Apple Creo que el disco duro de mi iMac pasó a mejor vida, ¿sugerencias?

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Re: Creo que el disco duro de mi iMac pasó a mejor vida, ¿sugerencias?

... Honestamente no tengo mucha idea de qué significan estos datos, por lo que esperaba que alguien por acá pudiera echarme una mano. Por mi parte, solo veo información contradictoria. Algunas secciones hablan de un estado de salud bueno, por otro lado veo montones de barritas verdes, y en otras secciones veo mensajes de errores.

La verdad, yo tampoco se con certeza a que corresponde cada parámetro de Smart, pero te muestro los valores que entrega mi disco de 2TB para que lo tomes como comparación ... a primera vista el disco tuyo se nota que está con problemas, si bien no podría decirte que tan graves son ... por las dudas, imagino que ya tienes hecho un respaldo de tus datos mas importantes :)

drivedx-1.jpg


drivedx-2.jpg


drivedx-3.jpg


Me llama la atención que tu HDD opera a mucho mayor temperatura que el mío, que extraño.

Así que "eso". ¿Qué me recomiendan? Si tuviera que apelar a la opción nuclear, ¿qué disco bueno/barato me convendría?

Dado que el iMac sólo puede tener un HDD de 3.5", yo me iría por el de mayor tamaño que pueda ... en mi caso opté por un Toshiba de 2 TB (el disco original era un Seagate de 1 TB que cambié porque me quedó chico).

Ah, por si las moscas, les cuento que tengo guardado un SSD Samsung para colocarlo como unidad primaria. El HDD de reemplazo lo colocaría con un caddy en el slot de la unidad óptica, para guardar todos mis archivos.

Si sacrificas tu unidad optica, no podrás mas adelante instalar BootCamp ... por lo que debieras instalar BootCamp previo a eliminar el DVD. ¿Que modelo preciso de iMac tienes?
Salu2,


Rudel
 

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.451
Re: Creo que el disco duro de mi iMac pasó a mejor vida, ¿sugerencias?

La verdad, yo tampoco se con certeza a que corresponde cada parámetro de Smart, pero te muestro los valores que entrega mi disco de 2TB para que lo tomes como comparación ... a primera vista el disco tuyo se nota que está con problemas

Bueno, hay cosas que saltan a la vista como que tu disco no parece arrojar ningún mensaje de advertencia, mientras que el mío tira varios. No obstante, igual aparecen cosas que, como decía antes, me parecen algo contradictorias. Prueba de ello son las barras que aparecen en la parte superior de la primera imagen que posteaste, las que señalarían la "salud general" del disco. Extrañamente, mi disco parece estar "más saludable" que el tuyo, no obstante los errores que arroja y el hecho de que el tiempo de funcionamiento es –curiosamente– casi exactamente igual al tuyo.

si bien no podría decirte que tan graves son ... por las dudas, imagino que ya tienes hecho un respaldo de tus datos mas importantes :)

Mira, honestamente, si estuviera totalmente convencido de que mis datos están a salvo quizá en dos copias de seguridad, no me haría demasiado problema en tirar el disco actual a la basura y comprar uno nuevo no más (qué le vamos a hacer). Pero la verdad es que igual estoy algo acomplejado, ya que tengo solo una copia de seguridad y es en un WD My Passport, de esos portátiles. No se me hace que sean lo más carne de perro que hay, así que la paranoia me invade un poquito. Quizá sea injustificada, pero no sería ninguna gracia tirar el disco duro actual a la basura, instalar el SSD y el HDD nuevo, y después encontrarme con que el disco de respaldo también está corrupto, haha.

Me llama la atención que tu HDD opera a mucho mayor temperatura que el mío, que extraño.

Asumo que se deberá a que el mío está fallando y el tuyo opera en condiciones de normalidad, caso en el cual no sería demasiado extraño.

Dado que el iMac sólo puede tener un HDD de 3.5", yo me iría por el de mayor tamaño que pueda ... en mi caso opté por un Toshiba de 2 TB (el disco original era un Seagate de 1 TB que cambié porque me quedó chico).

Ya que mencionas que tu iMac también venía con un Seagate, aprovecho de pasar el dato, aunque creo que ya es de público conocimiento: si pueden, háganle el quite a los Seagate Barracuda.

En cuanto a la elección de un nuevo disco, creo que dependerá de las diferencias de precio. La verdad es que el disco de 1 tera nunca se me hizo chico, y como voy a armar un sistema de almacenamiento externo (RAID 5) para guardar películas en alta definición y toda la parafernalia, creo que no se hace tan imprescindible. Más me preocupa elegir bien la marca y la línea.


Si sacrificas tu unidad optica, no podrás mas adelante instalar BootCamp ... por lo que debieras instalar BootCamp previo a eliminar el DVD. ¿Que modelo preciso de iMac tienes?

Tengo un iMac late 2009 de 27".

El tema del SuperDrive y Boot Camp ya lo sufrí cuando se me echó a perder la primera y decidí no reemplazarla. Hasta el día de hoy he sobrevivido sin Windows, aunque existe supuestamente un método que permite instalarlo sin la SuperDrive. Mi idea es arriesgarme con él una vez que tenga instalado el SSD y el HDD, ya que tampoco me quedan muchas alternativas.

Saludos.
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Re: Creo que el disco duro de mi iMac pasó a mejor vida, ¿sugerencias?

...Extrañamente, mi disco parece estar "más saludable" que el tuyo, no obstante los errores que arroja y el hecho de que el tiempo de funcionamiento es –curiosamente– casi exactamente igual al tuyo.

La verdad, el Smart lamentablemente no es una ciencia muy precisa parece, pues supuestamente este intenta predecir la falla de un disco antes de que esta se haga grave ... en todo caso, dado que además tu estabas teniendo ya problemas de funcionamiento, no creo que haya duda de que el disco es necesario reemplazarlo a la brevedad.

Mira, honestamente, si estuviera totalmente convencido de que mis datos están a salvo quizá en dos copias de seguridad, no me haría demasiado problema en tirar el disco actual a la basura y comprar uno nuevo no más (qué le vamos a hacer). Pero la verdad es que igual estoy algo acomplejado, ya que tengo solo una copia de seguridad y es en un WD My Passport, de esos portátiles. No se me hace que sean lo más carne de perro que hay, así que la paranoia me invade un poquito. Quizá sea injustificada, pero no sería ninguna gracia tirar el disco duro actual a la basura, instalar el SSD y el HDD nuevo, y después encontrarme con que el disco de respaldo también está corrupto, haha.

Desde luego ... no puedes tirar el disco actual de ninguna manera, yo lo guardaría como copia de respaldo (al menos durante un tiempo). Te sugiero que procedas mejor en esta forma:

1) Compras un cofre para discos de 3.5" y un disco HDD nuevo del tamaño que quieras.
2) Pones el disco nuevo en el cofre y lo conectas al Mac.
3) Usa el software Super Duper (gratuito: SuperDuper!) para clonar el disco actual (interno) hacia el disco nuevo (externo)

Lo anterior es similar a lo que hice para agrandar el HDD del MacBook de mi hija: http://www.chw.net/foro/apple-macbook/1019702-upgrade-reemplazar-disco-macbook-pro.html

Luego de que hayas clonado el disco, desarmas el Mac y reemplazas el disco actual por el nuevo. El disco actual lo puedes dejar en el cofre para usarlo en caso de que necesites recuperar algo mas en el futuro.

Tengo un iMac late 2009 de 27".

OK, lamentablemente esa generacion sólo tiene dos puertos SATA: uno para el HDD y el otro para el DVD; asi que de todas formas se necesita sacrificar el DVD para poder tener un SSD + un HDD.

El tema del SuperDrive y Boot Camp ya lo sufrí cuando se me echó a perder la primera y decidí no reemplazarla. Hasta el día de hoy he sobrevivido sin Windows, aunque existe supuestamente un método que permite instalarlo sin la SuperDrive.

Hasta donde yo he intentado, no es posible instalar BootCamp sin el DVD en Macs que vienen originalmente con unidad optica, sólo puede instalarse BootCamp desde pendrive si tu Mac no tenía DVD, por ejemplo en los MacBook Air.

Saludos,


Rudel
 
Upvote 0

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.281
Re: Creo que el disco duro de mi iMac pasó a mejor vida, ¿sugerencias?

Para que usar bootcamp en un mac? creo que la gracia en si de un mac es usarlo con MacOSx ... para eso uso o una maquina virtual, o derechamente un PC .

Continuando.... recuerdo que abrir el imac era bien jodido y habia que usar los chupones magicos D:

Y si el conector del superdrive es SATA, preferiria poner alli el disco SSD y dejar el reemplazo del disco de 3.5" en el slot para ello.


por si sirve de algo:
https://es.ifixit.com/Teardown/iMac+Intel+27-Inch+EMC+2309+and+2374+Teardown/1236
 
Upvote 0

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.184
Re: Creo que el disco duro de mi iMac pasó a mejor vida, ¿sugerencias?

En la parte "Important health indicators" marca que hay 474 sectores que murieron y no pudieron ser recolocados (como calza el numero de sectores muertos y sectores en espera, quiere decir que cualquier otro sector que falle, es perdida de información).
Con eso es suficiente para que lo cambies y trates lo mas pronto posible de sacar la información del disco o bien, verificar que tu respaldo este en orden.
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Re: Creo que el disco duro de mi iMac pasó a mejor vida, ¿sugerencias?

Para que usar bootcamp en un mac? creo que la gracia en si de un mac es usarlo con MacOSx ... para eso uso o una maquina virtual, o derechamente un PC .

Encuentro algo presuntuoso el suponer que todos los demás tienen las mismas necesidades que uno. A veces necesitas usar un software que no tiene versión para OSX, y BootCamp ofrece algunas ventajas que pueden o no ser importantes para el usuario en cuestión: el rendimiento bajo BootCamp es bastante mayor que bajo una máquina virtual, y comprar un segundo computador para correr un programa es mas costoso.

Por eso me pareció importante señalar que si bien el DVD se usa cada vez menos, aun es importante en caso de querer instalar BootCamp y por ello me pareció buena idea instalar Bootcamp antes de eliminar el DVD (aunque ahora me doy cuenta de que en este caso particular la unidad de DVD esta mala).
 
Upvote 0

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.451
Re: Creo que el disco duro de mi iMac pasó a mejor vida, ¿sugerencias?

Desde luego ... no puedes tirar el disco actual de ninguna manera, yo lo guardaría como copia de respaldo (al menos durante un tiempo). Te sugiero que procedas mejor en esta forma:

1) Compras un cofre para discos de 3.5" y un disco HDD nuevo del tamaño que quieras.
2) Pones el disco nuevo en el cofre y lo conectas al Mac.
3) Usa el software Super Duper (gratuito: SuperDuper!) para clonar el disco actual (interno) hacia el disco nuevo (externo)

Lo anterior es similar a lo que hice para agrandar el HDD del MacBook de mi hija: http://www.chw.net/foro/apple-macbook/1019702-upgrade-reemplazar-disco-macbook-pro.html

Luego de que hayas clonado el disco, desarmas el Mac y reemplazas el disco actual por el nuevo. El disco actual lo puedes dejar en el cofre para usarlo en caso de que necesites recuperar algo mas en el futuro.

Considerando que el nuevo disco lo dejaría como unidad secundaria dentro del iMac, creo que me convendría más hacer primero la instalación, después conectar el disco viejo por medio de un cofre, y copiar los archivos deseables a lo bruto. De lo contrario tendría un montón de archivos de sistema innecesarios.

Aunque, ahora que lo pienso, lo más probable es que haga un Fusion Drive manualmente con el SSD y el HDD nuevo, de modo que ahí podría resultar conveniente clonar desde el disco antiguo a esta nueva unidad "combinada". ¿Ves algún problema en usar SuperDuper! para eso, pero a la inversa de lo que planteabas tú (es decir, desde una unidad externa hacia la interna)?

Hasta donde yo he intentado, no es posible instalar BootCamp sin el DVD en Macs que vienen originalmente con unidad optica, sólo puede instalarse BootCamp desde pendrive si tu Mac no tenía DVD, por ejemplo en los MacBook Air.

Oficialmente es así. Pero se puede bypassear la SuperDrive siguiendo algunos procedimientos que, si bien son lateramente complejos, parecen ser efectivos.

Para que usar bootcamp en un mac? creo que la gracia en si de un mac es usarlo con MacOSx ... para eso uso o una maquina virtual, o derechamente un PC .

Personalmente usaba Windows en mi iMac para jugar. Claramente una máquina virtual no sirve para eso, y comprar un PC nuevo, aparte de implicar un gasto adicional, es un parto en términos de espacio. Aunque se me ocurre que quizá, a futuro, me arme un gabinete para jugar y lo deje en el mismo escritorio, abajo o al lado del iMac, usando este último como monitor. Para mi fortuna, mi Mac es de una generación en la que se podían usar como monitores externos a través de un adaptador de HDMI a MiniDisplay Port. De hecho, yo mismo compré uno marca Belkin, pero nunca lo he probado.

Con este sistema ideal no habría que reiniciar nada ni agregar mucho más espacio. Bastaría presionar un atajo de teclado en el Mac para visualizar de inmediato el entorno de Windows.

Continuando.... recuerdo que abrir el imac era bien jodido y habia que usar los chupones magicos D:

Y si el conector del superdrive es SATA, preferiria poner alli el disco SSD y dejar el reemplazo del disco de 3.5" en el slot para ello.

Sí, como ocurre con cualquier otro iMac, hay que usar esos chupones para sacar la pantalla y abrirlo.

Sobre la idea del SSD y el HDD, sí, de hecho eso es lo que dije desde un principio que haría. ;)

En la parte "Important health indicators" marca que hay 474 sectores que murieron y no pudieron ser recolocados (como calza el numero de sectores muertos y sectores en espera, quiere decir que cualquier otro sector que falle, es perdida de información).
Con eso es suficiente para que lo cambies y trates lo mas pronto posible de sacar la información del disco o bien, verificar que tu respaldo este en orden.

¿Y cómo podría verificar que el respaldo esté en orden? Entiendo que desde OS X no se pueden correr análisis S.M.A.R.T sobre unidades externas, a menos que lo soporten, cosa que no ocurre en este caso.


Acá hay otra guía, que es la que espero implementar yo. No sé si será el mismo procedimiento: Installing Windows 8 or Windows 7 on a Mac without Superdrive with VirtualBox | Hugues Valentin

Volviendo al tema principal, les pregunto a todos los que han posteado, ¿qué marca y modelo de disco me recomiendan? ¿Y sale más conveniente comprar afuera o en Chile?
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Re: Creo que el disco duro de mi iMac pasó a mejor vida, ¿sugerencias?

Considerando que el nuevo disco lo dejaría como unidad secundaria dentro del iMac, creo que me convendría más hacer primero la instalación, después conectar el disco viejo por medio de un cofre, y copiar los archivos deseables a lo bruto. De lo contrario tendría un montón de archivos de sistema innecesarios.

O sea, lo que quieres hacer es una instalacion limpia de OSX y después copiar tus archivos ... el pero que le veo es que ahí desechas todas las customizaciones que uno le hace al OSX a lo largo del tiempo, la configuracion de cuentas, la impresora, el escaner, las aplicaciones que tenias hay que reinstalarlas, etc .. es una inversión de tiempo relativamente grande, en cambio clonar el disco lo dejas procesando durante la noche y listo, quedas con una copia idéntica de tu actual OSX.

No caché a que te refieres por archivos de sistema innecesarios ... los archivos del OSX los necesitas si o si en el disco de inicio. Si vas a usar un SSD + HDD, entonces realiza la clonación hacia el SSD.

Acá hay otra guía, que es la que espero implementar yo. No sé si será el mismo procedimiento: Installing Windows 8 or Windows 7 on a Mac without Superdrive with VirtualBox | Hugues Valentin

hace algún tiempo probé varias de esas guías y ni una me funcionó ... y de hecho, no ubico a nadie que personalmente me haya dicho que logró instalar BootCamp sin unidad optica ... sólo están estas referencias de terceros que se encuentran en Internet. Ojalá tu tengas mas suerte que yo ... en mi caso opté por encargar una unidad optica nueva para reemplazar la que se le echó a perder a mi iMac.

Volviendo al tema principal, les pregunto a todos los que han posteado, ¿qué marca y modelo de disco me recomiendan? ¿Y sale más conveniente comprar afuera o en Chile?

A mi en lo personal me da confianza Hitachi, que adquirió la fabricación de HDDs de IBM ... aunque el 2012 Hitachi fue comprada por Western Digital, por lo que habría que ver si la calidad de Hitachi ha resultado afectada o no por este cambio de dueño. En todo caso, independiente de la marca, hay que tener claro que cualquier disco puede fallar ... así que mas que preocuparse de la marca, hay que preocuparse de tener respaldos actualizados.

Yo prefiero comprar en Chile, para tener derecho a reemplazo en caso de que el HDD salga defectuoso ... la unica excepción sería si quieres un disco de alta capacidad que no esté en Chile, por ejemplo uno de estos:

HGST Deskstar NAS H3IKNAS600012872SN (0S03839) 6TB 7200 RPM SATA 6.0Gb/s 3.5" High-Performance Hard Drive for Desktop NAS Systems Retail Kit - Newegg.com

Salu2,


Rudel
 
Upvote 0

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
Re: Creo que el disco duro de mi iMac pasó a mejor vida, ¿sugerencias?

Lo unico que puedo decir, es que si vas a buscar SSD ten ojo con la marca y los modelos, tengo un problema con el upgrade a SSD y los discos kingston con un MBP de 13 mid 2012, sin embargo yo no tube problemas con el upgrade de un Mac Mini y un Samsung EVO.

Saludos
 
Upvote 0

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.451
Re: Creo que el disco duro de mi iMac pasó a mejor vida, ¿sugerencias?

O sea, lo que quieres hacer es una instalacion limpia de OSX y después copiar tus archivos ... el pero que le veo es que ahí desechas todas las customizaciones que uno le hace al OSX a lo largo del tiempo, la configuracion de cuentas, la impresora, el escaner, las aplicaciones que tenias hay que reinstalarlas, etc .. es una inversión de tiempo relativamente grande, en cambio clonar el disco lo dejas procesando durante la noche y listo, quedas con una copia idéntica de tu actual OS X.

Sí, esa es la pega de copiar a lo bruto los archivos: se pierden las apps, configuraciones, etc.

Por eso es que también planteaba una segunda alternativa: sacar el disco malo actual, reemplazarlo por uno nuevo, instalar el SSD con el caddy en el slot de la SuperDrive, armar una sola unidad lógica con Fusion Drive, meter el disco malo antiguo en un cofre y clonar ese disco a la unidad lógica conformada por el SSD y el HDD nuevo.

No caché a que te refieres por archivos de sistema innecesarios ... los archivos del OSX los necesitas si o si en el disco de inicio. Si vas a usar un SSD + HDD, entonces realiza la clonación hacia el SSD.

Lo que pasa es que mi SSD es de 500 GB. Obviamente no puedo clonar mi actual disco de 1 tera a ese SSD, por lo tanto tenía la idea de dejar el SSD como disco de arranque y el disco de 1 o 2 teras nuevo como disco para almacenar todos mis archivos, al cual clonaría mi disco antiguo. En ese supuesto los archivos de OS X del disco antiguo serían innecesarios, ya que tendría que instalar OS X en el SSD, y en el disco de 1 o 2 teras solo necesitaría los archivos como documentos, películas, música, foto, etc.

Pero reiterando lo que decía unas líneas más atrás, creo que mi mejor solución sería armar una sola unidad lógica haciendo un FusionDrive de forma manual con Terminal (el proceso es supuestamente súper sencillo), utilizando este nuevo disco grande y el SSD de 500 GB. Aunque siendo más específico, creo que primero particionaría el SSD, para asignar unas 200 GB a Windows, y las 300 restantes las dejo para el FusionDrive. ¿Se entiende?

hace algún tiempo probé varias de esas guías y ni una me funcionó ... y de hecho, no ubico a nadie que personalmente me haya dicho que logró instalar BootCamp sin unidad optica ... sólo están estas referencias de terceros que se encuentran en Internet. Ojalá tu tengas mas suerte que yo ... en mi caso opté por encargar una unidad optica nueva para reemplazar la que se le echó a perder a mi iMac.

El pero de ese camino es que te quedas sin espacio para instalar un SSD y aumentar de forma notable el rendimiento del Mac –sin sacrificar espacio de almacenamiento, claro–.

Yo traté de implementar la guía que posteé más atrás, y creo que estuve a punto de que me resultara, pero me di cuenta de que justo la generación de mi iMac tenía algunos problemas con los controladores de video, por lo que se requerían algunos pasos adicionales. Confío en que esta vez sí saldrá; de lo contrario tendría que llegar al absurdo de ver si puedo conseguir una SuperDrive prestada, colocarla en el iMac, instalar Windows, sacar la SuperDrive y colocar el SSD de forma definitiva ya con las particiones armadas y Windows instalado en una de ellas.

A mi en lo personal me da confianza Hitachi, que adquirió la fabricación de HDDs de IBM ... aunque el 2012 Hitachi fue comprada por Western Digital, por lo que habría que ver si la calidad de Hitachi ha resultado afectada o no por este cambio de dueño. En todo caso, independiente de la marca, hay que tener claro que cualquier disco puede fallar ... así que mas que preocuparse de la marca, hay que preocuparse de tener respaldos actualizados.

Cierto, todo pasa por tener buenos respaldos, pero creo que igual se puede minimizar el riesgo de que el disco falle optando por determinadas marcas o modelos (aunque obviamente todos fallan). Por ejemplo, yo no usaría Barracudas de nuevo ni aunque me pagaran.

Yo prefiero comprar en Chile, para tener derecho a reemplazo en caso de que el HDD salga defectuoso ... la unica excepción sería si quieres un disco de alta capacidad que no esté en Chile (...)

Personalmente no necesito nada muy exótico, así que con un disco de 1 o 2 teras estoy al otro lado (para todo lo demás existe el RAID5).

Es buena idea comprar en Chile por lo que dices respecto a la posibilidad de que el disco salga defectuoso, pero creo que igual sería importante revisar las diferencias en los precios. Si acá salen un 100% más caro que comprarlo afuera, no sé si valdrá la pena pagar tanto más solo ante la eventualidad de que el disco venga malo.

@chikogollo @Cosme

El SSD está comprado (es un Samsung EVO de 500 GB). Lo que me interesa es un disco duro de 1 o 2 teras para reemplazar el actual que ya murió (ahí es donde necesito consejos de marcas, modelos y tiendas). Luego instalaré ambos de forma simultánea para tener rendimiento sin sacrificar capacidad de almacenamiento.
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Re: Creo que el disco duro de mi iMac pasó a mejor vida, ¿sugerencias?

Por eso es que también planteaba una segunda alternativa: sacar el disco malo actual, reemplazarlo por uno nuevo, instalar el SSD con el caddy en el slot de la SuperDrive, armar una sola unidad lógica con Fusion Drive, meter el disco malo antiguo en un cofre y clonar ese disco a la unidad lógica conformada por el SSD y el HDD nuevo.

Hola,

La verdad, el Fusion Drive no me tinca mucho .. es similar a un RAID-0, en el cual la falla (aunque sea una falla transitoria) de cualquierade sus discos te hace fallar el arreglo completo. No soy enemigo de usar un RAID-0 (o Fusion Drive) para alojar el OSX y las Apps, pero lo hallo demasiado riesgoso para alojar documentos de usuario.

En el caso de mi iMac, preferí dejar ambos discos por separado:

almacenamiento.jpg


Lo que pasa es que mi SSD es de 500 GB. Obviamente no puedo clonar mi actual disco de 1 tera a ese SSD, por lo tanto tenía la idea de dejar el SSD como disco de arranque y el disco de 1 o 2 teras nuevo como disco para almacenar todos mis archivos, al cual clonaría mi disco antiguo. En ese supuesto los archivos de OS X del disco antiguo serían innecesarios, ya que tendría que instalar OS X en el SSD, y en el disco de 1 o 2 teras solo necesitaría los archivos como documentos, películas, música, foto, etc.

Tienes razón, no puedes clonar hacia un drive mas pequeño. Yo en tu lugar lo que haría es no esperar mas tiempo, conectaría el HDD nuevo via USB (en un cofre) y dejo clonando el disco actual hacia el nuevo durante la noche.

Luego, mañana, pruebo el disco clonado haciendo que el Mac inicie desde el cofre (pulsando Alt al inicio). Si la copia quedó bien, desarmo el iMac y le instalo el disco nuevo en el lugar de la unidad óptica y reemplazo el HDD actual por el SSD. Armo el equipo, debiera iniciar sin problema desde el HDD.

Finalmente, reinstalo OSX, esta vez en el disco SSD y durante la instalación le pido que tome mis antiguos ajustes y aplicaciones desde el HDD, para que quede lo mas parecido posible a la instalación original.

Luego reinicio desde el SSD y si todo funciona bien, elimino la carpeta System y Library del HDD para recuperar espacio.

Pero reiterando lo que decía unas líneas más atrás, creo que mi mejor solución sería armar una sola unidad lógica haciendo un FusionDrive de forma manual con Terminal (el proceso es supuestamente súper sencillo), utilizando este nuevo disco grande y el SSD de 500 GB.

:( ... la verdad no me tinca, pero trata de anotar tus pasos de manera precisa y luego nos muestras como se hace para que nos sirva de experiencia.

Aunque siendo más específico, creo que primero particionaría el SSD, para asignar unas 200 GB a Windows, y las 300 restantes las dejo para el FusionDrive.

Idem ... anota bien para que si resulta nos muestres en detalle como instalar Bootcamp sin unidad óptica :)

El pero de ese camino es que te quedas sin espacio para instalar un SSD y aumentar de forma notable el rendimiento del Mac

Tu caso es diferente al mio, mi iMac (mid-2010) tiene 3 puertos SATA internos, de modo que admite la unidad óptica, el SSD y el HDD simultáneamente :)

Yo traté de implementar la guía que posteé más atrás, y creo que estuve a punto de que me resultara, pero me di cuenta de que justo la generación de mi iMac tenía algunos problemas con los controladores de video, por lo que se requerían algunos pasos adicionales. Confío en que esta vez sí saldrá;

Yo no lo pude lograr y al final me di por vencido de instalar el BootCamp sin unidad óptica :(

de lo contrario tendría que llegar al absurdo de ver si puedo conseguir una SuperDrive prestada, colocarla en el iMac, instalar Windows, sacar la SuperDrive y colocar el SSD de forma definitiva ya con las particiones armadas y Windows instalado en una de ellas.

Yo no me atreví a pedirle a nadie que me permitiera desarmar su iMac, aunque fura por un rato ... así que mejor gasté US$80 y me encargué un Blue-Ray player para reparar mi iMac .. asi al menos el gasto de plata no seria por la pura reparación, sino que le otorga un poquito de funcionalidad adicional al equipo.


Es buena idea comprar en Chile por lo que dices respecto a la posibilidad de que el disco salga defectuoso, pero creo que igual sería importante revisar las diferencias en los precios. Si acá salen un 100% más caro que comprarlo afuera, no sé si valdrá la pena pagar tanto más solo ante la eventualidad de que el disco venga malo.

Dudo que la diferencia se acerque a ese porcentaje .. por ejemplo este disco en Chile cuesta 66 lucas:

https://www.pcfactory.cl/producto/13323-Disco.Duro.2TB.Sata3.7200.rpm.64MB

Mientras que en USA cuesta US$ 70:

TOSHIBA DT01ACA200 2TB 64MB Cache SATA 3 (6.0 Gb/S) 3.5" Internal Hard Drive Bare Drive - Newegg.com

... pero si bien el flete es gratis hasta Miami, ahí hay que añadir el cobro de la casilla por traerlo a Chile ¿US$ 15?, luego se pagan los impuestos de aduana e iva ¿30% de 70 + 15? ... y finalmente la mayoría de las casillas cobra un extra por hacer la tramitación en aduanas ... ¿otros us$10? ... así, un disco que cuesta US$ 70 en usa, puesto en Chile puede salir fácilmente US$ 110 o mas ... multiplica por el cambio actual y lo que ahorras respecto del precio en Chile es la nada misma :)

Saludos,


Rudel
 
Upvote 0

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.451
Re: Creo que el disco duro de mi iMac pasó a mejor vida, ¿sugerencias?

La verdad, el Fusion Drive no me tinca mucho .. es similar a un RAID-0, en el cual la falla (aunque sea una falla transitoria) de cualquierade sus discos te hace fallar el arreglo completo. No soy enemigo de usar un RAID-0 (o Fusion Drive) para alojar el OSX y las Apps, pero lo hallo demasiado riesgoso para alojar documentos de usuario.

Pero creo que estaremos de acuerdo en que el eslabón más débil ahí es el disco duro. Las probabilidades de que falle el SSD antes me parecen bajísimas. Por lo demás, si se hecha a perder alguno de los dispositivos, sucederá igual con o sin arreglo RAID o Fusion Drive, y en ese caso igual habrá que reemplazarlo. No alcanzo a apreciar dónde está el riesgo, encima considerando que igual mantendré un respaldo en otro dispositivo.

En el caso de mi iMac, preferí dejar ambos discos por separado:

http://www.schoenstatt-antofagasta.cl/chw/Soporte/2015/Mac/almacenamiento.jpg

Igual es carta, pero en mi opinión no se producen los beneficios a los que uno podría optar con un Fusion Drive. Dejando ambos discos por separado le asignas la velocidad del SSD solo a la ejecución de las aplicaciones y archivos del sistema. La gracia del Fusion Drive, en cambio, es que todo es automático y tendrás acceso veloz a cualquier archivo (documentos, fotos, películas, etc.) o aplicación que sea de acceso recurrente. Eso implica una tremenda ganancia, por ejemplo, a la hora de acceder a una biblioteca de fotos grande con Aperture.

Tienes razón, no puedes clonar hacia un drive mas pequeño. Yo en tu lugar lo que haría es no esperar mas tiempo, conectaría el HDD nuevo via USB (en un cofre) y dejo clonando el disco actual hacia el nuevo durante la noche.

Luego, mañana, pruebo el disco clonado haciendo que el Mac inicie desde el cofre (pulsando Alt al inicio). Si la copia quedó bien, desarmo el iMac y le instalo el disco nuevo en el lugar de la unidad óptica y reemplazo el HDD actual por el SSD. Armo el equipo, debiera iniciar sin problema desde el HDD.

¿Pero es posible instalar el SSD en el espacio del HDD actual, y un HDD de 3.5" en el espacio de la SuperDrive? Porque yo hasta tengo comprado el caddy para colocar el SSD en la bahía de la unidad óptica. Supongo que no habrá, en todo caso, mucha diferencia entre ambas alternativas.

:( ... la verdad no me tinca, pero trata de anotar tus pasos de manera precisa y luego nos muestras como se hace para que nos sirva de experiencia.

Honestamente no veo ninguna razón de peso para no probar. En todo caso les contaré en detalle después lo que hice, incluyendo el tema de instalar Windows sin unidad óptica (si es que resulta).

Dudo que la diferencia se acerque a ese porcentaje .. por ejemplo este disco en Chile cuesta 66 lucas:

https://www.pcfactory.cl/producto/13323-Disco.Duro.2TB.Sata3.7200.rpm.64MB

Mientras que en USA cuesta US$ 70:

TOSHIBA DT01ACA200 2TB 64MB Cache SATA 3 (6.0 Gb/S) 3.5" Internal Hard Drive Bare Drive - Newegg.com

... pero si bien el flete es gratis hasta Miami, ahí hay que añadir el cobro de la casilla por traerlo a Chile ¿US$ 15?, luego se pagan los impuestos de aduana e iva ¿30% de 70 + 15? ... y finalmente la mayoría de las casillas cobra un extra por hacer la tramitación en aduanas ... ¿otros us$10? ... así, un disco que cuesta US$ 70 en usa, puesto en Chile puede salir fácilmente US$ 110 o mas ... multiplica por el cambio actual y lo que ahorras respecto del precio en Chile es la nada misma :)

En realidad no es tanta la diferencia. Ya que nadie más ha aportado con sugerencias, creo que me tiraré a la piscina no más con el Toshiba (pero de 1 tera sí) en el PC Factory de acá en Antofagasta, para no dilatar mucho el asunto. De lo contrario serían semanas de espera.

Saludos.
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Re: Creo que el disco duro de mi iMac pasó a mejor vida, ¿sugerencias?

Pero creo que estaremos de acuerdo en que el eslabón más débil ahí es el disco duro. Las probabilidades de que falle el SSD antes me parecen bajísimas.

Aunque es probable que los SSD mas recientes hayan mejorado su confiabilidad, no se puede olvidar que tienen mucho menos tiempo de desarrollo que los HDD tradicionales y por ello aun están expuestos a falla ... por ejemplo:

The Hot/Crazy Solid State Drive Scale

Por lo demás, si se hecha a perder alguno de los dispositivos, sucederá igual con o sin arreglo RAID o Fusion Drive, y en ese caso igual habrá que reemplazarlo. No alcanzo a apreciar dónde está el riesgo, encima considerando que igual mantendré un respaldo en otro dispositivo.

El riesgo es en la perdida de documentos .. está claro que si un dispositivo falla igual habra que reemplazarlo .. pero si efectivamente tendrás respaldos actualizados entonces no hay problema :)

Igual es carta, pero en mi opinión no se producen los beneficios a los que uno podría optar con un Fusion Drive. Dejando ambos discos por separado le asignas la velocidad del SSD solo a la ejecución de las aplicaciones y archivos del sistema. La gracia del Fusion Drive, en cambio, es que todo es automático y tendrás acceso veloz a cualquier archivo (documentos, fotos, películas, etc.) o aplicación que sea de acceso recurrente. Eso implica una tremenda ganancia, por ejemplo, a la hora de acceder a una biblioteca de fotos grande con Aperture.

Tener los discos separados te permite a ti mantener el control de donde ubicar cada cosa ... en el ejemplo de las fotos, yo mantengo los Catálogos y previews de Lightroom en el disco SSD, pero el original de cada Foto está en el HDD, usando este tipo de organización y carpetas con nombres gemelos para evitar confundirme:

Org_Fotos.jpg


¿Pero es posible instalar el SSD en el espacio del HDD actual, y un HDD de 3.5" en el espacio de la SuperDrive? Porque yo hasta tengo comprado el caddy para colocar el SSD en la bahía de la unidad óptica.

Debiera poderse ..en mi caso sujeté el SSD en su lugar usando cinta velcro:

DSC_6548.jpg


... creo que me tiraré a la piscina no más con el Toshiba (pero de 1 tera sí) en el PC Factory de acá en Antofagasta, para no dilatar mucho el asunto. De lo contrario serían semanas de espera.

Correcto, nadie sabe cuanto tiempo mas durará tu disco actual, de modo que me parece crítico salvar su contenido lo antes posible. Yo también estoy en Antofa y si te llega a hacer falta un par de manos extra me avisas no mas :D

Saludos cordiales,



Rudel
 
Upvote 0

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.451
Re: Creo que el disco duro de mi iMac pasó a mejor vida, ¿sugerencias?

Aunque es probable que los SSD mas recientes hayan mejorado su confiabilidad, no se puede olvidar que tienen mucho menos tiempo de desarrollo que los HDD tradicionales y por ello aun están expuestos a falla ... por ejemplo:

The Hot/Crazy Solid State Drive Scale

Buena info. En todo caso, ya estamos varias generaciones más adelante, así que asumo/espero que ya no guateen tanto

El riesgo es en la perdida de documentos .. está claro que si un dispositivo falla igual habra que reemplazarlo .. pero si efectivamente tendrás respaldos actualizados entonces no hay problema :)

Sep. Como dije antes, uso Time Machine, así que creo que no tendría problemas con la mantención de respaldos actualizados.

Tener los discos separados te permite a ti mantener el control de donde ubicar cada cosa ... en el ejemplo de las fotos, yo mantengo los Catálogos y previews de Lightroom en el disco SSD, pero el original de cada Foto está en el HDD, usando este tipo de organización y carpetas con nombres gemelos para evitar confundirme:

http://www.schoenstatt-antofagasta.cl/chw/Soporte/2015/Mac/Org_Fotos.jpg

Claro, usando el modelo que propones en vez de armar un "Fusion Drive" uno tiene en su favor el control, pero el tema es que ello implica trabajo adicional. Ello me parece especialmente relevante en el tema de la librería de fotos, sin contar que tú trabajas con Lightroom y yo Aperture (que dudo que permita ese nivel de control, pues aparentemente solo genera un contenedor con toda la información visible como un único archivo: Aperture Library).

En todo caso estoy teniendo segundos pensamientos sobre la idea de armar un Fusion Drive manual. Estoy leyendo algunos reviews críticos y se señala que los algoritmos para mover automáticamente los trozos de data de una unidad a la otra son bien flojitos, existiendo un mejor desempeño en el modelo manual tradicional que tú sugerías. Voy a investigar un poco más antes de decidir y compartir lo que encuentre.

Correcto, nadie sabe cuanto tiempo mas durará tu disco actual, de modo que me parece crítico salvar su contenido lo antes posible. Yo también estoy en Antofa y si te llega a hacer falta un par de manos extra me avisas no mas :D

Se agradece la disposición. Cualquier cosa le mando PM. ;)

Tema aparte, acabo de descubrir que, por lo visto, no es cosa de llegar y colocar cualquier marca de disco en mi iMac: Upgrade the Hard Drive in a Late 2009 iMac

Según ese artículo, en esta generación de Macs conviene utilizar discos de la misma marca por el tema de los sensores de temperatura.

Como en el caso de las ventajas y desventajas de usar un Fusion Drive, voy a seguir leyendo un poco más, pero por mientras les dejo esa info.

¡Saludos!

———

EDIT: Efectivamente no es cosa de llegar y upgradear el disco duro, al menos en un iMac late-2009. Se requiere utilizar los discos duros certificados por Apple, que vendrían a ser exactamente los mismos Seagate Barracudas que vienen de fábrica. Hacer otra cosa implica arriesgarse con los ventiladores, ya que esos discos duros de terceros no cuentan con el firmware customizado de Apple que permite hacer las lecturas de temperaturas.

La otra opción que se puede implementar, según leí, es comprar un sensor de temperatura externo, que vendría a ser el mismo cable que utiliza el iMac para la SuperDrive. Con eso, en teoría, se podría reemplazar el disco duro de fábrica por cualquier cosa.

Con estos nuevos antecedentes el tema de armar un Fusion Drive pasa a un segundo plano. Probablemente lo deje para futuro, pues ya me significa un desgaste intelectual innecesario el tener que andar preocupado de comprar y conectar más cables de la cuenta o modelos específicos de discos duros, sin contar que tengo que lograr instalar Windows.

Puchas... al final se me vino cuesta arriba lo que parecía, en principio, relativamente sencillo... :(
 
Última modificación:
Upvote 0

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.451
Re: Creo que el disco duro de mi iMac pasó a mejor vida, ¿sugerencias?

Un poco off topic, pero dado que Apple mató a Aperture, Adobe ha sacado hace poco un plugin que facilita la emigración de los usuarios de Aperture hacia Lightroom ... acá hay mas datos por si te interesa este tema:

Ready to move on from Aperture or iPhoto? | The Lightroom Queen

Para mí Adobe y su modelo de pagos no es una opción. Prefiero quedarme con Aperture hasta que Apple deje de dar soporte oficial, y luego veremos si la aplicación "Fotos" –que pretenden implementar en algunos meses más– está a la altura.

En todo caso se agradece el dato.

A mi me pasó lo mismo, cuando cambié el HDD original, como relaté aquí:

http://www.chw.net/foro/apple-hardware/1018725-upgrade-aumentar-disco-duro-imac.html#post12423565

Desde luego que el ideal sería que el propio Mac controle el fan según la Tº del disco, pero es cosa de usar un pequeño software para controlar los ventiladores usando los sensores que uno quiera:

http://www.schoenstatt-antofagasta.cl/chw/Soporte/2015/Mac/MacsFanControl.jpg

El unico contra es que este software comienza a funcionar sólo una vez que el OSX ha cargado, por lo que durante reinstalaciones del OSX los ventiladores del Mac se van a maxima rpm mientras dure la instalación y recien bajan a su nivel normal una vez que OSX se ha iniciado.

Saludos,


Rudel

¿Pero el control de los ventiladores que te da ese software es completamente manual (o sea si tú tienes que manejar las rpm de los fans según cómo vaya variando la temperatura) o es automático, usando el sensor que uno haya instalado?

Ahora la única encrucijada en la que me encuentro es si me arriesgo con otro Seagate Barracuda (encima en PCFactory la garantía es mísera, i.e. 12 meses) para que todo funcione como corresponde, o si me compro un disco de otra marca y de ahí me compro algún kit para que todo funcione de forma normal (en OWC hay, incluyendo sensor y herramientas) o me tiro a manejar el tema por software, como lo haces tú.

Saludos.
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Re: Creo que el disco duro de mi iMac pasó a mejor vida, ¿sugerencias?

¿Pero el control de los ventiladores que te da ese software es completamente manual (o sea si tú tienes que manejar las rpm de los fans según cómo vaya variando la temperatura) o es automático, usando el sensor que uno haya instalado?

Es automático .. uno le indica el sensor que desea usar como referencia para que el software ajuste las rpm de cada ventilador que tiene el equipo, así como el rango de Tº que corresponderá a las rpm minima y maxima ... por ejemplo, para el ventilador asociado al disco duro yo lo tengo así:

MacsFanControl-2.jpg


Como ya dije, el único momento en que me doy cuenta que los ventiladores están siendo controlados por software es durante las reinstalaciones de OSX ... ahí los tres ventiladores se van a maxima rpm mientras dure la instalación ... no es nada grave aunque la bulla resultante es algo molestosa :)

El software es gratuito y tiene una versión compatible con BootCamp para mantener las rpm bajo control cuando estés trabajando en ambiente Windows.

Salu2,


Rudel
 
Upvote 0
Subir