de 95 octanos (RON) o superior. Puede usar gasolina de 91-94 octanos (RON), aunque esto podria reducir ligeramente el rendimiento del vehiculo.

Excepto Europa
Su vehiculo esta diseñado para usar combustible sin plomo de 91 octanos (RON)

Ahora la duda es que gasolina tiene que usar, 93 o 95, hasta ahora solo a cargado un tanque con 95.
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.281
¿Que es el octanaje?
El octanaje es el agente anti-detonante que evita que la mescla de combustible explote antes de tiempo por variables como temperatura o presion, evitando con esto el "efecto cascabeleo" en el motor, que puede causar doblar bielas al largo plazo.

Por esto mismo, debes revisar la compresion del motor, y con eso decidir que combustible utilizar.

Segun las specs publicadas en europa, el motor tiene compresion 10.5:1

En chile, el octanaje se recomienda segun la siguiente tabla:

hasta 9.5 = 93
hasta 11.5 = 95
sobre 11.5 = 97

Cabe destacar que la temperatura ambiente, la altura a nivel del mar y algunas otras variables relacionadas con el motor afectan esta tabla, aunque no en gran medida.
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Ahora la duda es que gasolina tiene que usar, 93 o 95, hasta ahora solo a cargado un tanque con 95.

Dile que use 93, pues el computador del motor automaticamente ajusta el punto de las bujias para que no ocurra detonación. La diferencia real de rendimiento entre usar 93 o 95 octanos es muy pequeña, mientras que la diferencia de precio es muy apreciable, aca en Antofagasta la 93 cuesta $825 mientras que la 95 sale $868, es decir un 5% de ahorro monetario.
 
Subir