Babel

Master of none
Se incorporó
28 Noviembre 2019
Mensajes
382
Cabros, puede que sea innecesario el siguiente hilo, pero quería saber si alguien me pudiera recomendar algún curso de Access gratuito disponible en la Web. Se que hay por cientos en YT y San Google, pero entre tanta información uno no sabe cual elegir.

Estoy comenzando a estudiar BD y también podría serme útil algún cursillo de Workbench.

Saludos!.
 

deadpool_455

Miembro Regular
Se incorporó
5 Mayo 2013
Mensajes
65
Si sabes inglés, te recomiendo mirar el curso introductorio de 3 horas de este compadre


Está piola para empezar a entender lo básico, pero no te recomiendo aprender access si quieres estudiar bases de datos.
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.754
Cabros, puede que sea innecesario el siguiente hilo, pero quería saber si alguien me pudiera recomendar algún curso de Access gratuito disponible en la Web. Se que hay por cientos en YT y San Google, pero entre tanta información uno no sabe cual elegir.

Estoy comenzando a estudiar BD y también podría serme útil algún cursillo de Workbench.

Saludos!.

¿Exactamente qué vas a estudiar en BD? Te lo pregunto porque no se si Access sea buena herramienta para poner en práctica conceptos de Bases de Datos.
 
Upvote 0

Babel

Master of none
Se incorporó
28 Noviembre 2019
Mensajes
382
Si sabes inglés, te recomiendo mirar el curso introductorio de 3 horas de este compadre


Está piola para empezar a entender lo básico, pero no te recomiendo aprender access si quieres estudiar bases de datos.

Vale, gracias. Estaba siguiendo una pequeña introducción a la creación de BD en myqsl pero a través de la consola. El problema es que me quede estancado muy pronto, y me "recomendaron" Access por lo "didáctico".

De momento igual estoy viendo Workbench.

Saludos!.

¿Exactamente qué vas a estudiar en BD? Te lo pregunto porque no se si Access sea buena herramienta para poner en práctica conceptos de Bases de Datos.

Estoy recién en lo básico. Modelos relacionales y eso.

Saludos!.
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.754
Me disculpo, estaba mirando a huevo Access. Efectivamente te permite armar relaciones.

 
Upvote 0

lukastgo

Capo
Se incorporó
8 Mayo 2008
Mensajes
277
Si tu objetivo es crear bases de datos, creo que Access no es el motor que necesitaría, salvo que sea a muy bajo nivel, de administración propia.

Si quieres ser DBA, busca otro motor.

////////////////

No das mucho detalle en lo qué te dedicas o quieres aspirar, pero si es para el ámbito profesional, empresa grande, ítem reporteria o planificación, creo que darle fuerte a aprender a usar MySQL, a nivel de consulta es un gran plus, ya que te hace independiente en obtener información.


En base a tu solicitud, te recomiendo este canal, en él encontrarás Access avanzado, así como VBA en Access.



Pero si tu interés es mejorar en las consultas de BD, aprende de MySQL (del mismo canal).






Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
Última modificación:
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.754
Creo @lukastgo que lo que necesita @Babel (corríjeme si me equivoco) es algo más conceptual, y en mi opinión cualquier plataforma de base de datos que le permita armar relaciones es suficiente.

SQL es el lenguaje para llegar a los datos y también puede ser usado en Access.

Por ahí un Oracle XE o un SQL Server Express también pueden ser buenas opciones pero te sumas la complejidad propia de la plataforma, la cual supongo que no tiene relación con los requisitos del curso salvo, claro, que al final del curso debas armar una base de datos en una plataforma empresarial.
 
Upvote 0

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.928
tienes que partir por la teoría, no sacas nada con tratar de meter las manitos si no sabes lo que estas haciendo, busca en yutu algún curso de introducción/fundamentos de las BD, ya sabiendo la teoría, es fácil utilizar cualquier BD (excepto pl/sql) ya que todos comparten el estándar SQL92.
Trata de solo realizar los diseños en GUI, las consultas y lo demás siempre por consola, en ambientes reales se usa muy poco la interfaz grafica.
 
Upvote 0

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.573
La pregunta es en que cosa te quedaste estancado @Babel? A lo mejor solo necesita una herramienta más gráfica para ir aprendiendo los conceptos

Te recomiendo el Oracle SQL Developer, es gratis y te permite conectarte con varios tipos de motores de base de datos, puedes tener un entorno gráfico de las relaciones de las tablas y además una consola de comandos con la cual trabajar, por lo menos a mi de las pocas veces que me ha tocado meter manos en SP varias las he hecho con este programa.
 
Última modificación:
Upvote 0

Babel

Master of none
Se incorporó
28 Noviembre 2019
Mensajes
382
Si tu objetivo es crear bases de datos, creo que Access no es el motor que necesitaría, salvo que sea a muy bajo nivel, de administración propia.

Si quieres ser DBA, busca otro motor.

////////////////

No das mucho detalle en lo qué te dedicas o quieres aspirar, pero si es para el ámbito profesional, empresa grande, ítem reporteria o planificación, creo que darle fuerte a aprender a usar MySQL, a nivel de consulta es un gran plus, ya que te hace independiente en obtener información.


En base a tu solicitud, te recomiendo este canal, en él encontrarás Access avanzado, así como VBA en Access.



Pero si tu interés es mejorar en las consultas de BD, aprende de MySQL (del mismo canal).






Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Creo @lukastgo que lo que necesita @Babel (corríjeme si me equivoco) es algo más conceptual, y en mi opinión cualquier plataforma de base de datos que le permita armar relaciones es suficiente.

SQL es el lenguaje para llegar a los datos y también puede ser usado en Access.

Por ahí un Oracle XE o un SQL Server Express también pueden ser buenas opciones pero te sumas la complejidad propia de la plataforma, la cual supongo que no tiene relación con los requisitos del curso salvo, claro, que al final del curso debas armar una base de datos en una plataforma empresarial.
tienes que partir por la teoría, no sacas nada con tratar de meter las manitos si no sabes lo que estas haciendo, busca en yutu algún curso de introducción/fundamentos de las BD, ya sabiendo la teoría, es fácil utilizar cualquier BD (excepto pl/sql) ya que todos comparten el estándar SQL92.
Trata de solo realizar los diseños en GUI, las consultas y lo demás siempre por consola, en ambientes reales se usa muy poco la interfaz grafica.
La pregunta es en que cosa te quedaste estancado @Babel? A lo mejor solo necesita una herramienta más gráfica para ir aprendiendo los conceptos

Te recomiendo el Oracle SQL Developer, es gratis y te permite conectarte con varios tipos de motores de base de datos, puedes tener un entorno gráfico de las relaciones de las tablas y además una consola de comandos con la cual trabajar, por lo menos a mi de las pocas veces que me ha tocado meter manos en SP varias las he hecho con este programa.

Gracias a todos. Y disculpen por no haber dado mas detalles en el inicio del tema.

Les cuento que estoy retomando mis estudios en Informática y actualmente estoy viendo BD.

Ya "pase" por la etapa relacionada a la introducción y los fundamentos, y actualmente estoy viendo modelos relacionales de BD y su creación a través de código SQL en Access (acá pongo Access, pero eventualmente pudiese ser una herramienta grafica como Workbench).

Con respecto al "aprendizaje", estaba creando bases de datos a través de la consola de la herramienta mysql (esto ultimo a partir de videos que busque en YT) pero siguiendo modelos armados pero que no te daban margen para agregar/modificar contenido (relacionado a las BD misma)[acá es donde generalmente me quedaba "estancado"]. He aquí de porque quizá lo que necesite sea mas bien un curso de mysql que de Access :plaf.

Saludos!.

PS: Como dato adicional también señalar que los diseños de las bases mismas los estaba haciendo con herramientas online, pero actualmente manejaba la opción de hacerlos con Visio (que al igual que Access las tengo como herramientas disponibles en mi suite de Office).
 
Upvote 0

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Yo me manejo en Access, pero la última vez que lo use, le habían quitado una cosa que era muy practica (o no lo encontré)

Las consultas las podías ver como consulta o como lenguaje SQL, entonces te permitía hacer relaciones, consultas, etc y luego afinarlas directo en SQL o incluso armar instrucciones tipo más rápidamente, pero parece que ahora ya no se puede ... o no lo pille.
 
Upvote 0

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Otro que te puede servir, como para aprender algo distinto, es Power BI.

Es vista como una herramienta de reporting, pero el manejo de la base de datos es muy interesante.

En la primera parte, lo que hace es que tomas archivos de datos como las pelotas y los vas arreglando, sacando cabeceras, cambiando nombres, agregando columnas, etc etc toda esa pega de mierda que tienes que hacer, cuando tienes un archivo de datos como el orto, pero luego la siguiente vez que pongas el archivo como las pelotas actualizado, realizará las mismas acciones que hiciste, deforma automática, osea te das la lata una sola vez y la gracia además de eso, es que es muy rápido, he trabajado con millones de registros y ni suda.

De ahí partes al reporting y aquí se juega no solo con relaciones que aunque se enfocan en poder utilizar correctamente los filtros, agrega temas que yo no conocía y que me cambió el concepto, por ejemplo en esta que tengo saqué en una tabla aparte todas medidas, osea columnas que son calculos, es una tabla virtual, de la misma forma saque virtualmente las tablas que sirven como filtro, lo cual agilizo mucho el reporte.

1593726801117.png


Lo recomiendo por que es una de las cosas que se está usando ahora y poca gente lo maneja, aunque sigue teniendo foco en reporting, no vas a usar esto para manejar los creditos de un banco.
 
Upvote 0

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Pero si tu interés es mejorar en las consultas de BD, aprende de MySQL (del mismo canal).
En donde trabajo, a los que no manejan SQL, les recomiendo que se pongan a "jugar" armando querys en access con lo que quieren hacer, de manera gráfica y una vez que lleguen al resultado, presionen el boton "SQL" y entiendan bien que fue lo que hizo Access (ese boton te muestra la sintaxis clásica de SQL. Si hay algunas jugadas que pueden ser más simples que lo que hace access, pero es lo de menos cuando estas aprendiendo, una vez manejado lo básico puedes depurar tus llamadas).

Para quien sabe poco o nada, puede ser una buena solución aprender via access.
 
Upvote 0

Babel

Master of none
Se incorporó
28 Noviembre 2019
Mensajes
382
En donde trabajo, a los que no manejan SQL, les recomiendo que se pongan a "jugar" armando querys en access con lo que quieren hacer, de manera gráfica y una vez que lleguen al resultado, presionen el boton "SQL" y entiendan bien que fue lo que hizo Access (ese boton te muestra la sintaxis clásica de SQL. Si hay algunas jugadas que pueden ser más simples que lo que hace access, pero es lo de menos cuando estas aprendiendo, una vez manejado lo básico puedes depurar tus llamadas).

Para quien sabe poco o nada, puede ser una buena solución aprender via access.

Algo parecido estábamos haciendo. Pero la idea es trabajar solo en el modo SQL para familiarizarse con el código y el lenguaje.

Saludos!.
 
Upvote 0

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.928
Ya "pase" por la etapa relacionada a la introducción y los fundamentos, y actualmente estoy viendo modelos relacionales de BD y su creación a través de código SQL en Access (acá pongo Access, pero eventualmente pudiese ser una herramienta grafica como Workbench).

Ahí es donde tienes el problema, el modelado de datos no tiene nada que ver con el motor, en mis tiempos en una hoja en blanco hacíamos las pruebas.
El modelado es agnóstico, si tratas de vincularlo a un motor en especifico después te vas a confundir, en mis tiempos usábamos dbforge para el modelado, no se si aún existe.

Mi consejo? usa alguna interfaz para el modelado que generan el sql, así lo puedes revisar y ver como se codifican las bd, y usa el oracle express como motor, es lo más complicado que veras en el mundo de las BD, ya que usa el PL/SQL, si aprendes a usarlo bien, los demás, motores serán como un paseo de domingo.

busca cursos de modelado, tienes que aprenderte las formas normales, esas reglas se aplican a criterio, ningún programa lo hará por ti,

Ojo que te lo digo por experiencia, de esa forma le enseñe a mis compañeros y amigos (algunos ya en su 3 o 4 ramo de BD y entendiendo nada).

Acá puede echar un vistazo a un cursito muy bueno de mysql
 
Upvote 0

Babel

Master of none
Se incorporó
28 Noviembre 2019
Mensajes
382
Ahí es donde tienes el problema, el modelado de datos no tiene nada que ver con el motor, en mis tiempos en una hoja en blanco hacíamos las pruebas.
El modelado es agnóstico, si tratas de vincularlo a un motor en especifico después te vas a confundir, en mis tiempos usábamos dbforge para el modelado, no se si aún existe.

Mi consejo? usa alguna interfaz para el modelado que generan el sql, así lo puedes revisar y ver como se codifican las bd, y usa el oracle express como motor, es lo más complicado que veras en el mundo de las BD, ya que usa el PL/SQL, si aprendes a usarlo bien, los demás, motores serán como un paseo de domingo.

busca cursos de modelado, tienes que aprenderte las formas normales, esas reglas se aplican a criterio, ningún programa lo hará por ti,

Ojo que te lo digo por experiencia, de esa forma le enseñe a mis compañeros y amigos (algunos ya en su 3 o 4 ramo de BD y entendiendo nada).

Acá puede echar un vistazo a un cursito muy bueno de mysql

Gracias viejo. Igual parto haciendo el modelado en papel, ya que es la única manera de pasarlo después a motores de consulta.

Le echare una mirada al enlace.

Saludos!.
 
Upvote 0
Subir