Portada! ¿Y qué pasó con la historia? Mi cachual review, CODA: la Wanda, el Falcon, y el inesperado valor del Snyder cut

lemonrandomguy

Miembro Regular
Se incorporó
17 Diciembre 2015
Mensajes
73

wandafixion.jpg

Bueno, debo confesar que tras finalizar el último episodio de Wandavision no me quedaron muchas ganas de escribir otro artículo al respecto. Sin embargo, tras ver varias conversaciones online, la premiere de Falcon and the Winter soldier y las 4 horas del Snyder cut de Justice league, me parece imperante seguirle al chachareo y la deconstrucción de nuestros, casa vez más dirigidos, gustos mediáticos. Aquí no hay verdades absolutas, por supuesto, solo pésimos perdedores, jajajaja. Vamos!

Parte I: Promesas, promesas, promesas...

¿Y a dónde fue la historia? Pues no muy lejos. En muchas páginas web especializadas los creadores vuelven a esgrimir los ya recalcitrantes argumentos de "estamos rompiendo la expectativas”, o "las ideas de los fans eran inalcanzables", y peor aún la hipocresía del "era lo mejor para la historia que estamos contando". No suelo defender al fandom, ya que la relación entre fans y autores es en muchos casos manipuladora, agresiva, y en el mejor de los casos sobre compensadora y codependiente; pero en este caso, estoy del lado de los que sienten que se les ha vendido sánguche de potito a precio de caviar. El caso está en esa última defensa de "era lo mejor para...." que sería de valor viniendo de un autor que, sin compromisos y sin miedo a lo que venga, tira toda la carne a la parrilla y mata a un personaje favorito, o les deja perder a sus protagonistas (o como yo esperaba, les deja cometer una atrocidad, intencionalmente o no). Lo que vemos acá es todo menos eso, es una decisión que se siente comprometida con la única finalidad de que sigamos viendo las películas y que estas producciones de tv sean solo palomitas de maíz a la espera de algo con más sustancia. Una oportunidad desaprovechada.

chanchan.png


Pero, ¿es un crimen el pop corn? Claro que no, el problema es cuando se promete y no se cumple. A the Mandalorian le fué TAN bien en su 2da más comercial pero aún honesta temporada, que inmediatamente saltaron los publicistas de Disney a poner a la aún próxima a estrenarse Wandavision, como el equivalente en el MCU televisivo. Esto no fué creación de la mente sin fronteras del fandom, si no de declaraciones del volumen como “nuestro final tiene un cameo del nivel Mark Hamill que vieron en Mandalorian”. Esto y un formato realmente novedoso terminaron por lanzar en espiral la mente de muchos, y me incluyo.

Sin embargo, no creo que los creativos de Wandavision tengan poco valor o pocas ideas, ya que hay tanta información contradictoria entre el setting y la conclusión de esta serie, que me parece muy visible la mano de una productora que determina que puede hacerse , y que es simplemente demasiado potente para que salga en la tele. Como diseñador que se deja guiar por sus clientes, sobre una idea brillante o con mucho potencial, terminan apareciendo logos en WordArt (lanzamiento de carnet, 20 yardas!), comic sans, y fotos de gente abrazando a sus gatos en posiciones poco halagadoras. Quizás es darles mucho crédito, pero creo no equivocarme. Hagamos un listado!! (full spoilers):

- El universo paralelo del HEX es a la vez un masivo caso de secuestro de civiles y un evento mágico de altas proporciones, y peligrosísimo, si hemos de creerle a la tía Agatha*, y asumir que esta magia del caos supera los poderes del Mago Supremo (dr. Strange). Sin embargo el FBI y los protagonistas están más preocupados con la seguridad de Wanda, y los “guardianes mágicos“ del planeta (que hasta le cobraron peaje a Thor) nunca se presentan.

- La gente del pueblo declara vivir este cautiverio en constante dolor y sufrimiento. Muchos, aparentemente, no han podido contactar con sus familias que viven fuera del pueblo. Muchos le reclaman a Wanda su libertad, y sin embargo todo el evento parece pasar en total secreto para el resto del mundo, en la era del youtube y el tik tok.... how?! Peor aún, las autoridades no parecen estar haciendo nada para contenerlo, como si pasó la última vez que Wanda cometió un error (y voló un piso entero con gente en Secovia).

- La srta. Rambou se nos presenta como una tercera protagonista, y mueve mucho del plot fuera del HEX...para finalmente no tener ninguna relevancia. Si la eliminamos del plot, todo parte y termina en el mismo lugar (solo con muchos menos episodios). El trío del mundo exterior existe con la única finalidad de que Wanda tenga aliados afuera, y de que el lider de Sword se vea como un "villano", siendo que nada de lo que hace (salvo en el último episodio) es realmente villanezco. Cuando finalmente Doña Rambou entra al HEX, lo hace para.....recibir 2 balas que igual no podían dañar a los hipotéticos niños. ¿qué más hizo? El moreno de The Shining logró hacer más cosas antes del hachazo.

52yvl0.jpg

Yo te entiendo, también torturaría desconocidos por volver a ver a mi mamita.
Verdadero material de heroes.

- Hablando de villanos... (*) it was Agatha all along!!. NOT. Le dieron hasta su momento musical, solo para no ser nada. Nunca fué ella, estaba solo de paso y se quedó por ambiciosa, por curiosa, y pierde....porque alguien tiene que llenar ese espacio, o sería muy evidente que Wanda estaba planeada como la villana original de la serie.

Y seguro hay más, pero a mi me parece que está claro que hubieron directrices en las que Wanda no podía aparecer como la mala, el plot de su PTSD no podía mostrarse en su total esplendor, y que los diversamente raciales coprotagonistas no podían hacer nada que influyera en el universo cinemático, so peligro de que alguien vaya al cine (si siguen habiendo cines en 2022) y no entienda que pasó.

fashion_sustainability_and_the_misplacement_of_shame_notjustalabel_700944632.png


Parte 2: Abandonando el hate, abrazando un arbolito iluminati! ::: SPOILERS en todo lo que viene :::

Y ya, si la verdad es que hay harto que disfrutar en la serie y su nuevo formato. Esto de ser parte de un universo, que te permite saltarte introducciones y profundizar en el mundo como un personaje más, es potente. Es precisamente lo que hace el mal uso de este potencial, una verdadera pena. Pero no deja de ser interesante ver lo planteado:

- El valor de producción es altísimo, nivel HBO, y muestra un tremendo respeto por sus referentes (incluso invitaron a Dick Van Dyke para ser consultor de los primeros episodios, y así emular el look & feel).

- MCU por primera vez toma temas tan personales como el PTSD como un plot point real. Esto no tenía precedente, salvo el pobre intento mostrado en Iron Man 3, en donde terminó siendo más una excusa para escenas cómicas, y lavadas rápidamente del personaje con la misma velocidad con la que voló en pedazos todas sus armaduras (spoiler, i guess).

A este respecto....pasa algo similar que con Wandavision, donde la característica permanece en el personaje (el PTSD de Tony lo hizo crear a Ultrón, y es la principal causa de su pelea con C. América y el resto de Avengers. Su deseo de crear una "armadura para el mundo" es lo que termina motivando agendas como la de S.W.O.R.D que trata de usar a Vision como un arma, igual que lo hizo Stark antes) pero jamás se muestra como algo potencialmente negativo o autodestructivo. Es más, muchas veces se presenta como un argumento razonable y aplaudible... salvo que no seas un personaje principal, en cuyo caso aparece el FBI y te arresta....por....tomar medidas de fuerza contra una familia de secuestradores con super poderes, en un mundo dónde dichos seres ya han causado muchísimo daño.

- Se abandona la narrativa usual de las producciones Marvel, para presentarnos un mundo en el que las buenas intensiones pueden terminar por matar o dañar gente real... al menos hasta que logramos llegar al episodio final y todo se resuelve con una pelea CGI, as usual.

- Lo más importante, un evento de super destrucción mundial (como el ataque a NY, o la guerra con Thanos) se muestra como algo que ha afectado a todo mundo, incluyendo la estabilidad mental de los heroes. Que Vision tenga un lote comprado para construir una casa con Wanda es un gran detalle, que en realidad resuena. Ya en Homecoming nos habían mostrado que la gente más pobre sufre consecuencias, pero como es el villano (Vulture), su causa termina por ser una con la que no debemos simpatizar. Acá es Wanda, un avenger.


75870471.jpg


El formato de este "mistery box" te deja colgado como lo hiciera anteriormente LOST, pero no hay valor suficiente para crear una revelación de impacto. A los villanos no se les permite ser otra cosa, y lo mismo pasa con los heroes. Esto termina por hacer todo muy predecible (como muchos predijeron la presencia de Agatha, o que sería la que batallaría al final con Wanda), y hace de todo lo "misterioso" una estrategia para desorientar y poco más. Y esto no se puede achacar a ser un programa apto para todos. Hasta nickelodeon ha tomado más riesgos con series como ATLA o la Leyenda de Korra, totalmente para peques, y sin embargo están lo suficientemente bien escritas como para que muchas veces, los villanos tengan razón e impacten el mundo en forma positiva. Claro, son los malos, pero no porque sus ideales estén equivocados, si no por cómo les llevan a acciones (con extremismo y violencia). Y de la otra vereda, los buenos no siempre tienen razón, y pueden causar gran daño al no sopesar sus actos.

Aquí entra la premiere de la semana Falcon and the Winter Soldier. Una vez más estamos ante una producción de altísimo nivel. Nuevamente hay consecuencias al "blip", con protagonistas sobreviviendo al PTSD, y otros tratando de reingresar a un mundo que ha avanzado sin ellos. Nuevamente hay un formato novedoso; dónde Wandavision se veía surreal, Falcon & WS se muestra extremadamente realista (para los estándares del MCU) y parte sus primeras escenas con algo que no solemos ver en este mundo: Muertes reales, causadas por un heroe (y no accidentales, si no como parte de su misión)y otro con culpa real por un evento irreparable (paralelo al asesinato de los padres de Tony....algo que fué lo mejor de la película en que apareció, pero que no re se retomo como plot nunca más).

Es interesante y llama a verle, pero nos pone ante el riesgo de volver a lo mismo de siempre, y ver un hard reset en el último episodio, que nos deje contentos con la derrota de un villano estereotípico y un CGI fest para que se note que es el final. Y eso es gran parte del problema. Estamos acostumbrados a que esto sea así. Es tan así, que mucha gente, reactors en youtube y demases, terminan extrañando esos diplay de CGI cuando una película no los tiene. "es anticlimático" dicen, y descartan una buena historia, por estar acostumbrados a un rol pasivo, en el que la pantalla les indica cuando aplaudir. Es peligroso, pues termina validando la pereza del espectador.

Y como dije, yo creo que si hay semillas de cosas realmente interesantes en estas series; algunas de las cuales (sin duda) florecerán en las películas, ya que no se lo permitieron en la serie que les concibió:

- Agatha claramente tendrá un rol de mentor, similar al de The ancient One con Strange. (postpuesto por una batalla CGI)
- Wanda dejará que su PTSD la lleve a causar daño real y deberá ser asistida o contenida por otro poder. La motivación cambia de ser Vision a ser sus hipotéticos hijos. (postpuesto por una batlla CGI y un perdonazo de Miss Rambou)
- Las agencias de la tierra deberán tomar más medidas para contener a los "heroes" como posibles peligros futuros (Postpuesto para darle pase a los Xmen, seguro)
- El mundo post blip a avanzado a un punto en el que los "regresados" no son necesarios, y no tienen un cupo real en el mundo laboral. Además, son vistos con sospecha... en especial cuando algunos de ellos aparezcan afectados o con poderes. (Postpuesto por el susodicho perdonazo de Miss Rambou. Y por supuesto, desconfiar te vuelve villano, y el FBI aparece de la nada y te arresta)


meme_mephisto_10.jpg

De hecho, mucho de lo propuesto en los primeros 2/3 de la serie, es mucho más
interesante que las expectativas del fandom hasta ese momento.


Resultado final: Todo está más o menos igual que como lo dejamos al final de End Game, 2 protas tienen nuevas variaciones para sus Funko Pop y lo demás se puede explicar en una intro de 5 minutos para la nueva película.

Ni hablar de Quicksilver, que aún puede ser un personaje traído de otro universo (como el de Fox), ya que de momento sólo es una broma sugerente. El nombre en cuestión, Ralph Bohner, es tan falso, que deja casi anunciado que este es el hombre desaparecido, parte del sistema de protección a testigos, que Rambou debía buscar en un primer lugar. Por supuesto, como es el motivante original de la trama, no se resuelve y se usa sólo para una broma de penes.

Todo esto es potencial que continúa, y que eran lo interesante de la serie, la razón por la que creo que fué un poder más alto que decidió que una serie de tv no era suficiente para usarlo....así que aún podremos verlo, quizás, en futuras producciones. Lamentablemente, eso juega con dejar a estas series como irrelevantes, aún más que las de Netflix, ya que estas no se paran solas.

Falcon y el Soldado del invierno se ve legítimamente interesante (otra vez), y planeo verla. Pero si vuelve a desinflar, o a esconder la mano tras lanzar la piedra, como Wandavision lo ha hecho, es altamente probable que no siga con estas series MCU y espere a las películas, donde sí pasan cosas (salvo que seas Antman y la productora decida que Edgar Wright es demasiado independiente de cabeza para contar una historia en el MCU).


Parte 3: ¿Cómo se ve cuando alguien corre hasta la meta sin tropezar ni caerse?

Y esto es lo que realmente no me esperaba. Esta semana se presentaron 2 eventos que marcaron el punto final, y lo que me han motivado a escribir este ya demasiado largo artículo. Lo primero fué una breve conversación con una "reactor" online que había estado viendo Neon Genesis Evangelion en youtube. Una loquilla viendo una serie clásica no es para nada sorprendente en estos tiempos pandémicos, donde el computador puede ser la última barrera entre la locura y la hora de salir a cazar marraquetas. A la susodicha chica no le gustó la serie, la encontró complicada, que era una historia contada hasta la mitad, y que el creador era un fracaso por no saber contar una historia dejando las cosas claras. Ok, esto tampoco es inusual en si mismo. Lo que me espantó fué la cantidad de "fans" que aparecían en sus comentarios, validando el hecho de que 1) No todos los eventos o puntos importantes se mencionen de forma explícita en pantalla (como que los EVA son orgánicos. Aparentemente mostrar que tienen uñas, ojos y que sangran , no es suficiente). 2) Que el final no esté lleno de acción, lindas explosiones y un protagonista "ganando". Muchos supuestos fans le daban el pase a que estaba bien observar un show con la misma capacidad de interacción que se tiene con los números de espera en un banco o una farmacia. Si no te patea en la cara, no te das por entendido. Total, es una serie compleja y si no lees material externo, no es tu culpa si no sabes nada de lo que está pasando.


202121517231_1.jpg

Y así la salvación vino de donde tu menos te lo esperabas...


El segundo evento, el más sorprendente (y de forma grata), fué ver el corte de 4 horas de Justice League, el infame Snyder Cut. Debo confesar aquí que no soy un gran fan del trabajo de Snyder. Tiene sus momentos, y sus momentos "pausados" son dioramas bellos que pueden perfectamente imprimirse y colgarse en un living o un bar, y llevarse todas las miradas. Aún así, sus diálogos tiesos, sus tramas sin mucho sentido, sus resoluciones facilitas, no suelen llenar mi expectativa al ir al cine. Me gustó Watchmen (aunque cambia el enfoque del comic), y he disfrutado 300 y Man of steel, hasta cierto punto. No he visto Dawn of the Dead, pero SuckerPunch y Batman v Superman simplemente me dejaron frío y con poco ánimo por ir a ver otra de sus películas.

Dicho esto, su versión de Justice League, es una obra maestra. Es pop corn, es muy muy Snyder (y sigo sin agradecer el extra queso y poserismo de la primera hora de la película), y sin embargo, lo palpable de una visión clara desde el principio hasta su final, la actitud sin deseos de explicar cada posible cliff hanger que va quedando en el camino, y el gusto de dejar escenas que sirven unicamente para establecer emocionalidad en los personajes (estilo Snyder claro, con cámaras lentas y muchos aleluyas), me dejaron un gusto dulce en la boca. Esto, guste el estilo o no, es una visión del creador, que cumple con lo que promete, lo hace a su estilo, y le importa poco si algo va contra el canon o la premisa establecida por producciones hermanas que están bajo el manto de otros creadores. Ha sido refrescante. Si no la han visto, véanla! la recomiendo. Después de tanto hype, de tanto hablar en la prensa, y tantos castillos de naipes en el fandom, es impresionante encontrar una obra que en efecto va acorde a la descripción. Claro, si no les gusta Snyder, esta tampoco les va a gustar del todo, pero les aseguro que saldrán al menos satisfechos de haber visto una historia que se toma a si misma en serio. Véanla igual.

Parte 4: La propuesta para los que siguen leyendo ... La MANDA

¿Qué habrían cambiado en Wandavision? Habría forma de hacer pequeños cambios, y dejarla en el mismo punto final que la dejaron, pero con mayor compromiso al desarrollo de los personajes? Si tienen el tiempo y las ganas, dejen su versión en comentarios!!

En lo que a mi corresponde, yo creo que Agatha debió revelarse como una bruja interesada en educar a Wanda. No buena, malévola para los conceptos históricos, pero de utilidad para otra bruja (incluso puedes meterle la tan abusada"sororidad" que se mete en las producciones hoy en día, y quedaría perfecto, ya que las brujas en efecto son mujeres con poder, de tiempos en los que no debían tenerlo - quemadas por ello).

Si hubiese aparecido ofreciendo apoyo a Wanda (una posible alianza futura), no solo podría haberle hecho ver que ella YA ESTABA haciendo brujerías y dañando civiles (sin necesidad de CGI), si no que habría aparecido la oportunidad de abandonar la humanidad para estudia sus artes de una forma más orgánica, y habría otorgado propósito a la curiosidad que guió a Agtaha al pueblo en un principio. Este personaje se habría sentido más natural empatizando con Wanda, ya que su moral no proviene de un lugar de "buenos vs malos" como si se supone que tiene Miss Rambou (tan mala esa escena mai god).

En fin eso es para mi, espero los 40 minutos que se vienen este próximo viernes entregue algo nuevo. Mantendré la expectativa bien baja.


SaludoS!

Lemon Random Guy


BONUS!!!! Alegoría en video dell Snyder Cut n_n



:::::::::::::::::::::::::::: JUST RANTING TILL THE MORNING ::::::::::::::::::::::::::
 
Última modificación:

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.140
Entrete tus analisis, me gusta leerlos, concuerdo plenamente contigo.

Muchas cosas desaprovechadas, partiendo por evan peters, aunque como dices esa decision tiene un porque que se nos explicara en el futuro.

La llegada de magneto o xavier como decian por ahi era demasiado tirado de las mechas en este punto, cuando marvel se ha tomado las cosas con calma.

Pero dejar a la mentora de wanda como que solo queria su poder y desperdiciar a rambeu, fueron malas decisiones dejando solo como relleno sus personajes, pero bueno, la serie no estuvo mala, fue aire fresco al principio y termino mas menos como la mayoria esperara que terminara.

Tb vi la nueva de the falcon and the winter soldier, tb me sorprendio ver a heroes matando gente de forma explicita, igual quede con la duda de con que viven los heroes, esta claro que Stark no necesita nada :xd


Del snyder cut, solo puedo recomendar que la vean, es una gran pelicula.

Enviado desde mi SM-N980F mediante Tapatalk
 
Subir