Linux ¿Qué distro linux prefieres?

leshowski

Retamos City
Se incorporó
31 Enero 2006
Mensajes
1.207
gnome es pesado, se puede optimizar mas y lograr mas rendimiento de la bateria con tlp.

Yo con antix he logrado rendimientos muy destacables en hardware antiguo y moderno.
De seguro que se puede optimizar. Por mi parte ya estoy :senbe para andar tuneando la distro, configurando, etc. A mi pásenme mi LTS + apt + gnome.
 
Upvote 0

cliobrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
Mensajes
106
Creo que hay una gran diferencia entre usar Linux en Laptop o Tarro, en laptop casi siempre hay atados: que no funciona (o funciona mal) la GPU integrada, el control de ventiladores desde la bios es horrible, problemas de batería, etc. En un tarro la cosa es distinta si es que usas componentes estándar.
Para el PC de trabajo en casa uso ubuntu (por lo general la última), y le instalo el ultimo kernel que esté disponible en el repositorio mainline.
Y debian lo uso para el resto de cosas, cuando quiero hackear algún dispositivo o crear una distro mínima custom para hacer partir un equipo.
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.271
Creo que hay una gran diferencia entre usar Linux en Laptop o Tarro, en laptop casi siempre hay atados: que no funciona (o funciona mal) la GPU integrada, el control de ventiladores desde la bios es horrible, problemas de batería, etc. En un tarro la cosa es distinta si es que usas componentes estándar.
Para el PC de trabajo en casa uso ubuntu (por lo general la última), y le instalo el ultimo kernel que esté disponible en el repositorio mainline.
Y debian lo uso para el resto de cosas, cuando quiero hackear algún dispositivo o crear una distro mínima custom para hacer partir un equipo.
si, ocurre mucho en equipos portátiles con controles de energía o botones multitareas propietarios, donde sacan drivers para windows, y linux se debe atener al soporte de la comunidad (y además del tiempo buscando información para activar tal o cual soporte)
 
Upvote 0

shoriishi

Miembro Regular
Se incorporó
9 Febrero 2023
Mensajes
84
De seguro que se puede optimizar. Por mi parte ya estoy :senbe para andar tuneando la distro, configurando, etc. A mi pásenme mi LTS + apt + gnome.
Si igual popos no es liviana, no requieres ser experto, solo digo que hay opciones similares más livianas como Linux Mint XFCE, es una lts liviana y para usar TLP lo configuras una vez y te olvidas.

Si te funciona ya todo y como dices no quieres cambiar nada si puedes usar TLP, que es bastante bueno para optimizar duración de batería.
Creo que hay una gran diferencia entre usar Linux en Laptop o Tarro, en laptop casi siempre hay atados: que no funciona (o funciona mal) la GPU integrada, el control de ventiladores desde la bios es horrible, problemas de batería, etc.
El problema en el caso de laptops se da con hardware poco usual como tarjetas de red usadas en netbooks chinos, cuando es hardware estándar como un laptop hp, Lenovo o de marcas comunes no hay tanto lío.

En laptops con Linux hay peo si tienes una laptop con gráfica Nvidia, chip inalámbrico Broadcom o hardware específico como lectores de huella poco usuales, botones adicionales que cumplen tareas específicas como controles multimedia. En casos tan específicos es normal que no funcione porque el fabricante saca controladores pensados para Windows y para Linux no porque usan controladores totalmente cerrados.

En algunos casos puedes gastar horas buscando algún módulo específico para hacer funcionar un chip WiFi raro o algunos botones adicionales o un lector de huella, nfc o cosas de esas si pueden ser una pesadilla.
En un tarro la cosa es distinta si es que usas componentes estándar.
Si no tienes hardware muy reciente o extrano el soporte para Linux suele llegar en pocos meses de lanzado y es muy sólido.

Para el PC de trabajo en casa uso ubuntu (por lo general la última), y le instalo el ultimo kernel que esté disponible en el repositorio mainline.
Muchos están en contra de Ubuntu, personalmente lo único que no me gusta es snap.
Y debian lo uso para el resto de cosas, cuando quiero hackear algún dispositivo o crear una distro mínima custom para hacer partir un equipo.
Es broma ¿verdad?
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.465
Actualizo:
Yo por mi parte sigo fiel a Fedora, las últimas 2 actualizadas grandes las mandé sin miedo y funcionaron muy bien. Creo que hará unas 3 actualizadas eso si eliminaron unos scripts de nvidia que hacían suspender el equipo cuando cerraba la tapa, pero la solución era instalar un paquete cuyo nombre no me acuerdo y sería :zippy Esa fue la última vez que tuve problemas.

Debo reconocer eso si que rara vez actualizo, por lo general sigo el procedimiento cuando hay una nueva versión mayor jajajaj

Ah y uso xfce con la terminal de xfce tb, que aplica los mismos efectos de yakuake pero anda harto mejor en velocidad. Fue un poco complicado en los settings para dejarlo tal cual pero ya hace como un año que me cambié y no extraño usar yakuake con sus quirks medios raros jajajaj

Saludos.

Para mi laptop de trabajo sigo con Fedora, no lo cambio ni a cañón: estable, actualizaciones siempre impecables, muy pocos dramas. Recientemente eso si tuve una fea que se me corrompió el disco de arranque (forcé una reiniciada mientras estaba actualizando firmware jajajjaja se me había olvidado que estaba en esa operación).

Al final me dio la wea y como necesitaba el laptop de vuelta rápido y además tenía que jugar con el espacio disponible, lo instalé de cero. Ahora los drivers de nvidia ya no se instalan via akmod, pero con las siguientes instrucciones pude hacerlo funcionar y además ahora tengo soporte para CUDA:

Código:
dnf remove nvidia* --allowerasing
dnf upgrade --refresh
reboot 
dnf config-manager --add-repo https://developer.download.nvidia.com/compute/cuda/repos/fedora37/x86_64/cuda-fedora37.repo
dnf update
dnf install kernel-headers kernel-devel tar bzip2 make automake gcc gcc-c++ pciutils elfutils-libelf-devel libglvnd-opengl libglvnd-glx libglvnd-devel acpid pkgconfig dkms
dnf module list nvidia-driver
dnf module install nvidia-driver:latest-dkms

Para Ubuntu las instrucciones son similares: https://www.cherryservers.com/blog/install-cuda-ubuntu

Habiendo dicho eso... para cualquier otro equipo la verdad es que actualmente prefiero algo que esté un poco más soportado: así que para otra aplicación estoy usando Debian o Ubuntu si requiero de gráficas, por el simple hecho de que hay más documentación disponible. Tb estoy probando otras distros con use-case más específicos como Proxmox por ejemplo, en este momento lo tengo corriendo varias cosas de la casa, incluyendo un pfsense virtualizado.

Pero volviendo a mi laptop, la verdad es que todavía quiero probar Fedora Silverblue y ahora último tb vi NixOS que me gustaría probar, que sigue más o menos la misma línea.

Algo que ahora recientemente me sorprendió bastante es el excelente soporte para Linux que tiene 1password: pasó de ser un add-on para mi browser a ser mi agente de SSH + una implementación completa de CLI que supera por creces a LastPass CLI. Creo que está lo suficientemente maduro como para reemplazar ahora a este último, sobretodo teniendo en consideración toda la prensa negativa que ahora último está teniendo.

Saludos.

PD: Y para no ser menos:

Screenshot_2023-12-11_13-08-33.png
 
Upvote 0
Se incorporó
21 Marzo 2022
Mensajes
115
Para usuario final yo he usado varias veces ElementaryOS.. super estable y excelente interfaz de usuario. Para usuarios noob super recomendado.
 
Upvote 0

VPdBz

Miembro Regular
Se incorporó
5 Abril 2007
Mensajes
43
Llevo unas semanas ocupando Fedora 39 y de momento bien conforme con el, lo siento mas rapido que windows 10 que tenia mi notebook.... me gusta gnome, se que hay unos que consumen menos recursos, pero con 32gb de ram es el menor de mis problemas.

Lo estoy ocupando para desarrollo, me va bien docker, kubernetes, visual code, intellij y demas tonteras, solo tuve problemas con MS Teams, el de flathub me funciona bien de momento, pero desde el browser tanto chrome como firefox tengo problemas de audio y mic, por lo menos uno me funciona y con eso me quedo xD
 
Upvote 0

cliobrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
Mensajes
106
Es broma ¿verdad?
No, es super practico generar minimal rootfs con debootstrap usando debian, especialmente cuando tienes que hackear un equipo al que no tienes acceso completo, ni tampoco el source del kernel. O cuando quieres implementar un rootfs con lo mínimo para que un equipo bootee (ej equipos con proce ARM donde no es necesario todo el userland). También sirve para poder compilar y probar módulos de kernel cuando no tienes el kernel source del target original.
 
Upvote 0

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
896
yo tbn llevo años en la misma instalación de fedora. Aun asi, ahora tengo un problema que al cerrar la tapa se reinicia aleatoriamente en lugar de entrar en reposo. Si bien he pedido ayuda hasta a chatgpt pa saber la causa del problema, aun no doy en el clavo. Me tiene muy estresado esa wea, fuera de eso, todo bien.
 
Upvote 0

shoriishi

Miembro Regular
Se incorporó
9 Febrero 2023
Mensajes
84
No, es super practico generar minimal rootfs con debootstrap usando debian, especialmente cuando tienes que hackear un equipo al que no tienes acceso completo, ni tampoco el source del kernel. O cuando quieres implementar un rootfs con lo mínimo para que un equipo bootee (ej equipos con proce ARM donde no es necesario todo el userland). También sirve para poder compilar y probar módulos de kernel cuando no tienes el kernel source del target original.
Pensaba que era broma, no se mucho del tema llevo apenas un año en linux, solo que he visto a muchos decir que saben hackear y a duras penas pueden instalar un kali linux o un parrot, pero no saben ni poner en modo monitor su tarjeta de red o ni siquiera saben si su tarjeta de red del laptop soporta modo monitor.

yo tbn llevo años en la misma instalación de fedora. Aun asi, ahora tengo un problema que al cerrar la tapa se reinicia aleatoriamente en lugar de entrar en reposo. Si bien he pedido ayuda hasta a chatgpt pa saber la causa del problema, aun no doy en el clavo. Me tiene muy estresado esa wea, fuera de eso, todo bien.
No se interpretar los logs del sistema, a veces aun sin saber se puede tener un indicio del error, has probado a ver los logs del kernel o del sistema ?
 
Última modificación:
Upvote 0

zerosilent

Silent hill fan
Se incorporó
20 Junio 2006
Mensajes
785
Creo que hay una gran diferencia entre usar Linux en Laptop o Tarro, en laptop casi siempre hay atados: que no funciona (o funciona mal) la GPU integrada, el control de ventiladores desde la bios es horrible, problemas de batería, etc. En un tarro la cosa es distinta si es que usas componentes estándar.
Para el PC de trabajo en casa uso ubuntu (por lo general la última), y le instalo el ultimo kernel que esté disponible en el repositorio mainline.
Y debian lo uso para el resto de cosas, cuando quiero hackear algún dispositivo o crear una distro mínima custom para hacer partir un equipo.
Una de las cosas que me encantan de los thinkpad, es que salvo el tema con nvidia, el soporte para linux es muy bueno casi desde el día uno
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.271
yo tbn llevo años en la misma instalación de fedora. Aun asi, ahora tengo un problema que al cerrar la tapa se reinicia aleatoriamente en lugar de entrar en reposo. Si bien he pedido ayuda hasta a chatgpt pa saber la causa del problema, aun no doy en el clavo. Me tiene muy estresado esa wea, fuera de eso, todo bien.
como dice el amigo mas arriba, en el log puede que tenga algun evento detectado por ACPI y ahi que esto este generando el reinicio
 
Upvote 0

Xtreme_Noobs

Miembro Regular
Se incorporó
5 Febrero 2008
Mensajes
60
# System Details Report
---

## Report details
- **Date generated:** 2024-02-09 18:19:11

## Hardware Information:
- **Hardware Model:** Acer Aspire E5-575G
- **Memory:** 12.0 GiB
- **Processor:** Intel® Core™ i7-7500U × 4
- **Graphics:** Intel® HD Graphics 620 (KBL GT2)
- **Graphics 1:** NV118
- **Disk Capacity:** 500.1 GB

## Software Information:
- **Firmware Version:** V1.47
- **OS Name:** Fedora Linux 39 (Workstation Edition)
- **OS Build:** (null)
- **OS Type:** 64-bit
- **GNOME Version:** Not Available
- **Windowing System:** X11
- **Kernel Version:** Linux 6.7.3-200.fc39.x86_64
 
Upvote 0
Subir