Brevenotas Detectan grandes diferencias de rendimiento entre placas madre intel B560

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.623
Ojo querido lector, los muchachos de Techspot queriendo hacer un review sobre las nuevas plataformas intel de generacion 11 se vieron enfrentados a un comportamiento inconsistente entre distintas placas madres con el mismo chipset B560 para llegar a diferencias de casi un 40% de rendimiento.

Segun lo indicado en el articulo, el reviewer se percato que las placas mas "baratas" basadas en el mismo chipset B560 tenian algunas diferencias mas que notables de rendimiento cuando probaba con un Core i5 11400F, algo que le parecio bastante extraño.

1622209588071.png

Probando Tomb Raider notó diferencias mas amplias de lo normal

Dado lo anterior, decidieron probar con un i7 11700 para ver si se comportaba de la misma forma y ahi se destapó la olla, probando cinebench las diferencias eran totalmente groseras.

1622209427900.png

Cinebench da cuenta de las notables diferencias de rendimiento

Segun lo que pudieron investigar, estas diferencias suceden porque las placas mas baratas aplican un perfil de control de frencuencias mucho mas agresivo que las placas mas caras a tal punto que las frecuencias variaban mas de 2ghz en ciertas condiciones entre placas "baratas" y las versiones premium, esto lo pudieron compensar en las placas mas baratas haciendo cambios a nivel de la configuracion de la bios para "liberar" los limites de energia que impactaban las frecuencias, pero que a todas luces huele a limitaciones "artificiales" dado que las versiones mas caras no poseen estos problemas.

Si bien con configuraciones pudieron resolver en algo el "problema", esto sin duda prende las alarmas, y nos hace pensar que quizas sea una estrategia para segmentar "calidades" para estos productos en el futuro.

Fuente: techspot
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.753
Me tinca que los límites más cautelosos de las placas baratas se deben a que las capacidades de sus VRM son significativamente inferiores, así se evitan sobreexigirlas y acortar su vida útil o temperaturas riesgosas. Las velocidades de boost no están aseguradas por largo rato, así que mientras cumplan con las frecuencias base no hay publicidad engañosa.
Creo que se trata de un caso de "consigues lo que pagas", aunque es llamativa la diferencia.
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
INTEL metiendo limitaciones en sus Chipset... nahhh... debe ser Lisa Su metiendo mano en los medios para desprestigiar a INTEL. :troll
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.169
Puta madre, tengo una AsRock B560 Pro4 pero con WiFi. Igual no me afecta casi nada, tengo un 11400

16277868.jpg
Si tu foco es juego, el afecto es despreciable.

Ahora, si la usas para procesamiento intenso, te tengo malas noticias:

1622219103233.png


Complementando la noticia de techspot, dejo los dos videos de Hardware unboxed para identificar que placas son las más "violentas" en limitar:

y uno tecnico del por que:


Basicamente, la especificación de intel es un rango (te indican base clock y max turbo. Si eres capaz de cumplir frecuencia base, estás listo y que el cliente entienda que el maximo no está asegurado :zippy ).

INTEL metiendo limitaciones en sus Chipset... nahhh... debe ser Lisa Su metiendo mano en los medios para desprestigiar a INTEL. :troll
En este caso es más el mercado autoregulandose (?). Si te digo: cumple esto, lo otro es optativo, no son pocos los que hacen placas con VRM regulares a malos y limitan el consumo maximo, de manera que cumplen con la especificación abierta y el cliente pierde.
 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.451
Si tu foco es juego, el afecto es despreciable.

Ahora, si la usas para procesamiento intenso, te tengo malas noticias:

Ver adjunto 15499

Complementando la noticia de techspot, dejo los dos videos de Hardware unboxed para identificar que placas son las más "violentas" en limitar:

y uno tecnico del por que:


Basicamente, la especificación de intel es un rango (te indican base clock y max turbo. Si eres capaz de cumplir frecuencia base, estás listo y que el cliente entienda que el maximo no está asegurado :zippy ).


En este caso es más el mercado autoregulandose (?). Si te digo: cumple esto, lo otro es optativo, no son pocos los que hacen placas con VRM regulares a malos y limitan el consumo maximo, de manera que cumplen con la especificación abierta y el cliente pierde.

Uso mixto por acá, juego re poco porque no tengo gráfica dedicada, compilo aplicaciones en java y hago algunas cosillas con python, nada muy demandante.
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
Yo tengo una B560 y anda la raja, un 10400F es muy buen proce
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.821
tengo como un deja vu

como que desde varias generaciones el diseño de referencia electrico de Intel está guateando, sumado a que para mantenerse competitivos frente a AMD exprimen hasta el último Hz...
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.784
tengo como un deja vu

como que desde varias generaciones el diseño de referencia electrico de Intel está guateando, sumado a que para mantenerse competitivos frente a AMD exprimen hasta el último Hz...
También lo he notado, pero creo que va más por el lado del artículo: limitaciones artificiales para "separar" segmentos. Para un ejemplo grosero, nada más ver el throttling de los Macbook con disipadores que apenas hacían contacto y más encima el CPU frenado por los VRM de la mainboard. El rendimiento frente a un notebook Windows era penoso... Rossman (y hasta LTT creo) hizo un video al respecto.

Capaz que en AMD también pase, pero hasta que nadie haga pruebas...
 
Subir