Drakiam

Miembro Activo
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
8
Como bien te dijeron, lo más ad hoc sería consultarlo con un abogado tributario o un contador, pero por darte una orientación general: no puedes constituir una sociedad anónima ni de responsabilidad limitada unipersonal. Para efectos de crear una persona jurídica con un único socio, podrías considerar la empresa individual de responsabilidad limitada, y eventualmente una sociedad por acciones puede ser unipersonal. Gozan de la misma ventaja de ser civilmente responsables sólo por el monto del capital, cosa que presumo podría haberte interesado al considerar la SRL. Si quisieras investigar por tu cuenta antes de pagarle a un profesional, sería bueno que consideres esas dos alternativas. Ahora bien, el tipo de persona jurídica es sólo la mitad del cuento; la otra parte es revisar los números y su efectiva repercusión en tu carga tributaria.

Edit: los pasos para constituirlas deberían quedarte más claros después de revisar los formularios que pone a disposición el Ministerio de Economía en el sitio web de empresa en un día. En cualquier caso, lo normal será que un abogado elabore la escritura de constitución de la sociedad (deberá constituirse por escritura pública, esto es, ante notario), y un extracto se inscribe en el Registro de Comercio.
 
Última modificación:

k9999

Miembro Activo
Se incorporó
6 Octubre 2019
Mensajes
1
Como bien te dijeron, lo más ad hoc sería consultarlo con un abogado tributario o un contador, pero por darte una orientación general: no puedes constituir una sociedad anónima ni de responsabilidad limitada unipersonal. Para efectos de crear una persona jurídica con un único socio, podrías considerar la empresa individual de responsabilidad limitada, y eventualmente una sociedad por acciones puede ser unipersonal. Gozan de la misma ventaja de ser civilmente responsables sólo por el monto del capital, cosa que presumo podría haberte interesado al considerar la SRL. Si quisieras investigar por tu cuenta antes de pagarle a un profesional, sería bueno que consideres esas dos alternativas. Ahora bien, el tipo de persona jurídica es sólo la mitad del cuento; la otra parte es revisar los números y su efectiva repercusión en tu carga tributaria.

Edit: los pasos para constituirlas deberían quedarte más claros después de revisar los formularios que pone a disposición el Ministerio de Economía en el sitio web de empresa en un día. En cualquier caso, lo normal será que un abogado elabore la escritura de constitución de la sociedad (deberá constituirse por escritura pública, esto es, ante notario), y un extracto se inscribe en el Registro de Comercio.

Estimado, le faltó el hecho de que en el fondo uno puede reducir la responsabilidad al monto del aporte incluso en las SpA, por esos detalles es importante asesorarse.
 

Drakiam

Miembro Activo
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
8
Estimado, le faltó el hecho de que en el fondo uno puede reducir la responsabilidad al monto del aporte incluso en las SpA, por esos detalles es importante asesorarse.
Eso se desprendía de la idea de que ambas formas de asociación societaria "gozan de la ventaja de ser civilmente responsables sólo por el monto del capital". Tratándose de una sociedad unipersonal, el capital y el monto del aporte debieran ser coincidentes, de manera tal que el límite de la responsabilidad podría entenderse como lo uno o lo otro, y daría lo mismo.

Edit: en lo que no deja de tener razón el compañero es en que mi comentario no debiera ser sustitutivo de la respectiva asesoría legal que corresponden a situaciones así.
 
Última modificación:

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
No veo de donde puede venir esa presunción de lo planteado en el thread.

Alguna de las cosas que planteó Jotequila que hacen sus colegas podría ser interpretado como elusión y te caería el SII.

Una lastima que hayan personas que hagan eso y peor aun, he visto en fiestas donde hay mezcla de medicos e ingenieros industriales/comerciales a los segundos recomendando a los primeros cosas como las descritas y peores. Uno le para los carros a los giles y aún asi hay algunos que pisan el palito.
Años de experiencia profesional weon.
Como la chiva me cago el contador y nunca o hace años que no lleva la contabilidad.


Enviado desde mi SM-G9650 mediante Tapatalk
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.166
Años de experiencia profesional weon.
Como la chiva me cago el contador y nunca o hace años que no lleva la contabilidad.


Enviado desde mi SM-G9650 mediante Tapatalk
Cierto. Preguntar como hacer mejor las cosas es signo equivoco de desorden. Si el usuario se da cuenta que los impuestos están siendo importantes, es por que al menos tiró números. Si la duda fuese en abril, puedes asociar desorden y que le estalló en la cara, pero no. Es en septiembre donde una persona ordenada o al menos preocupada revisa como va el balance.

Tu experiencia profesional no importa si no tiene que ver en lo absoluto con lo consultado.

Finalmente, no me andes "weoneando". No te conozco, así que mantén el respeto.

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk
 

Azul_13

Capo
Se incorporó
21 Noviembre 2019
Mensajes
213
Reactivo este tema pero con un enfoque totalmente distinto.

Voy a formar una sociedad con otras 2 personas, en donde 2 socios aportan el capital y 1 socio aporta el trabajo. Tenemos la duda como distribuir de mejor manera los % de distribución.

¿Algún dato de donde puedo estudiar eso? o a qué profesional acudir para que nos guíe/asesore ¿contador, abogado tributario, ingeniero comercial?

Agradecería si alguien me puede orientar al menos para saber por donde partir. Muchas gracias!
 
Subir