Duda compostera Jardin

PangKüll

Capo
Se incorporó
23 Septiembre 2011
Mensajes
467
Wenas, el año pasado empecé con el compostaje y reduje la cantidad de basura considerablemente onda pasé de sacar un tacho y medio a sacar un par de bolsas a la semana.
Tengo otros elementos q se van a un punto limpio(vidrios, envases,cartones, etc), pero eso es otro tema.

El tema es q encontraba q se hacia muy poco o derechamente no se estaba realizando humus (el objetivo), asi q del sur me traje gusanos de la compostera de mi vieja. Y tampoco vi que hubiera dado resultado, quizas fue muy poco, asi q en mi penultimo viaje traje un saco lleno de gusanos.

Hoy revisé y los chanchitos son amos y señores, es una wea impresionante, ya habia visto algunos antes, no demasiados, y no me gusta como se ve ahora (el punto de referencia es el de mi vieja) pero pareciera q son mas eficiente en consumir la basura.
Me preocupa que no pillo los gusanos, no sé si los chanchitos conviven con los gusanos, se los devoraron o los gusanos se fueron mas abajo.

En internet hay variadas respuestas, pero quiero saber si han realizado compostajes y que experiencias han tenido. Un conocido menciono q solo tiene gusanos (los q le regale :lol) y q no ha visto chanchitos en su compostera.

Será el tipo de basura? Habra un tipo de basura q los chanchitos odien?
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.135
En la casa tenemos compostera también. De esas plásticas con forma de campana.

A mi mujer le gusta.

Una de las cosas más inútiles que tenemos a mi gusto. Midiendo objetivamente la basura reducida, es mínima (tiene muchas restricciones de qué se puede poner o no).

La tierra que genera es la nada misma. Calculando el tiempo empleado en la compostera, el trabajo que lleva y el espacio que ocupa, yo preferiría comprar la tierra aparte.

Chanchitos de tierra casi no hay por acá. Las lombrices son del tipo californiano y andan bastante bien. Creo que ese dato es relevante. Viven felices como lombrices.

No sé si los chanchitos ayuden o perjudiquen la verdad. Le voy a preguntar a mi mujer.

Hay un tipo de compostera que he visto en películas gringas en que se usan como cajones, parece que es más rápida.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.135
Esto me contestó:

1634072512888.png
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
A mi mujer le gusta.

Una de las cosas más inútiles que tenemos a mi gusto. Midiendo objetivamente la basura reducida, es mínima (tiene muchas restricciones de qué se puede poner o no).

Misma situación acá en mi casa. Una vez le dije a mi esposa "¿oye y si sacamos la compostera mejor?" y creo que me hubieran mirado menos feo si le hubiera dicho que fuéramos a sacrificar cachorritos a la veterinaria.
 

PangKüll

Capo
Se incorporó
23 Septiembre 2011
Mensajes
467
No caxaba q habían weas q no se pueden echar, acá le echamos todo lo q sea orgánico(igual q mi vieja en el sur) y de origen animal solo cáscaras de huevo, como cocinamos regularmente hacemos harta basura organica, y yo que era el bolas tristes q sacaba el tacho en la mañana me di cuenta del impacto en reducir el volumen de basura.

Por acá otros conocidos también le ponen puntitos a los chanchitos, a mi siguen sin gustarme.

Espero encontrar algún rastro de mis gusanos, se q están por ahí... Creo

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.809
En teoría buena parte de la pega la hacen microorganismos, por ésto la idea es que el material a compostar esté siempre "aireado" y húmedo (no inundado), si no tendrán malos olores y/o montones de bicharracos, todo bien picado, mientras mas chico los trozos más rápido, si no armen una pila con pasto recién cortado y en menos de una hora notarán que empieza a tomar temperatura...
También en teoría pueden hecharle cualquier cosa orgánica, pero por ejemplo la mierda puede llevar patógenos que si no alcanzan un compostaje aeróbico (punto anterior) quedarán y si de ahí colocan en el suelo* con algo que se consuma crudo es fuente probable de enfermedades, algo similar pasa con carnes, grasas etc. que provocan malos olores y atraen ratones... se puede pero no es agradable.
Si hechan muchas cosas con palos se demorará mas, pasa además que los "palos" son pobres en nitrogeno (proteinas para los micro org.) así que deberán compensar y de ser necesario hasta suplementar (salitre, urea) o pegarle una meada, no, si no vas a cada rato no se pone hediondo ni tampoco es riesgo de enfermedades mientras no tengas infección urinaria.
También debieran tener las lombrices en la parte "fría", no debieran estar arriba, lo mismo los chanchitos de tierra, si es que están es porque tienen la pila fría y ahí dependiendo de la ubicación dentro de su espacio y geográficamente puede que sea imposible de compensar a escala hogareña.


*Suelo es donde crecen las plantas, bueno también crecen en la tierra, por ahora, pero tierra es el planeta :zippy /grammarnazi
 

Angeldefuria

Hitokiri
REPORTERO
Se incorporó
19 Diciembre 2005
Mensajes
1.820
Waaa mi problema es otro, me llené de mosquitas, y no son Drosophila. Creo que necesito más lombrices para ir más rápido.

Las mosquitas eventualmente se fueron, le pusimos más papel y funcionó
 
Última modificación:

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.809
Hoy tocó cosechar la compostera de mis viejos
Llenamos medio tambor azul industrial de esos que venden cerca del estadio nacional (son como de 208 litros... 104 litros) y otro lote que deben ser como otro medio tambor en jardineras y cuanto macetero vacío encontramos

También encontramos un nido de abejorros (europeos)

Quedó como un cuarto para mañana, la luz natural ya se iba y las espaldas nos estaban pidiendo cambio muy rápido
 

Amenadiel

Ille qui nos omnes servabit
Fundador
OVERLORD
REPORTERO
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
18.398
Yo tengo una rectangular de 3 pisos. En el de más arriba se ponen las cáscaras y restos de verduras salvo limón. Nunca nada de origen animal y menos el huevo porque entiendo que es un molusco en extinción. :zippy

En el rectángulo del medio viven las lombrices, tienen una cama de fibra de coco y una rampa con la que suben al piso de las verduras (cada rectángulo tiene el piso ranurado para que pasen). Cuando compramos esta cuestión el 2020 nos dieron una bolsita con unas 50 lombrices medianas, pero caché que había muchas diminutas entre los pliegues de la bolsa y salvé todas las que pude. Quiero pensar que la sobrepoblación que tenemos hoy es gracias a que metí más población crítica. Gracias a eso pude darle lombricitas a Coné, un zorzal que rescatamos aunque después se murió (no sabía que requerían una fuente de calor)

En el de más abajo se junta una cantidad mínima de tierrita (supongo que eso es el humus) y mucho líquido. El mismo receptáculo tiene una llavecita y con ella sacamos como un balde de juguito de lombriz a la semana.

Con ese juguito, un chorrito en las plantas estratégicas, crecen como si fuera una novela de Lovecraft. Tenemos unas hortensias de dos metros (la planta, no la flor).
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.255
Yo tengo una rectangular de 3 pisos. En el de más arriba se ponen las cáscaras y restos de verduras salvo limón. Nunca nada de origen animal y menos el huevo porque entiendo que es un molusco en extinción. :zippy

En el rectángulo del medio viven las lombrices, tienen una cama de fibra de coco y una rampa con la que suben al piso de las verduras (cada rectángulo tiene el piso ranurado para que pasen). Cuando compramos esta cuestión el 2020 nos dieron una bolsita con unas 50 lombrices medianas, pero caché que había muchas diminutas entre los pliegues de la bolsa y salvé todas las que pude. Quiero pensar que la sobrepoblación que tenemos hoy es gracias a que metí más población crítica. Gracias a eso pude darle lombricitas a Coné, un zorzal que rescatamos aunque después se murió (no sabía que requerían una fuente de calor)

En el de más abajo se junta una cantidad mínima de tierrita (supongo que eso es el humus) y mucho líquido. El mismo receptáculo tiene una llavecita y con ella sacamos como un balde de juguito de lombriz a la semana.

Con ese juguito, un chorrito en las plantas estratégicas, crecen como si fuera una novela de Lovecraft. Tenemos unas hortensias de dos metros (la planta, no la flor).
Yo vi ese sistema en un video de youtube, pero mi flojera no ha permitido que lo haga :zippypozo
 

Amenadiel

Ille qui nos omnes servabit
Fundador
OVERLORD
REPORTERO
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
18.398
Espero que las siguientes fotos no les parezcan asquerosas. Son verduras de hoy. La palta estaba horrible y se fue derechito a las lombrices, pero el resto son lechugas, choclos y papas perfectamente comestibles (pero no ahora porque tienen lombrices cachai).
1650263532180.jpg
1650263532141.jpg


Por alguna razón les encanta la palta. Y la sandía, pero no tengo cómo mostrar eso.

PD: estas son las que suben al tercer piso. Se supone que viven en el piso del medio, pero están tan gordas que pienso que ya no pueden bajar por las ranuras.
 

Archivo adjunto

  • 1650263532141.jpg
    1650263532141.jpg
    159,6 KB · Visitas: 76
Subir