El jilguero

Tiempo de migrar
Se incorporó
11 Septiembre 2007
Mensajes
1.018
Saludos. Como parte de mi formación personal en electrónica (en la cual, como el 90% ha sido "autodidacta"), he contemplado maneras "formales" para adquirir más conocimientos y habilidades, y tengo en la mira Arduino. Aunque nunca he tenido uno de cerca, sí he visto en internet que se puede hacer una infinidad de cosas, pero claro, no solo basta con que "llame la atención", y no sé qué tan monetizables sean los proyectos de Arduino. Conseguí financiamiento para hacer un curso iniciático (los intermedios y avanzados son demasiado caros), y he sabido que en Victronics y Olimex imparten cursos y proveen los implementos.

Ahora, mis preguntas son: ¿Vale la pena hacer uno de estos cursos? ¿Sirve en la práctica ponerlos en el currúculum? ¿Qué lugar es bueno para apuntarme a un curso?
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
A mí también me interesa aprender arduino básicamente porque es código abierto. Personalmente no tomaría cursos, salvo que quien lo dicte sea una institución dedicada a la enseñanza de la electrónica y no un comerciante que tiene puestto el foco en otro asunto.
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Los cursos siempre son buenos en los CV, dependiendo por supuesto del cargo que se quiera optar, entre victronics y olimex me quedo con olimex, victronics hace rato está de capa caída tanto en la calidad de sus productos como en la sección cursos (como pelambre, cuando victronics era fuerte e impartía muchos cursos de programación y comenzó la fiebre arduino, ellos se negaban a vender productos de arduino, pues los encontraban básicos y ahora es casi el único curso que imparten).


Saludos
 

Nautiluscl

El Psy Congroo
Se incorporó
7 Agosto 2007
Mensajes
4.222
Vale la pena, yo he usado arduino desde cosas banales como mover con servos un esqueleto en halloween, luces incluidas, hasta proyectos industriales con "PLC" que usan el mismo microcontrolador, entorno de programacion y electrónica "fortalecida" ( https://industruino.com/page/products )

Si saben programar en C, no tomen el curso, en cambio pónganse las pilas con algún curso online o tutoriales.

Si no saben programar, les recomiendo el curso, puede ser una buena introducción... al final siempre las soluciones de arduino son 20% electrónica 80% programación, porque ahora TODO esta disponible en módulos que generalmente se conectan con 1 o 2 pines ademas de la alimentación (señales TTL, comunicación SPI / IC2, etc) quedo atrás el uso de electrónica análoga.

Ya sea curso o no, se puede comprar uno de estos kits, que aca los venden carisimos, pero en aliexpress estan botados de baratos

https://es.aliexpress.com/store/pro..._7&btsid=57a161d1-4384-4858-b380-994c6d27969e

Ademas del librito "Arduino Cookbook" que lo pueden pillar por ahí (primer resultado en google), si no MP y se los envió
 

Nautiluscl

El Psy Congroo
Se incorporó
7 Agosto 2007
Mensajes
4.222
Los cursos siempre son buenos en los CV, dependiendo por supuesto del cargo que se quiera optar, entre victronics y olimex me quedo con olimex, victronics hace rato está de capa caída tanto en la calidad de sus productos como en la sección cursos (como pelambre, cuando victronics era fuerte e impartía muchos cursos de programación y comenzó la fiebre arduino, ellos se negaban a vender productos de arduino, pues los encontraban básicos y ahora es casi el único curso que imparten).


Saludos

Eso mismo note con victronics, fue la ultima tienda en traer productos arduino... y lamentablemente ahora traen los mismos modulos chinos que todos, pero a precio $$$

Creo que eran muy pro "PIC" (creo que representantes de la marca)... pero uta, yo traté de meterme en el mundo de los pics, pero el tipico PIC 16F628A solo tiene 3.5 kb de memoria flash y tipicamente se programa en asembler, que pa mi es un culo (aprendi a programar con C y me es muy dificil programar en algo de bajo nivel como asembler), no tiene entradas analogas, y hay que sumar el precio del programador o la paja de hacer uno.

En cambio el micro atmel 328a en que esta basado arduino, tiene 32 kb de flash, se programa ipsofacto en C (aunque tambien se pueden insertar rutinas en asembler), no necesita programador por el uso de bootloader y tiene 6 entradas analogas, soporta PWM, etc ... y pa mas remate es mas barato xD , ademas del enfoque llegar y enchufar por USB.

Por eso despegó tanto arduino, y victronics fue el ultimo en subirse xD
 

whiplashh

Capo
Se incorporó
30 Marzo 2015
Mensajes
345

El jilguero

Tiempo de migrar
Se incorporó
11 Septiembre 2007
Mensajes
1.018
Y cuanto es lo salado que sale???

Como 200 lucas. Mi "mecenas" ya me pagó la inscripción y dijo que me financiaría todos los cursos posteriores, así que el intermedio y el avanzado ya los tengo asegurados. Creo que es más por eso que voy a tomar el curso. Dan un diploma al finalizar, y supongo que van a dejarme conservar el kit de Arduino que incluye el curso. Algo es algo. Y ojalá sea el Arduino UNO con el microcontrolador en DIP en vez de la versión SMD; así puedo pasar algunos proyectos a un PCB...

Quizás en vez de hacer el avanzado, me incline por hacer el curso de programación en C; así con eso podría meterme al mundo de los PIC.
 
Subir