hashimoto

Gold Member
Se incorporó
30 Julio 2006
Mensajes
2.383
holi necesito saber cuales son las temperaturas maximas de ciudades a la interperie, no bajo sobra, directo al sol. Me refiero a urbes no por ejemplo el desierto, tengo un proyecto y deseo saber si la temperatura del objeto a pleno sol superaria los 150 celcius
 

hashimoto

Gold Member
Se incorporó
30 Julio 2006
Mensajes
2.383
pero en meteochile creo ke no salen historicos, y ademas las temperaturas son a la sobra
 

V-Storm

Pro
Se incorporó
21 Septiembre 2006
Mensajes
965
No te sale mejor buscar el valor de la irradiancia solar?. Con eso creo que podrías estimar la temperatura que alcanzaría tu objeto
 

Amenadiel

Ille qui nos omnes servabit
Fundador
OVERLORD
REPORTERO
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
18.398
Voy a mover esto a Highly Technical antes de poner mi granito de arena.

Ok. Esto es más o menos asi:

- La radiación solar a medio día es de unos 1400 W/m[sup]2[/sup]
- Un cuerpo que se deja al sol se calentará hasta que haya un equilibrio entre el calor que recibe del sol y el que emana hacia el medio ambiente, en este caso el aire
- El aire es transparente así que no recibe calor por radiación de parte de la luz visible, sólo se calienta porque objetos opacos descargan calor hacia él

El calor que una plancha metálica de 1x1m descarga hacia el aire es

Q = (emisividad)*(constante de stefan boltzmann)*(T[sub]metal[/sub][sup]4[/sup]-T[sub]aire[/sub][sup]4[/sup])

Por lo tanto es necesario despejar T[sub]metal[/sub] sabiendo que
- Q = 1400
- La constante de stefan boltzman es 5.670400×10[sup]-8[/sup] (y está expresada en W*m[sup]2[/sup] * K[sup]4[/sup])
- La temperatura del aire podemos estimarla en 303 Kelvin (30 grados celcius)
- La emisividad no tengo cresta idea cuanto es, pero voy a decir que es igual a 1 como si fuera un cuerpo negro.

Esto nos dice que la plancha de metal se calienta a 444 grados Kelvin (171 Celcius)

Esta es una aproximación burda porque:
- el metal caliente no sólo irradia calor en forma de luz infrarroja, sino que también se produce convección. El aire junto a la placa se va moviendo a medida que se calienta y es reemplazado por aire más frio. Por lo mismo, el punto de equilibrio en realidad ocurre a menor temperatura.
- el metal no es un cuerpo perfectamente opaco, por lo que no absorbe la totalidad de los 1400 W que vienen del sol. Con suerte absorberá la mitad (?)
- la emisividad tampoco es 1. Pero no me acuerdo si se corrige a favor o en contra.

Si mantenemos todo tal cual y decimos que el metal sólo absorbe 350 W, la temperatura de equilibrio es de unos 83 celcius menos la convección.
 
Última modificación:

Amenadiel

Ille qui nos omnes servabit
Fundador
OVERLORD
REPORTERO
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
18.398
El Dr Ephraim Sparrow, de la U de Minnesota, publicó un modelo simplificado que se describe acá. (copié su nombre porque debe ser muy bacán tener apellido Sparrow)

index.3.jpg


Sería ideal para usar en tu caso, excepto porque está en otras unidades: grados Rankine y otras cosas raras. Sin embargo, rescato que asumiendo una temperatura ambiente de 80F (27C) la temperatura de equilibrio de un auto gris oscuro es de 66C.

Usando otra referencia, como el Solar America Board asdf, que sirve para estimar las condiciones de un techo (como para ver la factibilidad de instalar un panel solar) dice que la superficie de un techo en Phoenix, Arizona (que es como la ciudad más caliente de US) puede llegar a 65C.

Pareciera que la cifra es consistente: 65-66 C



Considerando que el plástico que uses tenga menos absorción, supongo que puedes asumir que variará entre 55 y 60 grados.
 
Última modificación:

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.809
Llegando un poco tarde, lo de cualquier estación meteorologica no sirve, ya que por "norma" deben ser temperaturas a la sombra y a un metro del suelo, precisamente para no verse influenciadas por la radiación sobre el termómetro y el calor emanado del suelo, etc (tienen varios requerimientos). Por eso se ven siempre unas casetas como casa para pájaros, de color blanco, aunque el equipamiento ha variado bastante desde que se normó por primera vez.
 
Subir