Electricos De a poco ... mas autos eléctricos: Hyundai IONIQ

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Este mes se puso a la venta en Europa el nuevo Hyundai Ioniq, el cual esta disponible en tres versiones: Hibrido, Hibrido enchufable y Eléctrico.

Desde luego, en mi opinión el mas interesante es la versión totalmente eléctrica y acá tenemos un Review bastante bueno:


Sin embargo, el que se espera que sea la versión mas vendida es el Ioniq Hibrido, para quienes gustan de las medias tintas y desconfían de abandonar totalmente a la gasolina ... acá un review de esta versión:


Mecanicamente, las tres versiones son bastante diferentes:

  • el Ioniq hibrido es basicamente un hatchback con motor L4 de 1.6 litros y 105 HP, al cual se le ha añadido un motor electrico de 32 hp acoplado a una bateria de apenas 1.5 kWh. Un embrague especial permite al auto usar ambos motores simultaneamente lo que aumenta los kilometros por litro promedio y reduce las emisiones contaminante, respecto de lo que entregaría un auto similar solo con el motor 1.6. La batería de 1.5 kWh es cargada por el alternador del motor L4 y por tanto el auto no se conecta a la corriente de la casa.
  • el hibrido enchufable, es similar pero posee una batería bastante mas grande, de 8.9 kWh, y un motor eléctrico casi el doble mas potente: 60 hp. Esto le otorga una autonomia de 50 Km usando sólo el motor eléctrico; luego de lo cual pasa a ser un automovil a gasolina comun y corriente.
  • el modelo eléctrico en cambio, desecha el L4 de 1.6 a gasolina, lo que permite una bateria mas grande, de 28 kWh y un motor eléctrico de 120 hp, con una autonomia de 180 Km (segun Hyundai). Usando un cargador rapido DC, la bateria se puede cargar desde 0 a 80% en apenas 24 minutos.
En UK el precio del Ioniq, parte en 16.130 libras esterlinas por la versión hibrida y 24.495 libras por el modelo eléctrico. El precio de la versión híbrida enchufable aun no esta disponible debido a que esta variante aparecerá en Diciembre de 2016.

Mas info: http://www.hyundai-ioniq.com/es
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Que rapido carga al 80%! genial!

Comentario aparte: Me encantaria que vendieran kit electricos para mi auto actual, donde pueda poner unas poquitas baterias en la maleta, y dos motores electricos en las ruedas traseras.
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.280
Tan cara que es la electricidad en chile para publico consumidor (hogareño) :(
 

Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
Tan cara que es la electricidad en chile para publico consumidor (hogareño) :(

Si consideramos un precio de $110/KWh (Stgo.) y una eficiencia del cargador del 80% (me lo inventé), nos da que para andar 100 km con el modelo "Híbrido Enchufable" necesitamos $2.448 (haciendo una parada para cargar) y con el modelo "Eléctrico Puro" se necesitan $2.139. Frente a un vehículo a combustión puro se requieren unos $6.000 para recorrer dicha distancia (considerando que rinde 12 km/L con bencina de $720/L) se consigue casi un 40% de ahorro, lo que a mi parecer no está nada mal.

Ahora si alguien se pone más rata y astuto, puede andar con un adaptador y el cargador en el portamaletas y cargar el auto en los estacionamientos de la pega, en el mall y en el super :D

Salu2!
 
Subir