Corte Francesa obliga a Valve a permitir vender tus juegos de Steam

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.626
Y ya hay plazos definidos

upload_2019-9-22_14-25-10.gif


Como algunos ya sabrán, cuando tu vas y compras un juego por Steam, estas sellando un contrato para toda la vida (al menos para la que defina Valve) dado que nunca podras deshacerte de ese juego vendiendoselo a otro, es casi como un designio divino pero de los juegos.

El tema es que si bien esto es bastante "normal", Valve te permite "comerciar" distintas cosas, tarjetas, badges, etc, es totalmente imposible realizarlo con los juegos, lo que entra en la dicotomia de si lo que compras es realmente tuyo o no, ¿la propiedad privada no era la base de nuestro modelo capitalista y libre?

images.jpg


¿Podría decirse que nos estan haciendo Valve en el ojo?

Bueno, resulta que en Francia desde hace 4 años existe un litigio para permitir que los juegos puedan ser comercializados por sus dueños, entendiendo que solo se puede vender la copia original y que la propiedad sobre el juego es univoca de la persona que lo compro.

Frente a esto Valve se ha escudado en que el modelo que llevan adelante con Steam es un modelo de subscripción y bajo esta lógica no existe la posibilidad de considerarlo como un bien privado. No obstante la corte Francesa considera que una subscripción implica acceso a distinto contenido lo cual dista de la lógica de compra individual que se ha dado hasta ahora, por lo que desechó completamente ese argumento.

corte-francesa-1024x579.jpg


Algunos apuestan a que la corte se pronuncie sobre Half Life 3...

Finalmente, luego de 4 años, esta corte determinó que es totalmente ilegal para toda la Union Europea, que Valve prohiba a sus clientes poder revender sus juegos y aplicaciones ya que estos se consideran bienes de propiedad privada y por tanto le ha dado 3 meses de plazo a Valve para actualizar sus politicas y entregar las opciones necesarias para que los clientes de la UE puedan comerciar sus bienes.

Valve ya indicó que no acatarán la decisión y apelarán a la decisión de la corte.

te parece correcta la decisión de la corte Francesa? Crees que esto podría hacer un efecto dominó sobre el resto del mundo?, coméntanos por acá.

Fuente: Windowscentral, TechSpot
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
Me gustaria que se pudieran revender, pero estoy seguro que esto impactara en el precio de los videojuegos recien salidos. Por otro lado fomentaria que las empresas comiencen a vender licencias con fecha de vencimiento.
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
El argumento de Valve con respecto a que Steam es un básicamente un servicio suscripción, o una modalidad de este contrato, siempre ha sido débil dado que se aleja de la naturaleza jurídica de este tipo de contratos. Porque te subscribes a Steam, y básicamente no obtienes nada, tienes que comprar, no es semejante a Spotify, Apple Music, etc. o otros juegos de suscripción.
Los precios de los nuevos juegos tampoco son distintos a los de mercado.
Vamos a ver en que termina esto.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.137
Me parece bien que asi sea, la duda que siempre me queda es si uno compra el juego? o solamente compra el derecho a jugarlo?, por la mecánica actual de venta de juegos uno debería ser dueño del juego, que sea físico o digital, deberia dar lo mismo para efectos posteriores de reventas, ambas formas deberian ser capaces de traspasarse a otro dueño.

interesante debate.

Estare atento

Principalmente porque tengo como 45 juegos en steam que nunca tuve la oportunidad de jugar.
 

3dfx0headhunter

Fanático
Se incorporó
17 Agosto 2019
Mensajes
1.327
ojalá que estas políticas influyan no solo en la Unión Europea, sino q también en nuestras latitudes y que se apliquen a todas las tiendas virtuales de juegos
 

camjrp

Miembro Regular
Se incorporó
25 Marzo 2020
Mensajes
51
Yo creo que una de las consecuencias desfavorables de demandar a Valve sería que de cierta forma forzarías que sus ventas se recarguen con IVA o sea todos los juegos subirían en un 19% :(
 

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
Yo creo que una de las consecuencias desfavorables de demandar a Valve sería que de cierta forma forzarías que sus ventas se recarguen con IVA o sea todos los juegos subirían en un 19% :(
Puede que nos cague a los gamers, pero no quita que realmente deberíamos pagar ese 19%
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
Yo creo que una de las consecuencias desfavorables de demandar a Valve sería que de cierta forma forzarías que sus ventas se recarguen con IVA o sea todos los juegos subirían en un 19% :(

la ley que estaban pensando antes de todos los problemas era cargar el 19% directo a la tarjeta de credito... personalmente pienso que es mejor y mas transparente que valve lo cobre y luego se lo pase al estado.
 

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.271
la ley que estaban pensando antes de todos los problemas era cargar el 19% directo a la tarjeta de credito... personalmente pienso que es mejor y mas transparente que valve lo cobre y luego se lo pase al estado.
difícil si no tiene oficinas o iniciación de actividades en territorio nacional
solo les queda agarrar las transacciones que sean cobradas en USD

Enviado desde mi moto g(7) plus mediante Tapatalk
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
difícil si no tiene oficinas o iniciación de actividades en territorio nacional
solo les queda agarrar las transacciones que sean cobradas en USD

Enviado desde mi moto g(7) plus mediante Tapatalk

Es que cargar el 19% a las compras internacionales de la tarjeta no me gusta, lo encuentro invasivo, aunque no se me ocurre ninguna otra forma ahora mismo.
 

camjrp

Miembro Regular
Se incorporó
25 Marzo 2020
Mensajes
51
difícil si no tiene oficinas o iniciación de actividades en territorio nacional
solo les queda agarrar las transacciones que sean cobradas en USD

Enviado desde mi moto g(7) plus mediante Tapatalk

Tendrían que iniciar actividades en Chile, fijar un domicilio, representante, etc.
Eso sería súper bueno porque podrías demandarlos en caso que Valve afecte tus derechos como consumidor.
 

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.271
Tendrían que iniciar actividades en Chile, fijar un domicilio, representante, etc.
Eso sería súper bueno porque podrías demandarlos en caso que Valve afecte tus derechos como consumidor.
pensandolo seriamente, no creo que tengan interes en hacer eso, tampoco veo alguna herramienta legar que los oblige, tomando en cuenta que es una empresa no nacional
 

camjrp

Miembro Regular
Se incorporó
25 Marzo 2020
Mensajes
51
pensandolo seriamente, no creo que tengan interes en hacer eso, tampoco veo alguna herramienta legar que los oblige, tomando en cuenta que es una empresa no nacional

Yo pensaba en las consecuencias de demandarlos colectivamente, si los notificas si los obligas a fijar un representante con domicilio en Chile, al menos para efectos del juicio. La cuestion es que una demanda así podría llamar la atención sobre la necesidad de regular ese tipo de ventas.
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.709
Pues sí, una sentencia se vuelve política una vez implementada en un territorio Jurisdiccional
Sigue sin ser una política.
Una politica no es algo obligatorio a diferencia de una sentencia de tribunal.

No me queda claro qué quisite decir.
 
Subir