[Apple Aperture] Pérdida accidental de archivos. ¿Cómo recuperarlos?

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.451
Buenas:

Les cuento mi problema. Resulta que yo solía trabajar con Aperture en Mavericks. Luego instalé un segundo disco en mi iMac (un SSD, para ser exactos), le metí Yosemite, y desde ahí intenté abrir la librería antigua de Aperture utilizando la nueva app Fotos.

En un principio la transición parecía ser correcta. Sin embargo, al poco tiempo el archivo de la librería empezó a dar problemas, como ya mencionaba en otro hilo ([Apple Aperture] Problemas al reubicar mi librería de Fotos.).

Al final el problema pareció solucionarse; sin embargo, había algo que me llamaba la atención.

Resulta que al abrir la librería de Aperture e ir a la Papelera de la misma app, ubicada en el panel izquierdo, había un montón de fotografías (que yo jamas había tocado), que mostraban un signo de exclamación pero que después se visualizaban correctamente al abrirlas, y que ya estaban ubicadas en otros eventos o proyectos en mi librería —parecían ser duplicados—. Decidí vaciar la papelera de Aperture, y es entonces cuando me doy cuenta de que, si bien los eventos y proyectos seguían conteniendo todas mis fotos, al abrir algunas de ellas, el sistema no me permite hacer ajustes y me muestra en el histograma, a la izquierda, el mensaje: “Image Not Found”, incluso cuando estoy viendo la foto a tamaño completo.

Lo bueno es que al vaciar la papelera de Aperture, las fotos allí contenidas no se eliminan definitivamente del sistema, sino que se van como archivos a la papelera del Finder. Lo malo es que lo que veo ahí es un directorio llamado Aperture, que a su vez contiene varias carpetas con los nombres de mis eventos/proyectos y un montón de archivos RAW sueltos, todos los cuales no pueden volver a ser colocados dentro del archivo de la librería de Aperture de forma automática.

¿Ideas? ¿Recomendaciones? Estoy que me pego un tiro... ha.

EDIT: agrego que el archivo de la librería de Aperture con el cual tengo problemas, fue creado hace un par de días como una fusión entre mi antigua librería de fotos del mismo iMac, y otra copiada desde mi MacBook. Para ello usé una opción que arrojaba el mismo programa. Puede que ahí haya pasado algo también...
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
No te entiendo bien ... ¿No te querias pasar a Lightroom porque estabas comodo con Aperture ... pero trataste de emigrar a Photos que es un programa mucho mas simplon?

¿Crei que tenias varios respaldos de tu coleccion de fotos, que les paso?
 
Upvote 0

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.451
No te entiendo bien ... ¿No te querias pasar a Lightroom porque estabas comodo con Aperture ... pero trataste de emigrar a Photos que es un programa mucho mas simplon?

¿Crei que tenias varios respaldos de tu coleccion de fotos, que les paso?

Sobre tu primera consulta, efectivamente: estaba cómodo con Aperture. Y no era mi intención emigrar a Photos; solo quería probar dicha aplicación. No tenía idea de que tenía el potencial de joderme la librería de fotos.

Sobre tu segunda consulta, aquí hago un mea culpa. Tenía respaldos de Time Machine de mi iMac, pero solo hasta enero de este año, cuando ya el disco duro antiguo no tenía vuelta. Por suerte las fotos de mi viaje reciente están en otra librería de Aperture en mi MacBook (que es la que fusioné antes con la del iMac), pero temo que haya algunas fotos entre el período febrero-junio de este año que se puedan haber perdido. Y sí, sé que debería haber tenido respaldos actualizados del iMac, pero antes de arreglar el enclosure con soporte para cinco discos no tenía dónde guardar dichos respaldos, ya que el único disco externo disponible que tenía estaba siendo utilizado para los respaldos del MacBook, y el otro que tenía con los respaldos del iMac hasta enero de este año no lo quise actualizar, ya que corría el riesgo de que pasaran archivos corruptos de un disco duro que ya estaba mostrando serias fallas.

Pero en todo caso, y con gran pesar, creo que eso da lo mismo a estas alturas :(. El hecho es que no tenía un respaldo actualizado de mi librería de fotos anterior a la instalación de Yosemite, y ahora parecen haber algunos problemillas...

¿Se te ocurre alguna forma de sacar esos archivos de la Papelera, o revertir el proceso?

Saludos.
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Mi experiencia con Aperture es muy limitada, pero invitame a tu casa el fin de semana y le podemos dar una googleada juntos :) no creo que seas el unico al que le ha pasdo esto, demas encontramos algo que nos sirva :)
 
Upvote 0

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.451
Mi experiencia con Aperture es muy limitada, pero invitame a tu casa el fin de semana y le podemos dar una googleada juntos :) no creo que seas el unico al que le ha pasdo esto, demas encontramos algo que nos sirva :)

Ok, gracias. Trataré de darle otra vuelta al asunto sin hacer nada muy agresivo. Si para el fin de semana no hay novedades, te aviso y nos juntamos. Supongo que dos cabezas googlean mejor que una.

Saludos.
 
Upvote 0

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.451
Actualizo con buenas noticias: no me había percatado de que tenía otro respaldo de la librería de Aperture posterior al proceso de fusión y anterior al vaciado de la papelera.

Aprovecho de pasar el dato también, para los pocos que queden usando Aperture y que puedan tener problemas con sus catálogos, que al mantener presionado ⌘⌥ mientras se abre la aplicación, aparece un menú con tres procedimientos distintos que permiten arreglar la mayoría de este tipo de problemas: archivos mal localizados, fotos eliminadas que persistan en el catálogo, etc. De hecho, usando dichas opciones en mi respaldo de la librería fue que todas las fotos que estaban en la papelera se relocalizaron donde debían.

Aquí una captura del salvavidas:

YxQPdY9.png


Saludos.
 
Upvote 0
Subir