Review Compre una tarjeta grafica en china ¿me estafaron? *toda la verdad*


Hace unos dias te enseñe como comprar una tarjeta grafica en china, sin aun no viste ese video te voy a dejar una tarjeta en la esquina derecha para que vayas a verlo.
La cuestion es que llego y en ese video hice el unboxing, pero me habia quedado pendiente el analisis de la misma, y aca estamos.

El dia de hoy vamos a analizarla en profundidad y de cierta forma la voy a comparar con una tarjeta ensamblada por una marca reconocida.

Para que asi puedas analizar si realmente es conveniente optar por esta marca. y tambien para saber si me estafaron. Sin mas preambulos comenzamos

Empezare analizando la tarjeta por su apartado visual,
en la parte frontal notaras que posee 3 ventiladores, siendo de 80 milimetros el del centro y de 90 milimetros los otros dos restantes.

Su diseño en si es bastante discreto, pero tiene algunos detalles en color rojo que me gustaria que no esten, ya que podrian condicionar la estetica de nuestra build si es que no combina con el resto de los componentes.

Tene en cuenta que la mayoria de las tarjetas de colorful poseen una longitud bastante considerable, siendo en este caso de 31cm. Por ello es importante que la contrastes con la medida de tu gabinete para no llevarte sorpresas.

Si giramos la placa en la parte trasera nos encontraremos con un backplate construido en metal, el cual tambien me sorprendio por sus generosas dimensiones.

En el lateral, la carcasa cubre aproximadamente la mitad del disipador, dejando la zona del PCB libre para que el aire pueda salir perfectamente por ambos lados.
Como detalle posee la serie a la cual pertenece impresa, y el logotipo de igame. Este ultimo integra iluminacion rgb la cual podremos comandar via software.

Su interfaz en si es bastante sencilla, y nos ofrece los tipicos efectos ciclo de color, estatico, respiracion etc.
Aunque lo interesante es que Colorful desarrollo su propia tecnologia de iluminacion denominada igame dynamik light,
por ello si contamos con otros componentes de la marca vamos a poder sincronizar su iluminacion.

Siguiendo por el lateral, nos encontraremos con un conector de 8 pines para su alimentacion. Y segun colorful con una fuente de 450 wats vamos a estar bien.
Aunque yo te recomendaria que vayas por una de 600w certificada para estar un poco mas holgado.

Finalmente en la parte trasera nos encontraremos con el que es en mi opinion, el punto mas flojo de esta tarjeta, su conectividad.
Como notaras unicamente incluye un puerto hdmi,un puerto displayport y un puerto dvi. Siendo que el puerto dvi esta bastante desfazado por los tiempos que corren.
Me hubiese gustado ver una configuracion como la que ofrece Gigabyte, siendo esta en mi opinion un modelo a seguir.

Lo unico que destaco en este apartado es el boton turbo, el cual al precionarlo overclokeara la tarjeta de forma automatica.
Como estas viendo en pantalla su frecuencia boost es de 1785 megahertz, y con el boton turbo presionado asiende hasta los 1830mhz.
Sin dudas esta funcion es bastante util, sino estas muy familiarizado con el overclock y queres ganar algunos fps extras.

Segun la pagina de colorful sus especificaciones son las que te muestro en pantalla, pero lo interesante de este video es que la desarme para mostrarte sus componentes,
y asi poder validar esta informacion.

A diferencia de otras tarjetas graficas el proceso es bastante sencillo, ya que unicamente debes retirar los 6 tornillos que te señalo.
Una vez hecho esto debes retirar las 3 fichas que conectan la iluminacion y los ventiladores al pbc.

Comenzando por su disipador, esta construido en una solo bloque,
aunque a lo largo del mismo integra tres heatpipes o tubos de calor construidos en cobre, los cuales atraviesan las aletas para repartir mejor el calor.
Como notaran al rededor del bloque posee 6 pads termicos, los cuales nos serviran para transferir el calor de las memorias al disipador.

Y hablando de ellas, como te mostrare a continuacion estan presentes en el pcb, son 6 chips de 1gb cada uno, ya que la tarjeta posee 6gb de memoria vram.

En cuanto a su vrm posee una configuración de 4 + 2 fases de alimentacion, acompañada por capacitores solidos. Que es la que suelen integrar la mayoria de las ensambladoras.

Me llamo bastante la atencion, que tenga un disipador aparte para los morfet.
Ya que la mayoria de las ensambladoras suelen utilizar el bloque que te mostre anteriormente, para disipar su calor.

Finalmente me queda verficar que la gpu sea la correcta. Ya que en Internet podemos encontrar muchos tarjetas graficas, que dicen ser un modelo y terminan siendo otro.

Aunque este no es el caso, como estas viendo en pantalla la GPU está compuesta por el chipset TU116 bajo un proceso de fabricación en 12 nm. Siendo este el correcto.

ya habiendo verificado sus componentes solo nos queda una cosa por hacer, probarla y ver que tal es su rendimiento.

Para ello utilice una build compuesta por una x570 aorus xtreme, un ryzen 3700x, 32gb de ram aorus a 3200mhz y obviamente la tarjeta grafica en cuestion.

Lo interesante de estas pruebas, es que la compare con otra tarjeta del mismo modelo, pero distinta ensambladora,
y si que el resultado fue por lo menos curioso.

Comenzando por les test sinteticos en 3d firestrike obtuvo un puntaje de 15549, mientras que el modelo de gigabyte obtuvo un puntaje de 16140.
Recorda que este test se ejecutra en resolucion 1080p.

En time spy, test que se ejecuta en resolucion 1440p su puntaje fue de 6000, mientras que el modelo de gigabyte obtuvo un puntaje de 6065.
Como podran observar en esta resolucion la diferencia entre puntajes disminuyo,
pero tienen que tener en cuenta que justamente esta tarjeta esta pensada para jugar en 1080p de forma fluida.

Finalmente en Firestrike ultra, test que se ejecuta en resolucion 2160p obtuvo un puntaje de 3090, mientras que el modelo de gigabyte obtuvo un puntaje de 3160.

De igual forma esta tarjeta no esta pensada para jugar en esta resolucion, ya que ninguno de los juegos que ejecute supero los 30fps, Dicho esto, las pruebas que veras a continuacion en juegos, unicamente estaran ejecutadas en 1080p y 1440p.

Comenzando por shadow of the tomb raider, en resolucion 1080p con todos los graficos en alto, obtuvo un framerate de 88fps, apenas 2 fps menos que la version de gigabyte.
En 1440p la cosa cambia, ya que en esta resolucion ambas tarjetas obtuvieron 60 fps.

Ahora pasemos a battlefild 5. En resolucion 1080p con todos los graficos en ultra, obtuvo un framerate de 91 fps,
mientras que la 1660 super de gigabyte obtuvo un framerate de 94 fps.

En 1440p la distancia se achico a 2 fps, obteniendo 70 cuadras por segundo.

Ahora pasemos a los titulos esport, en apex legends en resolucion 1080p con todos los graficos en ultra obtuvo un framerate de 90 fps,
quedando nuevamente 4 fps por debajo del modelo de gigabyte. En 1440p el framerate obtenido fue el mismo que el del modelo de gigabyte.

Por ultimo probamos esta tarjeta en overwatch! en resolucion 1080p con los graficos en epic obtuvo un framerate de 132 fps, rindiendo 3 fps menos que el modelo de gigabyte.
Aunque en resolucion 1440p la distancia se achico a tan solo 1 fps.

Como conclusion podria decirte que esta tarjeta esta pensada para jugar en 1080p a altas tasas de refresco o en resolucion 1440 a 60fps.
Por otro lado la diferencia de rendimiento entre estos modelos es ridicula variando de entre 1 a 4 fps dependiendo del titulo.

No quiero terminar este video sin hablarte de sus temperaturas, siendo que en reposo la misma fue de tan solo 35 grados.
Seguramente notasta que esta 10 grados por debajo del modelo de gigabyte, y esto tiene una clara explicacion.

La tarjeta grafica de Colorful carece de la tecnologia Fan stop, que basicamente permite que sus ventiladores se apaguen completamente cuando su temperatura es baja.
Al carecer de esta tecnologia sus ventiladores nunca paran de girar, siendo un poco mas fresca en reposo , aunque no lo necesite, pero resultando mas ruidosa.

Al estresar la tarjeta su temperatura asencio a los 75 grados, que si bien son 4 grados mas que el modelo de gigabyte sigue siendo una buena temperatura.

Como conclusion podria decirte que la tarjeta grafica me gusto, pero tiene varios apartados por mejorar.
Entre ellos su conectividad que es bastante limitada, y la falta de software para manejar sus ventiladores.

Si queres saber cuanto me costo y como hice para comprarla te voy a dejar una tarjeta en la esquina de derecha, ya que en ese video explico todo de forma detallada.
 
Subir