Ayuda con una fuente de poder de 24V: reventó un condensador

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.693
Ayuda con una fuente de poder de 24V: reventó un condensador

Tengo un cargador de bateŕias NiMH de 24V, modelo HP8202

Se estaba usando y salió humito...
Lo abrí y le vi un condensador reventado y una pista picada/cortada.
Reemplacé el condensador y puenteé la pista, asumiendo que la falla fue por el corte en la pista que debe llevar el feedback al sistema de control.

Ahora probando, me carga correctamente otra batería y el condensador reemplazado no se calienta.
Pero:
- ¿No sé si podría haber fallado algo más?
- La temperatura del disipador de unos rectificadores va en ~70°C, ¿no será mucho?

¿Ideas?
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Re: Ayuda con una fuente de poder de 24V: reventó un condensador

Tengo un cargador de bateŕias NiMH de 24V, modelo HP8202

Se estaba usando y salió humito...
Lo abrí y le vi un condensador reventado y una pista picada/cortada.
Reemplacé el condensador y puenteé la pista, asumiendo que la falla fue por el corte en la pista que debe llevar el feedback al sistema de control.

Ahora probando, me carga correctamente otra batería y el condensador reemplazado no se calienta.
Pero:
- ¿No sé si podría haber fallado algo más?
- La temperatura del disipador de unos rectificadores va en ~70°C, ¿no será mucho?

¿Ideas?

Primero, si puedes ver el modelo de los rectificadores, revisar el datasheet, eso te dará los rangos de temperatura.

Si el condensador que falló es de salida, entonces yo no me preocuparia mucho, a veces éstos fallan porque en algun momento se calientan mucho debido a la frecuencia del ripple que estan filtrando, recuerda que con tal de achicar espacios o abaratar costos, los elementos son seleccionados al limite de su operacion.

Saludos
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.693
Re: Ayuda con una fuente de poder de 24V: reventó un condensador

Primero, si puedes ver el modelo de los rectificadores, revisar el datasheet, eso te dará los rangos de temperatura.

Si el condensador que falló es de salida, entonces yo no me preocuparia mucho, a veces éstos fallan porque en algun momento se calientan mucho debido a la frecuencia del ripple que estan filtrando, recuerda que con tal de achicar espacios o abaratar costos, los elementos son seleccionados al limite de su operacion.

Saludos

El condensador es efectivamente el de salida, y creo haberle pillado la falla: cortocircuito.
La placa va montada sobre la carcasa que es metálica, una pista estaba tocando la carcasa, la pista del voltaje de salida :zippysconf.
Con el corto esta pista se levantó, asumo que la pista era la realimentación para la regulación del voltaje, sin eso el voltaje se disparó por lo que saltó el condensador.

Reemplacé condensador, tiré un cable para la pista cortada (por otro lado) y eliminé los restos de pista que podrían entrar en contacto con la carcasa.
Espero funcione hasta que llegue el repuesto.
 
Subir