Alza de las Isapres cancelada por el 2020/21

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.622


Mi duda.. que pasará el 2022? harán un alza tan grande que compense lo que no pudieron subir durante los períodos 20/21?
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.622
"
Además, el proyecto fija un nuevo procedimiento para realizar modificaciones a los precios base de los planes de salud, proceso que ahora estará a cargo de la Superintendencia de Salud.

La entidad, anualmente, fijará un indicador máximo para las Instituciones de Salud Previsional que apliquen una variación del precio. Para ello calculará los índices de variación de los costos de las prestaciones de salud, frecuencia de uso y variación del costo en subsidios por licencias médicas, entre otros factores.

Se considerará como período de referencia del indicador los meses de enero a diciembre de al menos los dos años anteriores a la publicación del mismo. La autoridad competente dará a conocer este indicador los primeros diez días del mes de marzo de cada año y las isapres tendrán 15 días de plazo para informar su decisión de aumentar o no el precio base de los planes.

En caso de aumento, las isapres deberán aplicar el porcentaje de ajuste a todos sus planes de salud, el cual no podrá ser superior al indicador calculado por la Superintendencia.

En el evento de que el indicador sea negativo, las Isapres no podrán subir el precio.

Los nuevos precios entrarán en vigencia a partir del mes de junio cada año, con algunas excepciones específicas (por ejemplo, que los planes tengan menos de un año de vigencia)."

Esto suena bonito en el "papel", pero tengo mis ciertas dudas de la letra chica o de como se regulará de forma que no haya manera de "hecha la ley hecha la trampa"
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.622
Vuelvo a revivir este tema porque mis sospechas sobre esto las está viviendo una familiar mia

No le subieron el plan de su Isapre, peeeeeeeeero le quitaron un beneficio que era el que más usaba en su plan. Si ella quiere recuperar ese beneficio debe optar a otro plan que obviamente es más caro.

banmedica beneficio.jpg


Consulté con un amigo abogado y me dice que es la nueva trampita que están usando las Isapres para bypasear los rechazos que tenían todas las alzas a sus planes en las cuales ya había hasta un escrito tipo para presentarlas y dejar sin efecto el alza de los planes.

Ahora habría que presentar un recurso de protección en donde se establezca que se ha vulnerado la inamovilidad de los contratos, o los derechos adquiridos por el mismo, no se quizás los abogados del foro puedan opinar con mayor argumentos los derechos vulnerados por este tipo de "pillerías" de la Isapre

Uds. que opinan al respecto?
 
Subir