¿Puede un pasajero aterrizar un Airbus?

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Este video muestra lo que tendría que hacer un pasajero como uno, para aterrizar un Airbus cuya tripulación está incapacitada pro algun arazón ... desde luego con ayuda de la torre de Control :) ... lo encontré interesante:

 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Este video muestra lo que tendría que hacer un pasajero como uno, para aterrizar un Airbus cuya tripulación está incapacitada pro algun arazón ... desde luego con ayuda de la torre de Control :) ... lo encontré interesante:

Y después de ver el video, estabas capacitado para aterrizar este avión?


Enviado desde mi SM-G9650 mediante Tapatalk
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Interesante, pero a no ser que queden al menos una hora de vuelo para entrenar a una persona que no tenga idea de los controles, yo lo veo difícil de aplicar. Son muchas las perillas, palancas y botones que podrían hacer cometer cualquier error en la manipulación, y eso sin decir que es difícil interpretar las informaciones que te entregan las pantallas digitales actuales (las cuales son un mix de varios instrumentos análogos antiguos).

Saludos
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Y después de ver el video, estabas capacitado para aterrizar este avión?

El piloto automatico practicamente aterriza solo, lo unico que sigue siendo manual es el usar los pedales para mantener el avión dentro de la pista luego de aterrizar. Despues de ver el video yo creo que demas lo puedo aterrizar :D

Interesante, pero a no ser que queden al menos una hora de vuelo para entrenar a una persona que no tenga idea de los controles, yo lo veo difícil de aplicar. Son muchas las perillas, palancas y botones que podrían hacer cometer cualquier error en la manipulación, y eso sin decir que es difícil interpretar las informaciones que te entregan las pantallas digitales actuales (las cuales son un mix de varios instrumentos análogos antiguos).

Si ves el video, podrás comprobar que prácticamente en ningun momento se requiere usar las pantallas digitales, solamente si el ATC te pide leer el combustible restante .... la parte dificil es al comienzo, para conseguir operar la radio y contactar la torre ... en este video menciona que es practica usual tener la frecuencia de emergencia ya ajustada en la Radio secundaria, lo que facilita un poco .. pero a mi modo de ver es esta la parte mas dificil de llevar a la practica: usar la radio.
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Si ves el video, podrás comprobar que prácticamente en ningun momento se requiere usar las pantallas digitales, solamente si el ATC te pide leer el combustible restante .... la parte dificil es al comienzo, para conseguir operar la radio y contactar la torre ... en este video menciona que es practica usual tener la frecuencia de emergencia ya ajustada en la Radio secundaria, lo que facilita un poco .. pero a mi modo de ver es esta la parte mas dificil de llevar a la practica: usar la radio.

Lo vi estimado, pero antes de que el piloto automatico enganche el ILS, el controlador le dió (dara) instrucciones para operar el piloto automático, ajustar altura, ajustar velocidad, operar flaps, activar el freno automatico. Quizás para personas que como tu y que usan simuladores de aviones, o quienes alguna vez trabajamos en aviacion (mecanicos) encontremos fácil estas instrucciones, pero para alguien que no sabe nada sería mucho mas complicado.

Un solo ejemplo, a pesar de que se advirtió someramente, imagina una persona sin experiencia, se sienta y al tratar de mover el siento hacia delante se apoya en el baston de mando (caña, volante, etc), al apoyarse y sin saberlo presiona al boton "Go-around" este podria desenganchar el piloto automatico.

Lo que si destaco del video es el grado que tienen de operar los pilotos automaticos mas modernos, quizás en una futura operacion se pueda añadir la opcion de controlarlo remotamente en caso de emergencia, o desde otra aeronave que se encuentre en su cercania.

Saludos
 

gatoPepe

Felis Vulgaris
Se incorporó
26 Enero 2008
Mensajes
829
...tópico recurrente en el cine, obviamente siempre en las películas les resulta pero en la vida real es otro cuento, (sobre todo lidiar con la tensión aún cuando se tengan conocimientos aeronáuticos).

Yo también lo encuentro un tema muy interesante y coincido en la opinión anterior que hoy siendo posible el vuelo remoto de drones pudiera abordarse como una posibilidad en el futuro para solucionar esta posible emergencia.

Salu2.
.........................................................................................................................................................................
PD: como dato de cine recomiendo "Sully" del 2016 es una emergencia que si bien fue enfrentada por la tripulación, tiene la atingencia que es un hecho absolutamente real (el "acuatizaje" en el río Hudson en el 2009).
 
Última modificación:

Jotequila

Troll
Se incorporó
29 Mayo 2004
Mensajes
1.255
La verdad empecé a ver el video y me marié con los botones.

Y eso que he tenido contacto con simuladores de vuelo (para la casa) prácticamente toda mi vida y tengo muchas horas de vuelo como tripulación sanitaria (pero siempre volando sentado atrás).

Si me pasa que alguien tiene que aterrizar el avión.... rezaré.... porque Rudel esté como pasajero en el mismo avión
 
Subir