Introducción
Chuwi es un fabricante de dispositivos electrónicos chino. Si bien tiene poca presencia en Chile (aquí se venden muy pocos de sus productos y son los peores de su repertorio), es posible encontrarlo en sitios como AliExpress. En las redes, se suelen mencionar sus equipos en tamaños o formatos poco convencionales, como la MiniBook, una pequeña laptop de 8 pulgadas que pesa solo 680 g y recuerda un poco a las antiguas netbooks.
El equipo que analizaré en esta ocasión es la FreeBook N150 de Chuwi, que adquirí hace tiempo en AliExpress, buscando un equipo económico, liviano y que tuviera pantalla táctil con stylus de dibujo. Cabe mencionar que también se comercializan variantes del mismo equipo con procesadores N100 e i3, así como con 12 GB o 16 GB de RAM y stylus activo opcional.
Estuve redactando este análisis desde agosto, pero, por falta de tiempo y otras cosas, recién ahora pude completarlo y publicarlo.
Especificaciones
Por esta máquina, pagué CLP 385 543, envío incluido, con algunos descuentos gracias a unos códigos que ofrecía la tienda de AliExpress.
Compré el equipo en la tienda oficial de Chuwi en AliExpress. Efectué la compra el 20 de julio y el equipo llegó el 1 de agosto a mi casa, gracias a CorreosChile.
Desempaque
Las cajas venían envueltas en un plástico acolchado que las protegió a la perfección. El paquete incluía la caja de la laptop y una caja más pequeña para el stylus (el HiPen H7).
La caja de la laptop incluye la laptop en sí, el cargador y la documentación habitual (manual, certificaciones, garantía, etc.).
Con respecto al cargador, es USB-C, tiene el enchufe estadounidense y una salida de 12 V a 3 A, lo que da una potencia de 36 W. Personalmente, ni siquiera lo he usado. En Internet, sobre otros modelos chinos, he leído algunas historias de terror sobre estos cargadores genéricos y baratos, así que prefiero evitarlo. Tal parece que estos cargadores proporcionan forzosamente los 36 W sin seguir el estándar de negociación USB PD, por lo que freirían al instante cualquier otro dispositivo al que se enchufaran. No quiero comprobarlo, así que me voy a la segura.
Impresiones generales
El cuerpo de aluminio le aporta elegancia al diseño del equipo. Es suave al tacto y, a ratos, los bordes hasta parecen algo filosos.
Abrir el equipo resulta difícil con una sola mano, ya que el imán de la tapa parece bastante potente. En la parte frontal, se observa la pantalla de 13,4”, que refleja bastante la luz y llega a ser algo incómoda (aunque, tal vez, se deba a que todas mis laptops anteriores tenían pantallas mate). También hay una cámara web que solo cumple con lo mínimo, con una resolución de 1280 × 720 píxeles.
El teclado ocupa casi todo el ancho disponible, por lo que las teclas son amplias. La sensación no es muy especial, la típica de un equipo delgado, pero se agradece que hayan conservado las flechas del tamaño completo. El panel táctil mide 13 cm de ancho por 8,5 cm de alto, pero no me resultó particularmente cómodo. Muchas veces terminaba activando gestos que no quería en Windows, así que opté por desactivar muchos de los gestos de tres o cuatro dedos. No descarto que sea una skill issue de mi parte, ya que no soy muy bueno con los paneles táctiles en general.
Arriba del teclado, se observa una grilla que aloja dos de los cuatro parlantes que incluye la Freebook N150.
En la parte trasera del equipo, se observa en el centro la rejilla de ventilación (cuenta con un ventilador). En las esquinas inferior izquierda y derecha, se aprecian los otros dos parlantes disponibles. Si bien puede resultar sorprendente la cantidad de parlantes, el volumen no es tan intenso.
Puertos y salidas
En el costado derecho, se encuentran un LED de encendido (de color azul), el botón de encendido y dos puertos USB-C 3.0 que admiten tanto datos como energía y video. Finalmente, hay un LED que indica la carga del equipo (de color verde).
En el costado izquierdo, hay un puerto USB-C 2.0 que solo admite datos y una salida de audio de 3,5 mm. También se puede observar la rejilla de ventilación lateral.
En particular, habría sido interesante tener un puerto que admitiera energía a cada lado, pero ya sería una comodidad adicional.
Primer inicio y SO de fábrica
El equipo viene con Windows 11 Home preinstalado. Normalmente, arraso con todas esas instalaciones caca de Windows que vienen de fábrica, pero decidí usarla un poco para documentar lo que se incluye.
Lo único diferente que se puede apreciar es la inclusión de un programa propio de la marca llamado CHUWI Easy Care.
Este softwarebasura pretende mostrar información importante sobre el equipo, como el uso de la CPU, la GPU y la RAM, así como las temperaturas de la CPU y la SSD, y la velocidad de la red. También incluye módulos llamados “System Healthiness” y “System Optimizer” destinados a buscar y corregir problemas, y liberar almacenamiento. Totalmente innecesarios.
CHUWI Easy Care incluye un módulo de actualización de controladores que me llamó la atención. Chuwi es algo complicada con respecto a las descargas de controladores (se solicita el número de serie de la máquina para permitir descargarlos). Por lo tanto, esta aplicación prometía solucionar un problema potencial. Lamentablemente…
A la fecha de redacción de este análisis, la aplicación CHUWI Easy Care es incapaz de buscar controladores para este modelo porque «actualmente no es compatible».
Sin mayor remordimiento, exporté los controladores existentes, creé una imagen del sistema de fábrica (por si acaso, uno nunca sabe) y reinstalé todo según mis preferencias.
El resto de mi experiencia descrita en este análisis se basa en el uso de Windows 11 IoT Enterprise LTSC (24H2), personalizado según mis preferencias.
Uso general
El equipo se desempeña bastante bien para un uso productivo. El inicio es rápido, las aplicaciones cargan rápidamente y las páginas web se ejecutan con relativa soltura.
Si bien el Intel N150 es un procesador de gama bajísima, los gráficos integrados que incluye son capaces de decodificar videos en códecs modernos como HEVC, VP9 y AV1 (este último utilizado en YouTube para la resolución 4K y otras opciones de alta calidad).
En el video anterior, se aprecia al equipo reproduciendo con soltura el clásico video COSTA RICA IN 4K 60fps HDR (ULTRA HD) de YouTube en 4K a 60 FPS sin descartar ningún fotograma.
Cuando la laptop se pone en modo de tableta (girándola por completo), el teclado se desactiva automáticamente para que no moleste. Además, el acelerómetro incorporado detecta la orientación del dispositivo para rotar la pantalla según corresponda.
Aquí les dejo también una muestra de la cámara web y el micrófono (este último es bastante mediocre y capta el coil whine del equipo):
Pantalla táctil y stylus
Con el stylus HiPen H7, resulta cómodo interactuar con la interfaz en el modo de tableta. Es más, lo recomiendo en vez de tocar la pantalla directamente con los dedos, ya que la pantalla reflectiva queda instantáneamente hecha un desastre con marcas de dedos.
No es tan recomendable sujetar la laptop con las manos en el modo de tableta, ya que su peso de 1,3 kg lo hace bastante incómodo. Sin embargo, es bastante grato poder leer mangas, cómics o libros.
Para dibujar, la función de rechazo de palma no siempre funciona bien, por lo que recomiendo usar un guante para esas situaciones (yo ya tenía uno debido a mi tableta gráfica).
El stylus dispone de dos botones. Uno sirve para hacer clic derecho y el otro adopta funciones especiales según el software en que se utilice. Todo está controlado por la interfaz nativa de Windows 11, sin software adicional.
Probé el stylus en Photoshop, mi software preferido para dibujo y edición de imágenes, y funcionó a la perfección. Aquí, el botón de función especial sirve para cambiar a la herramienta Borrador.
Conectividad USB-C
Uno de los puntos que más me llamaron la atención de este equipo cuando lo compré es que casi todos sus puertos son USB-C, incluido el de carga. Ya tenía algunos accesorios del estándar que podía probar, así que tocó usarlos con la FreeBook N150. En el caso de la carga mediante USB PD, lamentablemente, no dispongo de un medidor para corroborar la potencia real que se suministra al equipo.
Desarme
La tapa inferior está sujeta al equipo por un total de 10 tornillos, de los cuales 8 están a la vista y son del mismo tamaño. Los 2 tornillos restantes son un poco más largos y están debajo de las gomas antideslizantes de la parte superior del equipo. Así es. Hay que despegar parcialmente las gomas antideslizantes para poder acceder a esos dos tornillos. Una desgracia.
Superado este obstáculo, puedo mencionar que el equipo tiene solo un componente reemplazable: la SSD. Cuando terminé de probar este equipo, cambié la SSD de fábrica por una Kingston NV2 de 2 TB y funcionó perfectamente. Cabe mencionar que la ranura admite PCIe 3.0 como máximo, por lo que no alcanzarás la velocidad completa de una SSD de un estándar superior.
Algo que me preocupaba un poco era la temperatura del equipo. Si bien nunca se sobrecalentó, me pareció que las temperaturas eran mejorables, así que me puse manos a la obra y cambié el deplorable material térmico de fábrica por un trocito de PTM7950. Además, coloqué almohadillas térmicas a lo largo de la barra de cobre para que la carcasa de aluminio ayudara también a disipar el calor generado. La diferencia de temperatura se apreció inmediatamente, como se observa en 3DMark TimeSpy:
BIOS/UEFI
Como el manitos de hacha que soy, me gusta intrusear en todos los ajustes posibles. Por desgracia, la BIOS de la FreeBook N150 viene bastante limitada. Las únicas dos opciones especiales que vienen de fábrica son las siguientes:
Aquí dejo una galería con todas las opciones disponibles de fábrica.
Por supuesto, no iba a quedarme de brazos cruzados con tan pocas opciones, así que me aventuré en foros rusos y demases.
Cómo desbloquear las opciones avanzadas de la BIOS/UEFI en la Chuwi FreeBook N150
(Fuente: 4pda.to)
1. Descarga RWEverything y ábrelo.
2. En la barra de menú, presiona el botón que dice «EC» (debería ser el 14.º).
3. En la tabla de valores hexadecimales, cambia el valor de la posición F0 de 00 a AA.
4. Para reiniciar el equipo directamente en la BIOS/UEFI, emite el comando shutdown /r /fw /t 0.
5. Las opciones avanzadas estarán disponibles en los menús.
Notas:
* El desbloqueo de las opciones es temporal. Si apagas el equipo, las opciones volverán a bloquearse (pero los cambios que hayas hecho serán permanentes). Deberás volver a usar RWEverything, cambiar el valor y reiniciar si quieres volver a ver las opciones avanzadas.
* El equipo no usa una pila CMOS para guardar los ajustes de la BIOS/UEFI, ya que estos se almacenan en una NVRAM. Si cometes un error y el equipo no vuelve a encender, no hay forma estándar de restablecer las opciones. Por lo tanto, recomiendo guardar un respaldo de la BIOS/UEFI (por ejemplo, con la herramienta FPTW64 de Intel) que después puedes restablecer con un programador CH341a en caso de problemas.
* Hablando de la BIOS/UEFI y mods, este equipo tiene activado Intel Boot Guard. Si modificas la BIOS/UEFI, el equipo no volverá a encender porque fallará la verificación de integridad. Tendrás que restablecer la copia de la BIOS/UEFI original con un programador.
Problemas
Lamentablemente, mi experiencia con la FreeBook N150 no estuvo exenta de complicaciones. Aquí menciono cuáles fueron y cómo pude aliviarlas.
Toques fantasmas
Si configuras el equipo para no suspenderse al cerrar la tapa, se producen toques fantasmas en la pantalla táctil. Tal parece que la pantalla es susceptible a interferencias en ese caso. Los toques disminuyen o desaparecen al poner una hoja de papel dentro del equipo al cerrar la tapa. Para solucionarlo, usé una secuencia de AutoHotkey llamada LidWatcher para que el equipo desactivara la pantalla táctil al cerrar la tapa y la reactivara al abrirla.
Sonido entrecortado por HDMI
Este problema disminuyó con el tiempo y no estoy del todo seguro de qué hice para solucionarlo (diría que disminuyó o desapareció cuando desactivé la opción Audio DSP en la UEFI). Si usas un adaptador USB-C con salida HDMI, el audio tiende a entrecortarse, sobre todo al principio y de forma aleatoria durante la reproducción. Con un poco de investigación, pude hallar que se trata de un problema común en los gráficos Intel de las generaciones recientes.
Asistencia de Chuwi
Por el problema de los toques fantasma, me registré en el foro de Chuwi para pedir ayuda. Nadie respondió mi publicación y veo que el foro está lleno de consultas y problemas sin responder o con respuestas insatisfactorias. Por lo tanto, la marca no ofrece un buen servicio posventa.
Juegos
Comenzaré con una obviedad: esta laptop no es para jugar. Sin embargo, las especificaciones humildes nunca me han impedido intentarlo.
Antes de empezar, hay un cambio muy necesario que hacer. La única resolución 3:2 que expone la pantalla de la laptop es la resolución nativa: 2520 × 1860 px. Claramente, es demasiado para los pobres y tristes gráficos integrados de esta maquina. Por ello, usé Custom Resolution Utility para agregar dos resoluciones personalizadas más: 900 × 600 y 1260 × 840.
Pruebas de rendimiento
En las siguientes pruebas, comparo las puntuaciones obtenidas por la FreeBook N150 con los promedios proporcionados por cada plataforma. Los procesadores que elegí corresponden a los que se encuentran en máquinas con precios similares en Chile.
Resumen
Capturas
CPU-Z
CINEBENCH R20
CINEBENCH R23
CrystalDisk
Linux
Mi experiencia con Linux es limitada, pero logré instalar Kubuntu 25.04 y hacerlo funcionar sin problemas en este equipo. La aceleración gráfica, el Wi‑Fi, el Bluetooth, la pantalla táctil, el stylus y la salida de video por USB‑C funcionan sin inconvenientes.
Envié dos entradas a Linux-Hardware.org a través de la utilidad hw-probe: una con la máquina como venía de fábrica y otra ya con las modificaciones que le hice (como la SSD de 2 TB que instalé).
Competidores
En el mercado chileno, es difícil hallar un equipo que se le compare en todas sus características. Estas son algunas opciones que coinciden parcialmente (según SoloTodo):
Así las cosas, la Chuwi FreeBook N150 ofrece ciertos componentes de mayor calidad que otros competidores (como la pantalla o el chip de Wi-Fi), con menor potencia de procesamiento y consumo energético, en una combinación que resulta inusual y difícil de comparar.
Conclusión
Vínculos de referencia
• CPU‑Z
• 3DMark
• Steel Nomad Light (Vulkan)
• Steel Nomad Light (DX12)
• Time Spy
• Wild Life
• Night Raid
• CPU Profile
• PCMark 10
• Linux-Hardware
• Geekbench
• CPU (Windows)
• CPU (Linux)
• Compute (OpenCL, Windows)
• Compute (Vulkan, Windows)
• Compute (OpenCL, Linux)
• Compute (Vulkan, Linux)
• Geekbench AI (OpenVINO, CPU, Windows)
• Geekbench AI (OpenVINO, GPU, Windows)
• Geekbench AI (ONNX, CPU, Windows)
• Geekbench AI (ONNX, DirectML, Windows)
• Geekbench AI (ONNX, CPU, Linux)
• Geekbench AI (OpenVINO, GPU, Linux)
Chuwi es un fabricante de dispositivos electrónicos chino. Si bien tiene poca presencia en Chile (aquí se venden muy pocos de sus productos y son los peores de su repertorio), es posible encontrarlo en sitios como AliExpress. En las redes, se suelen mencionar sus equipos en tamaños o formatos poco convencionales, como la MiniBook, una pequeña laptop de 8 pulgadas que pesa solo 680 g y recuerda un poco a las antiguas netbooks.
El equipo que analizaré en esta ocasión es la FreeBook N150 de Chuwi, que adquirí hace tiempo en AliExpress, buscando un equipo económico, liviano y que tuviera pantalla táctil con stylus de dibujo. Cabe mencionar que también se comercializan variantes del mismo equipo con procesadores N100 e i3, así como con 12 GB o 16 GB de RAM y stylus activo opcional.
Estuve redactando este análisis desde agosto, pero, por falta de tiempo y otras cosas, recién ahora pude completarlo y publicarlo.
Especificaciones
| Modelo | Chuwi FreeBook N150 (TYPE:CW1557) |
|---|---|
| Procesador | Intel N150 (arquitectura Twin Lake) 4 núcleos a 0,8 GHz (turbo máximo de 3,6GHz) Caché L3 de 6 MB TDP de 6 W (hasta 15 W aprox.) |
| Unidad gráfica | Intel Graphics 24 unidades de ejecución Hasta 1 GHz Intel QuickSync (decodificación: H.264, VC-1, HEVC [8/10/12 bits], VP9 [8/10/12 bits], AV1 [8/10 bits]; codificación: H.264, HEVC, AV1) |
| Memoria | 16 GB de LPDDR5 (soldada) 4000 MT/s Canal dual |
| Almacenamiento | SSD AirDisk de 512 GB (M.2 2280) Controlador Maxio MAP1202-C PCIe 3.0 x4 474,85 GB disponibles con el SO preinstalado de fábrica |
| Pantalla | IPS de13,4 pulgadas (brillante) Modelo TMX1350 (Huawei) 2520 × 1860 px (proporción 3:2) a 90 Hz (233 PPI) 10 puntos táctiles (panel GXTP7386) Compatible con stylus activo |
| Conectividad inalámbrica | Intel Wi-Fi 6 AX101 Bluetooth 5.2 |
| Puertos, botones y salidas | Costado izquierdo: •Ventilación •1 conector de audio de 3,5 mm •1 USB-C 2.0 (datos) Costado derecho: •LED de carga •2 USB-C 3.0 (carga, DisplayPort y datos) •Botón de encendido •LED de encendido |
| Audio | Intel SmartSound Technology Realtek ALC269 4parlantes 1micrófono |
| Cámara web | 1280 × 720 px a30 fps |
| Teclado | Inglés de EE.UU. 75% (sin teclado numérico) Retroiluminación blanca (2 niveles) LED en la tecla Bloq Mayús Funciones especiales (teclaFn): •ESC: Desactivar panel táctil •F1: Monitor externo •F2: Silenciar •F3: Bajar volumen •F4: Subir volumen •F5: Retroiluminación del teclado •F6: Bajarbrillo de la pantalla •F7: Subir brillo de la pantalla •F8: Retroceder pista •F9: Avanzar pista •F10: Pausa •F11: Imprimir pantalla |
| Panel táctil | Genérico (concontrolador estándar de Windows) Dimensiones: 13 × 8,5 cm |
| Stylus | HiPen H7 Protocolo MPP 1024 niveles de presión Pila AAAA |
| Acelerómetro | MEMSIC Dual Accelerometer |
| Batería | 38 Wh (7,6 V, 5000 mAh) |
| Cargador | USB-C JHD-AP040U-120300BC-A Entrada: 100-240V - 50/60 Hz, 1,5 A Salida: 12 V, 3000 mA (36 W) Enchufe estadounidense |
| Peso | 1360 g (laptop) + 174 g (cargador) |
| Dimensiones | 301,4 × 224,3 × 18,4 mm |
| SO preinstalado | Windows 11 Home (24H2) |
Por esta máquina, pagué CLP 385 543, envío incluido, con algunos descuentos gracias a unos códigos que ofrecía la tienda de AliExpress.
Compré el equipo en la tienda oficial de Chuwi en AliExpress. Efectué la compra el 20 de julio y el equipo llegó el 1 de agosto a mi casa, gracias a CorreosChile.
Desempaque
Las cajas venían envueltas en un plástico acolchado que las protegió a la perfección. El paquete incluía la caja de la laptop y una caja más pequeña para el stylus (el HiPen H7).
La caja de la laptop incluye la laptop en sí, el cargador y la documentación habitual (manual, certificaciones, garantía, etc.).
Con respecto al cargador, es USB-C, tiene el enchufe estadounidense y una salida de 12 V a 3 A, lo que da una potencia de 36 W. Personalmente, ni siquiera lo he usado. En Internet, sobre otros modelos chinos, he leído algunas historias de terror sobre estos cargadores genéricos y baratos, así que prefiero evitarlo. Tal parece que estos cargadores proporcionan forzosamente los 36 W sin seguir el estándar de negociación USB PD, por lo que freirían al instante cualquier otro dispositivo al que se enchufaran. No quiero comprobarlo, así que me voy a la segura.
Impresiones generales
El cuerpo de aluminio le aporta elegancia al diseño del equipo. Es suave al tacto y, a ratos, los bordes hasta parecen algo filosos.
Abrir el equipo resulta difícil con una sola mano, ya que el imán de la tapa parece bastante potente. En la parte frontal, se observa la pantalla de 13,4”, que refleja bastante la luz y llega a ser algo incómoda (aunque, tal vez, se deba a que todas mis laptops anteriores tenían pantallas mate). También hay una cámara web que solo cumple con lo mínimo, con una resolución de 1280 × 720 píxeles.
El teclado ocupa casi todo el ancho disponible, por lo que las teclas son amplias. La sensación no es muy especial, la típica de un equipo delgado, pero se agradece que hayan conservado las flechas del tamaño completo. El panel táctil mide 13 cm de ancho por 8,5 cm de alto, pero no me resultó particularmente cómodo. Muchas veces terminaba activando gestos que no quería en Windows, así que opté por desactivar muchos de los gestos de tres o cuatro dedos. No descarto que sea una skill issue de mi parte, ya que no soy muy bueno con los paneles táctiles en general.
Arriba del teclado, se observa una grilla que aloja dos de los cuatro parlantes que incluye la Freebook N150.
En la parte trasera del equipo, se observa en el centro la rejilla de ventilación (cuenta con un ventilador). En las esquinas inferior izquierda y derecha, se aprecian los otros dos parlantes disponibles. Si bien puede resultar sorprendente la cantidad de parlantes, el volumen no es tan intenso.
Puertos y salidas
En el costado derecho, se encuentran un LED de encendido (de color azul), el botón de encendido y dos puertos USB-C 3.0 que admiten tanto datos como energía y video. Finalmente, hay un LED que indica la carga del equipo (de color verde).
En el costado izquierdo, hay un puerto USB-C 2.0 que solo admite datos y una salida de audio de 3,5 mm. También se puede observar la rejilla de ventilación lateral.
En particular, habría sido interesante tener un puerto que admitiera energía a cada lado, pero ya sería una comodidad adicional.
Primer inicio y SO de fábrica
El equipo viene con Windows 11 Home preinstalado. Normalmente, arraso con todas esas instalaciones caca de Windows que vienen de fábrica, pero decidí usarla un poco para documentar lo que se incluye.
Lo único diferente que se puede apreciar es la inclusión de un programa propio de la marca llamado CHUWI Easy Care.
Este software
CHUWI Easy Care incluye un módulo de actualización de controladores que me llamó la atención. Chuwi es algo complicada con respecto a las descargas de controladores (se solicita el número de serie de la máquina para permitir descargarlos). Por lo tanto, esta aplicación prometía solucionar un problema potencial. Lamentablemente…
A la fecha de redacción de este análisis, la aplicación CHUWI Easy Care es incapaz de buscar controladores para este modelo porque «actualmente no es compatible».
Sin mayor remordimiento, exporté los controladores existentes, creé una imagen del sistema de fábrica (por si acaso, uno nunca sabe) y reinstalé todo según mis preferencias.
El resto de mi experiencia descrita en este análisis se basa en el uso de Windows 11 IoT Enterprise LTSC (24H2), personalizado según mis preferencias.
Uso general
El equipo se desempeña bastante bien para un uso productivo. El inicio es rápido, las aplicaciones cargan rápidamente y las páginas web se ejecutan con relativa soltura.
Si bien el Intel N150 es un procesador de gama bajísima, los gráficos integrados que incluye son capaces de decodificar videos en códecs modernos como HEVC, VP9 y AV1 (este último utilizado en YouTube para la resolución 4K y otras opciones de alta calidad).
En el video anterior, se aprecia al equipo reproduciendo con soltura el clásico video COSTA RICA IN 4K 60fps HDR (ULTRA HD) de YouTube en 4K a 60 FPS sin descartar ningún fotograma.
Cuando la laptop se pone en modo de tableta (girándola por completo), el teclado se desactiva automáticamente para que no moleste. Además, el acelerómetro incorporado detecta la orientación del dispositivo para rotar la pantalla según corresponda.
Aquí les dejo también una muestra de la cámara web y el micrófono (este último es bastante mediocre y capta el coil whine del equipo):
Pantalla táctil y stylus
Con el stylus HiPen H7, resulta cómodo interactuar con la interfaz en el modo de tableta. Es más, lo recomiendo en vez de tocar la pantalla directamente con los dedos, ya que la pantalla reflectiva queda instantáneamente hecha un desastre con marcas de dedos.
No es tan recomendable sujetar la laptop con las manos en el modo de tableta, ya que su peso de 1,3 kg lo hace bastante incómodo. Sin embargo, es bastante grato poder leer mangas, cómics o libros.
Para dibujar, la función de rechazo de palma no siempre funciona bien, por lo que recomiendo usar un guante para esas situaciones (yo ya tenía uno debido a mi tableta gráfica).
El stylus dispone de dos botones. Uno sirve para hacer clic derecho y el otro adopta funciones especiales según el software en que se utilice. Todo está controlado por la interfaz nativa de Windows 11, sin software adicional.
Probé el stylus en Photoshop, mi software preferido para dibujo y edición de imágenes, y funcionó a la perfección. Aquí, el botón de función especial sirve para cambiar a la herramienta Borrador.
Conectividad USB-C
Uno de los puntos que más me llamaron la atención de este equipo cuando lo compré es que casi todos sus puertos son USB-C, incluido el de carga. Ya tenía algunos accesorios del estándar que podía probar, así que tocó usarlos con la FreeBook N150. En el caso de la carga mediante USB PD, lamentablemente, no dispongo de un medidor para corroborar la potencia real que se suministra al equipo.
| Accesorio | Imagen | Resultado |
|---|---|---|
| Adaptador HAGIBIS SWC01 para Nintendo Switch • 1 USB-C PD • 1 HDMI • 1 USB-A 3.0* (Según las especificaciones, admite hasta 100 W por USB PD) |
| Excelente. El equipo carga, envía video por HDMI y acepta el dispositivo USB-A. |
| Estación de acoplamiento WD19 de Dell • 1 botón encendido/apagado • Entrada de energía con cargador Dell • 1 USB-C 3.1 • 3 USB-A • 1 conector de audífonos 3,5 mm • 1 conector de salida de audio 3,5 mm • 2 DisplayPort 1.4 • 1 HDMI 2.0 • 1 USB-C 3.1 (con video) • 1 Gigabit Ethernet RJ-45 (Según las especificaciones, admite hasta 90 W por USB PD para equipos que no son Dell) |
| Muy bueno. El equipo carga. El botón de encendido/apagado no funciona (solo funciona con equipos Dell). De las salidas de video, solo probé HDMI, pero funcionó sin problemas. Los puertos USB y el Gigabit Ethernet funcionan. |
| Mi 50w Power Bank 20000 (Según las especificaciones, admite hasta 50 W por USB PD) |
| Excelente. El equipo carga. Se debe usar el puerto USB-C de la batería, que es capaz de suministrar la máxima potencia. |
| Adaptador USB-C genérico de AliExpress (1) • 1 HDMI • Lector de microSD/SD • 1 USB-C PD • 1 USB-C • 2 USB-A 3.0 |
| Inestable. El equipo carga y emite video por el puerto HDMI, pero los puertos USB-A del adaptador no siempre funcionan de inmediato. A veces, hay que conectar y desconectar el adaptador. |
| Adaptador USB-C genérico de AliExpress (2) • 1 HDMI • Lector de microSD/SD • 1 USB-C PD • 1 USB-C • 2 USB-A 3.0 |
| Excelente. El equipo carga, envía video por HDMI y acepta dispositivos USB-A sin problemas, siempre. Es estéticamente idéntico al adaptador anterior, pero debe tener algo distinto en el hardware. |
| Adaptador USB-C genérico de AliExpress (3) • 1 HDMI • 1 USB-C PD • 2 USB-A 3.0 |
| Con problemas. El equipo emite video y los puertos USB-A funcionan, pero no carga a través del adaptador. |
| Monitor portátil Johnwill de AliExpress Identificado como VS230PGLW • 1 USB-C PD • 1 USB-C para salida a PC • 2 micro-USB | Excelente. El cargador USB-C se conecta al monitor y este se conecta a la laptop con un cable USB-C adicional. La laptop se carga, emite video al monitor y los puertos micro-USB funcionan. | |
| Monitor LG Ultrawide 29UM69G-B • 1 USB-C • 1 HDMI • 1 DisplayPort | Excelente El monitor recibe video a través de USB-C a la resolución completa del monitor (2560 × 1080 a 75 Hz). De acuerdo con lo estipulado en el manual del monitor, este puerto no suministra energía, así que la laptop no se carga. | |
| Cargador Baseus Super Si Pro Dual Port 30W • 1 USB-C • 1 USB-A |
| Excelente El equipo carga. Según las especificaciones del cargador, el puerto USB-C llega hasta 30 W si se usa solo. Si se usan ambos puertos, el USB-C llega a 18 W. |
Desarme
La tapa inferior está sujeta al equipo por un total de 10 tornillos, de los cuales 8 están a la vista y son del mismo tamaño. Los 2 tornillos restantes son un poco más largos y están debajo de las gomas antideslizantes de la parte superior del equipo. Así es. Hay que despegar parcialmente las gomas antideslizantes para poder acceder a esos dos tornillos. Una desgracia.
Superado este obstáculo, puedo mencionar que el equipo tiene solo un componente reemplazable: la SSD. Cuando terminé de probar este equipo, cambié la SSD de fábrica por una Kingston NV2 de 2 TB y funcionó perfectamente. Cabe mencionar que la ranura admite PCIe 3.0 como máximo, por lo que no alcanzarás la velocidad completa de una SSD de un estándar superior.
Algo que me preocupaba un poco era la temperatura del equipo. Si bien nunca se sobrecalentó, me pareció que las temperaturas eran mejorables, así que me puse manos a la obra y cambié el deplorable material térmico de fábrica por un trocito de PTM7950. Además, coloqué almohadillas térmicas a lo largo de la barra de cobre para que la carcasa de aluminio ayudara también a disipar el calor generado. La diferencia de temperatura se apreció inmediatamente, como se observa en 3DMark TimeSpy:
BIOS/UEFI
Como el manitos de hacha que soy, me gusta intrusear en todos los ajustes posibles. Por desgracia, la BIOS de la FreeBook N150 viene bastante limitada. Las únicas dos opciones especiales que vienen de fábrica son las siguientes:
| Ajuste | Descripción |
|---|---|
| Advanced > Function Keys Mode | Permite cambiar el comportamiento de las teclas F1-F12. Es posible dejarlas como tales o especificar que cumplan con sus funciones especiales (volumen, brillo, etc.) sin necesidad de combinarlas con la tecla Fn. |
| Advanced > Keyboard Backlight Mode | Permite que la retroiluminación del teclado se apague sola luego de un tiempo de inactividad o que se mantenga siempre encendida. |
Aquí dejo una galería con todas las opciones disponibles de fábrica.
Por supuesto, no iba a quedarme de brazos cruzados con tan pocas opciones, así que me aventuré en foros rusos y demases.
Cómo desbloquear las opciones avanzadas de la BIOS/UEFI en la Chuwi FreeBook N150
(Fuente: 4pda.to)
1. Descarga RWEverything y ábrelo.
2. En la barra de menú, presiona el botón que dice «EC» (debería ser el 14.º).
3. En la tabla de valores hexadecimales, cambia el valor de la posición F0 de 00 a AA.
4. Para reiniciar el equipo directamente en la BIOS/UEFI, emite el comando shutdown /r /fw /t 0.
5. Las opciones avanzadas estarán disponibles en los menús.
Notas:
* El desbloqueo de las opciones es temporal. Si apagas el equipo, las opciones volverán a bloquearse (pero los cambios que hayas hecho serán permanentes). Deberás volver a usar RWEverything, cambiar el valor y reiniciar si quieres volver a ver las opciones avanzadas.
* El equipo no usa una pila CMOS para guardar los ajustes de la BIOS/UEFI, ya que estos se almacenan en una NVRAM. Si cometes un error y el equipo no vuelve a encender, no hay forma estándar de restablecer las opciones. Por lo tanto, recomiendo guardar un respaldo de la BIOS/UEFI (por ejemplo, con la herramienta FPTW64 de Intel) que después puedes restablecer con un programador CH341a en caso de problemas.
* Hablando de la BIOS/UEFI y mods, este equipo tiene activado Intel Boot Guard. Si modificas la BIOS/UEFI, el equipo no volverá a encender porque fallará la verificación de integridad. Tendrás que restablecer la copia de la BIOS/UEFI original con un programador.
Problemas
Lamentablemente, mi experiencia con la FreeBook N150 no estuvo exenta de complicaciones. Aquí menciono cuáles fueron y cómo pude aliviarlas.
Toques fantasmas
Si configuras el equipo para no suspenderse al cerrar la tapa, se producen toques fantasmas en la pantalla táctil. Tal parece que la pantalla es susceptible a interferencias en ese caso. Los toques disminuyen o desaparecen al poner una hoja de papel dentro del equipo al cerrar la tapa. Para solucionarlo, usé una secuencia de AutoHotkey llamada LidWatcher para que el equipo desactivara la pantalla táctil al cerrar la tapa y la reactivara al abrirla.
Sonido entrecortado por HDMI
Este problema disminuyó con el tiempo y no estoy del todo seguro de qué hice para solucionarlo (diría que disminuyó o desapareció cuando desactivé la opción Audio DSP en la UEFI). Si usas un adaptador USB-C con salida HDMI, el audio tiende a entrecortarse, sobre todo al principio y de forma aleatoria durante la reproducción. Con un poco de investigación, pude hallar que se trata de un problema común en los gráficos Intel de las generaciones recientes.
Asistencia de Chuwi
Por el problema de los toques fantasma, me registré en el foro de Chuwi para pedir ayuda. Nadie respondió mi publicación y veo que el foro está lleno de consultas y problemas sin responder o con respuestas insatisfactorias. Por lo tanto, la marca no ofrece un buen servicio posventa.
Juegos
Comenzaré con una obviedad: esta laptop no es para jugar. Sin embargo, las especificaciones humildes nunca me han impedido intentarlo.
Antes de empezar, hay un cambio muy necesario que hacer. La única resolución 3:2 que expone la pantalla de la laptop es la resolución nativa: 2520 × 1860 px. Claramente, es demasiado para los pobres y tristes gráficos integrados de esta maquina. Por ello, usé Custom Resolution Utility para agregar dos resoluciones personalizadas más: 900 × 600 y 1260 × 840.
| Juego | Configuración | Comentarios | Video |
|---|---|---|---|
| DOOM (2016) | 900 × 600 Vulkan Todo bajo | Ronda los 65 FPS, con bajones hasta los 40 FPS en algunas partes. | |
| Lil Gator Game | 1260 × 840 Combinación de bajo/medio | 90 FPS (V-sync forzado) | |
| NieR: Automata | 900 × 600 Todo bajo | Ronda los 30 FPS, con bajones hasta los 20 FPS en algunas partes. | |
| Monster Hunter Rise | 900 × 600 Todo bajo | Ronda los 60 FPS, con bajones hasta los 48 FPS en algunas partes. |
Pruebas de rendimiento
En las siguientes pruebas, comparo las puntuaciones obtenidas por la FreeBook N150 con los promedios proporcionados por cada plataforma. Los procesadores que elegí corresponden a los que se encuentran en máquinas con precios similares en Chile.
Resumen
| Procesador | CPU-Z (multi) | PCMark 10 | Time Spy (prom. CPU) | Geekbench 6 (multi) | CINEBENCH R23 (multi) (fuente) | Promedio |
|---|---|---|---|---|---|---|
| Celeron N4000 | 368 | 1455 | 529 | 528 | 720 | |
| Celeron N4020 | 391 | 1511 | 613 | 542 | 764 | |
| AMD A9-9425 | 278 | 1839 | 703 | 757 | 894 | |
| Pentium Silver N5000 | 621 | 1758 | 826 | 858 | 1016 | |
| AMD 3020e | 477 | 2324 | 1098 | 1079 | 1245 | |
| Athlon Silver 3050U | 600 | 2622 | 1198 | 1342 | 1441 | |
| i3-7020U | 626 | 2279 | 1437 | 1494 | 1459 | |
| i5-5300U | 777 | 2438 | 1307 | 1578 | 1525 | |
| Ryzen 3 2200U | 726 | 2616 | 1442 | 1592 | 1594 | |
| i5-6200U | 730 | 2466 | 1646 | 1614 | ||
| i7-5600U | 900 | 2666 | 1373 | 1760 | 1675 | |
| Ryzen 3 3200U | 759 | 2912 | 1498 | 1515 | 1786 | 1694 |
| Ryzen 3 3250U | 772 | 2926 | 1434 | 1458 | 1972 | 1712 |
| i7-6500U | 813 | 2625 | 1778 | 1739 | ||
| i5-8130U | 924 | 2890 | 1631 | 1893 | 1835 | |
| i3-8145U | 999 | 3129 | 1752 | 1960 | ||
| i7-7600U | 925 | 3244 | 1821 | 1997 | ||
| i3-10110U | 1041 | 3250 | 1826 | 2127 | 2374 | 2124 |
| i3-1005G1 | 1001 | 3090 | 2026 | 2398 | 2460 | 2195 |
| N100 | 1243 | 2887 | 2191 | 2949 | 2318 | |
| i5-1035G4 | 1543 | 3427 | 2547 | 2506 | ||
| i5-8350U | 1733 | 3369 | 2642 | 2486 | 2558 | |
| Ryzen 5 3500U | 1570 | 3454 | 2516 | 2489 | 2760 | 2558 |
| i5-8265U | 1695 | 3438 | 2575 | 2622 | 2583 | |
| i5-8250U | 1632 | 3301 | 2643 | 3091 | 2667 | |
| FreeBook N150 | 1286 | 3477 | 2519 | 3203 | 2934 | 2684 |
| i7-8550U | 1471 | 3456 | 2726 | 3111 | 2691 | |
| i3-1115G4 | 1154 | 3836 | 2384 | 3094 | 3143 | 2722 |
| i5-10210U | 1754 | 3625 | 2608 | 3054 | 2900 | 2788 |
| i5-8365U | 1806 | 3445 | 2389 | 3676 | 2829 | |
| i5-1035G1 | 1531 | 3400 | 2552 | 4225 | 2927 | |
| Ryzen 3 7320U | 1721 | 4038 | 2784 | 3617 | 4445 | 3321 |
| i3-N305 | 2349 | 3638 | 4437 | 4411 | 3709 | |
| i5-1135G7 | 2007 | 4406 | 3807 | 4502 | 5048 | 3954 |
Capturas
CPU-Z
CINEBENCH R20
CINEBENCH R23
CrystalDisk
Linux
Mi experiencia con Linux es limitada, pero logré instalar Kubuntu 25.04 y hacerlo funcionar sin problemas en este equipo. La aceleración gráfica, el Wi‑Fi, el Bluetooth, la pantalla táctil, el stylus y la salida de video por USB‑C funcionan sin inconvenientes.
Envié dos entradas a Linux-Hardware.org a través de la utilidad hw-probe: una con la máquina como venía de fábrica y otra ya con las modificaciones que le hice (como la SSD de 2 TB que instalé).
Competidores
En el mercado chileno, es difícil hallar un equipo que se le compare en todas sus características. Estas son algunas opciones que coinciden parcialmente (según SoloTodo):
| Equipo | Precio | Coincidencias | Ventajas | Desventajas |
|---|---|---|---|---|
| Lenovo 300e Windows 2nd Gen | CLP 249 990 | • Pantalla táctil compatible con stylus • Rotación en 360° | • Ranura para almacenar el stylus • Lector de microSD | • Peor procesador y gráficos (Pentium Silver N5030) • 4 GB de RAM (DDR4) • Pantalla de 1366 × 768 a 60 Hz • Almacenamiento (eMMC de 128 GB) • Wi-Fi 5 |
| Lenovo Flex-14IWL | CLP 353 990 (reacondicionada) | • Pantalla táctil compatible con stylus • Rotación en 360° | • Mejor procesador (i5-8265U) • Lector de tarjetas | • 8 GB de RAM (DDR4) • Pantalla de 1920 × 1080 a 60 Hz • Menos almacenamiento (256 GB) • Wi-Fi 5 • Mayor peso (1650 g) • Stylus no incluido |
| Dell Inspiron 14 2-in-1 7445 | CLP 559 990 | • Pantalla táctil compatible con stylus • Rotación en 360° • Almacenamiento (512 GB) | • Mejor procesador y gráficos integrados (Ryzen 5 PRO 8640HS) • Lector de microSD • Lector de huellas dactilares | • 8 GB de RAM (DDR5) • Pantalla de 1920 × 1200 a 60 Hz • Mayor peso (1710 g) • Wi-Fi de Realtek • Stylus no incluido |
| HP Envy x360 | CLP 749 990 | • Pantalla táctil compatible con stylus • Rotación en 360° • 16 GB de RAM (DDR5) | • Mejor procesador y gráficos integrados (Ryzen 7 8840HS) • Almacenamiento (1 TB) • Resolución de 2880 × 1800 a 120 Hz • Lector de microSD | • Mayor peso (1910 g) • Stylus no incluido |
Así las cosas, la Chuwi FreeBook N150 ofrece ciertos componentes de mayor calidad que otros competidores (como la pantalla o el chip de Wi-Fi), con menor potencia de procesamiento y consumo energético, en una combinación que resulta inusual y difícil de comparar.
Conclusión
| Lo bueno | Lo mejorable | Lo impresentable |
|---|---|---|
| • El rendimiento de la SSD fue mucho mejor de lo esperado. • Los dos puertos USB-C 3.0 admiten salida de video. • La pantalla tiene excelentes colores y definición, y los 90 Hz fueron una agradable sorpresa. • Es compatible con el estándar Power Delivery, por lo que se puede cargar con ciertas baterías externas. | • Un lector de microSD no habría venido mal. • El teclado solo está disponible en la distribución de EE. UU. • Es posible oír algo de coil whine durante el funcionamiento del equipo, que se capta a través del micrófono incorporado. • La UEFI está sumamente limitada en opciones de forma predeterminada. | • Al cerrar la tapa, la pantalla táctil comienza a sufrir toques fantasma aleatorios. • La pasta térmica de fábrica es deficiente. • Dos tornillos de la tapa posterior están debajo de las gomas antideslizantes. • Al momento de este análisis, el software preinstalado de Chuwi no reconocía el equipo para actualizar los controladores. • Pésimo o nulo servicio de asistencia al consumidor (foro de Chuwi). |
Vínculos de referencia
• CPU‑Z
• 3DMark
• Steel Nomad Light (Vulkan)
• Steel Nomad Light (DX12)
• Time Spy
• Wild Life
• Night Raid
• CPU Profile
• PCMark 10
• Linux-Hardware
• Geekbench
• CPU (Windows)
• CPU (Linux)
• Compute (OpenCL, Windows)
• Compute (Vulkan, Windows)
• Compute (OpenCL, Linux)
• Compute (Vulkan, Linux)
• Geekbench AI (OpenVINO, CPU, Windows)
• Geekbench AI (OpenVINO, GPU, Windows)
• Geekbench AI (ONNX, CPU, Windows)
• Geekbench AI (ONNX, DirectML, Windows)
• Geekbench AI (ONNX, CPU, Linux)
• Geekbench AI (OpenVINO, GPU, Linux)
Última modificación: