Cambio de automático medidor de Chilectra

Ms.K

Pro
Se incorporó
11 Marzo 2015
Mensajes
562
Bueno, arriendo un depto el cual al usar el microondas saltaba el automático de adentro del departamento (es un depto viejo el cual tiene UN SOLO automático de 10A para todo el depto), cuando usaba el hervidor zumbaba feo, consultas varias era que este medidor era viejo y debía cambiarlo por uno similar o de mayor capacidad (dado que ahora hay mas cosas eléctricas que antes), bueno, como no se nada de esto, me puse averiguar algún técnico y cobraban bastante caro el asunto siendo que he visto a mi viejo hacer esta pega como comer pan. El drama es que mi viejo vive en otra ciudad. Esperé ante este cacho y cuando mi viejo me vino a visitar cambió el automático, para que decir que estaba mal puesto, suelto y con un arreglo a lo maestro chasquilla bastante rasca.

Se supone que estos gastos están a cargo de la dueña del departamento pero la señora es mas chanta y fresca (tiene mas causas por estafa y no pago, ya han venido los pacos a dejar citaciones de fiscalia siendo que la vieja ni vive aquí).

Cuando hablaba por teléfono con mi viejo me dijo que comprara uno de 20A pero esto era imposible ya que el de la caja de elecda es de 10A por ende saltaría.

Eh estado tratando de averiguar el costo de cambio del automático por parte de Chilectra ya que vivo en un conjunto de departamentos viejisimos que no han hecho mucho por mejorar el drama eléctrico en general (es un cacho estar llamando al conserje para que abra la caja donde están todas las cajas de chilectra y me de la luz porque la huea saltó por usar la secadora).

El drama es que podría decirle a mi viejo que hiciera el cambio cuando viniese pero estos care raja ponen sellos y se viola el sello hay que pagar siendo que se paga por la prestación del servicio.

Alguien que sepa del tema, las legalidades si es muy caro, como presiono a la dueña para que no se cague y solicite el cambio, si la persona que arrienda puede solicitar, etc.
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
¿el medidor esta en arriendo o es de propiedad del dueño(a) del departamento?

si esta en arriendo, solicita la mantencion del medidor, no debería salir caro.

por el contrario, si el dueño es propietario, mejor ni cotices con chilectra, mejor busca un electricista SEC.

Ahm, aprovecha de ver si el medidor tiene sello de chilectra :ninja
 

Ms.K

Pro
Se incorporó
11 Marzo 2015
Mensajes
562
¿el medidor esta en arriendo o es de propiedad del dueño(a) del departamento?

si esta en arriendo, solicita la mantencion del medidor, no debería salir caro.

por el contrario, si el dueño es propietario, mejor ni cotices con chilectra, mejor busca un electricista SEC.

Ahm, aprovecha de ver si el medidor tiene sello de chilectra :ninja

Desconozco si el medidor es de prop del dueño o de chilectra, aparece en la boleta o se puede consultar aquella información llamando a chilectra?
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Desconozco si el medidor es de prop del dueño o de chilectra, aparece en la boleta o se puede consultar aquella información llamando a chilectra?
Aparece en la boleta, si está en arriendo te lo cobran, por lo que puedes solicitar su mantención
 

Ms.K

Pro
Se incorporó
11 Marzo 2015
Mensajes
562
Encontré en la boleta con una tipografía minúscula y poco legible la siguiente información:

Tarifa: BT1
Potencia conectada: 2.5 KW
Propiedad del empalme: Cliente

Será cambio del automático o es por la potencia contratada?
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Encontré en la boleta con una tipografía minúscula y poco legible la siguiente información:

Tarifa: BT1
Potencia conectada: 2.5 KW
Propiedad del empalme: Cliente

Será cambio del automático o es por la potencia contratada?

Propiedad del empalme acá automatico: Cliente, osea que no está en arriendo

La Potencia Conectada es lo máximo que podrias consumir, es decir 10A

Ahora tienes que fijarte si el medidor tiene sello de chiletra para saber si es posible intervenirlo, te consejo buscar un electricista con licecia SEC.

Saludos
 

Destruktor

Drinking-Swimming Mastah
Se incorporó
23 Julio 2006
Mensajes
2.338
Lo mejor es poner un automático de la potencia indicada, si pones uno más grande el automático se activará una vez se haya incendiado todo el depto. :risas

Si puedes, que sea un automático con diferencial. Busca un SEC certificado para esa tarea.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.702
Si el dpto es viejo, debe tener instalación electrica antigua, por lo que no es llegar y cambiar los automaticos ya que seguranemte el cableado no aguantará la mayor potencia y puedes provocar un incendio.
La mejor recomendación un técnico sec que te de un diagnostico de tu instalación

Saludos
 

Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
Hola, si quieres hacerlo 'a la legal' hay un par de puntos a tener en consideración:

1- Cambio de automático en el medidor:
Independiente de si el medidor es propiedad de la empresa o del propietario del depto. debes solicitar un informe de factibilidad para el aumento de potencia del empalme en chilectra, ya que no sabemos si el cableado de tu medidor al poste o cámara es apto.
Si el medidor tiene algún sello, no deberías intervenirlo. Tendrían que hacer el cambio de medidor o del automático la gente de chilectra tras la solicitud de aumento de potencia.

2- Instalación al interior del depto: Como el cableado del depto. fue diseñado para 10 A, al aumentar la capacidad del automático necesariamente tendrás que cambiar parte tu instalación, ya sea reforzando lo que existe para que soporte 16 A o 25 A o bien separando la instalación de la cocina/lavadero del resto del depto. No hacerlo conlleva riesgo de producir incendio.

Por otra parte, permitiendome una opinión personal, si la dueña es muy complicada o no quiere ayudarte con esos gastos (no deberías asumirlos tú sola), tendrías que vivir con esa restricción y tratar de no usar a la vez los aparatos de mayor consumo (microondas, lavadoras, secadora, plancha, secador de pelo, estufa eléctrica, horno eléctrico, aspiradora y cualquier cosa que diga 1500 Watts o más).

Saludos.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.223
Cotiza arriendo en otra parte.

Sospecho que te puede salir mucho más conveniente que cambiar disyuntores, diferenciales, el cableado del lugar, quizás hasta el medidor y pagarle a alguien por eso y quizás también a la CGE por cambiar el medidor si hace falta.

O vivir con menos de 2000W de potencia.
 

Ms.K

Pro
Se incorporó
11 Marzo 2015
Mensajes
562
puta, me compré una lavadora/secadora que es de 2100W, osea salará si o si el automático? ):
 

Destruktor

Drinking-Swimming Mastah
Se incorporó
23 Julio 2006
Mensajes
2.338
Un Electricisita SEC debería cobrarte unos 10 mil por la visita, es lo mejor. Sin ver y sin saber como está tu depto es recomplicado darte un buen consejo.

Consejo irresponsable sería que probaras con uno de 16A, pero si la instalación es muy vieja te estás arriesgando. :/
 

juless

Walking
Se incorporó
11 Marzo 2011
Mensajes
1.667
Esta complicada la cosa, concuerdo con Destruktor, un electricista es la mejor opcion, ya que hay que ver la instalacion in-situ para verificar distintas variables como la capacidad de la acometida, el alimentador, etc y asi determinar cual seria el mejor camino en relacion a costo/productividad teniendo en cuenta que no es tu departamento
 

Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
puta, me compré una lavadora/secadora que es de 2100W, osea salará si o si el automático? ):
Esa máquina me imagino que tiene el consumo máximo cuando mandas a secar lo más rápido posible (o con vapor) o cuando lavas con agua ultra caliente sin usar la entrada desde el calefont/termo/caldera o la línea de agua caliente que tengas.
 
Subir