Administrando mi colección de Libros

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Hoy estuve ordenando las estanterías de mi casa y me di cuenta de que se me han perdido libros ... ya se, ya se, la solución es no prestarlos ... pero hay ocasiones en las que me es imposible rechazar una solicitud, ya sea porque se trata de alguien muy muy amigo, o ya sea porque es una persona que en el pasado me ha prestado libros a mi :(

Lo mas simple sería crear una libreta en el celular y anotar ahí cada vez que preste un libro ... pero estuve dandole vueltas al tema y me di cuenta de que en realidad no tengo un inventario de mis libros, así que ni siquiera se cuales son los que he perdido y ya me ocurrió una vez que compré el mismo libro dos veces, porque no recordaba que ya lo tenía :) ... asi que en realidad me gustaría una solución mas completa: un inventario de mis libros, donde además pueda registrar si presto alguno.

Hace algún tiempo organicé mi colección de e-books (que tienen la gran ventaja respecto de los libros de papel, de que no se pierden al prestarlos, pues simplemente genero una copia digital y listo) usando el software Calibre (ver http://www.capa9.net/portada/tutorial-organizando-nuestra-coleccion-de-e-books-con-calibre-updated/ ... los comentarios de ese articulo están en este hilo: http://www.capa9.net/foro/threads/t...tra-colección-de-e-books-con-calibre.1112532/), y me pregunté si no habría alguna forma de usar Calibre para administrar también mis libros de papel .. en adición a los e-books.

Luego de probar un rato, me di cuenta de que si se puede hacer .. así que escribo este hilo para mostrar como se hace, por si algún otro aficionado a la lectura pasa por los mismos problemas que yo :)

Hasta ahora, Calibre lo usaba sólo para administrar mis e-Books .. esta es la ventana principal de Calibre, para que aprecien como es:






Luego de un primer intento, me di cuenta que mezclar mi Biblioteca de e-Books con la de Libros no me iba a resultar cómodo de usar, así que es preferible crear una Biblioteca separada en calibre para administrar los libros de papel ... el primer paso es crear una Carpeta donde alojar esta Biblioteca .. en mi caso, tenía una carpeta Biblioteca/e-Books así que ahí mismo definí una carpeta Biblioteca/Libros donde alojaría los datos de los libros de papel:


lc_02.jpg




una vez creada la carpeta, voy a Calibre y uso la opción "Crear Biblioteca":


lc_03.jpg




y le indico en cual carpeta quiero alojar el contenido de esta nueva Biblioteca, que estará destinada unicamente a registrar mis libros de papel:


lc_04.jpg




Luego de ejecutar el comando, Calibre me muestra entonces una Biblioteca vacía:







Pero … ¿como agrego ahora los datos de mis libros? .. en el caso de los e-books, Calibre pide los archivos correspondientes, en formato epub, o pdf, o mobi .... pero para los libros de papel no hay archivo digital .. sólo me interesa administrar los datos de cada libro, no su contenido.


Afortunadamente, el desarrollador de Calibre habilitó dos opciones que son precisamente para este caso, una es “añadir libro a partir del ISBN” (el ISBN es un codigo de identificacion que poseen la mayoría de los libros) … si el libro que estamos ingresando no tiene este codigo (por ejemplo puede ser un libro de estudio, un catalogo, un manual de software, una revista) usariamos la opcion “añadir libro en blanco”:


lc_06.jpg




Para partir con el proceso de registrar mis libros de papel, escojo la opción “añadir a partir del ISBN” y me aparece esta ventana, donde se puede escribir el ISBN de varios libros, uno por linea … por si alguna vez llego a cambiar de idea y consolido mi Biblioteca de e-Books con la Biblioteca de Libros, le pido que añada una etiqueta “Papel” a cada registro, para que no quede duda de que estan describiendo un libro de papel y no un e-book:


lc_07.jpg




Calibre usa este unico dato de cada libro, para buscarlo en Internet y descargar desde ahi su nombre, autor, caratula, etc., lo que puede ser un proceso de varios minutos por lo que pide confirmacion:



lc_08.jpg




… respondo “descargar ambos” y me voy a tomar un cafecito:



lc_09.jpg




Una vez finalizado el proceso, Calibre muestra los datos de los libros de papel que hemos ingresado a su catálogo:







Como algunos son libros gringos, Calibre va recolectando sus etiquetas (tags), muchos de los cuales están en inglés o son medio inutiles (como “General”) … asi que vale la pena ir revisando las etiquetas cada cierta cantidad de libros, para renombrar algunas o eliminar otras … en mi caso, las dejé así:



lc_11.jpg




hasta aquí, todo bien, sólo queda la larga labor de ir agregando el resto de mis libros … sin embargo falta algo … quiero poder registrar cuando presto un libro, el nombre de la persona a la que se lo presté … Calibre no tiene un campo para esto, pero es relativamente simple añadir un campo personalizado para que cumpla esta función … esto se hace en Preferencias:



lc_12.jpg




Aquí, hacemos clic en el signo + e ingresamos los datos de este campo:



lc_13.jpg




Así, si quiero registrar un préstamo, abro la metadata del libro en cuestión y anoto el nombre del “deudor” en la pestaña de Metadatos personalizados:



lc_14.jpg




… y podemos agregar este campo a la vista de columnas que tiene Calibre:







… se puede apreciar que le presté a mi amigo Perico el libro sobre Aston Martin :)



Es posible crear una búsqueda, que muestre rápidamente sólo los libros que están prestados .. para eso se ingresa la expresión de búsqueda (#prestado_a:true) que significa que deseo que muestre los registros que tienen datos en el campo “prestado_a”:



lc_17.jpg




… para guardar la búsqueda, le doy un nombre “Libros Prestados” y hago clic en el boton verde que tiene un signo “+”, ubicado a la derecha. De aquí en adelante, cada vez que quiera ver que libros están prestados, simplemente selecciono la búsqueda en esta Lista:



lc_18.jpg




Bueno, eso sería todo … espero no haberlos lateado mucho :)

Saludos,







Rudel
 

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.642
Al principio iba a responder «qué paja, mejor hacerlo en Excel», pero la descarga de los datos completos mediante el código ISBN me convenció :)

Enviado desde mi LG-F320L mediante Tapatalk
 

EnDoerner

Fanático
Se incorporó
9 Diciembre 2006
Mensajes
1.282
lo del código ISBN es genial... yo he tenido pérdidas muy dolorosas por andar prestando sin llevar un registro adecuado... gracias!
 

Boogiepop

Fanático
Se incorporó
2 Septiembre 2005
Mensajes
1.053
Me pasaba lo mismo con los comics cuando los prestaba, hasta que descubri ComicRack, el cual hace lo mismo pero con comics y te da hasta alertas cuando se vence un prestamo


Saludos
 

ruciohernan

Miembro Regular
Se incorporó
27 Febrero 2013
Mensajes
64
no vi la fecha... y esta excelente para administrar mis doctos y books .. ah! no vendo ..porque?
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
no vi la fecha... y esta excelente para administrar mis doctos y books .. ah! no vendo ..porque?

jajaja... es por la gente que junta post para el acceso al foro de compra/venta... yo tb concuerdo que es una muy buena idea usar calibre de esta forma.

Saludos!
 

jerome

RPi: OMV, Libreelec, OpenHab, Lakka, Octoprint
Se incorporó
4 Diciembre 2005
Mensajes
1.061
Excelente!!
Calibre es indispensable para administrar libros, en mi caso hay un par de cosas que me resultan bien útiles:

- Configuro que la carpeta de la biblioteca esté dentro de Dropbox, así puedo acceder a los archivos sin depender del PC (por ejemplo para compartir un libro si estoy de viaje etc, pudiendo acceder a los archivos .epub, .mobi)
- Configuro para que al importar un .epub lo convierta automáticamente en .mobi (formato Kindle)
- Agrego dentro de las opciones de compartir/enviar el correo @kindle, así evito estar pasando los libros con cable. Con eso se gana además que los libros quedan en la nube de Amazon, con la opción de leer desde la app del celu, sincronizando avances aquí y allá.

Salu2

Jerome
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Excelente!!
Calibre es indispensable para administrar libros, en mi caso hay un par de cosas que me resultan bien útiles:

- Configuro que la carpeta de la biblioteca esté dentro de Dropbox, así puedo acceder a los archivos sin depender del PC (por ejemplo para compartir un libro si estoy de viaje etc, pudiendo acceder a los archivos .epub, .mobi)

:) yo hago lo mismo:

n7rUOey.jpg


- Configuro para que al importar un .epub lo convierta automáticamente en .mobi (formato Kindle)
- Agrego dentro de las opciones de compartir/enviar el correo @kindle, así evito estar pasando los libros con cable. Con eso se gana además que los libros quedan en la nube de Amazon, con la opción de leer desde la app del celu, sincronizando avances aquí y allá.

Gracias por los tips ... yo en mi iPad ocupo principalmente la App de Goodreader ya que la mayoria de mis libros son en PDF, pero voy a revisar tu consejo para el caso de las novelas, pues actualmente mi workflow es pasar por GoodReader y de ahi copiarla a iBooks. En Kindle solo leo los libros que compro en Amazon, que son una minoria.

Saludos.
 
Subir