¿Comprobar el funcionamiento de disco duro después de mojarse la placa lógica?

studenting

Miembro Activo
Se incorporó
17 Abril 2022
Mensajes
3
Hola... foro,

Estoy buscando opiniones de los más experimentados, que saben cómo funciona la placa lógica de un disco duro, o bien, tiene una idea porque ha estudiado al respecto.

Resulta que tengo una Notebook y le había puesto un papel debajo de la placa lógica del disco duro, para que se sostenga y no vibre al escribir. La idea no era dejarlo así, pero como estaba terminando unos trabajos, la utilicé unos días así. El asunto es que a veces, como se me había roto la tetera, se me volcaba agua sobre la mesa y no me percaté que el papel se estaba mojando poco a poco.

Para resumir, al día siguiente al conectar el disco duro en una fuente de PC, funcionó bien. No podía estar más contento porque los datos parece que los lee bien y parece funcionar bien.

El tema es que yo quería utilizar el disco para respaldo y quiero cerciorarme de que funcione bien la lectura y escritura de los datos.

¿Sólo realizando pruebas S.M.A.R.T será suficiente? ¿O será conveniente realizar también pruebas utilizando badblock en Linux?

¿Qué opinan?
 
Última modificación:

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
El disco ya no es confiable, tenís que puro recuperar los documentos importantes.
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.693
Por un lado, un disco duro como tal no es un elemento confiable.

Por otro lado ¿plaqueta? ¿pava? ¿tildó?
Me perdí.

Alcancé a entender que el disco duro no pudo encender conectado a una fuente de poder de computador de escritorio. De ser así, es razón suficiente para no confiar en él.
Lo usaría como almacenamiento de día a día o como fuente redundante (y si es que) pero no para respaldos.
Los respaldos son para cuando tu fuente principal no funciona, ¿como vas a depender de un dispositivo que ya presentó fallas?
 

Ariadno

Pajarito Viejo
Se incorporó
5 Diciembre 2008
Mensajes
658
tambien me perdi con lo de plaketa
la vibracion del disco es imperceptible dentro de un notebook
como sea, cambia el disco el todos modos
 

Mako99

Demifiend
Se incorporó
17 Abril 2009
Mensajes
229
Por un lado, un disco duro como tal no es un elemento confiable.

Por otro lado ¿plaqueta? ¿pava? ¿tildó?
Me perdí.

Alcancé a entender que el disco duro no pudo encender conectado a una fuente de poder de computador de escritorio. De ser así, es razón suficiente para no confiar en él.
Lo usaría como almacenamiento de día a día o como fuente redundante (y si es que) pero no para respaldos.
Los respaldos son para cuando tu fuente principal no funciona, ¿como vas a depender de un dispositivo que ya presentó fallas?

Me parece que en Argentina a nuestra "tetera" le dicen pava. Creo que el "tildó" puede ser interpretado como nuestro "taldeó" (queda claro por la descripción que el notebook tuvo un problema). Me intriga lo de "plaqueta". ¿Tal vez la placa lógica del disco duro?

En todo caso, son detalles. Como dice @Zuljin, el disco ya no es confiable (nunca lo han sido... Los discos duros son básicamente unos discos oxidados que giran a gran velocidad, pero ese es otro tema). Toca respaldar información importante y tratar de cambiarlo por otro. El disco que se mojó lo podrías ocupar para respaldar información "no importante" (que no te vaya a doler si no puedes acceder a ella).
 

studenting

Miembro Activo
Se incorporó
17 Abril 2022
Mensajes
3
Me parece que en Argentina a nuestra "tetera" le dicen pava. Creo que el "tildó" puede ser interpretado como nuestro "taldeó" (queda claro por la descripción que el notebook tuvo un problema). Me intriga lo de "plaqueta". ¿Tal vez la placa lógica del disco duro?

En todo caso, son detalles. Como dice @Zuljin, el disco ya no es confiable (nunca lo han sido... Los discos duros son básicamente unos discos oxidados que giran a gran velocidad, pero ese es otro tema). Toca respaldar información importante y tratar de cambiarlo por otro. El disco que se mojó lo podrías ocupar para respaldar información "no importante" (que no te vaya a doler si no puedes acceder a ella).
:risasolvidé que este era un foro de Chile jaja. Sí, a la tetera acá le decimos pava. Cuando digo que se tildó, me refiero a que se congeló (que de repente dejó de funcionar y quedó congelada la pantalla), y en cuanto a la plaqueta, me refiero a la placa lógica. Sólo con la finalidad de aclarar el lenguaje.

Entiendo que un disco duro puede no ser confiable, pero la verdad que yo sólo una vez tuve un problema de disco duro y he tenido más de 5 disco duro. Pero es cierto que a veces puede funcionar muy bien y de repente deja de funcionar.

A lo que yo me refiero cuando digo confiable es que ¿No tendrá problemas la integridad de la información por determinados momentos o al guardar en ciertos sectores del disco? ¿Presentará algunos problemas de lectura/escritura?

Por eso preguntaba de qué forma podría testearlo/verificarlo/comprobarlo para cerciorarme de que la información que guardo se guarda bien, y que la probabilidad de que falle es mínima.
 

studenting

Miembro Activo
Se incorporó
17 Abril 2022
Mensajes
3
tambien me perdi con lo de plaketa
la vibracion del disco es imperceptible dentro de un notebook
como sea, cambia el disco el todos modos
La idea era utilizar el disco para respaldo de información temporal. Es decir, utilizarlo para realizar copias incrementales y cada tanto realizar una copia completa. Pero leyendo los comentarios, quizá sea mejor usarlo para guardar las descargas de archivos.

El tema es que aunque sea así, tengo que verificar que funcione bien. Por eso mi pregunta. Para saber que recomiendan hacerle para quedarme un poco mas tranquilo de que funciona bien.
 

Mako99

Demifiend
Se incorporó
17 Abril 2009
Mensajes
229
La idea era utilizar el disco para respaldo de información temporal. Es decir, utilizarlo para realizar copias incrementales y cada tanto realizar una copia completa. Pero leyendo los comentarios, quizá sea mejor usarlo para guardar las descargas de archivos.

El tema es que aunque sea así, tengo que verificar que funcione bien. Por eso mi pregunta. Para saber que recomiendan hacerle para quedarme un poco mas tranquilo de que funciona bien.

Hard Disk Sentinel tiene un montón de herramientas para comprobar el estado de los discos. Ni idea si están disponibles en la versión de prueba eso si.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.809
yo hago la versión paja
Lo lleno de un archivo grande (y relleno con otros un tanto mas pequeños), luego chequeo los checksum (¿escribió bien?¿leyó bien?) luego leo los SMART, el smart solo reportará cuando pille una falla, hay una (o varias) fallas qls que pasan desapercibidas y que parece que puede leerse sin problemas pero para escribir guatea, y queda de ahí "pendiente" marcar el sector como malo... ¿le suena el término?

Ahora mi opinión es que te rajaste (salvaste) la concentración de la salmuera en el agua y posterior deposito no ocasionó mas que un ¿posible? susto inicial. Si nada se ve o huele quemado no creo que falle mas allá.
¿Que haría ahora?
Lo saco, saco la placa (de ser posible, no sé que tanto se puede sacar una placa de disco 2.5" vs las de 3,5" que conozco que salen completas) la limpio con alcohol (isopropilico de preferencia... si, acá saldrán los talibanes a lapidarme), goma de borrar dura para los contactos al "disco", respaldar, formateo lento, test de llenado como sea (se supone que hay programas que hacen el test que hago yo automágicamente) lectura de smart y si todo va bien, a un cofre para respaldos.
 

eol

12AX7 Dual Core
Se incorporó
5 Octubre 2006
Mensajes
333
yo hago la versión paja
Lo lleno de un archivo grande (y relleno con otros un tanto mas pequeños), luego chequeo los checksum (¿escribió bien?¿leyó bien?) luego leo los SMART, el smart solo reportará cuando pille una falla, hay una (o varias) fallas qls que pasan desapercibidas y que parece que puede leerse sin problemas pero para escribir guatea, y queda de ahí "pendiente" marcar el sector como malo... ¿le suena el término?

Ahora mi opinión es que te rajaste (salvaste) la concentración de la salmuera en el agua y posterior deposito no ocasionó mas que un ¿posible? susto inicial. Si nada se ve o huele quemado no creo que falle mas allá.
¿Que haría ahora?
Lo saco, saco la placa (de ser posible, no sé que tanto se puede sacar una placa de disco 2.5" vs las de 3,5" que conozco que salen completas) la limpio con alcohol (isopropilico de preferencia... si, acá saldrán los talibanes a lapidarme), goma de borrar dura para los contactos al "disco", respaldar, formateo lento, test de llenado como sea (se supone que hay programas que hacen el test que hago yo automágicamente) lectura de smart y si todo va bien, a un cofre para respaldos.

Las placas de disco 2.5" salen completas. Ten en cuenta lavar bien las dos superficies de la placa y secarla completamente con aire tibio. Siempre tener cuidado con el manejo de elementos sensibles a la estática. (Las pulseras antiestáticas inalámbricas son un scam).
 
Subir