Alguien tiene experiencia con dimmers 1-10v?

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
Hola todos!

Para la oficina de la casa quiero cambiar la iluminación, por el momento tengo esta simple ampolleta:

P_20210901_143210.jpg


Y la quiero cambiar por esta otra:

Screenshot_2021-09-01_14-33-39.png


La gracia que tiene es que es LED, es un tremendo panel de 60cm x 60cm, 6000 kelvin, nada más que 3600 lúmenes y es dimmable.

Sin embargo, esto no sería un post si no tuviera una pregunta: y es que justamente la parte del dimmable es la que me tiene medio cachudo... ocupa un sistema de bajo voltaje, mediante el cual le mandas 1-10v para regular el dimmer, mi pregunta es: cómo conecto esto a la domótica de la casa?

Había pensado en quizás ponerle un optocoupler, pero la verdad no tengo experiencia con estos aparatos, cómo regulo la señal? Según sé hay que regular el PWM, pero alguien podría indicarme qué xuxa tengo que comprar para eso? 😅

Pienso conectarle un Wemos Mini D1, y he visto algunos posts pero para mandarle 0-10v, sería más o menos el mismo circuito para 1-10v?

Alguna orientación siquiera estaría eternamente agradecido, ando más perdido en este tema que el teniente Bello! xD

Saludos.
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Supongo que es 1-10Vdc, ¿paso a paso o lineal?, Estoy saliendo de turno, pronto me voy al sobre, en la noche trataré de ver bien las especificaciones, ojalá alguien más comente durante el día
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
Si, es 1v-10v DC, no tengo idea si paso a paso o lineal...

Estoy mirando las especificaciones y la foto tiene pésima calidad, pero encontré este esquema:

led-driver-scheme.jpg


Así que parece que el driver es el que provee los 10v y el dimmer en sí trae un relay + un potenciómetro: el relay seguramente para apagar / prender por completo y el potenciómetro para ir de 1 a 10v, eso significaría que es lineal cierto?

Tendría entonces que buscar alguna forma de poder controlar via software ese voltaje.

La foto del driver:
dimmable-driver.png


Saludos.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.969
Revisa si tu sistema de domótica tiene salidas de control ya sean lineales o digitales. El acople puede ser en base a un optoacoplador.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
Este gallo me respondió unas cuantas dudas:


La señal de 10v DC la genera el driver, en cambio en sistemas de 0-10v la señal tiene que venir del dimmer.

Sigo investigando en iré posteando mis avances por acá, rubber ducking ftw!
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
Ok, al parecer necesito simplemente una IC, la MCP4131 :


La única duda que me queda es: yo pensé que iba a necesitar un mosfet, ya que en el fondo un potenciómetro está hecho para disipar energía cierto? Según el datasheet tiene un poder de disipación total de 400mW, será suficiente?

Lo otro, esto no lo entendí:

Voltage on VDD with respect to VSS ............... -0.6V to +7.0V
Voltage on CS, SCK, SDI, SDI/SDO, and SHDN with respect to VSS ...................................... -0.6V to 12.5V

Eso último significa que estaría calificado para el trabajo de 1v a 10v? (Teniendo en cuenta que lo alimentaré con ~5.0v)

Saludos.
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
lamentablemente no te sirve, lo que tienes que fijarte es el voltaje en los púntos que simulan el potenciometro (PXA, PXW, PXB), en este caso 5.5V

Voltage on VDD with respect to VSS ............... -0.6V to +7.0V significa que la alimentacion maxima del controlador es de 7V respecto al negativo (VSS)

Voltage on CS, SCK, SDI, SDI/SDO, and SHDN with respect to VSS ...................................... -0.6V to 12.5V significa que la amplitud de las señales de control puede ser hasta 12.5V respecto al negativo (VSS)

hay que buscar una alternativa que soporte 10V, el detalle es que si o si hay que alimentarlo con 10v o mas
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
aca hay una gui con todos los potenciometros digitales de Analog Devices, fijate en la tabla VS Span Max, lo mas cercano a lo que necesitas es 15V



habria que ver si otros fabricantes de integrados tienen alguna tabla parecida
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
lamentablemente no te sirve, lo que tienes que fijarte es el voltaje en los púntos que simulan el potenciometro (PXA, PXW, PXB), en este caso 5.5V

Voltage on VDD with respect to VSS ............... -0.6V to +7.0V significa que la alimentacion maxima del controlador es de 7V respecto al negativo (VSS)

Voltage on CS, SCK, SDI, SDI/SDO, and SHDN with respect to VSS ...................................... -0.6V to 12.5V significa que la amplitud de las señales de control puede ser hasta 12.5V respecto al negativo (VSS)

hay que buscar una alternativa que soporte 10V, el detalle es que si o si hay que alimentarlo con 10v o mas

en teoría podría hacerla con un step up converter pq el IC no va a gastar mucha energía cierto?

Creo que me servirían alguno de estos entonces:

wxCSRYd.png
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
el problema de los step up converter es que su salida es fija, no sacas nada con "dimear" la entrada, la salida tiene un valor fijo.

en teoria todos esos te sirven, ahora tienes que ver que alimentacion necesitan para funcionar (VSS - VDD), que normalmente es igual o mayor al voltaje a controlar
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
Al final, compré este:

Es un Tuya, y con los pasos que Tuya ha dado ahora último, espero poder controlarlo localmente.

Lo mejor de todo es que ni siquiera voi a necesitar cambiar el botón de apagado / prendido, ya que el dimmer funciona con push también.

Saludos.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
El control local todavía no está listo para este dispositivo y aunque podría chantarle Tasmota, al parecer no hay mucha gente que se ha comprado este dispositivo y no se ve que esté soportado: es de esos casos en que uno tiene que probar por su propia cuenta no más, echando a perder se aprende. Como el dispositivo me costó casi 15 lucas, prefiero dejarle la pega a otra persona.

Como tal, lo instalé tal como viene no más y dependeré de la nube por el momento. Veamos qué me depara el futuro :)

Saludos.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
Y un Shelly Dimmer?
Lo pensé, pero era mucha maraña de cableado. Podría haberla hecho (con el RGBW2, no el dimmer), pero además tendría que tener un convertidor 240v AC a 12v DC y aparte de eso tendría que haber redifinido la salida a máximo 10v en vez de 12v al 100% de potencia de alguna forma, además del hacer que un 0% haya sido redefinido como 1v.

Eso me hubiera dejado además con 3 canales sin usar, y como guinda en la torta me hubiese salido más caro que el Tuya que mencioné más arriba. En cuanto a funcionalidad es exactamente lo mismo que un Shelly Dimmer con momentary button: 1 click == apagar o encender, mantener apretado primera vez: brighten, mantener apretado por segunda vez: dim.

En este caso sopesé el objetivo del aparato vs la complejidad en la instalación, y primó que la complejidad en la instalación es menor. De otra forma hubiese tenido que hackear una solución comprando un dispositivo que en su core, tiene otro use-case.

Al final, desde que lo instalé no he tenido problemas excepto que no reporta el estado de vuelta a Home Assistant. Creo que Tuya actualizó su librería a una v2 que supuestamente soporta control local, pero no me he metido todavía a revisar este tema nuevamente. Todas las automatizaciones funcionan así que yo feliz :) (va bajando el brillo al finalizar el día + tengo un shelly button1 en la oficina que dependiendo de la hora me prende una u otra luz en la oficina).

Saludos.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
Revisa si tu sistema de domótica tiene salidas de control ya sean lineales o digitales. El acople puede ser en base a un optoacoplador.
acabo de cachar esto sorry lo pasé de alto cuando estaba en esto...

Esteeee... ninguna de las dos jajajaj cada ampolleta tiene su propio controlador (hasta el momento) que se conecta via MQTT (red local) a Home Assistant, que es el que decide qué pasa en la casa.

No tengo PLC's instalados, aunque cuando toque renovar la casa (y de paso el cableado eléctrico), si pienso comprar algo un poco más pro que pueda instalar en una ubicación central cosa de tener un sólo nodo que decida todo en vez de pequeños nodos (todos distintos) repartidos por toda la casa, algo como esto: https://denkovi.com/smartden-modbus-tcp-ip-ethernet-16-relay-board-din-rail-box

Ahora bien lo que me gustaría es ver qué opciones hay cosa que pueda dimmear todas las luces en por lo menos el segundo piso, pero eso será un problema para mi futuro yo :dalomismo por el momento no necesito calentarme la cabeza con burradas que todavía no haré.

Saludos.
 
Subir