¿Alguien con experiencia ofertando en Mercado Público?

proferto

Pro
Se incorporó
23 Agosto 2019
Mensajes
596
Hola, el año pasado hice una capacitación en una empresa pública, mediante una OTEC, y, aparte de la gran experiencia, tuve muy buena retroalimentación de parte de los alumnos y administrativos. El punto es que ahora están licitando nuevamente y la persona encargada quiere que el curso me lo adjudique yo, sin OTEC de por medio, por lo que sería mi primera postulación como persona natural. ¿Alguna recomendación? ¿Experiencias?
 

schyzo

Experto (retirado) en comer costillar c/ cubiertos
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
18 Agosto 2019
Mensajes
463
Para venderle al estado servicios de capacitación y formación, debes hacerlo mediante una empresa que esté registrada como proveedor en Convenio Marco para esta categoría (Formación y Capacitación).

Dicho esto, puedes optar por:
- Comenzar a prepararte desde ahora para la próxima licitación que es en 2021 (con todo lo que implica, montar la OTEC, certificarla en la NCh 2728,...)
- Comprar una OTEC ya vigente y que esté inscrita en CM, y postular para la próxima licitación. En Económicos del Mercurio puedes ver ejemplos de OTEC en venta.

Montar una OTEC también es bueno para que tus alumnos (de sector público y privado) opten a la franquicia tributaria Sence.

Personalmente creo que si tu conocimiento es especializado y al mismo tiempo de amplio alcance vale la pena hacer el esfuerzo de la OTEC. He visto un montón de empresas que que ofrecen cursos de Office o de Alfabetización Digital que son super básicos y por ello son muy masivos, lo que obliga a mantener costos bajos para ser competitivo.

Saludos.

Enviado desde mi SM-N970F mediante Tapatalk
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
El problema muchas veces son los pagos, que se demoran, ya sea porque los departamentos de abastecimiento son lentos, o se demoran las recepciones conformes (burrocracia), se pierden papeles o el archivo se borro, al jefe se le olvido firmar digitalmente, o son varios los que deben firmar, o OMG tambien esta capacitación y el referente igual debe visar, no se renovó la firma digital, al mes o 2 meses de facturar, descubren un error en la factura y debes hacer una NC, OMG jurídica recién contesto el correo o se entero que ellos deben visar también, o en el caso de esa compra se necesita resolucion, de ahí que no llega la remesa para que te paguen, o la jefa de finanzas se quiere ganar galones y te huevea con la factura, acosa a sus empleados así que siempre hay puros recien egresados etc.
En fin no siempre ocurre, pero siempre hay demoras en el pago, muchas manos. Así que ojo que ese no es un drama menor, a pesar de todas mejoras en post de mejorar el proceso.
 

proferto

Pro
Se incorporó
23 Agosto 2019
Mensajes
596
Para venderle al estado servicios de capacitación y formación, debes hacerlo mediante una empresa que esté registrada como proveedor en Convenio Marco para esta categoría (Formación y Capacitación).

Dicho esto, puedes optar por:
- Comenzar a prepararte desde ahora para la próxima licitación que es en 2021 (con todo lo que implica, montar la OTEC, certificarla en la NCh 2728,...)
- Comprar una OTEC ya vigente y que esté inscrita en CM, y postular para la próxima licitación. En Económicos del Mercurio puedes ver ejemplos de OTEC en venta.

Montar una OTEC también es bueno para que tus alumnos (de sector público y privado) opten a la franquicia tributaria Sence.

Personalmente creo que si tu conocimiento es especializado y al mismo tiempo de amplio alcance vale la pena hacer el esfuerzo de la OTEC. He visto un montón de empresas que que ofrecen cursos de Office o de Alfabetización Digital que son super básicos y por ello son muy masivos, lo que obliga a mantener costos bajos para ser competitivo.

Saludos.

Enviado desde mi SM-N970F mediante Tapatalk

Gracias, aunque en este caso oferté como persona natural.
Lo de la OTEC lo vengo pensando hace algún tiempo. He cotizado empresas asesoras que te hacen todo el trámite (como Acreditamos, por ejemplo), así que algo me manejo al respecto. Mi intención es conformar mi OTEC de aquí al próximo año (considerando que la certificación toma entre 4 y 6 meses), pero el clima de inestabilidad nacional me preocupa y no sé si sea la mejor idea hacerlo ahora.
 

proferto

Pro
Se incorporó
23 Agosto 2019
Mensajes
596
El problema muchas veces son los pagos, que se demoran, ya sea porque los departamentos de abastecimiento son lentos, o se demoran las recepciones conformes (burrocracia), se pierden papeles o el archivo se borro, al jefe se le olvido firmar digitalmente, o son varios los que deben firmar, o OMG tambien esta capacitación y el referente igual debe visar, no se renovó la firma digital, al mes o 2 meses de facturar, descubren un error en la factura y debes hacer una NC, OMG jurídica recién contesto el correo o se entero que ellos deben visar también, o en el caso de esa compra se necesita resolucion, de ahí que no llega la remesa para que te paguen, o la jefa de finanzas se quiere ganar galones y te huevea con la factura, acosa a sus empleados así que siempre hay puros recien egresados etc.
En fin no siempre ocurre, pero siempre hay demoras en el pago, muchas manos. Así que ojo que ese no es un drama menor, a pesar de todas mejoras en post de mejorar el proceso.

Cierto. El año pasado me contrató una OTEC para hacer clases en otra institución pública. El proyecto terminó en noviembre y recién me pagaron en marzo. Fue una real paja.
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Problemático, no hay nada claro, hacienda está plop ahora con el desastroso y no previsto Imacec. Yo lo habla previsto, pero estos ingeniosos no. Dicen que Briones no sigue, o que el sale antes que Mañalich.


Enviado desde mi SM-G9650 mediante Tapatalk
 

lucasrm

Miembro Regular
Se incorporó
19 Agosto 2019
Mensajes
67
deje una pequeña historia en el spoiler porque creo que no es lo que buscas jeje

mi experiencia ha sido licitando con la exconstructora de mi tio, principalmente debes estar a lo que sale expresamente en las bases, ofertar en base a ellas y observar que nivel de ponderacion tiene cada item para que asi puedas adjudicarte la licitacion ..., despues a traves del portal cuando se adjudica la licitacion a uno de los oferentes, puedes ver como ofertaron los otros y así

te recomiendo echarle un ojo a la ley 19.886 y a su reglamento,

ley 19886: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=213004
http://www.dgmn.cl/transparencia/leyes_dgmn/DOC.LEGALES/Ley 19.886 Compras Públicas y Reglamento.pdf ( aqui sale mas completo )

reglamento: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=230608


mi experiencia con mercadopublico fue a traves de la exconstructora de mis tios ..., recuerdo que necesitaba a alguien que le fuera a hacer las visitas porque en ese rubro las exigen, y a los 16 obvio que iba a ir si era facil ir tomar unas fotos y despues mandarlas ... jajaja,

recuerdo que te pedian anotarte con los datos y a veces te podias ir, ya que no faltaba el que despues pasa la lista al final y si no estás te deja fuera jajajaj ..., todo el resto se hace a traves del portal, se le da una certeza apodíctica al portal pero en realidad a veces lo pescan, depende netamente del funcionario publico del organismo que esta cargo de la licitacion ...

lo otro que por lo menos a nosotros nos ocurria, y esto casi siempre xd (no tengo idea como sera en los otros rubros)

por ejemplo: se gana una licitacion en el SERNAC para reparar baños y luego ya algo avanzado en la licitacion (recordar que se debe estar a lo que sale expresamente en las bases de licitacion), te empiezan a pedir otras cosas que no salian en la licitacion, onda puertas, a veces pedian ceramicas nuevas y eso implicaba otro presupuesto que habia que realizar, nunca lo tomaban en cuenta porque no estan ni ahi contigo (literal llegas a ser un cacho porque hay que estar acomodandose a los horarios de los funcionarios para poder realizar las obras, en las obras se mete ruido, no hay donde dejar escombros, etc)

se tenia que hacer lo adjudicado mas lo que te pedian aparte porque si no se terminaba el trabajo adjudicado mas lo otro amenazaban con no pagarte, esto yo creo que en mas de la mitad de las licitaciones que se adjudicaron mis tíos ...,

la ultima parte de esto termino con una licitacion adjudicada en el barros luco en sept del 2018 como por 15 palos, la cual se ejecuto en 45 días, frente a lo que se demoraron 6 meses en pagar ... esto mando a la chucha a mis tios, los dos con las tarjetas reventadas y con el agua hasta el cogote, uno de ellos no le quedo otra mas que arrancar y hacer una nueva vida en otra city ...
 
Subir