Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
Hola a tod@s.

Éste es mi primer aporte al foro, si bien llevo tiempo leyéndolos y de repente metiendo la cuchara. Espero que alguno se entusiasme con la idea.

Me tocó vivir una odisea con movistar, ya resuelta, ha resultado en el cambio del Amper blanco a este pequeño bicho:


NMNLAQl.jpg


Si bien este aparato debiera estar diseñado para trabajar 24/7, basta con poner la mano encima para percibir el sobrecalentamiento del cual es víctima. En la imagen se aprecia que lo he levantado con la ayuda de unas barras para mejorar la circulación de aire.

Con las calores que se incrementan día a día y con el fin de prolongar su vida útil me he decidido a construir una base de refrigeración: aprovechando un ventilador viejo de torre, un poco de madera, un cable USB sin uso y una tarde libre.

El elemento principal aquí es el ventilador de 12 cm, en la torre hacía mucho ruido así que lo había descartado tiempo atrás; éste puede ser alimentado con alguna fuente de poder de 5 V a 12 V y requiere solo 380 mA por lo que podría abastecerse desde el puerto USB del mismo router, el cual debiera proveer al menos 5 V y 500 mA. La estructura la armé en madera MDF (es un material ligero, económico, muy fácil de cortar pero de pésima calidad si se quiere hacer algo duradero, en fin, es lo que había a mano) y ocupé un poco de placa de terciado para mejorar la resistencia (al principio parecía hecho de cartón :retard)

cyNNLHC.jpg


Para el ingreso del aire "fresco" (léase tibio a estas alturas del año), hice algunas perforaciones en la tapa posterior del invento. Aquí vale la pena mencionar que al perforar el MDF es conveniente apoyarlo sobre una madera más dura, así se evitará que la salida de la broca destruya el borde exterior.


V8Kzxnt.jpg


En el frente consideré conveniente colocar un interruptor y un led, así se puede hacer funcionar la base durante las horas más calurosas de la tarde. Me habría gustado haber colocado de esos interruptores de palanca, que parecen de tablero de avión caza. El hoyo cuadrado lo hice con formón y martillo, terminado la pifia de la esquina de arriba no se nota pues el borde del switch es sobresaliente y la tapa.


vdCNZI3.jpg


Aquí se encuentran las piezas de madera ya cortadas. La salida de aire la corté con la ayuda de un taladro y sierra caladora. En principio había hecho un diseño en espiral tipo 'crop circles' que se fue al carajo luego que me di cuenta que lo había cortado al revés que la armazón del ventilador, así que opté por el diseño tradicional :xd

tauvfyU.jpg

7.jpg


Como el MDF desnudo parece cartón, y esto irá a la vista en el living, decidí pintarlo: bastó aplicar una mano de spray negro, logrando así un fino acabado.


rnkMmIp.jpg

AQj1tys.jpg


Un poco de soldadura y cables para el "circuito" de control ON/OFF. Al led conecté un resistor de 1 KOhm.


iwfgmdU.jpg

r7LJOh0.jpg

IUAmo2n.jpg



Hay que hacer un par de pruebas antes de conectarlo al router, en este caso enchufado a un cargador de teléfono. Quedé conforme con el resultado, si bien la alimentación es la más baja con la que puede hacer girar las aspas, se siente que mueve algo de aire.


Fp5N9I9.jpg


Finalmente he aquí el producto final funcionando.


V3eNyLi.jpg


Se supone que con la energía entregada por el usb del router, el ventilador gira a las mínimas rpms. Ya conectado emite poco ruido, como queda junto a la torre no debiera representar mayor problema al ver una película desde el sillón.

Eso sería. Les dejo un saludo y si alguien se anima a hacer algo parecido, no dude en preguntar. Gracias Cap@s.

PS: Al moderador, ¿esto está bien acá? iba a ponerlo en anti-showroom pero ya no hay.
 
Última modificación:

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
Está bueno el engendro...:zippy

Hay un control ultrabásico por temperatura que puede realizarse con un transistor y una resistencia ntc, así para los momentos de más calor tienes más flujo de aire y para cuando no hace tanta calor tienes menos flujo y menos ruido.


Saludos!
 

Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
Quizá ahí tenga que cambiar el ventilador, habría que probarlo. Una vez que traté de hacer un regulador para un ventilador de la torre, éste no giraba con menos de 5 V y las aspas quedaban balanceándose tratando de darse impulso pero sin llegar a girar.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
Sí, algunos ventiladores no arrarncan con menos de +5V. Lo que se podría probar es un circuito como este:

w7cI8Pl.png


El condensador C1 actúa como cortocircuito cuando el circuito se enciende saturando el transistor Q1 y haciendo que eventualmente el ventilador gire.
 

El jilguero

Tiempo de migrar
Se incorporó
11 Septiembre 2007
Mensajes
1.018
Con un voltaje de 5v yo hubiera puesto una resistencia de 680ohm, pero es solo un detalle, es solo el led. Aprovecho de consultar: ¿sirve poner un doblador de voltaje de esos que se hacen con 2 condensadores y 2 diodos?
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
Con un voltaje de 5v yo hubiera puesto una resistencia de 680ohm, pero es solo un detalle, es solo el led. Aprovecho de consultar: ¿sirve poner un doblador de voltaje de esos que se hacen con 2 condensadores y 2 diodos?
No, no se puede porque el circuito está en contínua (dc). Si el circuito se alimentara desde la salida de un trafo de 4 ó 5 Vac se podría usar un doblador de tensión.
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Felicitaciones, te quedó muy bien hecho ... aunque por seguridad yo le habría puesto una grilla para evitar que algún niño chico o mascota meta los dedos en el ventilador :)

Mi router también funciona tibio, pero hasta ahora lo he simplemente ignorado ... en todo caso, cuenta con un ventilador interno por lo que imagino que debiera estar diseñado para operar a esa temperatura:



Lo compré reacondicionado en Febrero del 2012, por lo que pronto va a cumplir 4 años de funcionamiento en mi casa; ojalá siga así un buen tiempo mas a pesar del calor :)

Salu2
 

Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
Felicitaciones, te quedó muy bien hecho ... aunque por seguridad yo le habría puesto una grilla para evitar que algún niño chico o mascota meta los dedos en el ventilador :)

Mi router también funciona tibio, pero hasta ahora lo he simplemente ignorado ... en todo caso, cuenta con un ventilador interno por lo que imagino que debiera estar diseñado para operar a esa temperatura:



Lo compré reacondicionado en Febrero del 2012, por lo que pronto va a cumplir 4 años de funcionamiento en mi casa; ojalá siga así un buen tiempo mas a pesar del calor :)

Salu2

Gracias. Si, verdad que tenía una. Como lo dejé escondido detrás de la tele, había pensado que no habría peligro que alguien metiera los dedos por ahí, pero igual se la pondré por si las moscas, aunque parezca cocinilla de campaña xD.

¿Qué router es ese? Me llama la atención que tenga disco duro.¿es de esos que puedes programar para descargar sin dejar encendido el pc?
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
¿Qué router es ese? Me llama la atención que tenga disco duro.¿es de esos que puedes programar para descargar sin dejar encendido el pc?

Es un Apple Time Capsule de 2 TB que compre "refurbished" a casi mitad de precio:

http://www.apple.com/shop/browse/home/specialdeals/mac/mac_accessories

El disco es sólo para almacenar información y respaldos de manera centralizada en la LAN de la casa ... no se puede programar para que descargue por si solo.

Hace un par de años le hice upgrade para aumentar su capacidad a 3 TB (http://www.chw.net/foro/apple-hardw...-capacidad-del-router-apple-time-capsule.html) y actualmente me encantaría subirlo mas, a 4 o 5 TB, pero no se han dado los $$$ :(

Salu2 y felicitaciones de nuevo
 

Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
Es un Apple Time Capsule de 2 TB que compre "refurbished" a casi mitad de precio:

http://www.apple.com/shop/browse/home/specialdeals/mac/mac_accessories

El disco es sólo para almacenar información y respaldos de manera centralizada en la LAN de la casa ... no se puede programar para que descargue por si solo.

Hace un par de años le hice upgrade para aumentar su capacidad a 3 TB (http://www.chw.net/foro/apple-hardw...-capacidad-del-router-apple-time-capsule.html) y actualmente me encantaría subirlo mas, a 4 o 5 TB, pero no se han dado los $$$ :(

Salu2 y felicitaciones de nuevo

Me gustó el upgrade. Debe quedar impecable para un servidor de medios.
Offtopic: Vi que usas plex. Un par de años atrás también lo ocupaba, el televisor del living (un lg smartv del 2011) lo traía integrado y dejaba el note en la pieza como servidor. Lo dejé de lado principalmente porque, al parecer, con una actualización dejó de funcionar el cliente de la tele; también tuve problemas con el manejo de los subtítulos y porque acabe dejando el pc conectado directamente a la tv y usando Splash como reproductor. Sin embargo, de repente me baja la nostalgia de tratar de hacerlo funcionar, se echa de menos tener todos los contenidos ordenados y con una interfaz como la de plex.
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Me gustó el upgrade. Debe quedar impecable para un servidor de medios.

:) la verdad, me funciona excelente ... incluso puedo acceder a mis películas y series desde fuera de mi casa, por ejemplo en la sala de espera del dentista. Lo unico malo es que me he quedado sin espacio, sólo 0.01 TB libre :(

time_capsule.jpg


Offtopic: Vi que usas plex. Un par de años atrás también lo ocupaba, el televisor del living (un lg smartv del 2011) lo traía integrado y dejaba el note en la pieza como servidor. Lo dejé de lado principalmente porque, al parecer, con una actualización dejó de funcionar el cliente de la tele;

A mi me pasó lo mismo una vez, pues el cliente de mi Apple TV (de 2da generacion) es antiguo y ya no está siendo actualizado ... pero es fácil de arreglar, simplemente descarga la ultima versión compatible con tu TV y luego deshabilita la actualización automática de Plex ... se descarga desde acá:

https://plex.tv/downloads/1/archive

En mi caso, yo aun estoy usando la version 0.9.9 del PMS, mientras que la versión actual es la 0.9.14

también tuve problemas con el manejo de los subtítulos y porque acabe dejando el pc conectado directamente a la tv y usando Splash como reproductor. Sin embargo, de repente me baja la nostalgia de tratar de hacerlo funcionar, se echa de menos tener todos los contenidos ordenados y con una interfaz como la de plex.

A mi los subtitulos me funcionan sin drama, pero solo soporta SRT y no SUB. Lo que mas me gusta de Plex es que recuerda cuales pelis y episodios ya he visto, y que puede ser usado desde todos los computadores de mi casa (somos 5 personas) ... no tengo Smart TV, de modo que uso el Apple TV conectado a la dumbtv de mi dormitorio :)

Salu2.


Rudel
 

Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
A mi me pasó lo mismo una vez, pues el cliente de mi Apple TV (de 2da generacion) es antiguo y ya no está siendo actualizado ... pero es fácil de arreglar, simplemente descarga la ultima versión compatible con tu TV y luego deshabilita la actualización automática de Plex ... se descarga desde acá:

https://plex.tv/downloads/1/archive

En mi caso, yo aun estoy usando la version 0.9.9 del PMS, mientras que la versión actual es la 0.9.14

Buena!! Probé con la versión 0.9.9.14 y me funcionó al probar con una carpeta de películas.
Me pusé a ordenar los contenidos de un disco externo y me ha llevado tiempo...renombrar archivos, descarga de metadatos y un par de pantallazos azules (que parecen no son del plex). Gracias @Rudel.
 
Subir