Cuál es tu último proyecto de domótica?

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
Yo hacía tiempo que no hacía un pequeño proyecto de domótica, pero el otro día estaba mirando este video y en uno de los comentarios leí acerca de Valetudo: es un programa que rootea la aspiradora y hace que ya no pueda comunicarse con China, además de integración via MQTT con Home Assistant.

Ya con eso me convenció para que me buscara un modelo soportado así que eso hice: di con una Dreame D9 que lo encontré baratu miju baratu y la rooteé. Ahora soy capaz de implementar complejas rutinas en la casa para que el bicho haga la limpieza cuando no estoy trabajando en la casa un par de veces a la semana.

P_20230404_191410.jpg


Deja harto limpio aunque igual fue harto webeo instalarlo y configurarlo, hay que saber bastante antes de aventurarse. De todas formas estoy feliz con el resultado.

Ejemplo de mapa que genera Valetudo:

Screenshot_2023-04-04_17-40-56.png


Automatizaciones complejas y locales: 5 minutos antes de limpiar avisa que va a limpiar (pero sólo si ese día estoy trabajando en la oficina y es un día laboral [feriados están excluídos]) a través del grupo de Telegram de la casa y nueve horas dp de limpiar me manda un mensaje personal diciéndome que tengo que limpiar la aspiradora, por si se me olvida más que nada.

Screenshot_2023-04-04_18-01-15.png


Y ud estimado capa9-nino? Cuál fue su último proyecto? Da lo mismo si es un proyecto chico o grande, comparta y ponga una foto que sea :D

Saludos.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.135
Mmmm...con mi hijo armamos un robotito que compramos en Alexpress. Camina y tiene sensores de distancia para no chocar con obstáculos.

Ya le perdió una pata.
 

monaita

Coolfacecompany
Se incorporó
29 Noviembre 2007
Mensajes
2.724
Siempre que me aventuro con HA, termino frustrado y borrando el contenedor:lol:lol
 

chile19

Miembro Activo
Se incorporó
21 Septiembre 2006
Mensajes
17
Este fue mi ultimo proyecto, me costo un poco... un poco arto, pero finalmente muy satisfactorio. Es un Reloj de Palabras (wordclock) fue inspirado en este proyecto.

El reloj es obiamente en español y tiene sensor de luz lo que es muy conveniente, tambien esta automatizado para que cuando tocan el timbre se ilumine de una forma particular para poder notar.

7fc5507113e7e2d4191ac743c8154d10b822fffb.jpeg
IMG_1215.jpg
IMG_1219.jpg


si a alguien le intersa el codigo se los puedo compartir, pero no es ni cerca de lo limpio al cual me inspire (copie).

Saludos!!
 
Última modificación:

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
Este fue mi ultimo proyecto, me costo un poco... un poco arto, pero finalmente muy satisfactorio. Es un Reloj de Palabras (wordclock) fue inspirado en este proyecto.

El reloj es obiamente en español y tiene sensor de luz lo que es muy conveniente, tambien esta automatizado para que cuando tocan el timbre se ilumine de una forma particular para poder notar.

Ver adjunto 32469Ver adjunto 32470Ver adjunto 32471

si a alguien le intersa el codigo se los puedo compartir, pero no es ni serca de lo limpio al cual me inspire (copie).

Saludos!!
Pta que lindo el reloj! Genial que tenga más funciones!

Que no le cuenten a nadie, pero tengo una fascinación por los relojes :) De hecho armé una serie de artículos con el último que hice, aquí está: https://www.capa9.net/temas/creando-un-reloj-binario-parte-final.1140414/

Saludos.
 

gab0

Jeepero asfáltico
Se incorporó
10 Marzo 2005
Mensajes
2.113
mi pseudoproyecto fue colocar dos de estos emisores infrarrojos en mi casa, para controlar cosas en la casa que usen control remoto (aires, teles, decos, radio, y una estufa :zippy)

también hay dos sensores de temperatura instalados en los aires, que permiten monitorear la temperatura cuando los enciendo (pero no he hecho ninguna rutina)

1694659021223.jpeg


Todo está conectado a un parlante alexa, así que con el comando de voz puedo prender o apagar las cosas
 

Eliezar

mi gato :D
Se incorporó
1 Febrero 2007
Mensajes
4.778
colocar un sonoff al motor del porton para abrir desde el celu

puedes agregar un widget con el boton o integrarlo al acceso directo de control inteligente de tu celu
 

Damnit

:)
Se incorporó
22 Marzo 2010
Mensajes
216
Hola...
han probado esto de hacer un "voice assistant" con una esp32? estuve probando el fin de semana, pero lo único que me resulto fue que me detectara la wake word... parece que en espanol funciona como las weas todavía

 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
Hola...
han probado esto de hacer un "voice assistant" con una esp32? estuve probando el fin de semana, pero lo único que me resulto fue que me detectara la wake word... parece que en espanol funciona como las weas todavía


Yo quiero hacer ese mismo proyecto, pero estoy recién en la fase de planificación jajajja Me acabo de armar un PC decente si para tener aceleración por hardware y que responda rápido.

La idea es tener unos 10 a 15 sensores repartidos por la casa: pero bueno, experimentaré con un par primero. Nuestra casa es muy interesante use-case ya que hablamos múltiples idiomas así que será divertido ver cómo podré asociar eso.

Saludos.
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.885
Instalé un sensor de Presencia de Microondas.

Los sensores de movimiento PIR son sensibles, si.... pero hay que moverse en serio si uno quiere que las luces se mantengan prendidas. Si se apagan hay que aletear y eso lo hace muy incomodo.

Sensor de Movmiento

Lamentablemente ese en particular no está soportado de una por Z2MQTT pero es re facil hacerlo funcionar

Sólo hay que seguir estos pasos.


Resultado: Caballo!!! :lezippy
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Oh, no sabía que podía escapar de Xiaomi en modo "mainland China" en vi vieja aspiradora (es la V1, es decir, tiene 5 años).

Lo guardaré para cuando tenga tiempo, asi puedo tener mayor control del bicho.

Automatizar la comida de mis gatos 😅
Yo lo automaticé comprando dispensadores automaticos (sin wifi, solo marcar cada cuantas horas dar comida). Me preocupo que tengan comida y de limpiar los platos una vez a la semana (o maximo 2 veces a la semana).
 

Ahon

Miembro Regular
Nuevo
Se incorporó
7 Octubre 2013
Mensajes
31
cómo pretendes hacerlo? He intentado crear vásculas pero ufff es un culo!

Saludos.
Compré por Aliexpress un comedero automático con wifi. Con la app del celular puedes crear el plan de comidas (cada cuánto y cuántas porciones) e incluso puedes grabar un sonido que se reproduzca a la hora de la comida. En mi caso que tengo dos gatos, el comedero viene con un accesorio para poder poner dos platos.
Simplemente tienes que preocuparte de rellenar el comedero y luego él se encarga de todo jajajaja.
 

xSquall

Capo
Se incorporó
27 Mayo 2010
Mensajes
102
:O No sabía que se podía cambiar el firmware de la aspiradora. Voy a guardarlo para evaluar.
Lo último que agregué fue una AC portatil que es compatible con Tuya, por lo que puedo controlarlo desde HA y por ahora se prende si sobrepasa una temperatura fija.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
Compré por Aliexpress un comedero automático con wifi. Con la app del celular puedes crear el plan de comidas (cada cuánto y cuántas porciones) e incluso puedes grabar un sonido que se reproduzca a la hora de la comida. En mi caso que tengo dos gatos, el comedero viene con un accesorio para poder poner dos platos.
Simplemente tienes que preocuparte de rellenar el comedero y luego él se encarga de todo jajajaja.
Ah ojo con eso! He sabido de casos donde el aparato CREE que sirvió comida cuando en realidad no funcionó. Esto no se manifiesta al tiro, pero al cabo de algunos meses.

Saludos.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.750
Compré por Aliexpress un comedero automático con wifi. Con la app del celular puedes crear el plan de comidas (cada cuánto y cuántas porciones) e incluso puedes grabar un sonido que se reproduzca a la hora de la comida. En mi caso que tengo dos gatos, el comedero viene con un accesorio para poder poner dos platos.
Simplemente tienes que preocuparte de rellenar el comedero y luego él se encarga de todo jajajaja.

U y hay algo así para perros?
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
U y hay algo así para perros?
yo tengo dos petlibro para gato, pero que tambien sirve para perro. Ambas son offtopic en ese hilo, pues no cuenta como proyecto (viene todo listo) y son dispositivos offline. Hay versiones con wifi, pero yo necesitaba que dieran X comidas al día cada Y horas. Cumplen (la primera tiene 3 años, la segunda 2 años sin fallas).

Lo unico que puedo criticar a petlibro es que uno de los dispensadores tiene días de 23 horas, 59 minutos y 56 segundos. Para muchos, da lo mismo, pero es molesto que se mueva ~2 minutos al mes el temporizador (y que ademas, cuando paso por el pasillo es un reloj poco confiable)
 
Subir