Portada! Chuwi Freebook N150

Introducción
Chuwi es un fabricante de dispositivos electrónicos chino. Si bien tiene poca presencia en Chile (aquí se venden muy pocos de sus productos y son los peores de su repertorio), es posible encontrarlo en sitios como AliExpress. En las redes, se suelen mencionar sus equipos en tamaños o formatos poco convencionales, como la MiniBook, una pequeña laptop de 8 pulgadas que pesa solo 680 g y recuerda un poco a las antiguas netbooks.

El equipo que analizaré en esta ocasión es la FreeBook N150 de Chuwi, que adquirí hace tiempo en AliExpress, buscando un equipo económico, liviano y que tuviera pantalla táctil con stylus de dibujo. Cabe mencionar que también se comercializan variantes del mismo equipo con procesadores N100 e i3, así como con 12 GB o 16 GB de RAM y stylus activo opcional.

Estuve redactando este análisis desde agosto, pero, por falta de tiempo y otras cosas, recién ahora pude completarlo y publicarlo.

Especificaciones

ModeloChuwi FreeBook N150 (TYPE:CW1557)
ProcesadorIntel N150 (arquitectura Twin Lake)
4 núcleos a 0,8 GHz (turbo máximo de 3,6GHz)
Caché L3 de 6 MB
TDP de 6 W (hasta 15 W aprox.)
Unidad gráficaIntel Graphics
24 unidades de ejecución
Hasta 1 GHz
Intel QuickSync (decodificación: H.264, VC-1, HEVC [8/10/12 bits], VP9 [8/10/12 bits], AV1 [8/10 bits]; codificación: H.264, HEVC, AV1)
Memoria16 GB de LPDDR5 (soldada)
4000 MT/s
Canal dual
AlmacenamientoSSD AirDisk de 512 GB (M.2 2280)
Controlador Maxio MAP1202-C
PCIe 3.0 x4
474,85 GB disponibles con el SO preinstalado de fábrica
PantallaIPS de13,4 pulgadas (brillante)
Modelo TMX1350 (Huawei)
2520 × 1860 px (proporción 3:2) a 90 Hz (233 PPI)
10 puntos táctiles (panel GXTP7386)
Compatible con stylus activo
Conectividad inalámbricaIntel Wi-Fi 6 AX101
Bluetooth 5.2
Puertos, botones y salidasCostado izquierdo:
•Ventilación
•1 conector de audio de 3,5 mm
•1 USB-C 2.0 (datos)
Costado derecho:
•LED de carga
•2 USB-C 3.0 (carga, DisplayPort y datos)
•Botón de encendido
•LED de encendido
AudioIntel SmartSound Technology
Realtek ALC269
4parlantes
1micrófono
Cámara web1280 × 720 px a30 fps
TecladoInglés de EE.UU.
75% (sin teclado numérico)
Retroiluminación blanca (2 niveles)
LED en la tecla Bloq Mayús
Funciones especiales (teclaFn):
•ESC: Desactivar panel táctil
•F1: Monitor externo
•F2: Silenciar
•F3: Bajar volumen
•F4: Subir volumen
•F5: Retroiluminación del teclado
•F6: Bajarbrillo de la pantalla
•F7: Subir brillo de la pantalla
•F8: Retroceder pista
•F9: Avanzar pista
•F10: Pausa
•F11: Imprimir pantalla
Panel táctilGenérico (concontrolador estándar de Windows)
Dimensiones: 13 × 8,5 cm
StylusHiPen H7
Protocolo MPP
1024 niveles de presión
Pila AAAA
AcelerómetroMEMSIC Dual Accelerometer
Batería38 Wh (7,6 V, 5000 mAh)
CargadorUSB-C
JHD-AP040U-120300BC-A
Entrada: 100-240V - 50/60 Hz, 1,5 A
Salida: 12 V, 3000 mA (36 W)
Enchufe estadounidense
Peso1360 g (laptop) + 174 g (cargador)
Dimensiones301,4 × 224,3 × 18,4 mm
SO preinstaladoWindows 11 Home (24H2)

Por esta máquina, pagué CLP 385 543, envío incluido, con algunos descuentos gracias a unos códigos que ofrecía la tienda de AliExpress.

Compré el equipo en la tienda oficial de Chuwi en AliExpress. Efectué la compra el 20 de julio y el equipo llegó el 1 de agosto a mi casa, gracias a CorreosChile.

entrega.png

Desempaque
Las cajas venían envueltas en un plástico acolchado que las protegió a la perfección. El paquete incluía la caja de la laptop y una caja más pequeña para el stylus (el HiPen H7).

20250803_102556_result.jpg
20250803_102707.jpg

La caja de la laptop incluye la laptop en sí, el cargador y la documentación habitual (manual, certificaciones, garantía, etc.).

20250803_102814.jpg
20250803_103044.jpg

Con respecto al cargador, es USB-C, tiene el enchufe estadounidense y una salida de 12 V a 3 A, lo que da una potencia de 36 W. Personalmente, ni siquiera lo he usado. En Internet, sobre otros modelos chinos, he leído algunas historias de terror sobre estos cargadores genéricos y baratos, así que prefiero evitarlo. Tal parece que estos cargadores proporcionan forzosamente los 36 W sin seguir el estándar de negociación USB PD, por lo que freirían al instante cualquier otro dispositivo al que se enchufaran. No quiero comprobarlo, así que me voy a la segura.

Impresiones generales
20250810_173523.jpg
20250810_173255.jpg

El cuerpo de aluminio le aporta elegancia al diseño del equipo. Es suave al tacto y, a ratos, los bordes hasta parecen algo filosos.

Abrir el equipo resulta difícil con una sola mano, ya que el imán de la tapa parece bastante potente. En la parte frontal, se observa la pantalla de 13,4”, que refleja bastante la luz y llega a ser algo incómoda (aunque, tal vez, se deba a que todas mis laptops anteriores tenían pantallas mate). También hay una cámara web que solo cumple con lo mínimo, con una resolución de 1280 × 720 píxeles.

20250810_174734.jpg
20250810_174424.jpg

El teclado ocupa casi todo el ancho disponible, por lo que las teclas son amplias. La sensación no es muy especial, la típica de un equipo delgado, pero se agradece que hayan conservado las flechas del tamaño completo. El panel táctil mide 13 cm de ancho por 8,5 cm de alto, pero no me resultó particularmente cómodo. Muchas veces terminaba activando gestos que no quería en Windows, así que opté por desactivar muchos de los gestos de tres o cuatro dedos. No descarto que sea una skill issue de mi parte, ya que no soy muy bueno con los paneles táctiles en general.

Arriba del teclado, se observa una grilla que aloja dos de los cuatro parlantes que incluye la Freebook N150.

En la parte trasera del equipo, se observa en el centro la rejilla de ventilación (cuenta con un ventilador). En las esquinas inferior izquierda y derecha, se aprecian los otros dos parlantes disponibles. Si bien puede resultar sorprendente la cantidad de parlantes, el volumen no es tan intenso.

Puertos y salidas
20250810_174604.jpg
20250810_174653.jpg

En el costado derecho, se encuentran un LED de encendido (de color azul), el botón de encendido y dos puertos USB-C 3.0 que admiten tanto datos como energía y video. Finalmente, hay un LED que indica la carga del equipo (de color verde).

En el costado izquierdo, hay un puerto USB-C 2.0 que solo admite datos y una salida de audio de 3,5 mm. También se puede observar la rejilla de ventilación lateral.

En particular, habría sido interesante tener un puerto que admitiera energía a cada lado, pero ya sería una comodidad adicional.

Primer inicio y SO de fábrica
El equipo viene con Windows 11 Home preinstalado. Normalmente, arraso con todas esas instalaciones caca de Windows que vienen de fábrica, pero decidí usarla un poco para documentar lo que se incluye.

Captura de pantalla (1).png

Lo único diferente que se puede apreciar es la inclusión de un programa propio de la marca llamado CHUWI Easy Care.

Captura de pantalla (4).png

Este software basura pretende mostrar información importante sobre el equipo, como el uso de la CPU, la GPU y la RAM, así como las temperaturas de la CPU y la SSD, y la velocidad de la red. También incluye módulos llamados “System Healthiness” y “System Optimizer” destinados a buscar y corregir problemas, y liberar almacenamiento. Totalmente innecesarios.

CHUWI Easy Care incluye un módulo de actualización de controladores que me llamó la atención. Chuwi es algo complicada con respecto a las descargas de controladores (se solicita el número de serie de la máquina para permitir descargarlos). Por lo tanto, esta aplicación prometía solucionar un problema potencial. Lamentablemente…

Captura de pantalla (10).png

A la fecha de redacción de este análisis, la aplicación CHUWI Easy Care es incapaz de buscar controladores para este modelo porque «actualmente no es compatible».

Sin mayor remordimiento, exporté los controladores existentes, creé una imagen del sistema de fábrica (por si acaso, uno nunca sabe) y reinstalé todo según mis preferencias.

El resto de mi experiencia descrita en este análisis se basa en el uso de Windows 11 IoT Enterprise LTSC (24H2), personalizado según mis preferencias.

Uso general
El equipo se desempeña bastante bien para un uso productivo. El inicio es rápido, las aplicaciones cargan rápidamente y las páginas web se ejecutan con relativa soltura.

Si bien el Intel N150 es un procesador de gama bajísima, los gráficos integrados que incluye son capaces de decodificar videos en códecs modernos como HEVC, VP9 y AV1 (este último utilizado en YouTube para la resolución 4K y otras opciones de alta calidad).

En el video anterior, se aprecia al equipo reproduciendo con soltura el clásico video COSTA RICA IN 4K 60fps HDR (ULTRA HD) de YouTube en 4K a 60 FPS sin descartar ningún fotograma.

Cuando la laptop se pone en modo de tableta (girándola por completo), el teclado se desactiva automáticamente para que no moleste. Además, el acelerómetro incorporado detecta la orientación del dispositivo para rotar la pantalla según corresponda.

Aquí les dejo también una muestra de la cámara web y el micrófono (este último es bastante mediocre y capta el coil whine del equipo):

Pantalla táctil y stylus
Con el stylus HiPen H7, resulta cómodo interactuar con la interfaz en el modo de tableta. Es más, lo recomiendo en vez de tocar la pantalla directamente con los dedos, ya que la pantalla reflectiva queda instantáneamente hecha un desastre con marcas de dedos.

No es tan recomendable sujetar la laptop con las manos en el modo de tableta, ya que su peso de 1,3 kg lo hace bastante incómodo. Sin embargo, es bastante grato poder leer mangas, cómics o libros.

Para dibujar, la función de rechazo de palma no siempre funciona bien, por lo que recomiendo usar un guante para esas situaciones (yo ya tenía uno debido a mi tableta gráfica).

El stylus dispone de dos botones. Uno sirve para hacer clic derecho y el otro adopta funciones especiales según el software en que se utilice. Todo está controlado por la interfaz nativa de Windows 11, sin software adicional.

Probé el stylus en Photoshop, mi software preferido para dibujo y edición de imágenes, y funcionó a la perfección. Aquí, el botón de función especial sirve para cambiar a la herramienta Borrador.

Conectividad USB-C
Uno de los puntos que más me llamaron la atención de este equipo cuando lo compré es que casi todos sus puertos son USB-C, incluido el de carga. Ya tenía algunos accesorios del estándar que podía probar, así que tocó usarlos con la FreeBook N150. En el caso de la carga mediante USB PD, lamentablemente, no dispongo de un medidor para corroborar la potencia real que se suministra al equipo.

AccesorioImagenResultado
Adaptador HAGIBIS SWC01 para Nintendo Switch
• 1 USB-C PD
• 1 HDMI
• 1 USB-A 3.0*
(Según las especificaciones, admite hasta 100 W por USB PD)
20250827_234554.jpg
Excelente.
El equipo carga, envía video por HDMI y acepta el dispositivo USB-A.
Estación de acoplamiento WD19 de Dell
• 1 botón encendido/apagado
• Entrada de energía con cargador Dell
• 1 USB-C 3.1
• 3 USB-A
• 1 conector de audífonos 3,5 mm
• 1 conector de salida de audio 3,5 mm
• 2 DisplayPort 1.4
• 1 HDMI 2.0
• 1 USB-C 3.1 (con video)
• 1 Gigabit Ethernet RJ-45
(Según las especificaciones, admite hasta 90 W por USB PD para equipos que no son Dell)
WD19.jpeg
Muy bueno.
El equipo carga. El botón de encendido/apagado no funciona (solo funciona con equipos Dell). De las salidas de video, solo probé HDMI, pero funcionó sin problemas. Los puertos USB y el Gigabit Ethernet funcionan.
Mi 50w Power Bank 20000
(Según las especificaciones, admite hasta 50 W por USB PD)
xiaomi-50w-powerbank.jpeg
Excelente.
El equipo carga. Se debe usar el puerto USB-C de la batería, que es capaz de suministrar la máxima potencia.
Adaptador USB-C genérico de AliExpress (1)
• 1 HDMI
• Lector de microSD/SD
• 1 USB-C PD
• 1 USB-C
• 2 USB-A 3.0
20250827_234818.jpg
Inestable.
El equipo carga y emite video por el puerto HDMI, pero los puertos USB-A del adaptador no siempre funcionan de inmediato. A veces, hay que conectar y desconectar el adaptador.
Adaptador USB-C genérico de AliExpress (2)
• 1 HDMI
• Lector de microSD/SD
• 1 USB-C PD
• 1 USB-C
• 2 USB-A 3.0
20250827_234732.jpg
Excelente.
El equipo carga, envía video por HDMI y acepta dispositivos USB-A sin problemas, siempre.
Es estéticamente idéntico al adaptador anterior, pero debe tener algo distinto en el hardware.
Adaptador USB-C genérico de AliExpress (3)
• 1 HDMI
• 1 USB-C PD
• 2 USB-A 3.0
20250827_234657.jpg
Con problemas.
El equipo emite video y los puertos USB-A funcionan, pero no carga a través del adaptador.
Monitor portátil Johnwill de AliExpress
Identificado como VS230PGLW
• 1 USB-C PD
• 1 USB-C para salida a PC
• 2 micro-USB
Excelente.
El cargador USB-C se conecta al monitor y este se conecta a la laptop con un cable USB-C adicional. La laptop se carga, emite video al monitor y los puertos micro-USB funcionan.
Monitor LG Ultrawide 29UM69G-B
• 1 USB-C
• 1 HDMI
• 1 DisplayPort
Excelente
El monitor recibe video a través de USB-C a la resolución completa del monitor (2560 × 1080 a 75 Hz). De acuerdo con lo estipulado en el manual del monitor, este puerto no suministra energía, así que la laptop no se carga.
Cargador Baseus Super Si Pro Dual Port 30W
• 1 USB-C
• 1 USB-A
D_NQ_NP_724901-MLU75950230782_052024-O.webp
Excelente
El equipo carga. Según las especificaciones del cargador, el puerto USB-C llega hasta 30 W si se usa solo. Si se usan ambos puertos, el USB-C llega a 18 W.

Desarme
La tapa inferior está sujeta al equipo por un total de 10 tornillos, de los cuales 8 están a la vista y son del mismo tamaño. Los 2 tornillos restantes son un poco más largos y están debajo de las gomas antideslizantes de la parte superior del equipo. Así es. Hay que despegar parcialmente las gomas antideslizantes para poder acceder a esos dos tornillos. Una desgracia.

20250803_104621.jpg

Superado este obstáculo, puedo mencionar que el equipo tiene solo un componente reemplazable: la SSD. Cuando terminé de probar este equipo, cambié la SSD de fábrica por una Kingston NV2 de 2 TB y funcionó perfectamente. Cabe mencionar que la ranura admite PCIe 3.0 como máximo, por lo que no alcanzarás la velocidad completa de una SSD de un estándar superior.

20250803_104651.jpg
20250803_104740.jpg

Algo que me preocupaba un poco era la temperatura del equipo. Si bien nunca se sobrecalentó, me pareció que las temperaturas eran mejorables, así que me puse manos a la obra y cambié el deplorable material térmico de fábrica por un trocito de PTM7950. Además, coloqué almohadillas térmicas a lo largo de la barra de cobre para que la carcasa de aluminio ayudara también a disipar el calor generado. La diferencia de temperatura se apreció inmediatamente, como se observa en 3DMark TimeSpy:

Captura de pantalla (13).png
Captura de pantalla (15).png

BIOS/UEFI
Como el manitos de hacha que soy, me gusta intrusear en todos los ajustes posibles. Por desgracia, la BIOS de la FreeBook N150 viene bastante limitada. Las únicas dos opciones especiales que vienen de fábrica son las siguientes:

AjusteDescripción
Advanced > Function Keys ModePermite cambiar el comportamiento de las teclas F1-F12. Es posible dejarlas como tales o especificar que cumplan con sus funciones especiales (volumen, brillo, etc.) sin necesidad de combinarlas con la tecla Fn.
Advanced > Keyboard Backlight ModePermite que la retroiluminación del teclado se apague sola luego de un tiempo de inactividad o que se mantenga siempre encendida.

Aquí dejo una galería con todas las opciones disponibles de fábrica.

20250803_112148.jpg
20250803_112153.jpg

20250803_112155.jpg
20250803_112204.jpg

20250803_112207.jpg
20250803_112210.jpg

Por supuesto, no iba a quedarme de brazos cruzados con tan pocas opciones, así que me aventuré en foros rusos y demases.

Cómo desbloquear las opciones avanzadas de la BIOS/UEFI en la Chuwi FreeBook N150
(Fuente: 4pda.to)

1. Descarga RWEverything y ábrelo.
2. En la barra de menú, presiona el botón que dice «EC» (debería ser el 14.º).
3. En la tabla de valores hexadecimales, cambia el valor de la posición F0 de 00 a AA.
4. Para reiniciar el equipo directamente en la BIOS/UEFI, emite el comando shutdown /r /fw /t 0.
5. Las opciones avanzadas estarán disponibles en los menús.

Notas:
* El desbloqueo de las opciones es temporal. Si apagas el equipo, las opciones volverán a bloquearse (pero los cambios que hayas hecho serán permanentes). Deberás volver a usar RWEverything, cambiar el valor y reiniciar si quieres volver a ver las opciones avanzadas.
* El equipo no usa una pila CMOS para guardar los ajustes de la BIOS/UEFI, ya que estos se almacenan en una NVRAM. Si cometes un error y el equipo no vuelve a encender, no hay forma estándar de restablecer las opciones. Por lo tanto, recomiendo guardar un respaldo de la BIOS/UEFI (por ejemplo, con la herramienta FPTW64 de Intel) que después puedes restablecer con un programador CH341a en caso de problemas.
* Hablando de la BIOS/UEFI y mods, este equipo tiene activado Intel Boot Guard. Si modificas la BIOS/UEFI, el equipo no volverá a encender porque fallará la verificación de integridad. Tendrás que restablecer la copia de la BIOS/UEFI original con un programador.

Problemas
Lamentablemente, mi experiencia con la FreeBook N150 no estuvo exenta de complicaciones. Aquí menciono cuáles fueron y cómo pude aliviarlas.

Toques fantasmas
Si configuras el equipo para no suspenderse al cerrar la tapa, se producen toques fantasmas en la pantalla táctil. Tal parece que la pantalla es susceptible a interferencias en ese caso. Los toques disminuyen o desaparecen al poner una hoja de papel dentro del equipo al cerrar la tapa. Para solucionarlo, usé una secuencia de AutoHotkey llamada LidWatcher para que el equipo desactivara la pantalla táctil al cerrar la tapa y la reactivara al abrirla.

Sonido entrecortado por HDMI
Este problema disminuyó con el tiempo y no estoy del todo seguro de qué hice para solucionarlo (diría que disminuyó o desapareció cuando desactivé la opción Audio DSP en la UEFI). Si usas un adaptador USB-C con salida HDMI, el audio tiende a entrecortarse, sobre todo al principio y de forma aleatoria durante la reproducción. Con un poco de investigación, pude hallar que se trata de un problema común en los gráficos Intel de las generaciones recientes.

Asistencia de Chuwi
Por el problema de los toques fantasma, me registré en el foro de Chuwi para pedir ayuda. Nadie respondió mi publicación y veo que el foro está lleno de consultas y problemas sin responder o con respuestas insatisfactorias. Por lo tanto, la marca no ofrece un buen servicio posventa.

Juegos
Comenzaré con una obviedad: esta laptop no es para jugar. Sin embargo, las especificaciones humildes nunca me han impedido intentarlo.

Antes de empezar, hay un cambio muy necesario que hacer. La única resolución 3:2 que expone la pantalla de la laptop es la resolución nativa: 2520 × 1860 px. Claramente, es demasiado para los pobres y tristes gráficos integrados de esta maquina. Por ello, usé Custom Resolution Utility para agregar dos resoluciones personalizadas más: 900 × 600 y 1260 × 840.

JuegoConfiguraciónComentariosVideo
DOOM (2016)900 × 600
Vulkan
Todo bajo
Ronda los 65 FPS, con bajones hasta los 40 FPS en algunas partes.
Lil Gator Game1260 × 840
Combinación de bajo/medio
90 FPS (V-sync forzado)
NieR: Automata900 × 600
Todo bajo
Ronda los 30 FPS, con bajones hasta los 20 FPS en algunas partes.
Monster Hunter Rise900 × 600
Todo bajo
Ronda los 60 FPS, con bajones hasta los 48 FPS en algunas partes.

Pruebas de rendimiento
En las siguientes pruebas, comparo las puntuaciones obtenidas por la FreeBook N150 con los promedios proporcionados por cada plataforma. Los procesadores que elegí corresponden a los que se encuentran en máquinas con precios similares en Chile.

Resumen

ProcesadorCPU-Z
(multi)
PCMark 10Time Spy
(prom. CPU)
Geekbench 6
(multi)
CINEBENCH R23
(multi) (fuente)
Promedio
Celeron N40003681455529528720
Celeron N40203911511613542764
AMD A9-94252781839703757894
Pentium Silver N500062117588268581016
AMD 3020e4772324109810791245
Athlon Silver 3050U6002622119813421441
i3-7020U6262279143714941459
i5-5300U7772438130715781525
Ryzen 3 2200U7262616144215921594
i5-6200U730246616461614
i7-5600U9002666137317601675
Ryzen 3 3200U75929121498151517861694
Ryzen 3 3250U77229261434145819721712
i7-6500U813262517781739
i5-8130U9242890163118931835
i3-8145U999312917521960
i7-7600U925324418211997
i3-10110U104132501826212723742124
i3-1005G1100130902026239824602195
N10012432887219129492318
i5-1035G41543342725472506
i5-8350U17333369264224862558
Ryzen 5 3500U157034542516248927602558
i5-8265U16953438257526222583
i5-8250U16323301264330912667
FreeBook N150128634772519320329342684
i7-8550U14713456272631112691
i3-1115G4115438362384309431432722
i5-10210U175436252608305429002788
i5-8365U18063445238936762829
i5-1035G115313400255242252927
Ryzen 3 7320U172140382784361744453321
i3-N30523493638443744113709
i5-1135G7200744063807450250483954

Capturas

CPU-Z

Captura de pantalla 2025-08-03 221330.png
Captura de pantalla 2025-08-03 221411.png
Captura de pantalla 2025-08-03 221419.png

CINEBENCH R20
Captura de pantalla (19).png

CINEBENCH R23
Captura de pantalla 2025-08-04 001338.png

CrystalDisk
Captura de pantalla 2025-08-03 231851.png
Captura de pantalla 2025-08-03 222536.png

Linux
Mi experiencia con Linux es limitada, pero logré instalar Kubuntu 25.04 y hacerlo funcionar sin problemas en este equipo. La aceleración gráfica, el Wi‑Fi, el Bluetooth, la pantalla táctil, el stylus y la salida de video por USB‑C funcionan sin inconvenientes.

Envié dos entradas a Linux-Hardware.org a través de la utilidad hw-probe: una con la máquina como venía de fábrica y otra ya con las modificaciones que le hice (como la SSD de 2 TB que instalé).

Competidores
En el mercado chileno, es difícil hallar un equipo que se le compare en todas sus características. Estas son algunas opciones que coinciden parcialmente (según SoloTodo):

EquipoPrecioCoincidenciasVentajasDesventajas
Lenovo 300e Windows 2nd GenCLP 249 990• Pantalla táctil compatible con stylus
• Rotación en 360°
• Ranura para almacenar el stylus
• Lector de microSD
• Peor procesador y gráficos (Pentium Silver N5030)
• 4 GB de RAM (DDR4)
• Pantalla de 1366 × 768 a 60 Hz
• Almacenamiento (eMMC de 128 GB)
• Wi-Fi 5
Lenovo Flex-14IWLCLP 353 990
(reacondicionada)
• Pantalla táctil compatible con stylus
• Rotación en 360°
• Mejor procesador (i5-8265U)
• Lector de tarjetas
• 8 GB de RAM (DDR4)
• Pantalla de 1920 × 1080 a 60 Hz
• Menos almacenamiento (256 GB)
• Wi-Fi 5
• Mayor peso (1650 g)
• Stylus no incluido
Dell Inspiron 14 2-in-1 7445CLP 559 990• Pantalla táctil compatible con stylus
• Rotación en 360°
• Almacenamiento (512 GB)
• Mejor procesador y gráficos integrados (Ryzen 5 PRO 8640HS)
• Lector de microSD
• Lector de huellas dactilares
• 8 GB de RAM (DDR5)
• Pantalla de 1920 × 1200 a 60 Hz
• Mayor peso (1710 g)
• Wi-Fi de Realtek
• Stylus no incluido
HP Envy x360CLP 749 990• Pantalla táctil compatible con stylus
• Rotación en 360°
• 16 GB de RAM (DDR5)
• Mejor procesador y gráficos integrados (Ryzen 7 8840HS)
• Almacenamiento (1 TB)
• Resolución de 2880 × 1800 a 120 Hz
• Lector de microSD
• Mayor peso (1910 g)
• Stylus no incluido

Así las cosas, la Chuwi FreeBook N150 ofrece ciertos componentes de mayor calidad que otros competidores (como la pantalla o el chip de Wi-Fi), con menor potencia de procesamiento y consumo energético, en una combinación que resulta inusual y difícil de comparar.

Conclusión

Lo buenoLo mejorableLo impresentable
• El rendimiento de la SSD fue mucho mejor de lo esperado.
• Los dos puertos USB-C 3.0 admiten salida de video.
• La pantalla tiene excelentes colores y definición, y los 90 Hz fueron una agradable sorpresa.
• Es compatible con el estándar Power Delivery, por lo que se puede cargar con ciertas baterías externas.
• Un lector de microSD no habría venido mal.
• El teclado solo está disponible en la distribución de EE. UU.
• Es posible oír algo de coil whine durante el funcionamiento del equipo, que se capta a través del micrófono incorporado.
• La UEFI está sumamente limitada en opciones de forma predeterminada.
• Al cerrar la tapa, la pantalla táctil comienza a sufrir toques fantasma aleatorios.
• La pasta térmica de fábrica es deficiente.
• Dos tornillos de la tapa posterior están debajo de las gomas antideslizantes.
• Al momento de este análisis, el software preinstalado de Chuwi no reconocía el equipo para actualizar los controladores.
• Pésimo o nulo servicio de asistencia al consumidor (foro de Chuwi).

Vínculos de referencia
CPU‑Z
• 3DMark
Steel Nomad Light (Vulkan)
Steel Nomad Light (DX12)
Time Spy
Wild Life
Night Raid
CPU Profile
PCMark 10
Linux-Hardware
• Geekbench