Gracias por la visita Esteban

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
¿Alguien sabe por que razón los coliguachos son atraídos por los colores oscuros y sobre todo por el negro...?

Acá es sabido que hay que evitar la ropa negra pero la verdad nadie (me incluyo) tiene idea la razón del por qué.

¿Acaso serán nazgul camuflados...? :risas
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.266
Perdonen mi ignorancia, pero ¿qué es un coliguacho? No... no hablo del @Onomzio, sino de los bichos que ustedes mencionan. ¿Habitarán por el norte también? :zippymmm
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Perdonen mi ignorancia, pero ¿qué es un coliguacho? No... no hablo del @Onomzio, sino de los bichos que ustedes mencionan. ¿Habitarán por el norte también? :zippymmm

:risas:risas

Scaptia lata, coliguacho o tábano negro es una especie de díptero perteneciente a la familia de los tabánidos que se encuentran en el sur de Chile y sur deArgentina.1 2 La mosca tiene un llamativo color rojizo-anaranjado en la parte de su tórax y abdomen .

Como la mayoría de especies de moscas de caballo, las hembras tienen necesidad de alimentarse de mamíferos de sangre antes de producir los huevos.3 Esta característica la hace una especie molesta para el turismo de las zonas donde habita, ya que igualmente se alimenta de la sangre de los seres humanos.4
https://es.wikipedia.org/wiki/Scaptia_lata

images


Y no mi estimada Oveja... En el norte no andan estos bicharracos y sólo es posible encontrarlos en el sur (lamentablemente).

¡ te salvaste...!
 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.453
Tenía la misma duda que ovieja, pero veo que ya respondieron. En el norte si hay coliguachos, uno de ellos se vino a stgo y anda pululando por el foro :risas
 

juless

Walking
Se incorporó
11 Marzo 2011
Mensajes
1.667
Acá le decimes tabanos.
Parece que coliguachos le dicen porque (esto lo he comprobado ) le podís meter una pequeña rama en el culo, o una espiga o algo asi, y siguen volando
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.266
Gracias @Pescador, me queda claro :D

En Arica, recuerdo que había tábanos, pero mi memoria respecto a esos años es medio difusa y no me acuerdo de cómo eran, sólo que a los wns les gustaba hacer "madrigueras" en el suelo. Una vez con un amigo vimos cómo uno se metió en la suya y le pusimos el pie para dejarlo atrapado, cuando lo destapamos el csm nos salió persiguiendo :risas :risas:zippyu
 

juless

Walking
Se incorporó
11 Marzo 2011
Mensajes
1.667
En el sur pa estas fechas (onda los 20 primeros dias de enero), en las playas que están en los lagos esta pero repleta de esos bichos de mierda, es como una plaga. Siempre me preguntaba donde quedaban sus madrigueras porque en las noches nos andan, me imagino que sus madrigueras debe estar infestadas de tabanos
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Acá le decimes tabanos.
Parece que coliguachos le dicen porque (esto lo he comprobado ) le podís meter una pequeña rama en el culo, o una espiga o algo asi, y siguen volando

Si bien es costumbre de mucha gente el tomarlos y ponerles una ramita en el culito, el nombre "coliguacho" al parecer deriva del Mapudungún:

En mapudungún el significado seria: Colli, collü ↔ (Coli, colü): colorado y colores afines.Guacho: animal nuevo separado de su madre o que crece espontáneamente al año siguiente.
http://huilliche.blogspot.cl/2007/02/se-han-preguntado-ustedes-qu-es-un.html

Valga mencionar que más al sur (Los Ríos y Los Lagos) el problema es peor que acá y causan hartos problemas.

Es curioso que no hayan muchos estudios al respecto y que por ahora no es considerado como plaga, aunque claramente debiera serlo.

Recién llegaron dos a la puerta de la casa a preguntar por @t3b4n y su polera negra ... :risas
 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.453
Acá le decimes tabanos.
Parece que coliguachos le dicen porque (esto lo he comprobado ) le podís meter una pequeña rama en el culo, o una espiga o algo asi, y siguen volando
Yo se que se hacia eso con los pololos, les metes un palo en el ass y vuelan parejito :risas

Tabanos si hay en el norte, es cierto lo de la ropa oscura y debe ser porque buscan donde guarecerse. Me acuerdo de unos tabanos grises o negros en las playas al sur de iquique
 

juless

Walking
Se incorporó
11 Marzo 2011
Mensajes
1.667
Claramente el significado mapudungun tiene mas sentido que sea porque le meten ramitas en el culo jajja.
Y otra cosa de ese bicharraco, es que tiene un liquido blanco , algunos incautos le dicen que es como miel y de la comen :asquito
 

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Mensajes
4.647
los tabanos son una maravilla para el anzuelo :sisi
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
los tabanos son una maravilla para el anzuelo :sisi

Hace algún tiempo probé un patrón de mosca seca que imitaba a los coliguachos con buenos resultados, aunque la verdad sólo picaron truchas de regular tamaño.

Se usan harto para la trucha de arroyo, esto es en cursos de agua mas bien pequeños y no muy profundos donde es posible enganchar peces no muy grandes.

Le sugerí al pescador Esteban que probara con ellos, pero al parecer no lo hizo.
 

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Mensajes
4.647
Hace algún tiempo probé un patrón de mosca seca que imitaba a los coliguachos con buenos resultados, aunque la verdad sólo picaron truchas de regular tamaño.

Se usan harto para la trucha de arroyo, esto es en cursos de agua mas bien pequeños y no muy profundos donde es posible enganchar peces no muy grandes.

Le sugerí al pescador Esteban que probara con ellos, pero al parecer no lo hizo.

yo los cazaba y mientras estaban vivos los mandaba al agua, y claro , los salmoncitos de pequeños rios se volvían locos. Quiza les llamaba la atención la vibración junto con el sonido, o quizá el color rojo.
 

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.644
Si bien es costumbre de mucha gente el tomarlos y ponerles una ramita en el culito, el nombre "coliguacho" al parecer deriva del Mapudungún:



Valga mencionar que más al sur (Los Ríos y Los Lagos) el problema es peor que acá y causan hartos problemas.

Es curioso que no hayan muchos estudios al respecto y que por ahora no es considerado como plaga, aunque claramente debiera serlo.

Recién llegaron dos a la puerta de la casa a preguntar por @t3b4n y su polera negra ... :risas
:asquito

Mándaselos a ovieja al norte mejor
los tabanos son una maravilla para el anzuelo :sisi

Hace algún tiempo probé un patrón de mosca seca que imitaba a los coliguachos con buenos resultados, aunque la verdad sólo picaron truchas de regular tamaño.

Se usan harto para la trucha de arroyo, esto es en cursos de agua mas bien pequeños y no muy profundos donde es posible enganchar peces no muy grandes.

Le sugerí al pescador Esteban que probara con ellos, pero al parecer no lo hizo.
Sí probé y no picó nada :dalomismo
 
Subir