wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.841
te vamoh a tronar la raja
wJjwy1Q.gif
 

Ragnarah

Miembro Regular
Se incorporó
23 Octubre 2017
Mensajes
39
Explotó es una forma aceptada, exploso no. Pegale una pata al wea que dijo eso

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.226
Los romanos empleaban el sustantivo explosio, -onis para nombrar el ‘acto de expulsar ruidosamente a una persona’, derivado del verbo explodere ‘expulsar ruidosamente’, golpeando las manos. Cicerón lo usó también con la denotación de ‘abuchear’, ‘rechazar’, ‘desaprobar ruidosamente’. Este verbo se derivó de plaudere ‘aplaudir’, ‘golpear’, ‘dar golpes con el pie en la danza’, ‘romper las olas al nadar’. Al anteponerle el prefijo ex- ‘hacia fuera’, se expresa la idea de ‘golpear hacia fuera’. Por extensión, se le atribuyó en español el sentido adicional de ‘estallar’ y, hacia fines del siglo XIX, surgió explosivo como nombre del artefacto que estalla. Cabe precisar que explosión no guarda ninguna relación etimológica con explotar*, que significa ‘sacar provecho de algo’, como en la expresión la explotación del hombre por el hombre. En efecto, explotar, con la denotación de ‘hacer explosión’, fue considerado un barbarismo durante muchos años. Sin embargo, a partir de 1992 el Diccionario de la Academia, impulsado por el uso cada vez más común, incluyó el significado de ‘estallar’ como segunda acepción de explotar, pero siempre remitiendo a explosionar, que es la forma etimológica tradicional.

http://www.elcastellano.org/palabra/explosión
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.226
Yo opino que primero hay que preocuparse de escribir bien palabras de uso mas frecuente :)

Vale.

Más:
1. Adverbio comparativo que denota superioridad. Es palabra tónica, por lo que debe escribirse con tilde, a diferencia de la conjunción átona de sentido adversativo mas (→ mas). Normalmente precede a adjetivos o adverbios: No he visto hombre más paciente; Tienes que hacerlo más rápidamente.

El punto (.) señala la pausa que se da al final de un enunciado. Después de punto –salvo en el caso del utilizado en las abreviaturas– siempre se escribe mayúscula. Hay tres clases de punto: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final.
 

gatoPepe

Felis Vulgaris
Se incorporó
26 Enero 2008
Mensajes
832
La conjugación "Hubieron" es media complicada si se confunde....

aceptada ...."apenas hubieron salido"
"hubieron varios sismos / (hubo varios sismos)"

...ahora si le agregamos el explotado / explosionado

...una vez que hubieron explotado.
 

MouseconruedaMAN

I. Hyakutaro
Se incorporó
18 Febrero 2005
Mensajes
4.086
Me puse a leer los comentarios de Facebook que hay en las noticias relacionadas con la explosión. Mi cerebro estalló y mi alma deflagró violentamente.

No recomiendo leerlos, abunda la coprofilia en ellos.
 
Subir