Buscando material de estudio en internet

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Mensajes
370
Esta es una de las habilidades que encuentro imprescindibles en 2024, internet no solo es redes sociales, streaming y los juegos.

Para mi todo ésto es pan de cada día, pero para demasiada gente desgraciadamente no lo es. Y aunque se pensara que ésto es una trivialidad bastante trivial, pues la realidad indica lo contrario al punto de entorpecer el aprendizaje a puntos críticos, porque pése a que se dice que "todo está en internet", no se explica "cómo accesar al material", y he aquí la diferencia entre un estudiante "autovalente/autodidacta" de uno dependiente de un docente (que pudiera explicar como el copy), que suba media en una plataforma de streaming o de un paletiado que comparta el material (y no te lo venda :ohno).

Buscadores

Internet no es Google, existen muchos buscadores para buscar en general o en particular. Entre los mas populares están Google, Bing, Yahoo, Yandex, Baidu, DuckDuckGo (alternativa a google), entre otros.
Además están las bibliotecas científicas, a las que no todos tenemos acceso, ya que algunas son de suscripción paga, por lo que toca escarbar entre los buscadores. Por lo que lo siguiente es la búsqueda de los pobres :lol .

Todo ésto es "buscable" de la siguiente forma:

Código:
buscadores listado
Código:
bibliotecas científicas listado

No hace falta meter nada de conectores del tipo: de, las, a, con, etc, los motores reconocen los keywords hace tiempo.

Comandos
Cada buscador tiene sus propios comandos para acotar/orientar/dirigir el segmento de resultados, ésto se puede mirar con las siguiente búsqueda:

Código:
comandos [BUSCADOR]

El órden da igual, pero para el ser humano, es mas entendible si se construye léxicamente correcto, pero igual funcionaría algo así:

Código:
google comandos

¿Qué es mejor para qué?

No he usado muchos buscadores, propiamente tengo experiencia con Google, DuckDuckGo, Yandex y Bing. Pero de forma general cuando quiero material técnico que está mas o menos libre de la chuchería generada por IAs de latinos prefiero Yandex o DuckDuckGo, ya que Rusia es mas abierta a la informática y DuckDuckGo trabaja mas o menos mal con el contenido en español. Google lo dejo para cosas mas locales como horarios de tiendas, etc. Tambien éste último suele filtrar los resultados mas que su alternativa. En cambio, cuando necesito un reverse image search Bing suele ser una buena opción en América y Yandex en Rusia y alrededores en lo que respecta a información dentro de redes sociales (rrss), para otras cosas de vuelta a Google.

Escarbando

Nota: para mis ojos entrenados es cosa de 40 o 50 segs cuando mucho, pero para el usuario que no sabe donde está que cosa, o tiene una baja velocidad de lectura, ésto fácilmente podría tomar sus 20 o 30 minutos, quizá mas si la curiosidad lo envuelve. Pero cuando se acostumbran, en los primeros 10 minutos ya habrán recolectado material para los siguientes 20 o 30 años de estudio. Es una cuestión de práctica. (Mi biblioteca personal asciende a +200GB en libros y chucherías relacionadas).

Quizá la parte mas interesante, ya que muchas IAs tambien necesitan filtrado cuando recomiendan links, pero gracias a que las universidades dejan todo en público, accesar al material para barrerlo es mas o menos pan comido, excepto cuando los términos de búsqueda están contaminados como es el caso de los nombres de libros, donde antes de cualquier cosa, salen las librerías y tiendas digitales, o los baitos pdf, o peor cuando metemos el término "descarga".

Acá por lo general intento evitar a webs del tipo slideshare.net y centrarme mas en los repos universitarios, ya que ahí están las diapos que entregan en clase, desde las que se puede estudiar y accesar a cosas mas interesantes.

Supongamos un término, por ejemplo "calculo 1 ejercicios", es una búsqueda relativamente limpia, pero conforme bajamos aparecen "superprof", "studocu", "slideshare", etc. En cambio si agregamos "index of" quedaríamos directamente en repos como:

Código:
https://usuarios.fceia.unr.edu.ar/~ericah/2015%20CALCULO%201%20140/
https://www.epsilones.com/epsiclas/material/c-bach-c2/ejercicios/?SA
https://www.ing.una.py/pdf/calculo/

Lógicamente, no todos los resultados serán acertados, pero el proceso de búsqueda recolección de material es una especie de estado del arte previo al estudio.
En el primer resultado, podemos ver que tenemos ésto, lo que supone un acierto bastante bueno para el primer minuto de búsqueda.

Ahora miremos el último repo, podemos identificar un link llamado "Parent Directory" y dentro podemos destacar lo siguiente:
Código:
- analisis-en-la-recta2011
- calculo
- calculo2
- fisica1
- mecanica1
... etc

Luego de recolectar todo el material que nos interese, podemos jugar con los links, ya que por lo general los directorios del tipo "~[nombre usuario]", son directorios con nombres de docentes, en donde se guardan guías, presentaciones y bibliografía bajo nombres no representativos que de otra forma no podríamos encontrar, ya que a veces los libros vienen como fotocopias dentro de un pdf que un buscador no analiza.

Entonces el link anterior se puede convertir para el buscador de la siguiente manera:

Código:
// link original
https://usuarios.fceia.unr.edu.ar/~ericah/2015%20CALCULO%201%20140/

// búsqueda
site:https://usuarios.fceia.unr.edu.ar/~ "index of"

Lo que nos devolverá muchos directorios de docentes con mas material.
Por ejemplo éste sería otro acierto mas que contendría material relacionado al cálculo.

Código:
https://usuarios.fceia.unr.edu.ar/~ugarte/Algebra%20y%20Geometria%20Analitica/

// Pinchamos en "Parent directory" y obtenemos otro directorio en el que hay mas material de cálculo 1
https://usuarios.fceia.unr.edu.ar/~ugarte/Calculo%20I/

Y no todo es material, los temarios tambien son de gran ayuda, como éste:

Código:
// temario
https://usuarios.fceia.unr.edu.ar/~ugarte/Calculo%20I/Contenido%20Tem%e1tico%20de%20C%e1lculo%20I.docx

// Unidad 1
UNIDAD 1: Funciones reales
El concepto de función real. Dominio y recorrido. Funciones inyectivas. Representación de funciones. Ejemplos de funciones reales con su representación gráfica: constante, identidad, afín, valor absoluto, cuadráticas, trigonométricas.
Transformaciones de la gráfica de una función: traslaciones verticales, traslaciones horizontales, reflexiones, contracciones y dilataciones.
Operaciones con funciones: suma, resta, producto, cociente y composición.
Funciones polinómicas. Funciones racionales. Conjuntos simétricos respecto del origen. Funciones pares e impares.
Función exponencial. Gráficas y propiedades.
Definición de función inversa. Gráfica.
Función logaritmo. Gráfica del logaritmo como inversa de la exponencial, en sus distintas bases.
Inversa de funciones trigonométricas. Propiedades algebraicas. Gráfica.

Con lo que ya podríamos saltar a términos específicos como "función real" o "dominio de una función real", etc. Tambien acá tenemos un marco guiado con el cual avanzar en nuestro estudio si por ejemplo éste es autodidacta. Por lo que podríamos volver a un servicio de streaming a buscar explicaciones como en youtube.

Escarbando en Youtube

Supongamos que somos aprendices visuales, y que los libros son un mero complemento, muchas personas buscan directamente en plataformas, ahora que tenemos el temario, podemos agregar un término súper interesante: MIT. Procedemos en el buscador de youtube con:

Código:
// búsqueda
función real MIT

// resultado interesante (una playlist del MIT)
https://www.youtube.com/watch?v=LY7YmuDbuW0&list=PLUl4u3cNGP61O7HkcF7UImpM0cR_L2gSw

Si miramos en la descripción del vídeo 1 de la playlist, veremos que tiran el link del curso, que contiene material descargable (vídeos), y otras cosas mas

Código:
https://ocw.mit.edu/courses/18-100a-real-analysis-fall-2020/

Ahora supongamos que quisieramos explorar que otros cursos ofrece el MIT que pudieran ser de nuestro interés.

Código:
// modificamos la url a
https://ocw.mit.edu/courses

// nos redirige a
https://ocw.mit.edu/search/?s=department_course_numbers.sort_coursenum

// filtramos con el menú de la izquierda por "mathematics" y en el buscador de la página metemos "calculus"
https://ocw.mit.edu/search/?d=Mathematics&q=calculus&s=department_course_numbers.sort_coursenum

// ubicamos un curso de nuestro interés, por ejemplo: Calculus I: single variable calculus
https://ocw.mit.edu/courses/18-01-calculus-i-single-variable-calculus-fall-2020/

// vemos si tiene material descargable (no tiene)
https://ocw.mit.edu/courses/18-01-calculus-i-single-variable-calculus-fall-2020/download/

Pudiera parecer que nos topamos con un camino sin salida, pero en realidad no es así. Si razonamos un poco, nos daremos cuenta que los cursos se dictan año tras año, por lo que si ésta es la versión 2020, tiene que haberse dictado en 2019, 2018, 2017...
Podríamos volver a youtube con

Código:
// tal cual en el buscador
18-01-calculus-i-single-variable-calculus-fall-2020
// url
https://www.youtube.com/results?search_query=18-01-calculus-i-single-variable-calculus-fall-2020

// hay un resultado prometedor del 2007 para el mismo curso
https://www.youtube.com/watch?v=7K1sB05pE0A&list=PL590CCC2BC5AF3BC1

Escarbando servicios

Las personas generalmente no le dan mucha importancia a en donde guardan sus archivos. Ésto supone una ventaja para nosotros, que queremos accesar a material gratuito pero de calidad. Y Google ya se ha objetado como un potencial riesgo de seguridad para muchos servicios, incluyendo Drive. Así que vamos a explotar ésto a ver que obtenemos:

Generalmente lo que queremos es encontrar carpetas, no archivos por lo que utilizaremos el filtro para carpetas de Drive:

Código:
site: https://drive.google.com/drive/folders/ "[búsqueda]"

// buscamos lo mismo en una pestaña incógnita
site: https://drive.google.com/drive/folders/ "calculo 1"

// resultado (no abrir con la cuenta de google abierta, mirar en modo incógnito)
https://drive.google.com/drive/folders/1RLaVaQ-I928oRHVoOdpZxzukhBZwDIs-

Ésto es un poco mas complejo, ciertamente los usuarios no comparten su información de manera intencionada, por lo que nuestra cuenta de google quedará ligada como que nos hubieran compartido el recurso, y éste pudiera desparecer para nosotros. Así que por éste motivo, debemos usar el modo incógnito o cerrar la sesión en la cuenta de gmail. Continuando con el resultado...

Vemos que hay controles, libros y pruebas anteriores, de lo que las pruebas y controles serían lo mas valioso para testear nuestro aprendizaje. Por ejemplo, hay un libro de integrales resueltas que nos viene de maravilla.

Código:
// libro
https://drive.google.com/drive/folders/1V0yauVp9zIvkTyaE7eyklCzLdiU_jFNg

Ahora podemos mirar que mas hay moviendonos con la "miga de pan" o con el título de arriba, y tenemos la opción de descargar todo, pero solo se descargará lo que esté público por error (o deliberadamente).

1718517831365.png


Si nos vamos a Drive de Pruebas y Apuntes, veremos que cálculo no era la única asignatura, si nó que hay otras que pudieran interesarnos tambien. Pero de ésto no hay que abusar, ya que fácilmente pudiéramos estar accesando a información confidencial que no hubiera sido coompartida deliberadamente como material policial o pornografía (cosa que abunda en éstos servicios :ohno), con lo que nos llevaremos un rato bastante desagradable.

Ahora por si no se fijaron, Google puede haber filtrado en exceso los resultados, por lo que nos tenemos que cambiar de buscador a DuckDuckGo y modificar la búsqueda de la siguiente forma:

Código:
// quitamos las comillas
site:https://drive.google.com/drive/folders/ calculo 1

Ahora podremos visualizar muchos mas resultados que antes.

Ésto es aplicable a otros servicios.

filetype : pdf y "descarga"

No hemos tocado ninguno de éstos hasta éste punto porque están infestados de porquería generada por IAs o algoritmos. Veamos un ejemplo de un baito o caza bobos con algún libro random como por ejemplo uno que tome de un listado de la tienda de amazon

Código:
Justinian Caire and Santa Cruz Island: The Rise and Fall of a California Dynasty

Viene bien porque el título es largo, se vende en muchas librerías y parecen haber archivos descargables pdf de contenido relacionado, ésto es uno de los dolores de cabeza que mas tiempo drenan a la hora de buscar libros en internet.

¿Qué es lo que no deberíamos hacer?
  • No meter descarga ni pdf en la búsqueda
  • No meter el título sin comillas
  • No creernos que todo lo que diga descarga en realidad será una descarga
En principio meter "pdf" en la búsqueda nos traerá información relacionada, como por ejemplo cursos o material que en la bibliografía tenga al título que buscamos, con lo que pérderemos tiempo. Tambien podríamos encontrarnos con previews del libro o archivos para descargar que seán cazabobos como por ejemplo

Código:
https://www.nitrc.org/links/?group_id=51&url=https%3A%2F%2Fxn----7sbbahh7adoxafmehhjicgsw4h.xn--p1ai/slzxgjhbfth9ap02-06qt70024rumafe85.html

Lo que nos muestra un botón azul "click me 18+".
Otro de los peligros que muy frecuentemente encontraremos seran links de descargas de dudosa reputación como:

Código:
https://osf.io/mepkc/?action=download

Así que recomiendo encarecidamente que usen navegadores actualizados y si tienen algún tablet para leer como yo, del año de la cocoa, derechamente no le instalen navegador y metan todo el material vía micro sd, usb, ftp, etc.

Supongamos que aún queremos intentar descargar sin pagar el dineral que sale (80 usd aprox), tenemos opciones mas seguras como las búsquedas relacionadas a la meta data del libro, una de las que uso bastante es buscar por el autor y por algún servidor como drive, mega.nz, mediafire, etc.

Código:
"Frederic Caire Chiles" intext: mega.nz

// resultado cazabobos
http://library.ap.tu.ac.th/dublin.linkout.php?url=https://xn----7sbbaalcuq9ad5a8a2m.xn--p1ai/6978435ryxzbookinvisibobbleby8tfe43a

En éste caso tenemos un buen ejemplo de caza bobos, en donde se usa una url aparentemente confiable, con una redirección a una que bien pudiera ser una estafa o que se yo.

En cambio si variamos lo mismo con filetype : pdf, a veces obtenemos reviews que pudieran ser mas o menos útiles, pero se destinan a compradores potenciales.

Código:
// review de ejemplo
https://sandiegohistory.org/wp-content/uploads/2016/10/V61-3-4-Book-Review.pdf

En éste caso, parece que agotaramos los recursos estándares, pero siempre nos quedan las librerías como zlib, los repos con "index of", grupos de telegram, grupos en alguna red social (facebook, redit, etc), internetarchive.org, annas-archive.org, etc.

Buscando en Facebook

Ésta es otra de las búsquedas relacionadas, podemos usar el buscador que incorpora la red social, o podemos buscar entre los archivos de grupos temáticos en donde siempre vamos a encontrar uno que otro PDF.

Ésto tambien es interesante, porque podemos meterle "PDF" o "cursos" a la búsqueda y llegar rápidamente a grupos donde comparten recursos, pero hay una posibilidad grande, de que lo que encontremos esté plagado de supuestos profesores o usuarios que viven de hacer tareas a estudiantes. Tambien en los grupos de instituciones (universidad, cft, institutos, colegios) podemos encontrar material (si es que no te lo venden), donde podemos buscar y/o preguntar abiertamente.

Buscando en Telegram

Acá la cosa es mas turbia, entre el porno y los bots de porno, los grupos que comparten son por lo general privados, por lo que, lo que hay que buscar son los "directorios" o "invitaciones a". Podemos probar buscando en [buscador] con:

Código:
telegram "directorio" "libros"
telegram "directorio" "cursos"
telegram "directorio "[algo específico]"

Acá hay un directorio a modo de ejemplo, aunque no esperen maravillas

Código:
https://t.me/s/Directorio?after=781

Escarbando plataformas tipo es.scribd.com

De éstas hay varias, muchas, pero todas tienen en común que el usuario debe subir material para descargar, o pagar la suscripción. Por lo que como se imaginarán, la gente no piensa a la hora de subir, que es lo que subirá, por lo tanto, se generan filtraciones de todo tipo. Pero la cuestión no es que clase de recursos podríamos encontrar, que por lo general lo mas útil son guías. Si nó que la interrogante, es ¿como descargar sin agotar los recursos a subir o hacer un leak?

Para eso, la forma mas sencilla es subir porquería, se puede usar un servicio de generación string random que genera caracteres aleatorios, luego se mete en un archivo txt y luego se utiliza un conversor "txt a pdf" online. (o bien se puede automatizar programáticamente para los que somos devs).

Comprando un recurso

En éste punto hemos agotado todas las opciones, pero no por eso vamos a pagar 100 dólares por un ejemplar (no todavía).

En el bajo mundo de los países en desarrollo, existen personas que sobreviven a base de la venta de recursos, como los libros electrónicos, y precisamente, éstos individuos pueden tener el material que buscamos a un precio bastante razonable. ¿Como es posible?, pues gracias a redes de contactos en lenguas extranjeras, piratas, o la suscripción kindle de amazon que permite bajar un montón de títulos de su tienda y exportarlos a pdf.

Y si todo eso no funciona, siempre es posible probar con

Código:
site:https://la-web-del-autor.com filetype:pdf
site:https://la-web-del-autor.com filetype:docx

O derechamente comprar el material.
 
Última modificación:

buhoblue

Casi-gamer
Se incorporó
30 Septiembre 2020
Mensajes
705
Excelente post!!!! En la U estamos utilizando los dorks para esto mismo.
 

marios87

Miembro Activo
Se incorporó
4 Julio 2024
Mensajes
5
Excelente trabajo, agradezco mucho tu aporte. Lo utilizaré de seguro.
 
Subir