Accidentes de tránsito y manejar ebrio

Jolo

Gold Member
Se incorporó
30 Abril 2004
Iba a poner este tema en "Conversación", pero dado que hay una noticia vinculada, me aproveché y lo traje para acá. Porque en realidad es serio.

Soy de las personas "raras", las "extrañas", las "fomes" o las "antisociales": practicamente ya no tomo. De repente un pisco sour cuando estoy en mi casa, cola de mono en las fiestas de fin de año, o un vasito de chicha en 18 de septiembre. Odio la cerveza, las piscolas, y el vino no lo tolero, de ningun tipo.

En realidad da un poco lo mismo. Lo que si me importa es que jamás me -volvería- a subir a un auto con alcohol. Porque si fui irresponsable, hace unos 15 años atrás, y digamos que en una de las 2 o 3 veces en donde si me subí con copete (poco eso si, pero lo suficiente como para marcar positivo y para no tener por qué estar haciendo eso), me pararon los carabineros, me hicieron un alchotest, y de MILAGRO la máquina estaba mala y salió 0.0. Desde ese día, juré nunca más hacerlo.

Pero también da lo mismo.

Veo mi círculo cercano, amigos, familia, gente que trabaja conmigo, y da lo mismo la edad, es irrelevante el estrato social, prácticamente en todos lados. Cuando vas a una junta, un almuerzo o algo en donde haya alcohol para compartir:

- "Quieres un trago?", "Quieres una cerveza?", "Quieres un vasito de vino?"

Mi respuesta general es "no gracias, estoy manejando", o "no gracias, no tomo". A la primera te miran con cara de aceptación. A la segunda con cara de bicho raro.

Más allá de eso. Cuando les preguntan a los demás, gente que SABES que llegó en su auto, que vino manejando y se tiene que ir manejando, "dale, un pisquito sour", "ningun problema, una cerveza", "OK, un vasito de vino te acepto, gracias!". Peor aún cuando estás en un restaurante y sabes que todos los autos que están estacionados afuera deben ser manipulados por alguien, y ves las mesas y sabes que el 30% o más de gente está tomando alcohol.

Mi pregunta es: ¿alguien piensa lo mismo que yo? ¿alguien realmente tiene conciencia de que NO se puede tomar y manejar al mismo tiempo, aunque sea una gota?

No pocas veces me han dado ganas de dejar una cagá y empezar a llamarle la atención a gente dentro de un carrete, un almuerzo o incluso una junta familiar. Pero no me mueve justamente arruinarles la tarde o el momento a todos. O ser apuntado con el dedo de "aguafiestas". O de "amargado ql". Tendría que hacerlo, literalmente, hasta a miembros de mi familia.

Para que decir de un paseo de fin de año del curso de mi hija. O el almuerzo de fin de año.

Es increíble.

¿Realmente la gente tiene conciencia? ¿O es un número infimo?

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
La gente no tiene conciencia ni le importa. Eso es lo peor.

Por eso vemos reincidentes, gente que curada ha matado gente y luego sigue tomando igual y maneja, hemos vistos muchos casos en donde la persona que provoca el accidente está ebria y para remate nunca les pasa nada, a lo mas un chichón y listo.

Han muerto bebes, niños, adolescentes. adultos, ancianos etc. pero les da lo mismo.

No entienden que si toman NO pueden tomar porque transforman el vehículo en un arma mortal.

Yo no tomo, para mi donde haya una gaseosa o un jugo no hay por donde perderse. Me importa una raja si me miran feo porque no acepto un copete, y me da lo mismo si tengo que manejar o no. No me gusta el alcohol.

Entiendo que haya gente que no acepte o no conciba un carrete sin alcohol, pero si quieres tomar... NO MANEJES.

Toma un Uber o pide que alguien te lleve, pero NO MANEJES.

La legislación en Chile al respecto es muy mala, persona que pillen conduciendo ebria debería ser cárcel efectiva independiente de si haya provocado o no un accidente.. Me importa un rábano que me consideren extremista en este punto, pero es algo muy grave, y como la gente no entiende y además ve que se la lleva pelada cuando lo pillan manejando curado tenemos la receta perfecta para el desastre.

Y si una persona mata a alguien manejando ebria o drogada que es otro ítem que también es peligroso debe tener una condena equivalente a un homicidio calificado y sin posibilidad de salir en determinado tiempo por "buena conducta".

No sacamos nada con tener una Ley Emilia que apenas pone una pena "mínima" de 1 año de reclusión efectiva. (Un chiste) :plaf2

Deberían partir mínimo por 5 años para arriba y aumentar las penas más graves que apenas son de 10 años.

Estamos muy mal en ese aspecto en nuestra legislación.

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Cuando uno es joven, siente la necesidad de sentirse parte del grupo. Y si todos están pasándola bien con un copete en la mano, decir que "no puedo porque ando manejando" te hará percibir miradas de desaprobación, sean estas reales o que solo lo estes imaginando.
Cuando ya tienes tus años, tu impones tus reglas. Y si algún "Biff" te desafía con un "eres un gallina McFly" no te afecta. A esto se le conoce como madures/responsabilidad.
Por otra parte, hace años que no veo alguna buena campaña de concientización para no manejar si uno ha bebido alcohol.

Subir