Consejos inversión inmobiliaria

dj_sonic_dh

Fanático
Se incorporó
28 Junio 2007
Mensajes
1.746
EZrcbQDXgAAuyeT.jpg



En el momento que estamos viviendo será buena oportunidad meterse a un hipotecario segunda vivienda inversión?
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
Es un buen método para conservar el valor del dinero,pero para ganar “mucha plata” ,no. Con las condiciones del momento,con suerte ganarias 30 o 50 lucas mensuales como mucho.(asumiendo pie de 20% a 25 años)

Incluso si decides invertir, El gran talón de aquiles es que si no tienes ahorros para aguantar un par de meses un arrendatario moroso,vas a salir perdiendo mucha plata.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.188
Lo de la cripto iba en serio. Un compa de pega acaba de comprar su propiedad con Bitcoin. El compro el 2017 5 palos,a ver si me consigo un extracto de la escritura para que lo tengan en cuenta.Ya existen inmobiliarias que aceptan pagos con criptos.
No digo que no vaya en serio. Decir "acumulen BTC y compren al contado" dista mucho de ser un consejo de inversión inmobiliario. Si cambias BTC por oro, acciones, paltos, emprendimientos o lo que sea que se te ocurra, es el mismo consejo y no ayuda a quien quiere "invertir en propiedades" que es el centro del hilo. El ahorrar hasta llegar a tener para comprar es cosa de cada uno.

Sobre que conozcas a alguien que compró, no creo que alguien lo ponga en duda. Transacciones atipicas tambien son viejas.


Nuevamente, lo importante es que entiendas que el foco del hilo es inversión inmobiliaria. En "como ahorrar", "criptomonedas" tienes tu espacio. No ensucies el resto.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
No digo que no vaya en serio. Decir "acumulen BTC y compren al contado" dista mucho de ser un consejo de inversión inmobiliario. Si cambias BTC por oro, acciones, paltos, emprendimientos o lo que sea que se te ocurra, es el mismo consejo y no ayuda a quien quiere "invertir en propiedades" que es el centro del hilo. El ahorrar hasta llegar a tener para comprar es cosa de cada uno.

Sobre que conozcas a alguien que compró, no creo que alguien lo ponga en duda. Transacciones atipicas tambien son viejas.


Nuevamente, lo importante es que entiendas que el foco del hilo es inversión inmobiliaria. En "como ahorrar", "criptomonedas" tienes tu espacio. No ensucies el resto.

Yo creo estimado que en este contexto tienes que tener una mirada 360° del sistema.

Decir "Quiero comprar una propiedad con el método tradicional" ... suerte con eso,porque estarás haciendo lo mismo que cientos de miles de chilenos,y no se ven muy esperanzados que digamos.

Hay que empezar a mezclar las distintas herramientas y recursos.

¿Acaso molesta invertir un pie en bitcoin y ver como pierde o gana 50%?

¿Cuál es la diferencia con encalillarse con un mega dividendo,pagandolo mensualmente 30 años,ver como la UF sube , y si te quedas sin pega jodiste?

La ansiedad que se siente es la misma.
 

Mesita

Capo
Se incorporó
3 Mayo 2007
Mensajes
100
Suelo leer bastante este thread porque salen comentarios y sugerencias interesantes.
@mata.skt, pensaba que tú eras uno de los que tiraba comentarios sensatos hasta que empezaste a hacer propaganda de criptomonedas. Sin ánimos de ofender creo que podrían dejar eso en otro thread.
 

dj_sonic_dh

Fanático
Se incorporó
28 Junio 2007
Mensajes
1.746
Suelo leer bastante este thread porque salen comentarios y sugerencias interesantes.
@mata.skt, pensaba que tú eras uno de los que tiraba comentarios sensatos hasta que empezaste a hacer propaganda de criptomonedas. Sin ánimos de ofender creo que podrían dejar eso en otro thread.

spammer heavy el socito
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
En este topic avisé con 2 años de anticipación la subida del dolar.Dos años...


Ahora les estoy avisando con 2 años de anticipación como deberían planificar la compra al contado de una vivienda.
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
En este topic avisé con 2 años de anticipación la subida del dolar.Dos años...


Ahora les estoy avisando con 2 años de anticipación como deberían planificar la compra al contado de una vivienda.

Conviene comprar al contado?
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
Conviene comprar al contado?


A la inestabilidad politica de este país, prontamente se le agregará un coctel de inestabilidad macroeconómica e incerteza jurídica.

Una inversión como la inmobiliaria, que supuestamente es segura ante la inestabilidad Macroeconomica,se transformará en un cacho si no tienes certeza jurídica. Yo esperaría unos 5 años antes de tomar la decisión. Primero hay que ver como evoluciona este país.

Mientras la platita en 40% dolarés, 30% DAP, 20% en Bitcoin,y 10% en bolsa.
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
470
A la inestabilidad politica de este país, prontamente se le agregará un coctel de inestabilidad macroeconómica e incerteza jurídica.

Una inversión como la inmobiliaria, que supuestamente es segura ante la inestabilidad Macroeconomica,se transformará en un cacho si no tienes certeza jurídica. Yo esperaría unos 5 años antes de tomar la decisión. Primero hay que ver como evoluciona este país.

Mientras la platita en 40% dolarés, 30% DAP, 20% en Bitcoin,y 10% en bolsa.
Bolsa local?
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
A esto me refiero. Para evitar esta situación,el inversionista hormiga debe anticipar este contexto con unos 4 años de anticipación.Ya sea si es que va a comprar o si ya compró.

Argentina:

1BAF11AA-50A5-4343-BB6E-EDEB91CC171E.jpeg



Por lo mismo hay que esperar a que el sistema produzca más información una vez se vayan desencadenando los eventos criticos.

1) Plebiscito
2) Gran recesión en EEUU
3) Colapso económico de España e Italia

Fuente :

 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.188
Año 2024....asi vamos.

La noticia a los unicos que "afecta" es a los inversionistas que están en fondos pronto a vencer donde el valor de la cuota en mercado secundario (bolsa) tenga una gran diferencia respecto al valor NAV.

La liquidación de Toesca Rentas Inmobiliarias es exclusivamente por que un grupo (5% del fondo) quería salirse llevandose los 26.438 pesos en el bolsillo de aqui aun año (condiciones del derecho a retiro). El fondo tiene un yield por dividendo anual cercano al 2%, por lo que la promesa de que el NAV subiera a 31.000 pesos de aquí a 2-4 años no los convenció. He asistido a las asambleas y soy aportante del fondo. No me quita el sueño, pues tendrian que regalar los activos a mitad de precio para perder dinero y solo dos activos les falta maduración (Apoquindo 3001 que tiene ~40% de vacancia y Mall Paseo Curico, con ~20% de vacancia. Este último fue pesimo timing, partió la inversión en 2019, por lo que estuvo vacio siendo un pasivo durante 2 años aprox).

A mi me vino como anillo al dedo, pues quería aumentar mi posición en fondos de renta comercial y el CFIBTGRCA (Serie A del BTG rentas inmobiliarias) se pegó su bajada en mercado secundario. Ese vence en un año. Me hubiese gustado que el miedo tambien llegase al CFIRENTAS, pero no todo puede ser perfecto.

Esto implica subida o bajadas en bienes raíces?
Ninguna de las dos. Son rentas comerciales, que se liquidan por un tema más de avaricia de un grupo de inversires. Te puede convenir si tienes como para comprar un edificio de oficinas :zippy
 

PENETRON

Miembro Activo
Se incorporó
31 Julio 2019
Mensajes
14
La noticia a los unicos que "afecta" es a los inversionistas que están en fondos pronto a vencer donde el valor de la cuota en mercado secundario (bolsa) tenga una gran diferencia respecto al valor NAV.

La liquidación de Toesca Rentas Inmobiliarias es exclusivamente por que un grupo (5% del fondo) quería salirse llevandose los 26.438 pesos en el bolsillo de aqui aun año (condiciones del derecho a retiro). El fondo tiene un yield por dividendo anual cercano al 2%, por lo que la promesa de que el NAV subiera a 31.000 pesos de aquí a 2-4 años no los convenció. He asistido a las asambleas y soy aportante del fondo. No me quita el sueño, pues tendrian que regalar los activos a mitad de precio para perder dinero y solo dos activos les falta maduración (Apoquindo 3001 que tiene ~40% de vacancia y Mall Paseo Curico, con ~20% de vacancia. Este último fue pesimo timing, partió la inversión en 2019, por lo que estuvo vacio siendo un pasivo durante 2 años aprox).

A mi me vino como anillo al dedo, pues quería aumentar mi posición en fondos de renta comercial y el CFIBTGRCA (Serie A del BTG rentas inmobiliarias) se pegó su bajada en mercado secundario. Ese vence en un año. Me hubiese gustado que el miedo tambien llegase al CFIRENTAS, pero no todo puede ser perfecto.


Ninguna de las dos. Son rentas comerciales, que se liquidan por un tema más de avaricia de un grupo de inversires. Te puede convenir si tienes como para comprar un edificio de oficinas :zippy

Le he hechado harto el ojo alos fondos de renta inmobiiaria.

Cuanto rentan con los dividendos los fondos que tienes???

Al parecer la idea es entrar a un fondo de renta cuando esta comenzando a operar y de alli el valor cuota solo sube....asi ganas por dividendos y ganancia de capital.
 
Se incorporó
22 Septiembre 2008
Mensajes
204
Tengo la siguiente "oportunidad de compra"
departamento nuevo en Valdivia para 2026. pagar pie en 52 cuotas. Precio 1d/1b 2900UF (tiene aplicado un 10%), precio estimado arriendo 500.000. Cap rate aprox 5%.
Que opinan?
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.188
Le he hechado harto el ojo alos fondos de renta inmobiiaria.

Cuanto rentan con los dividendos los fondos que tienes???
Mi yield personal en los que tengo es 9.5% (en UF), pero a precio actual de compra, está más cercano a 8%

Al parecer la idea es entrar a un fondo de renta cuando esta comenzando a operar y de alli el valor cuota solo sube....asi ganas por dividendos y ganancia de capital.
Pillar uno recien abierto, es complicado, pues parten buscando institucionales y despues pasan a particulares con lo que sobró. Con lo que pasó en Toesca, cada vez menos inversionistas retail van a ir a buscar, sumado a que las AFP se subió el limite en activos alternativos, tienen a quien ofrecer en el mediano plazo.

Mi recomendación es que si te interesan, primero revisar quien administra. Si te da confianza, pasar a los estados financieros. Ahí es más complicado, pues el Fondo no puede invertir directamente, asi que invierte en sociedades (toca revisar hasta 15 estados financieros aguas abajo). Si te da lata revisar tanto, puedes revisar las valorizaciones que hicieron terceros a ver si te convencen. Hecho esto, toca ver a cuanto está transando en el mercado secundario, ver cuanto entregan de dividendo y si el monto es creciente (para que valga la pena). Por último, leer los hechos esenciales, ahí pueden salir cosas que te van a dar "ventanas" de entrada. Un ejemplo es cuando hacen aumentos de capital. El miedo a la "dilución" hace que varios salgan a liquidar sus cuotas (el CFINRENTAS estuvo transando cerca de los 1400, el CFIBTGRCA cerca de los 24000 o un poco menos). Es una tontera eso. Si tuvieses una sociedad inmobiliaria y te piden más plata para comprar más unidades, venderías a precio bajo por que te "vas a diluir"? No tiene mucho sentido, nadie compra cosas para venderlas mas barato o que te rindan cero (por lo mismo, lo primero es confiar en quien administre).
 
Se incorporó
4 Octubre 2007
Mensajes
322
La noticia a los unicos que "afecta" es a los inversionistas que están en fondos pronto a vencer donde el valor de la cuota en mercado secundario (bolsa) tenga una gran diferencia respecto al valor NAV.

La liquidación de Toesca Rentas Inmobiliarias es exclusivamente por que un grupo (5% del fondo) quería salirse llevandose los 26.438 pesos en el bolsillo de aqui aun año (condiciones del derecho a retiro). El fondo tiene un yield por dividendo anual cercano al 2%, por lo que la promesa de que el NAV subiera a 31.000 pesos de aquí a 2-4 años no los convenció. He asistido a las asambleas y soy aportante del fondo. No me quita el sueño, pues tendrian que regalar los activos a mitad de precio para perder dinero y solo dos activos les falta maduración (Apoquindo 3001 que tiene ~40% de vacancia y Mall Paseo Curico, con ~20% de vacancia. Este último fue pesimo timing, partió la inversión en 2019, por lo que estuvo vacio siendo un pasivo durante 2 años aprox).

A mi me vino como anillo al dedo, pues quería aumentar mi posición en fondos de renta comercial y el CFIBTGRCA (Serie A del BTG rentas inmobiliarias) se pegó su bajada en mercado secundario. Ese vence en un año. Me hubiese gustado que el miedo tambien llegase al CFIRENTAS, pero no todo puede ser perfecto.


Ninguna de las dos. Son rentas comerciales, que se liquidan por un tema más de avaricia de un grupo de inversires. Te puede convenir si tienes como para comprar un edificio de oficinas :zippy
No entiendo como puede requerir solo un 5% para tomar esa decisión, ¿es estándar en los estatutos de ese tipo de fondos? :S Peor aún cuando la noticia del DF dice que ningún inversionista institucional fue parte de ese porcentaje

 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.188
No entiendo como puede requerir solo un 5% para tomar esa decisión, ¿es estándar en los estatutos de ese tipo de fondos? :S Peor aún cuando la noticia del DF dice que ningún inversionista institucional fue parte de ese porcentaje

Los reglamentos no establecen un porcentaje, sin embargo, fondos con "pocos" activos, establecen condiciones de poco porcentaje que se acoja. De hecho, la condicion era que nadie se acogiera a retiro. En las anteriores asambleas era el 0.5%.
La razon es que, los activos son poco liquidos (Toesca tenía en caja para cubrir rapido ese 0.5%). Aceptar que un 5% se vaya, implica liquidar rapido activos. Esa liquidación rapida va en desmedro del 95% y la reputación del fondo (si sabes que alguien está vendiendo algo y tiene hasta mayo del 2025 para vender si o si, lo vas a estrujar).

A fin de mes es la asamblea y van a proponer liquidadores y plazo de liquidación
 
Subir