Consejos inversión inmobiliaria

chicho2395

Miembro Activo
Se incorporó
22 Noviembre 2023
Mensajes
4
Tengo la siguiente "oportunidad de compra"
departamento nuevo en Valdivia para 2026. pagar pie en 52 cuotas. Precio 1d/1b 2900UF (tiene aplicado un 10%), precio estimado arriendo 500.000. Cap rate aprox 5%.
Que opinan?
1 dorm a 500k de arriendo, fuera de stgo, no lo veo tan realista (busque y tan caritos los arriendos en valdivia, quizas si son 500k) y un depto de 2900 uf el dividendo sale cercano a 600k (altas tasas)
 
Última modificación:

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
La noticia a los unicos que "afecta" es a los inversionistas que están en fondos pronto a vencer donde el valor de la cuota en mercado secundario (bolsa) tenga una gran diferencia respecto al valor NAV.

La liquidación de Toesca Rentas Inmobiliarias es exclusivamente por que un grupo (5% del fondo) quería salirse llevandose los 26.438 pesos en el bolsillo de aqui aun año (condiciones del derecho a retiro). El fondo tiene un yield por dividendo anual cercano al 2%, por lo que la promesa de que el NAV subiera a 31.000 pesos de aquí a 2-4 años no los convenció. He asistido a las asambleas y soy aportante del fondo. No me quita el sueño, pues tendrian que regalar los activos a mitad de precio para perder dinero y solo dos activos les falta maduración (Apoquindo 3001 que tiene ~40% de vacancia y Mall Paseo Curico, con ~20% de vacancia. Este último fue pesimo timing, partió la inversión en 2019, por lo que estuvo vacio siendo un pasivo durante 2 años aprox).

A mi me vino como anillo al dedo, pues quería aumentar mi posición en fondos de renta comercial y el CFIBTGRCA (Serie A del BTG rentas inmobiliarias) se pegó su bajada en mercado secundario. Ese vence en un año. Me hubiese gustado que el miedo tambien llegase al CFIRENTAS, pero no todo puede ser perfecto.


Ninguna de las dos. Son rentas comerciales, que se liquidan por un tema más de avaricia de un grupo de inversires. Te puede convenir si tienes como para comprar un edificio de oficinas :zippy

El país requiere más fondos de inversión,no menos.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.188
El país requiere más fondos de inversión,no menos.
Concuerdo, ahora, no entiendo por que me citas para decir eso.
Tu inviertes en fondos de inversión nacionales o eres de los que predica para que otros hagan la pega? Por que la razón que el fondo se liquide es por que precisamente hay personas que no quieren que siga y preferían salir dulces. Si hubieses estado invertido con esas tesis, quizás un 4.99% del fondo se retiraba y no un 5%.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
Concuerdo, ahora, no entiendo por que me citas para decir eso.
Tu inviertes en fondos de inversión nacionales o eres de los que predica para que otros hagan la pega? Por que la razón que el fondo se liquide es por que precisamente hay personas que no quieren que siga y preferían salir dulces. Si hubieses estado invertido con esas tesis, quizás un 4.99% del fondo se retiraba y no un 5%.

La noticia nos afecta a todos, no a unos “unicos” como dijiste.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.188
La noticia nos afecta a todos, no a unos “unicos” como dijiste.
La noticia habla de la liquidación de un fondo, como te afecta a ti? Los edificios seguirán, cambiarán de manos.
Entiendo que te guste discutir conmigo, pero ya te di la solución si quieres más fondos (igualmente, van a levantarse más fondos, el aumento de limite de las AFP).
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
La noticia habla de la liquidación de un fondo, como te afecta a ti? Los edificios seguirán, cambiarán de manos.
Entiendo que te guste discutir conmigo, pero ya te di la solución si quieres más fondos (igualmente, van a levantarse más fondos, el aumento de limite de las AFP).

Se pierden 200 millones del sistema,porque el gestor nuevo que recompra la operación,podria haber invertido ese capital en crear una operación nueva,desde cero.

A eso le llaman “Formacion bruta de capital fijo” tengo entendido.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.188
Se pierden 200 millones del sistema,porque el gestor nuevo que recompra la operación,podria haber invertido ese capital en crear una operación nueva,desde cero.

A eso le llaman “Formacion bruta de capital fijo” tengo entendido.
Estimado, averigüe quienes son los aportantes del fondo (no la serie A, serie I y serie C) y vea que no, no van a "perderse 200 millones del sistema".

Aseguradoras y AFP no les pagan por tener caja, ademas que por su plan de inversión, van a meter todo en otro fondo de inversión (otro de los que invierto tiene aumentos de capital del orden de 25 MUSD por los proximos 5 años, sumado a un "conchito" de 25 MUSD que quedó el año pasado. Yo al menos usaré lo que vaya recibiendo del Toesca para suscribir los aumentos del otro. por lo que sale de un fondo y entra a otro similar).

Igual me gustaría que si quieres seguir conversando, estudies del fondo en lugar de tirar datos teoricos que no aplican, se hace aburrido tener que estar peleando contra la teoría (que a la larga, puede dar una idea erronea al lector).
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
Igual me gustaría que si quieres seguir conversando, estudies del fondo en lugar de tirar datos teoricos que no aplican, se hace aburrido tener que estar peleando contra la teoría (que a la larga, puede dar una idea erronea al lector).

Recuerdo perfectamente cuando en plena pandemia se retiraban fondos de las AFP y yo explicaba “teóricamente “ y sin tirar ningun dato que si causaría inflación . Y ahí estabas tú y otros más reclamando exactamente lo mismo que ahora.

¿Resultado? Hubo inflación y años despues existe consenso en que la causa principal de la inflación fueron los retiros.

Lo mismo pasa ahora con el Fondo de Inversión. Jamás será bueno para un pais que un fondo de 200 millones se disuelva,nos afecta a todos y no “unos pocos”
 

PENETRON

Miembro Activo
Se incorporó
31 Julio 2019
Mensajes
14
Recuerdo perfectamente cuando en plena pandemia se retiraban fondos de las AFP y yo explicaba “teóricamente “ y sin tirar ningun dato que si causaría inflación . Y ahí estabas tú y otros más reclamando exactamente lo mismo que ahora.

¿Resultado? Hubo inflación y años despues existe consenso en que la causa principal de la inflación fueron los retiros.

Lo mismo pasa ahora con el Fondo de Inversión. Jamás será bueno para un pais que un fondo de 200 millones se disuelva,nos afecta a todos y no “unos pocos”

Sin contar todas las propiedades que saldran a venta y saturaran mas el mercado inmobiliario.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.188
Recuerdo perfectamente cuando en plena pandemia se retiraban fondos de las AFP y yo explicaba “teóricamente “ y sin tirar ningun dato que si causaría inflación . Y ahí estabas tú y otros más reclamando exactamente lo mismo que ahora.
Te voy a pedir que dejes de inventar mentiras. Ya llegaste a un punto que repites y repites lo de los retiros cuando en otros hilos te he invitado a buscar la cita, incluso dandote las intervenciones que hice en ese tema como referencia para que busques. Eso que indicas nunca pasó (al menos de mi parte). De los retiros, lo unico que me equivoqué fue que dije que no los aprobarían por que era descabellado hacerlo. Igualmente, estás comparando algo que se ha dicho en fuentes diversas (lo de inflación y exceso de liquidez), con algo que no tiene sustento si uno analiza los activos en lugar de tomar algo como si fuesen un activo generico (lo que es conocido en chileno, estás vendiendo la pescá).

Lo mismo pasa ahora con el Fondo de Inversión. Jamás será bueno para un pais que un fondo de 200 millones se disuelva,nos afecta a todos y no “unos pocos”
Se disuelve el fondo, pero dentro, tiene otros fondos que siguen (eso es 30%) y los activos probablemente tambien pasarán a otro fondo.
Lo que planteas es tan absurdo como decir que es malo vender un depto, por que se "disuelven" esas lucas.

Sin contar todas las propiedades que saldran a venta y saturaran mas el mercado inmobiliario.
Puedes listarlas? Insisto, estudien el fondo en vez de sacarse datos de libros en base a un activo generico.
Viejo, Toesca administra directamente en este fondo DOS edificios, que uno está casi totalmente ocupado (facil de liquidar, faltan unos estacionamientos por arrendar) y otro a la mitad. El que está a la mitad, es el unico que va a estar complejo de vender y podría tener un efecto en el mercado (dificil, considerando que en el peor de los casos, alguien lo compra barato y perdemos los aportantes). Toesca propondrá un plazo de 3 años minimo para liquidarlo (mientras tanto, sigue administrando y buscando arrendatarios).

El resto de cosas no saturan nada, salvo que creas que van a construir malls a lo loco en Viña y Curicó, que hay un deficit de casas de retiro o que Sucden va a expandir sus bodegas.


Ya he hecho todos mis descargos. Dejo hasta acá el tema, pues no tienen ninguna intención de estudiar el fondo y la asimetría de información termina jugando en mi contra, pues puedes escribir la mayor generalización y tengo que entrar a rebatirla con los datos del fondo.
 
Última modificación:

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
Te voy a pedir que dejes de inventar mentiras. Ya llegaste a un punto que repites y repites lo de los retiros cuando en otros hilos te he invitado a buscar la cita, incluso dandote las intervenciones que hice en ese tema como referencia para que busques. Eso que indicas nunca pasó (al menos de mi parte). De los retiros, lo unico que me equivoqué fue que dije que no los aprobarían por que era descabellado hacerlo. Igualmente, estás comparando algo que se ha dicho en fuentes diversas (lo de inflación y exceso de liquidez), con algo que no tiene sustento si uno analiza los activos en lugar de tomar algo como si fuesen un activo generico (lo que es conocido en chileno, estás vendiendo la pescá).


Se disuelve el fondo, pero dentro, tiene otros fondos que siguen (eso es 30%) y los activos probablemente tambien pasarán a otro fondo.
Lo que planteas es tan absurdo como decir que es malo vender un depto, por que se "disuelven" esas lucas.


Puedes listarlas? Insisto, estudien el fondo en vez de sacarse datos de libros en base a un activo generico.
Viejo, Toesca administra directamente en este fondo DOS edificios, que uno está casi totalmente ocupado (facil de liquidar, faltan unos estacionamientos por arrendar) y otro a la mitad. El que está a la mitad, es el unico que va a estar complejo de vender y podría tener un efecto en el mercado (dificil, considerando que en el peor de los casos, alguien lo compra barato y perdemos los aportantes). Toesca propondrá un plazo de 3 años minimo para liquidarlo (mientras tanto, sigue administrando y buscando arrendatarios).

El resto de cosas no saturan nada, salvo que creas que van a construir malls a lo loco en Viña y Curicó, que hay un deficit de casas de retiro o que Sucden va a expandir sus bodegas.


Ya he hecho todos mis descargos. Dejo hasta acá el tema, pues no tienen ninguna intención de estudiar el fondo y la asimetría de información termina jugando en mi contra, pues puedes escribir la mayor generalización y tengo que entrar a rebatirla con los datos del fondo.

Aquí algunas consecuencias “incalculables” de la disolución de un fondo de 200 millones de dólares :

- Perdida de empleos directos: Administrar un fondo de inversión requiere personal administrativo,contable, ingenieros, tiene gastos directos,los cuales son los ingresos de quienes prestan los servicios. Desde el salario hasta el gasto en electricidad.

- Consecuencias de la perdidas de esos empleos directos: Aqui hay gente que simplemente reducirá su consumo,consumo que corresponde al ingreso de otra persona o entidad. Desde ir a un restaurant hasta el pago de cotizaciones.

Sigamos desglosando el impacto:

- Perdidas de empleo indirectos: A lo mejor el ingeniero que quedo cesante le compraba la colación todos los dias a la señora a la salida del metro,quien sabe. Esa señora acaba de perder $5000 diarios de ingresos.


Y asi,en una espiral indeterminada se va debilitando la economía en su conjunto.

Tu analisis no está mal,solo muy incompleto.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.188
Aquí algunas consecuencias “incalculables” de la disolución de un fondo de 200 millones de dólares :

- Perdida de empleos directos: Administrar un fondo de inversión requiere personal administrativo,contable, ingenieros, tiene gastos directos,los cuales son los ingresos de quienes prestan los servicios. Desde el salario hasta el gasto en electricidad.
Toesca (y cualquier administradora) tiene equipos que ven más de un fondo. Parte de la optimizaciôn es que hay inversión cruzada entre fondos. Si se pierde algun empleo, son muy pocos (no soy tan soberbio como para decir que Toesca no va a despedir gente).

Por cierto, TODAS las administradoras lanzan los fondos con plazos, los que son claros. También están constantemente liquidando propiedades, los que ya son fondos maduros (Independencia si no me equivoco ha liquidado uno cada año en los últimos dos. Construyó mucho más y eran activos "poco atractivos" para la realidad del fondo, que se vendieron sobre la tasación). Esto se realiza para validar el NAV. No puedes decir que tus "fierros" valen X si no has vendido ninguno. Es una forma de validar que Corbo y asociados, BDO, etc. Están valorizando bien los activos.

Les dejo una nota del mismo fondo para que vean que es algo natural


Por último, si quieren aportar al desarrollo del país, nuevamente invito a invertir en diversos fondos en lugar de sacar la plata en crypto o inversión fuera de Chile. En fondos encontrarán muchos que tienen rentabilidad por rendimiento de 5-9% (en UF son los contratos, por lo que igual tienes protección contra inflación).
 
Subir