Contratando internet otra vez

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Vomistar se fue con 1 año y dos subidas de IPC que no pude detener pése a varios reclamos, aun así, nunca llegó a las 11 lukas por 600 mb. Funcionó ok la mayoría del tiempo, pero no les voy a pagar el dineral que piden porque lo pueden ofrecer más barato :cool.
Esta vez el panorama no es el mismo porque claro y vtr pueden competir con fibra. Pero no por eso no nos podemos aprovechar jeje.

Antes de que se vayan a vitrinear directo a los proveedores (claro, vtr, entel, movistar, wom, gtd, mundo, etc), deben saber que en la web se expone lo más caro de lo caro (en la portada), después de los planes ridículamente caros que ofrecen los ejecutivos por teléfono. Así que es momento de aprovechar Google Ads.

Opción 1) Abran otro navegador sin un bloqueador de anuncios en una red que no los filtre por defecto. Vayan a youtube.com y carguen cualquier vídeo. Por ejemplo este de chv, la idea es que nos bombardeen con publicidad y recarguen la página hasta que aparezca una publicidad de algún operador.

No es muy probable, pero salen (sobre todo en los reels en los cyber monday y black friday).

Opción 2) Usar el buscador de youtube. Lo mismo, con anuncios en una red que no los bloquee, buscamos "internet hogar chile" (o lo que quieran), verán que entre los vídeos aparecerán rectángulos con anuncios, saldrán cosas como:

VTR Fibra Hogar 600 Megas - Contrata Internet Fibra en VTRTrabaja, estudia, juega y disfruta de la mejor velocidad simétrica con VTR. Contrata Aquí. Obtén velocidades simétricas con VTR...
Plan hogar desde $17.990 - Promociones en Internet - Plan hogar fácil de contratar
Internet Hogar 600 $16.990 - Internet Hogar 600MB $16.990

Y así hay que variar los términos de búsqueda para vitrinear en las campañas de Google Ads. No solo funciona con internet, hay campañas para todo.

Centro de Transparencia publicitaria de Google

Esta herramienta es muy buena, nos vamos acá, colocamos el nombre "claro chile" en el buscador, nos saldrá el auto completado con "claro chile spa", pinchamos y nos aparecerán todos los anuncios. Si pinchamos uno, podremos ver cuando se mostró por última vez, y nos haremos una idea de si está activo o no. Lo único fome es que no nos da el link directo a la campaña. Dependiendo de la campaña incluso saldrá el costo que tuvo (ajam, ajam, política).

Opción 3) Fallos en plataformas y negociación con vendedores.

Por ejemplo, en la web de claro en donde ofrecen los planes hogar, pinchamos uno económico (cualquiera) en la opción "contrata online". Nos redirecciona a una tienda (tienda.clarochile....), rellenamos los datos de contacto, presionamos siguiente, damos la dirección para factibilidad y el sistema nos volverá a mostrar ofertas personalizadas con base en la ubicación.

En mi caso salían las siguientes (relevantes para mi) (sci = sin costo de instalación):
  • Fibra Avanzado, $12990 x 12 meses, sci
  • Fibra Hogar, $13990 x 6 meses, sci
  • Fibra Hogar, $14990 x 12 meses, sci
No se puede ver ni siquiera la velocidad de internet pero se puede deducir por el precio normal sin promo respecto de lo que sale en la tienda. Pinchamos siguiente y vemos que la promo baja de 12 meses a 6 meses. (Mucha gente no se da cuenta).

Volvemos a la tienda a presionar en una opción equivalente, pero esta vez le damos en "Llámenme ahora" y encendemos el celular (muy importante jaja).

Negociación

Recuerden que aún estamos en medio del embudo de marketing, así que los vendedores no se mojarán el poto. Y podemos rechazarles cuantas veces queramos. Y esta es la parte interesante.
El teléfono me sono tres veces en menos de 20 minutos. Con tres vendedores distintos. El primero me ofreció lo mas caro, el tercero llego tarde y la segunda era manipulable. Pero ninguno de ellos tenía noción de que otros vendedores me habían llamado antes.

El primer vendedor se fué en negativa cuando le dije que la página me cambiaba la oferta, así que no gracias. La segunda vendedora era mas amable y con mas llegada, dejé que diera su discurso completo para que sintiera que tenía lugar. Luego le mencioné (con amabilidad y una voz suave) que había rechazado al vendedor anterior, porque quería contratar lo que había visto por la página, y que prefería seguir buscando. Luego prosiguó el "ah entiendo muchas gracias, solo puedo ofrecer esto y bla bla bla", momento en el cual podemos dar un giro argumentativo aludiendo a que no necesitamos taaanta velocidad, que nos conformamos con menos, siempre y cuando el precio baje, y que anteriormente hemos contratado así (para darles la seguridad de que lo pueden intentar y no perder la venta). Dependiendo de que tan toscos se vuelvan los vendedores, podemos cerrar la conversación animándoles a que evalúen la posibilidad, que le pregunten a algún jefe, y que nos vuelvan a llamar, que les esperamos.

Esta estrategia por alguna razón funciona muy bien con vendedoras venezolanas, pero no con vendedores chilenos. Pareciera que están dispuestas a rebuscarselas mas para conseguir la venta. A diferencia de otros vendedores, que se ofuscan al ver nuestros intentos de aprovechamiento jaja. Con vendedores peruanos tampoco me ha funcionado y con algunos vendedores venezolanos, pareciera que nos hacen un favor al atendernos o dirigirnos la palabra :xd

Actualmente pago [un valor muy bajo que no puede ser igualado]

No se vayan en esta parada. Los vendedores lidian con mucho estrés y algunos se ofuscan muy fácil. Si pagan 6 lukas por internet hogar, no van a encontrar otra oferta o un vendedor que pueda igualar las condiciones. Si se quieren cambiar, ya sea porque se les acabó el plan o etc, bajen entre 1 a 3 lukas respecto al precio promo, que es bastante mas razonable que tirar el "overkill" al vendedor.

Mientras mas relax hablen, mas factible es que puedan manipular al vendedor para que hagan lo que ustedes quieren (dentro de límites razonables).

¿Cómo me fue?

Me llamó la vendedora en los siguientes 10 a 15 minutos ofreciéndome 800 mb en fibra por $12990 x 12 meses, sin costo de instalación con instalación al día siguiente.

¿Ahora que sigue?

Como la venta prosiguió por Whatsapp, lo primero fue confirmar la promoción ofrecida, forzando la conversación para que me enviara la promo textual, con la finalidad de obtener capturas de pantalla (para un posterior reclamo, no piensen en un quizás, siempre habrá un reclamo posterior). Luego siempre podemos irnos con esta estrategia y esperar que retención nos llame con alguna oferta. Pero algo a tener en cuenta es revisar en las próximas horas las páginas de pago del proveedor, para ver si nos cargaron ya algún costo de instalación.

Revisión de contrato

Ahora te mandan el contrato vía email. Hay que leerlo (es una página cuando mucho, con un formulario de opciones marcadas) y hacer cálculos, el descuento respecto al precio sin promo nos debe dar lo ofrecido. De lo contrario, se les cae la venta.

Me cargaron el costo de instalación, ¿qué procede?

Podemos reclamar e indagar, y en mi exp, es posible que el vendedor nos mintiera (sobre todo los que venden por redes sociales), o que el domicilio tuviera alguna deuda. Requiere tiempo, paciencia, minutos de llamado y en muchos casos la visita a la sucursal.

O podemos esperar a que venga el técnico a realizar la instalación, para rechazarla argumentando que el costo de instalación era gratis y aún así lo cobraron. El proveedor del operador pierde, el operador pierde, el vendedor pierde, nos llamarán a confirmar por qué la instalación no procedió y posteriormente derivarán el caso al departamento de retención. Recomiendo que si optan por lidiar con retención, mantengan en vibración el teléfono al menos las siguientes dos semanas y reconfiguren el bloqueador de llamados para recibir las llamadas +56600 y +562 (stgo), generalmente realizan entre uno a dos llamados concretados, vale decir que, cuando rechacemos la oferta del primer ejecutivo de retención de clientes, podríamos esperar otro llamado con nuevas ofertas. (Pero no es común). Y entre eso, tendremos varios intentos de llamados.

Me cargaron el costo de instalación, y ahora me retracto en la puerta

También procede, podemos argumentar que vimos otra oferta con instalación gratis y contratamos. Procederá el área de retención con normalidad. Y dependiendo de la empresa, podemos decir que la instalación era gratis, es nuestra palabra contra la de la empresa, pero en mi experiencia, no hay comunicación entre ventas, retención y el operador de instalación, lo que tienen son procedimientos, normativas, y formularios digitales para ingresar info (cosa que no hacen).

Dando de baja el servicio actual

Si tenemos la instalación alejada y gozamos de tiempo dentro del plan actual, podemos lidiar con servicio al cliente y esperar a retención. De lo contrario, nos vamos a sernac me quiero salir (con clave única) e ingresamos el requerimiento de baja en la fecha que queramos. Pueden incluso ingresar una fecha en que aún hubieran usado el servicio y ver que sucede luego. En mi experiencia, las empresas no hacen mucho. Con suerte retiran el router y es un quizá.

Subir