Crear una pyme, consejos anecdotas, etc.

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Hola, para hacerla corta u no aburrir, somos tres amigos que trabajamos en una empresa que da soporte sólo a grandes empresas y similares dentro del rubro de la electrónica, la empresa no está interesada en darle soporte a una persona natural y por otro lado los precios de mi empresa son muy altos para los pequeños empresarios, es a ese nicho al que queremos atacar, debido a esto estamos pensando en asociarnos, la parte legal la estamos viendo con una abogada, tambien contamos con contador, hasta aquí no hay dramas,
Lo que me gustaría pedirles, a quienes tengan experiencia, es quizás consejos como para administrar/potenciar la futura empresa, por ejemplo el correo,¿mejor crear uno corporativo en vez de los particulares *gmail? , junto con esto un sitio web, no les estoy pidiendo la papa, simplemente si me pueda consultar algo que quizás se escapa a lo lógico de estos casos.

Saludos y de antemano gracias.
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Por el momento de puedo decir 2 cosas.

1.- Sitios web. Para mi es importante, conozco varias personas que no confían en empresas que no existan en la web, o que tengan una web desactualizada, o que la información que tengan en su página no se pueda corroborar fácilmente. Por ejemplo, si hablas de un servicio asdf, que ese servicio si lo busque en google aparezca, o que sea conocido en el ambiente específico (el otro día vi una página que vendían unas pastillas para ahorrar combustible en el auto, la página era la raja, pero mencionaban tecnologías usadas que jamás aparecieron en ningún lado, por lo que desconfío totalmente en su producto).
Los sitios web tampoco se mantienen solos, tengo varios clientes que se ganaron los premios CORFO, levantaron un sitio web, y nunca lo pescaron. No revisaban correos, o lo hacían en lapsos de tiempo muy largos, y el sitio no les dio frutos, lo dejaron morir al año siguiente.

2.- Ojo con la competencia. En mi emprendimiento con mi señora ( Diseño Gráfico - Ingeniería Informática - Pequeña imprenta ), hemos estado a punto de tirar la toalla en varias ocasiones. A veces damos un presupuesto por pegas de 3 meses con una cantidad de plata X. Luego llega otro mono que las hace todas y que cobra menos del 25% de lo que cobramos nosotros. El cliente se va por lo barato, y a los meses nos contacta para que le hagamos el trabajo, pero no tiene para hacer la pega por X, porque se le fue parte del presupuesto con el mono que le cobro barato. Con el tiempo aprendimos a fundamentar bien el porqué se cobra X cantidad de dinero en los trabajos, en un lenguaje que el cliente entiende y acepta. Recuerda que no siempre el encargado de contratar un servicio sabe lo que debe contratar, por algo no hace la pega el mismo.
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Tener un correo corporativo vs a un gmail, marca la diferencia, y te ayuda en terminos de imagen. Google ofrece el servicio de correos corporativos a precios accesibles, y creo que microsoft hace lo mismo. La cosa también es no volverse loco invirtiendo en itemes no prioritarios, mantener una pagina web evalúen bien, y no se vuelvan locos, más si tienen un nicho en que el contacto directo es más importante, con una web que presente la empresa para la imagen, si les sobra o sirve bastaría, pero no es una inversión no prioritaria.
En cuanto a la estructura jurídica de la sociedad, acá no todos los abogados están preparados, la mayoría hace vulgar e impresentable copy and paste del Barros Errazuriz, en fin eso salva, y tal vez nunca tengas problemas, pero muchas veces a la hora de los problemas aparece cada.......
Eso si hoy hay varias formas, y esta más simplificado el sistema, tal vez una SpA les convenga más. También fijen bien quien sera el administrador y facultades, y etc.
Los presupuestos lo mejor es trabajar con codigos e itemizados, así se evitan que el cotizante agarre su presupuesto y contrate a un changarín más barato u otras practicas que se dan.
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
@Monibal2 @Dark Zeppelin gracias por los comentarios, para ahondar un poco más, no estamos apurados asi que que las cosas las estamos tomando con calma, creo que lo primero que tenemos que hecer es definir el "nombre de fantasia", del él deriva el correo corporativo y la página web, el tipo de relacion comercial que tendremos tampoco nos apura, nombré lo del abogado principalmente para los futuros contratos con los clientes, agradesco el dato de los códigos va directo a la libreta.
Lo que por ahora estoy viendo es la importacion de productos, los de menor costo tengo claro como importarlos, pero hay algunos articulos que pasan sobradamente los mil dolares, asi que tenemos que buscar un agente de aduanas con el que trabajar a futuro.

Nuevamente muchas gracias por los comentarios.
 
Subir