¿Algún experto en callampas por acá?

Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.752
Espero no romperle la ilusión a más de alguno, pero me refiero a las setas.

El asunto es que en mi patio frecuentemente salen distintos tipos de callampas. Ahora me llamaron la atención unas que son muy similares a los típicos champiñones que venden en los supermercados.

Acá un par de fotos, con una tapa de bebida como comparación:

20230301_184708-50%.jpg

20230301_184728-50%.jpg

20230301_184932-50%.jpg



Pensé, ¿serán comestibles?. Luego, el sentido común me dijo: "para qué arriesgarse, si en el supermercado hay", pero la curiosidad quedó: ¿alguien sabe cómo averiguar si son comestibles o no?.

La gente antigua del campo tenía ese conocimiento (tenía un tío abuelo así, llegaba con setas del cerro), pero debe ser algo que se ha perdido.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.820
mi viejo cacha, yo no idea, pero parece que influye donde salen, no tan solo el como se ven
Recuerdo una noticia tiempo atrás de unos intoxicados y también eran blancas (las que son muy vistosas definitivamente son tóxicas pero las hay no vistosas y tóxicas igualmente)
En todo caso esas ya están "pasadas", por la coloración café en el sombrero
Cuando chico un gato y el gato vecino eran wenos para comer zetas, salía una en un patio y se las devoraban, aunque el gato vecino era terrible de extraño, también comía cactus:zippycafe

Por otro lado mucha materia orgánica acumulada en el patio, pasa un rastrillo (hay una máquina que se llama verticortadora pero dudo que la arrienden en alguna tienda) y anda sacando, se forma "tatch" que va ahogando el cesped y la dichondra es cara
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.752
Tuve que buscar dichondra... Todo lo que se ve ahí sale solo, yo sólo riego (automático), más que un patio común donde pueda pasar rastrillo, es una parcela de media hectárea. Se corta el pasto peródicamente y no mucho más. Y bueno, acá salen muchos tipos de callampas (formas y tamaños), pero estas son las más parecidas a algo comestible que yo conozca. En realidad habían salido antes, pero ahora me llamó la atención que eran muchas.
 

3dfx0headhunter

Fanático
Se incorporó
17 Agosto 2019
Mensajes
1.325
Te recomiendo nisiquiera probarlas, todos los años hay noticias de intoxicados o muertos ppr haber comido callampas que parecían comestibles y no lo eran. Tenia un profe que coleccionaba esas noticias
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.752
Te recomiendo nisiquiera probarlas, todos los años hay noticias de intoxicados o muertos ppr haber comido callampas que parecían comestibles y no lo eran. Tenia un profe que coleccionaba esas noticias

Soy consciente de mi ignorancia y mi curiosidad no da como para probarlas así no más. Pero me gustaría aprender.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Mi padre era seco para las zetas, las adoraba. Por lo poco que aprendí, tienen cara de ser el champiñón silvestre (Agaricus) , y que crece comúnmente en pastizales y jardines. Ahora hay otra variedad la cual no recuerdo el nombre que se le parece mucho y es tóxica, pero no mortal, la reconoces porque cuando le partes por la mitad el sombrero, es fibroso, no se parte neto. En todo caso la comestible, tal como te señala Wurrzag, cuando están maduras (las láminas se ponen negras) pueden causar indigestión.
 

PangKüll

Capo
Se incorporó
23 Septiembre 2011
Mensajes
467
Uta mi viejo decía q esas salían porque meaban los perros/gatos quizás pa alejarme de esos hongos desconocidos.
En el sur cuando era chico buscábamos changles y morchella... muy wenas
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.752
Uta mi viejo decía q esas salían porque meaban los perros/gatos quizás pa alejarme de esos hongos desconocidos.
En el sur cuando era chico buscábamos changles y morchella... muy wenas
Busqué imágenes de changles y morchelas y no, no he visto de esas por acá.
 

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Mensajes
299
La zeta mas grande que se ve ahí, sácala, míde el sombrero y dinos cuantos cm son, muestranos una foto por debajo, luego cortala a la mitad y tírate otra foto.
Así se podría itendificar mejor, porque las especies son diferenciables por altura, diámetro del sombrero, si salen solas o en grupo, si salen en raíces, en pasto, tierra o en troncos, al interior o exterior de éstos... con sombrero gordete, o tipo sombrilla, etc.


Por ej, ésta es Agaricus campestris comestible con valor gastronómico.

Agaricus-campestris-michoacan.jpg

Pero éste que se llama calvatia gigantea solo es comestible antes que se formen sus esporas

Y éste que se llama agaricus xhanthodermus no es comestible, además de que tiene formas variadas mira.


Causa diarreas, náuseas, dolor abdominal, dolor de cabeza, sudoración y somnolencia.

Como dato curioso, hay algunos que brillan en la oscuridad (son bio luminicentes).

 

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
896
puedes animarte a lavarlas y comerlas, no pasará nada más que un dolor de guata si es que no son las que pensabas.
 

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.267
en Netflix hay un documental sobre callampas, solo alcance a ver el principio pero estaba interesante
como dicen más arriba, revisa por debajo y a la mitad para identificarlas mejor
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.752
En la tarde voy a sacar fotos más detalladas.


@freishner, uf, está difícil la cosa :

comestible:

C1.png

no comestible:

C2.png


Son muy parecidas.


Me imagino los antiguos probando una y otra y el weon al lado viendo cuál compañero se enfermaba y tomando nota, jaja



meme2.jpeg
 

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Mensajes
299
Última modificación:
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.752
Las fotos:
La zeta mas grande que se ve ahí, sácala, míde el sombrero y dinos cuantos cm son, muestranos una foto por debajo, luego cortala a la mitad y tírate otra foto.
Así se podría itendificar mejor, porque las especies son diferenciables por altura, diámetro del sombrero, si salen solas o en grupo, si salen en raíces, en pasto, tierra o en troncos, al interior o exterior de éstos... con sombrero gordete, o tipo sombrilla, etc.

Como se ve en las fotos, hay de distintos tamaños, pero salieron juntas y parecen ser del mismo tipo. En las fotos está la mayor (se me cortó el tallo un poco) y otra grande (donde estaba apoyada la tapa).
El sombrero de la mayor tiene 9,5 cm de diámetro. La altura de la mayor es de 8,5 cm desde el suelo.

y4mD7SGaSNJWOJ3mIfwVVtz-2pEbJZhJg5KsAyBKDeMXYT1Er3r5msn5bl-MbLQmiv3icpcBTB0WWeDqmnH2KyCttFdEcrdSuHMTYIMVa1n7E5AKv1rSwRa4g18ocQ7hYwTgXkn6efl00TRZv14CS6LO9zHqOigI8QHp10wxslg88OHaueQgiW2lgpx7B0ruWHW


y4mQsZe6sX9YqfzGHvmlYyR0s4Z_KnEj03hfaqTE0QeYzwPXmB-SEIYnLMRx9m88MourELmwB4rhPVrc1tOmiegpcbRC6V54Z1Tckc6pkPSQ4MV5lVPR4BYwrc4Z8M_a6j3_FBD94_SwXIXTQAqLMjRWASzDCnAlKn04PeUkUpBdnJsgYzkjPdqfZS_oss8ucQU


y4mKzciyTDk7XIUXW3aA-r_mkbbEYaPuxmB6b4VKYNeVOjXAvvwiMdM4UyK5l3iaHxZ27-ezalKyZ5dLZUV9ZAxKlnhlDbwV_i22Z40krNqmvgpZCKShW5tIM6HqwGf7jo2uDIKMbN_g0YoK51GHYU0S72Xk3HRtTBGYRc2agfyXHI-qhBB3lvBeo7j1pPr4Eof


y4mKSABTSEY3PER0MuLJfP3sUYn8nPPtxkXZDvNyDHo9sDh7qEpa2Vihs_73xhjoNPyllhNAOzCIArgXP75v9-coRb68TZPqGZtOdoO26E74WRaLrpGTGo0B28lvpoa3oexd1ClljFBL106-a4QLIQ8yCsfW2aKx7M2LX5NqubY7kom6hqAHcNlv0dGaH6H7D1z



Soy de Los Ángeles, Biobío, por si eso en algo sirve.
 
Última modificación:

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Mensajes
299
El de la izquierda podría ser el Agaricus Campestris, el de la derecha parece ser el mismo en una etapa mas avanzada de su ciclo de vida. Que es una variedad del champignon de paris me parece.

Debido al color del sombrero (no tendiente al amarillo), descartaría el Psilocybe Cubensis, que es alucinógeno y potencialmente peligroso en historiales familiares con precencia de ezquizofrenia y psicosis.

Además parece ser un hongo benigno, ya que seguramente está descomponiendo material organico alrededor del arbol. Lo bueno es que transforman el material en algo que es bueno para los organismos del habitat. Por lo que no los sacaría.

En cambio, si estuvieran en un tronco viejo, o saliendo de una maceta, o en un tronco, habría que sacarlo ya que son parásitos que absorven los nutrientes del organismo vegetal que parasitan.

De todas formas no me arriesgaría a comer nada, una vez andaba resfriado y probe una hoja que parecía boldo para saber que onda, pero resultó ser litre. Terminé con los labios hinchados :plaf2
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.752
Cuánto sabe.
Voy a revisar la literatura que han recomendado para ir aprendiendo de a poco.

Dejo algunas fotos de otros hongos que han salido en el sitio.

y4myI0OaBZyX3KF-837qRyyqu2s81CirEEdBNrQIzH6dtu_q_9nMFuXUzM109CctMHdJHDTv4T65K2YLxiMvfe4GhE_OyMinGyH2ePYPmUjRvQbXMr4gP86V_K0qHRMlr00JK-EDjiL5dmNrE__AmnQ9BpxyAlPPByyJSHbSgoYPDk2wIHeApZoZtKeYzhb4g-2


y4mfkAU3TPppFKrqXArGOwuTZedxmhEDIQEmpy4st4pgpNdPZDLHKVBZWiQIPiWkITkYSE1UlssM7LuGKv34NFf5rdvfJev_H2gKz8xsjUEDnRTzY6SBFMOEXSUYIAARnNLH1t4OSlDpcTEp7xkY9DFDdtauQArPyjwgjmnqTzGSYxDFwIe_VDTI868UeLnALMF


y4mIoc4Xrxmb67kc1qf23uJfAaJ1PGpen-ncbpY0hIcz5kOZHqt6qXmh07vUBtqSNUg7T4wg8iCRNQ-DM9wobeH3v8-nSZV4x6unmS0Jn9qw3fXFgHC7OesXqP0XL90COmKzGOfY-vnfFqM_TEw9fQ_x8c9tVaBfvj1Xf53FjiJRnFWyC0Tu_yd-_NgF3lDG2tn


y4mev-c3S5EhsfuFmgM-mrXgGvlKrLD_1AFZUtSRdNBUPHdCwlutOKTKt6LIke8ddPqwujEPj9WGj5BanX3f-JHe9ktPUJURTHWECPrTJ8afuGTf0pOiUSjv9GvmMXy1le-3PP24wPsoWis7oSSCyW2zgHzYvgedeMFihiuxjgcj_uE2226nacukN_Q7af8Ni54


y4mqGzaNq7inwIheQL3OtV3Uhuop-D24EkSwT5_8nDmbBgkOcwpYShPVgEHQqwH6sOGGMzhIUlWaKxbBr3s4tDDkfFJ3cYagbOZAF2FeeW6VWpTYFtNM1cDM0UM6EjlXTHscGNp3uU31qxGudIZWr2kUqeL0YbuBfGvyfWvIva79865RDIn4ZOXRkfGNtIswPQ-
 

Onomzio

CEO Capa9
Se incorporó
22 Noviembre 2005
Mensajes
2.116
comprate la guía de hongos de chile que hizo la fundación fungui...
hay una parte dedicada al reconocimiento de las especies... importante es distinguir el color de esporas dejando la callampa sobre un papel blanco/negro por una noche...
 
Subir