Consulta laboral - finiquito extra

rilax

Miembro Regular
Se incorporó
20 Marzo 2020
Mensajes
40
Hola a todos, tengo el siguiente tema

Me cambié de pega hace 2 meses aprox, al momento de la entrega del finiquito venía un monto que no debía venir...
básicamente antes de salir de la empresa me depositaron mi sueldo normal y luego en el finiquito me incluyeron una mitad de sueldo extra, aparentemente por error, ahora luego de un mes y medio me dijeron que se habían equivocado y que tengo que hacer la devolución del dinero....


Mi duda es, me puedo meter en algún problema en términos legales si me niego a devolver el dinero ?

Quizás no sea ético pero motivos tengo bastantes, trabajé casi 8 meses hasta las 9 pm todos los días y nunca me pagaron ni uno extra, ni compensación de tiempo (culpa mía lo se...), a eso sumándole otros temas de ambiente laboral....


Eso, agradecería alguna respuesta de alguien que cache del tema...
saludos
 

hashimoto

Gold Member
Se incorporó
30 Julio 2006
Mensajes
2.386
Hola a todos, tengo el siguiente tema

Me cambié de pega hace 2 meses aprox, al momento de la entrega del finiquito venía un monto que no debía venir...
básicamente antes de salir de la empresa me depositaron mi sueldo normal y luego en el finiquito me incluyeron una mitad de sueldo extra, aparentemente por error, ahora luego de un mes y medio me dijeron que se habían equivocado y que tengo que hacer la devolución del dinero....


Mi duda es, me puedo meter en algún problema en términos legales si me niego a devolver el dinero ?

Quizás no sea ético pero motivos tengo bastantes, trabajé casi 8 meses hasta las 9 pm todos los días y nunca me pagaron ni uno extra, ni compensación de tiempo (culpa mía lo se...), a eso sumándole otros temas de ambiente laboral....


Eso, agradecería alguna respuesta de alguien que cache del tema...
saludos
si te metes en un problema te pueden demandar por apropiación indebida de dinero

Enviado desde mi Nokia 2.2 mediante Tapatalk
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Hola a todos, tengo el siguiente tema

Me cambié de pega hace 2 meses aprox, al momento de la entrega del finiquito venía un monto que no debía venir...
básicamente antes de salir de la empresa me depositaron mi sueldo normal y luego en el finiquito me incluyeron una mitad de sueldo extra, aparentemente por error, ahora luego de un mes y medio me dijeron que se habían equivocado y que tengo que hacer la devolución del dinero....


Mi duda es, me puedo meter en algún problema en términos legales si me niego a devolver el dinero ?

Quizás no sea ético pero motivos tengo bastantes, trabajé casi 8 meses hasta las 9 pm todos los días y nunca me pagaron ni uno extra, ni compensación de tiempo (culpa mía lo se...), a eso sumándole otros temas de ambiente laboral....


Eso, agradecería alguna respuesta de alguien que cache del tema...
saludos
pediste vacaciones en esos 8 meses?
si no es asi, tenías 10 días habiles guardados, que son aproximadamente medio mes.
 

hashimoto

Gold Member
Se incorporó
30 Julio 2006
Mensajes
2.386
Si ya te calcularon el finiquito y ambos lo firmaron, nada que hacer
eso es falso.... legalmente si te pueden pedir devolución .
pero habria que ver como dicen si esta bien calculado el finiquito

Enviado desde mi Nokia 2.2 mediante Tapatalk
 

Jolo

Fanático
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
1.992
Abstente a lo que legalmente y matemáticamente te corresponde.

Si te pagaron de más por un error de cálculo, aunque esté escrito, devuelve la plata. Si no, estás robando. Y cualquier juez con un mínimo de criterio así lo entenderá si le demuestran legalmente que es así.

Para la otra, no te dejes sobreexplotar o cobra antes de quejarte, no después.
 

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.577
eso es falso.... legalmente si te pueden pedir devolución .
pero habria que ver como dicen si esta bien calculado el finiquito

Enviado desde mi Nokia 2.2 mediante Tapatalk

El finiquito corresponde al acto mediante el cual un trabajador y un empleador ratifican ante un ministro de fe el término de la relación laboral.

En este documento debe quedar claramente identificada la causal de despido y todos los acuerdos a los que se comprometen ambas partes, en lo que respecta a plazos, indemnizaciones y el monto que el empleador debe pagar al empleado.

Fuente

Por lo tanto si ambos firmaron y sin que haya reservas entonces asumes que todos los montos calculados y expuestos en el finiquito están correctos.

Fuente2

Si los tipos quieren pedir devolución tendrían que acudir a un juzgado del trabajo o a un juzgado civil, pero de seguro les saldrá más caro que el monto que están reclamando.

Ahora hay que ver si te quieres ir en la buena o te da lo mismo si es que nunca vas a volver a trabajar con ellos.
 

Skalld

Part-time Gamer
Se incorporó
28 Septiembre 2019
Mensajes
344
Le acabo de consultar al RRHH de la empresa y al estar firmado ante ministro de fe, el único modo de corregir el error es a través de tribunales...
Lo mismo pasa cuando es al revés, el trabajador debe ir a tribunales para que le paguen lo que corresponde.
 

hashimoto

Gold Member
Se incorporó
30 Julio 2006
Mensajes
2.386
El finiquito corresponde al acto mediante el cual un trabajador y un empleador ratifican ante un ministro de fe el término de la relación laboral.

En este documento debe quedar claramente identificada la causal de despido y todos los acuerdos a los que se comprometen ambas partes, en lo que respecta a plazos, indemnizaciones y el monto que el empleador debe pagar al empleado.

Fuente

Por lo tanto si ambos firmaron y sin que haya reservas entonces asumes que todos los montos calculados y expuestos en el finiquito están correctos.

Fuente2

Si los tipos quieren pedir devolución tendrían que acudir a un juzgado del trabajo o a un juzgado civil, pero de seguro les saldrá más caro que el monto que están reclamando.

Ahora hay que ver si te quieres ir en la buena o te da lo mismo si es que nunca vas a volver a trabajar con ellos.
si eso dice la ley al firmar el finiquito pero tmb legalmente te pueden cobrar lo que no es tuyo

Enviado desde mi Nokia 2.2 mediante Tapatalk
 
Se incorporó
14 Noviembre 2007
Mensajes
117
pediste vacaciones en esos 8 meses?
si no es asi, tenías 10 días habiles guardados, que son aproximadamente medio mes.
pero vacaciones no tomaste?, como indica clusten, el finiquito incluye el pago de vacaciones, 10 días hábiles pueden ser medio mes de sueldo (monto bruto).
 

Gran_Maestre

Copuchento
Se incorporó
1 Octubre 2005
Mensajes
1.187
Gracias a todos los que respondieron!,

Acabo de devolver el dinero, preferí evitar futuros problemas. saludos

ojala hayas firmado algun documento que estipule que devolviste esa plata para que despues no aparesca alguna demanda media trucha de por medio
 
Subir