Declaracion Renta 2021

Babel

Master of none
Se incorporó
28 Noviembre 2019
Mensajes
382
Buenas.

Abro el hilo porque me acabo de meter a la pagina del SII para hacer mi declaracion y me sale que tengo un agente retenedor impugnado o con observaciones. Y para sorpresa, el agente es mi empleador. Quede plop. Ademas me sale que tengo que pagar 14k. :pozo

Destaco que no he recibido dinero del estado ni bonos porque no califico para tales (y he hecho mi declaracion año a año sagradamente)

Alguien a quien le haya pasado algo similar en años anteriores?.

Saludos!.
 
Última modificación:

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.276
Puede que tu empleador se haya equivocado en algo, pregunta en la empresa.
 

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Mensajes
525
quizas el empleador no declaró correctamente el pago de impuesto de tus remuneraciones, por ahí puede estar el problema.
 

MasterWikie

Miembro Regular
Se incorporó
6 Octubre 2020
Mensajes
37
Este año el Sii se ha condoreado brigido con las Declaraciones Juradas, te recomiendo que vuelvas a revisar la próxima semana. De todas maneras la primera fecha de devolución considera las declaraciones hechas hasta el 23 de abril.
Es muy probable que tu empleador haya hecho bien la declaración, pero el Sii tiene la escoba. Es un festival de quejas de los contadores.
 

schyzo

Experto (retirado) en comer costillar c/ cubiertos
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
18 Agosto 2019
Mensajes
465
En mi caso he tenido atados con los agentes retenedores (la AFP por unos depósitos particulares al APV y Fintual por el retiro de lo invertido en Fondos Mutuos el año pasado).
Lo que no he podido ver con mis propios ojos es la atención remota que dan desde el SII para los que tienen dudas con su declaración. Tiene un calendario para reservar hora, pero no hay disponibilidad para ningún día :zippypozo

Enviado desde mi SM-N970F mediante Tapatalk
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
En mi caso he tenido atados con los agentes retenedores (la AFP por unos depósitos particulares al APV y Fintual por el retiro de lo invertido en Fondos Mutuos el año pasado).
Lo que no he podido ver con mis propios ojos es la atención remota que dan desde el SII para los que tienen dudas con su declaración. Tiene un calendario para reservar hora, pero no hay disponibilidad para ningún día :zippypozo

Enviado desde mi SM-N970F mediante Tapatalk
tengo de agente retenedor a Fintual este año :O
 

leshowski

Retamos City
Se incorporó
31 Enero 2006
Mensajes
1.207
Buenas.

Abro el hilo porque me acabo de meter a la pagina del SII para hacer mi declaracion y me sale que tengo un agente retenedor impugnado o con observaciones. Y para sorpresa, el agente es mi empleador. Quede plop. Ademas me sale que tengo que pagar 14k. :pozo

Destaco que no he recibido dinero del estado ni bonos porque no califico para tales (y he hecho mi declaracion año a año sagradamente)

Alguien a quien le haya pasado algo similar en años anteriores?.

Saludos!.
Sacaste el 2do 10%? si lo sacaste antes de diciembre seguramente se te sumó.
 

kryzpo

Pajarito que vuela mucho
Se incorporó
12 Agosto 2006
Mensajes
104
Por experiencia lo ideal es esperar unas 2 o 3 semanas antes de hacer la declaración, porque pasado ese tiempo a tu tus empleadores ya les habrá llegado el tirón de orejas por errores que hayan cometido y es mejor esperar que los corrijan. De todas formas, pregúntale a tu empleador si es que detectaron algún error en las retenciones que ellos ya hicieron y que te digan si es que ya las corrigieron.

He visto casos en que el empleador ha hecho correcciones posteriores a las declaraciones de los empleados y ha quedado la puraca, algunos recibieron sus devoluciones 3 o 4 meses después.
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.276
Por experiencia lo ideal es esperar unas 2 o 3 semanas antes de hacer la declaración, porque pasado ese tiempo a tu tus empleadores ya les habrá llegado el tirón de orejas por errores que hayan cometido y es mejor esperar que los corrijan. De todas formas, pregúntale a tu empleador si es que detectaron algún error en las retenciones que ellos ya hicieron y que te digan si es que ya las corrigieron.

He visto casos en que el empleador ha hecho correcciones posteriores a las declaraciones de los empleados y ha quedado la puraca, algunos recibieron sus devoluciones 3 o 4 meses después.
Agregar que si llega a haber un cambio después de que hiciste la declaración, el SII te avisa para que la modifiques.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.174
Una recomendación, revisen proactivamente tambien uds.

En la parte de agentes retenedores, les salen sus rentas sin actualizar, por lo que con liquidación en mano pueden ver mes a mes que el valor calce:
1618249965625.png


Los montos deberían ser los que en su liquidación están en la sección de impuesto (ahí deberían indicar el base que usaron para calcular impuestos). Como primera revisión de lo que es renta aporta. Si hay discrepancias ahí, indicar de inmediato a tu empleador.
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.692
Puta yo estoy con problema de a quien le paso las $$ este año. Debo pagar impuestos y tengo la retención por la Isapre y AFP, Entonces mi duda va si aceptar la cobertura Parcial o Total, con ninguna me baja el pago de impuestos, así que la diferencia va en que en Cobertura Parcial van la mitad de lucas a la AFP y Cobertura Total todo a Salud

Saludos
 

MasterWikie

Miembro Regular
Se incorporó
6 Octubre 2020
Mensajes
37
Puta yo estoy con problema de a quien le paso las $$ este año. Debo pagar impuestos y tengo la retención por la Isapre y AFP, Entonces mi duda va si aceptar la cobertura Parcial o Total, con ninguna me baja el pago de impuestos, así que la diferencia va en que en Cobertura Parcial van la mitad de lucas a la AFP y Cobertura Total todo a Salud

Saludos
La tesorería retiene las platas y se las va pagando mes a mes a las instituciones.
Ten en cuenta que si el pago mensual de salud es inferior a tu plan pactado en la isapre vas a tener que pagar mes a mes la diferencia, obligatoriamente.
En cambio en la AFP (o en Fonasa de ser el caso) no hay obligación de complementar.

Te recomiendo que veas si con el pago mensual se cubre tu plan de isapre (el monto que la propuesta te muestra a salud dividido en 12). En una de esas con eso se cubre tu plan y de despreocupas de ese tema.
En AFP puedes abrirte un APV y pagarlo a tu pinta, con todas las ventajas que tiene el APV frente a la cuenta individual obligatoria.
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.692
La tesorería retiene las platas y se las va pagando mes a mes a las instituciones.
Ten en cuenta que si el pago mensual de salud es inferior a tu plan pactado en la isapre vas a tener que pagar mes a mes la diferencia, obligatoriamente.
En cambio en la AFP (o en Fonasa de ser el caso) no hay obligación de complementar.

Te recomiendo que veas si con el pago mensual se cubre tu plan de isapre (el monto que la propuesta te muestra a salud dividido en 12). En una de esas con eso se cubre tu plan y de despreocupas de ese tema.
En AFP puedes abrirte un APV y pagarlo a tu pinta, con todas las ventajas que tiene el APV frente a la cuenta individual obligatoria.
Gracias! Aunque se me olvidó mencionar que Isapre y AFP ya las paga mi empleador a traves de contrato de trabajo.
Entonces todo eso es “extra”

Saludos
 

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
Oigan y si la empresa que tiene la pifia ya no existe y fue cerrada? Le doy a siguiente no más, y que el Sii corrija el tema?
 

frosstatx

AMD EX-NV Y LINUX FANBOY
Se incorporó
27 Junio 2008
Mensajes
475
Me paso algo "chistoso".... hice la declaración vi un monto y dije yupi me llegara plata... despues con mas calma lei monto a pagar...... al final pague mas de 200k por el retiro jaja
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
a mí igual me sale que debo pagar (hice 2do retiro) pero estoy esperando hasta veintitantos de abril por si acaso hay un error y me toca recibir dinero a mí :)
Me paso algo "chistoso".... hice la declaración vi un monto y dije yupi me llegara plata... despues con mas calma lei monto a pagar...... al final pague mas de 200k por el retiro jaja
 

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.029
Gracias! Aunque se me olvidó mencionar que Isapre y AFP ya las paga mi empleador a traves de contrato de trabajo.
Entonces todo eso es “extra”

Saludos
Tienes contrato, liquidaciones mensuales, y ademas boleteas?
Si todo es extra entonces te conviene parcial, si no por ejemplo lo de la isapre quedara como excedente, en vez de tenerlo inmediatamente, y lo de la afp entiendo ira directo a tu cuenta individual.
 

MasterWikie

Miembro Regular
Se incorporó
6 Octubre 2020
Mensajes
37
Gracias! Aunque se me olvidó mencionar que Isapre y AFP ya las paga mi empleador a traves de contrato de trabajo.
Entonces todo eso es “extra”

Saludos
Si es un "extra" entonces ve que te conviene más: que te quede como inversión en la cuenta obligatoria de la AFP (solo sacable con los famosos retiros del 10%) o como excedente en la Isapre (ahí depende de tu isapre cada cuanto tiempo se pueden retirar los excedentes).

Igual hay que tener en cuenta si mensualmente impones por el tope (en este caso lo que paga tu empleador) imponible, no hay obligación de pagar imposiciones en la renta.
 
Subir