Diferencias entre MESH, Access Point y Range Extender

Se incorporó
21 Marzo 2022
Mensajes
115
Esta es una pregunta de cultura general. Digamos que tengo un router wifi X y necesito ampliar su cobertura para llegar a otras partes de la casa donde actualmente la señal es muy mala. Digamos que tirar un cable Ethernet para poner un repetidor no es una opcion. Segun yo entiendo las cosas, algunas de mis opciones serian:

a) Comprar un Range Extender
b) Sustituir mi router actual por un sistema MESH de dos nodos
c) Comprar un nodo MESH y configurarlo como Access Point de mi router actual

Ahora, las dudas:

a) Hay alguna diferencia (en cuanto a alcance de cobertura) entre un Range Extender y un router configurado como Access Point
b) Que diferencia (de nuevo, en alcance de cobertura) hay entre Router-Normal + MESH y un sistema MESH-MESH ?

Saludos y gracias de antemano
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.827
en alcance, suponiendo igualdad de condiciones (digamos igual radio, antenas, método de conexión etc) me parece que ninguna
El cambio para mi no fue en rendimiento o alcance si no que en "calidad de vida"

De hecho se supone que hasta en teoría deberían funcionar igual pero en la práctica no es así
Se supone que los dispositivos deberían notar que una antena tiene poco rango vs otra igual con mejor señal y cambiar automágicamente, pero la mayor o notoria de las veces actuan como "monitos" que no se sueltan de la antena inicial
de hecho incluso hay algunas apps que no aguantan el cambio de antenas (no mesh), me pasa con la aplicación de las cámaras de seguridad, que cuando tenia APs al ir de un extremo a otro de la casa no tan solo se cortaba el streaming, si no que se desconectaba de las cámaras y tenia que cerrar y volver a abrir, la aspiradora robot por alguna brujería no se conectaba a los APs, solo al router (donde se configuró inicialmente), todo eso se me fue al instalar un mesh, cuando cambio de una antena a otra hay un corte en el video, pero no se desconecta
 
Upvote 0

cliobrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
Mensajes
111
La diferencia principal entre un repetidor y un mesh, es que el repetidor simplemente repite cada paquete que llega al origen, el mesh funciona con un protocolo de ruteo, si tienes varios nodos y uno se muere, la red puede seguir funcionando (excepto si se muere el nodo que tiene la conexión a internet).

La situación ideal, sería que pudieses conectar otro AP por cable y simplemente habilitar el fast roaming (802.11.r) para que los clientes se cambien de AP al que tenga mejor señal rápidamente.

En velocidad el mesh es más rápido que un repetidor de señal, estas ruteando paquetes entre nodos en vez de solo repetir.

A) Depende de lo que uses, hay range extender básicos y otros potentes, la diferencia es principalmente la potencia de los amplificadores de señal, si tienes un router que tiene buen rango, probablemente sea mejor que un extensor.

B) Hay un par de cosas acá, por lo general los routers mesh tienen 3 interfaces, 2 de 5Ghz y 1 de 2.4Ghz, una de las interfaces de 5Ghz está reservada para el tráfico propio del mesh, me imagino que tener 1 mesh de 2 nodos te da la posibilidad de ir agregando más nodos en el futuro. Pero poner un router normal que participen en un mesh de "marca" lo veo dificil.
 
Upvote 0
Se incorporó
21 Marzo 2022
Mensajes
115
La diferencia principal entre un repetidor y un mesh, es que el repetidor simplemente repite cada paquete que llega al origen, el mesh funciona con un protocolo de ruteo, si tienes varios nodos y uno se muere, la red puede seguir funcionando (excepto si se muere el nodo que tiene la conexión a internet).

La situación ideal, sería que pudieses conectar otro AP por cable y simplemente habilitar el fast roaming (802.11.r) para que los clientes se cambien de AP al que tenga mejor señal rápidamente.

En velocidad el mesh es más rápido que un repetidor de señal, estas ruteando paquetes entre nodos en vez de solo repetir.

A) Depende de lo que uses, hay range extender básicos y otros potentes, la diferencia es principalmente la potencia de los amplificadores de señal, si tienes un router que tiene buen rango, probablemente sea mejor que un extensor.

B) Hay un par de cosas acá, por lo general los routers mesh tienen 3 interfaces, 2 de 5Ghz y 1 de 2.4Ghz, una de las interfaces de 5Ghz está reservada para el tráfico propio del mesh, me imagino que tener 1 mesh de 2 nodos te da la posibilidad de ir agregando más nodos en el futuro. Pero poner un router normal que participen en un mesh de "marca" lo veo dificil.
Gracias, me queda super claro.
 
Upvote 0

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.277
Esta es una pregunta de cultura general. Digamos que tengo un router wifi X y necesito ampliar su cobertura para llegar a otras partes de la casa donde actualmente la señal es muy mala. Digamos que tirar un cable Ethernet para poner un repetidor no es una opcion. Segun yo entiendo las cosas, algunas de mis opciones serian:

a) Comprar un Range Extender
b) Sustituir mi router actual por un sistema MESH de dos nodos
c) Comprar un nodo MESH y configurarlo como Access Point de mi router actual

Ahora, las dudas:

a) Hay alguna diferencia (en cuanto a alcance de cobertura) entre un Range Extender y un router configurado como Access Point
b) Que diferencia (de nuevo, en alcance de cobertura) hay entre Router-Normal + MESH y un sistema MESH-MESH ?

Saludos y gracias de antemano

En la tecnología mesh se cambió el enlace ethernet por una conexión 5G dedicada y se hicieron algunas mejoras al roaming para evitar la pérdida de paquetes al iterar entre puntos.

Mesh funciona increíblemente bien.
 
Upvote 0

pipe9

Fanático
Se incorporó
10 Enero 2020
Mensajes
1.042
Una diferencia, que el cliente no ve a simple vista, es que mesh esta pensado para realizar la comunicación y maximizar la red entre los aparatos ( la misma marca, todos sus firmwares optimizados en eso ). Además de ser normalmente plug and play, algunos sistemas funcionan con una red entre dispositivos, distinta a la red wifi principal, para optimizar velocidades. etc.


1 punto principal y 1 remoto, no creo que haga mucha diferencia , cuando mas se puede sentir es con varios puntos remotos.

En equipos profesionales, funciona esto hace mucho tiempo, y se puede anclar poner un master que funcione por varios remotos, para que el roaming o paso de un ap a otro, funcione asistido.


Una pregunta buena seria, quieres tener roaming wifi ( pasar de una wifi a otra sin sentirlo ? ) , o solo quieres llevar internet a otra zona ( ocupando in ssid y canal distinto ).
 
Upvote 0
Subir