Doctorado en UAI o UChile?

Skinbracer

Miembro Regular
Se incorporó
28 Noviembre 2013
Mensajes
30
Pues eso amigos, postulé a programas de doctorado en ciencias en ambas casas de estudio y quedé seleccionado.

En la UAI me brindan todas las oportunidades (poder dictar cátedras) y regalías (becas de manutención). En cambio, la Chile no da ni huevo, pero la Chile es la Chile.

Me inclino por los beneficios de la UAI o el nombre de la Chile? Han pasado por alguna situación similar?
 

lukastgo

Capo
Se incorporó
8 Mayo 2008
Mensajes
277
No he estado en tu situación, pero en caso hipotético y considerando que NO tomarás una decisión en base a lo que escriban en este foro:

1ro buscaría hacerlo fuera del país, en alguna U reconocida. Por lo que te pregunto ¿por qué (supongo) desechaste esta opción?

2do la "shile: tiene "más renombre", pero la Adolfo te permitirá hacer clase (tomar experiencia), tal vez incluso apoyar en publicaciones y disminuir el pago de arancel.
La chile estudias >pagas > y sería.

Si tu horizonte es ejercer solamente en Chile, (investigando, haciendo cátedra, etc). Pues quédate con la UAI, no necesitas más.

Si tu horizonte es el mundo "mundial", pensaría (seriamente) si vale la pena estudiar 4-5 años acá.

Nota:
NO tengo idea de cuál es tu pregrado, ni si tienes familia, ni tu edad, si ya hiciste otros cursos, si has trabajado en tu campo, si tienes financiamiento, ni otros factores "sin importancia" a considerar en lo que preguntas.

Pero de igual forma te doy una opinión estando en mi lugar, no en el tuyo.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
Última modificación:

Skinbracer

Miembro Regular
Se incorporó
28 Noviembre 2013
Mensajes
30
No he estado en tu situación, pero en caso hipotético y considerando que NO tomarás una decisión en base a lo que escriban en este foro:

1ro buscaría hacerlo fuera del país, en alguna U reconocida. Por lo que te pregunto ¿por qué (supongo) desechaste esta opción?

2do la "shile: tiene "más renombre", pero la Adolfo te permitirá hacer clase (tomar experiencia), tal vez incluso apoyar en publicaciones y disminuir el pago de arancel.
La chile estudias >pagas > y sería.

Si tu horizonte es ejercer solamente en Chile, (investigando, haciendo cátedra, etc). Pues quédate con la UAI, no necesitas más.

Si tu horizonte es el mundo "mundial", pensaría (seriamente) si vale la pena estudiar 4-5 años acá.

Nota:
NO tengo idea de cuál es tu pregrado, ni si tienes familia, ni tu edad, si ya hiciste otros cursos, si has trabajado en tu campo, si tienes financiamiento, ni otros factores "sin importancia" a considerar en lo que preguntas.

Pero de igual forma te doy una opinión estando en mi lugar, no en el tuyo.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk


La verdad es que mi situación actual no me permite realizar un posgrado afuera del país. Sin embargo, no descarto realizarlo más adelante. Me encanta estudiar, por lo que no sería una tortura hacer un segundo doctorado.

Y sí, también creo que con la UAI basta para el escenario nacional. A pesar de que soy bastante joven (25), ya tengo publicaciones y proyectos de investigación en el CV, pero no tener doctorado me ha imposibilitado entrar a proyectos y dictar cátedras en ciertas universidades. A corto y mediano plazo quiero obtener el grado para optar por estas ofertas que me han sido esquivas.
 

gab0

Jeepero asfáltico
Se incorporó
10 Marzo 2005
Mensajes
2.113
La experiencia de docencia en pregrado siempre es un plus en el ámbito académico. Yo creo que te conviene la UAI porque 1) te dan financiamiento y 2) te dan la posibilidad de hacer clases en pregrado. Ahora, supongo que depende del área en la que estés.

Por otro lado, a estas alturas (PhD), si bien la casa de estudios pesa, creo que más pesa la experiencia y habilidades que adquieras durante el desarrollo de tu tesis, así como las publicaciones que puedas sacar (eso es lo clave en esta cuestión, y a veces uno se demora en publicar)

Aún asumiendo que ambos programas están acreditados (lo que te permite postular a la beca doctorado nacional Conicyt), yo iria por la UAI, porque te dan una beca en caso de que no te ganes la Conicyt.

saludos
 
Se incorporó
6 Octubre 2019
Mensajes
107
Pues eso amigos, postulé a programas de doctorado en ciencias en ambas casas de estudio y quedé seleccionado.

En la UAI me brindan todas las oportunidades (poder dictar cátedras) y regalías (becas de manutención). En cambio, la Chile no da ni huevo, pero la Chile es la Chile.

Me inclino por los beneficios de la UAI o el nombre de la Chile? Han pasado por alguna situación similar?

Hola! Yo también quiero realizar un doctorado!
No sé que programa quieres elegir ni área... pero tienes que revisar a los académicos, sus útlimas publicaciones, y donde publicaron y qué impacto tuvieron. Se adjudicaron un fondecyt? Ganaron un Fondef? Prestan asesoría experta?Tienes que ver todo eso también. Es un plus tener un profe que además de desarrollar temas de investigación, haga investigación de impacto y también realice proyecto y transferencia tecnológica, porque eso suma cuando empieces tu carrera académica y busques empleo.

También existe la posibilidad de realizar una cotutela con la universidad que elijas y otra en el exterior (dos años afuera) y obtienes el título de doctorado en ambas. ... sé que la UTFSM, la Chile , la UC tienen esa modalidad. (El DAAD da becas de cotutela, el Santander también).

Entre las dos opciones: elegiría la Chile, a ojos cerrados.

Hay becas externas para financiarte el doctorado en la Chile...
Quedo atenta a tu respuesta... eguiré buscando información para ayudarte.

Saludos!
 
Se incorporó
6 Octubre 2019
Mensajes
107
La verdad es que mi situación actual no me permite realizar un posgrado afuera del país. Sin embargo, no descarto realizarlo más adelante. Me encanta estudiar, por lo que no sería una tortura hacer un segundo doctorado.

Y sí, también creo que con la UAI basta para el escenario nacional. A pesar de que soy bastante joven (25), ya tengo publicaciones y proyectos de investigación en el CV, pero no tener doctorado me ha imposibilitado entrar a proyectos y dictar cátedras en ciertas universidades. A corto y mediano plazo quiero obtener el grado para optar por estas ofertas que me han sido esquivas.
Pucha espero no haber llegao tan tarde:
Estaba viendo los doctorados de la Puc (quiero realizar el doctorado en cs de la ingeniería mención mec o civil) y te da la opción de obtener doble grado en ues top 100 en el campo de estudio que elijas... entonces el tiempo de los cuatro añso queda dividido : mitad acá en la puc y la otra mitad en la u extranjera (revisa convenios de doble grado y cotutela)

Mi pregunta es: como logras publicar tan joven? bueno a esa edad trabajaba, estoy en mi segunda carrera pero como comienzo para al menos una publicaciòn ex ISI ... y la
otra pregunta es si para formar parte de un equipo de investigación debes tener un promediazo y si ese promediazo pondera mucho para ser elegido en un programa de doctorado.
Gracias!
Saludos!
 
Subir