Se incorporó
21 Julio 2009
Mensajes
221
Estamos a fin de año, y me acordé que hace ¡20 años! estábamos en el "Cambio de Milenio" (aunque se debate que el cambio formal fue de 2000 a 2001). Entonces, me llegan los recuerdos a la memoria que quiero compartir.

A nivel tecnológico no todos teníamos Internet, pero disfrutábamos con los CD's de programas que venían en PC Magazine, y otras revistas de kiosko, o con los juegos que venían en el propio Windows. Ante la ausencia de toda la abundancia de información que está en internet hoy, la fuente de información de lujo era la Enciclopedia Encarta, que tenía 40.000 artículos, muy completos por lo demás, ya que Wikipedia no existía y se notaba una tímida integración entre las "Palm PC con Windows CE" y los teléfonos celulares de la época, casi inaccesibles para la mayoría, lo que derivó en los smartphones de hoy. Estaba recién naciendo la tecnología Pentium IV por parte de Intel, en un mercado donde abundaban los Pentium III y también los Pentium II MMX. Aún usábamos diskettes.

En fin, el problema que se suscitaba en ese minuto era el error de cómputo por los cambios de fechas. Como en esos tiempos los equipos no poseían de mucha memoria, las empresas trabajaban con sistemas a fechas de 2 dígitos, lo cual requirió un enorme esfuerzo de traspaso de sistema. Era el llamado "Y2K Bug". A pesar de que se actuó a tiempo, hubo algunas empresas que no operaron el 01 de Enero de 2000, como Air France, que se quedó con todos sus aviones en tierra ese día.

A nivel nacional había cierta preocupación por ello, pero éramos un país más tranquilo que hoy. La Ruta 68 no estaba concluida y esperabamos la segunda vuelta de Lagos y Lavín, la cual ganó Lagos con apoyo de la izquierda de Gladys Marín. Pinochet estaba vivo y estaba arrestado en Londres, mientras que aún daban el Jappening con Ja en la TV (Megavisión).

A nivel ambiental no se sentían los estragos del cambio climático, las temperaturas registradas venían al alza, pero no tanto como hoy. Se había firmado el protocolo de Kyoto tres años antes, como primera señal internacional. El Euro no había sido adoptado completamente por los países de la UE.

A nivel musical, uno de los hits que recuerdo fue "Oops I did it again de Britney Spears", la cual competía duramente con Christina Aguilera (Album Mi Reflejo, con temas en español).

Si alguien quiere compartir algo más, bienvenido.
 
Subir