toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.786
Con respecto a la mascara fotosensible , compre una china y cumple . No se que tan difrentes seran con una de calidad ( tal vez mayor nitidez ) , pero al lado de una comun ( sin efecto ) es harta la diferencia
 
Se incorporó
20 Noviembre 2005
Mensajes
843
Documentándome sobre el tema terminé haciendo un pequeño resumen que a más de alguno le podrá servir.

Dentro de todos los tipos de soldaduras, están aquellas que producen fusión, es decir las piezas a soldar se funden en la unión con el metal de aporte, y aquellas que no producen fusión sino que las piezas a soldar se "pegan" con el metal de aporte. En el primer caso encontramos las soldadoras que usan Mig/Mag/Tig/Mma; en el último encontramos las soldaduras blandas (menos de 450º) como las de eletrónica en base a estaño y las fuertes (sobre 450º) como algunas con la ayuda de un soplete.

buena-soldadora-768x513.jpg


En las soldadoras de fusión encontramos aquellas que usan inverter y las que no lo usan. Básicamente el inverter es una tecnología (más nueva) que permite digitalmente controlar el voltaje de salida. Mientras que las soldadoras tradicionales usan un transformador/rectificador para manipular el voltaje. Para más detalles de estas tecnologías les dejo este copiar y pegar.

Para lograr esa fusión entre las piezas y poder soldar se necesita con un suministro previo de energía proveniente de la red eléctrica, que llega a nuestros enchufes entre 220V a 440V. Las soldadoras eléctricas utilizan la electricidad para crear el arco voltaico necesario para que las piezas se puedan fundir.
Sin embargo, el voltaje de la red es excesivo para soldar, por lo que se hace necesario un transformador de la energía que haga que el voltaje sea menor. Además, las soldadoras eléctricas añadieron posteriormente un aparato que rectificaba la energía (llamado rectificador) haciéndola más estable. Así el voltaje que sale del transformador no flutúa tanto. Gracias a ello los puntos de soldadura son mucho más precisos y el consumo menor.
La soldadora eléctrica con transformador/rectificador lo que hace es reducir el voltaje entre 7 V y 44 V, y después rectifica la energía, pasándola de corriente alterna (CA) a corriente continua (CC), con una intensidad de entre 30 A y 1500 A.

¿Qué es una soldadora inverter?​

soldadora-inverter-200-amp
Soldadora inverter 200 amp

Una soldadora inverter es un tipo de equipo de soldar relativamente nuevo e innovador que tiene una serie de ventajas en comparación con los soldadores convencionales. Los soldadores inverter usan una tecnología más sofisticada basada en silicio, mientras que las soldadoras tradicionales utilizan transformadores y rectificadores de cobre o aluminio más pesados.

Ventajas e inconvenientes de una Soldadora Inverter frente a una Tradicional​

Si te preguntas si es mejor un equipo de soldar inverter o uno tradicional, la respuesta dependerá de tus necesidades específicas. Cada uno de los dos sistemas cuenta con una serie de ventajas e inconvenientes que deberás tomar en cuenta a la hora de elegir uno u otro.
La principal ventaja de un equipo soldador inverter es que es pequeño y compacto, lo que facilita su transporte. Los transformadores que utilizan son mucho más pequeños. Y esto ayuda a que puedan tener un tamaño más reducido y sean más ligeros.
Esto contrasta con las soldadoras eléctricas convencionales, que son mucho más grandes y pesadas, y es difícil trabajar con ellas en espacios estrechos.
Además, los equipos de soldar inverter consumen menos energía y pueden operar con la corriente doméstica normal. Y un menor consumo de energía significa que una soldadora inverter se puede enchufar a cualquier enchufe de pared con corriente doméstica. Esto elimina la necesidad de usar un generador industrial de alta tensión.
Un soldador inverter permite regular la potencia de salida de forma electrónica, lo que hace que el rango de ajuste de potencia sea más preciso que en las soldadoras convencionales.
Esto no significa que la soldadora inverter sea la mejor y que sea el dispositivo ideal para todo tipo de necesidades de soldadura. El hecho de que un soldador inverter sea capaz de operar con una corriente de voltaje más baja se debe a los componentes electrónicos de alta tecnología. Y, precisamente estos componentes, hacen que los equipos de soldar inverter sean algo más delicados, pues son susceptibles de sufrir fallos electrónicos. Además, otro inconveniente de las soldadoras inverter es que su coste por amperio resulta mayor.
Una soldadora convencional cuenta con un mecanismo más simple y estable, lo que hace que sean máquinas muy duraderas. A largo plazo, la inversión en un equipo de soldar tradicional resulta más barata que la que hay que hacer en uno inverter.

equipos-de-soldar-inverter

Comparativa de las soldadoras inverter frente a las soldadoras tradicionales​

Las soldadoras inverter son consideradas el estándar de la industria hoy en día, pero algunos soldadores todavía prefieren los equipos de soldar convencionales. Compara sus principales características para saber por qué elegir un equipo u otro:

Fiabilidad​

El recorrido de las soldadoras tradicionales es mucho más largo que el de los equipos de soldar inverter. Durante casi un siglo, las soldadoras convencionales fueron objeto de investigación y desarrollo. Esto ha hecho que sean máquinas muy resistentes y fiables. Por su parte, las primeras soldadoras eléctricas inverter aparecieron en los años 80. Por lo que llevan mucho menos tiempo en el mercado. A pesar de que al principio su sistema electrónico daba bastantes fallos, en los últimos años se han conseguido equipos bastante fiables.

Versatilidad​

Existen máquinas de soldadura inverter en las que puede ajustar casi cualquier variable eléctrica imaginable con software para crear una versatilidad sin igual. Los equipos inverter son mucho más ligeros y portátiles que los convencionales.

Calidad de Arco​

Cuando hablamos de máquinas de soldadura, no podemos ignorar el rendimiento del arco. Tampoco la calidad de las soldaduras que producen. Si usas tu equipo de soldadura únicamente para soldar acero, con una soldadora tradicional tendrás suficiente. Sin embargo, si eres un profesional de la soldadura sabrás que hoy en día se exige la perfección de la soldadura en distintos tipos de materiales y en cualquier posición. En este caso, un equipo de soldar inverter es la mejor opción. El software y la electrónica avanzada abre un mundo de nuevas posibilidades al arte de soldar. Y amplía las funciones que una soldadora puede realizar.

Coste​

La última variable generalmente discutida es el precio. Hace unos años las máquinas inverter eran muy caras. Esto se debía a que los costes de sus componentes, los de fabricación y los de ingeniería eran muy altos. Sin embargo, esos costes han ido disminuyendo en los últimos años, reduciendo el precio final de las soldadoras inverter.

A la hora de considerar el coste de un equipo de soldar, debes tener en cuenta lo siguiente:
  • Coste de compra inicial. En este momento, la inversión inicial para los equipos inverter y tradicionales es probablemente similar.
  • Potencia (consumo de electricidad). En general, las soldadoras inverter usan menos electricidad que las convencionales.
  • Coste de mantenimiento. Una vez que finaliza el período de garantía, cuesta más mantener un soldador inverter que uno tradicional.
  • Coste de tiempo de inactividad. Este coste dependerá de cómo se usa la máquina y de su cuidado. Por ejemplo, los entornos sucios, polvorientos y de alta humedad pueden crear fallos en la placa de una soldadora inverter.
Como ves, si tienes pensado comprar una equipo de soldadura, debes tener en cuenta diferentes variables a la hora de decidirte por una soldadora inverter o una soldadora tradicional.

En resumen, los equipos de soldadura inverter te servirán para soldar diferentes tipos de materiales, son fáciles de transportar si necesitas hacerlo y funcionan a la perfección en entornos controlados. Además, permiten ajustar la potencia y diferentes parámetros gracias a su panel táctil y se adaptan a distintos flujos de energía.

Por su parte, los equipos de soldar convencionales son muy fiables, perfectos para trabajos continuos y para soldar un mismo tipo de material. Su configuración es muy sencilla pues cuenta con pocos botones para configurar su funcionamiento. Estos soldadores trabajan bien en entornos sucios y cuando no es preciso trasladarlos con frecuencia.

Fuente: https://www.masferreteria.com/blog/equipos-de-soldadura-inverter-y-tradicionales/
También pueden consultar este video para una explicación similar



Luego tenemos los distintos tipos de soldaduras, que son:
  • MIG/MAG (Metal Inert Gas o Metal Active Gas) o también conocida como GMAW (Gas Metal Arc Welding):
Es un proceso de soldadura por arco bajo gas protector con electrodo consumible. El arco se produce mediante un electrodo formado por un hilo continuo y las piezas a unir, quedando este protegido de la atmósfera circundante por un gas inerte (soldadura MIG) o por un gas activo (soldadura MAG).Es un soldeo por fusión por arco que utiliza un alambre electrodo macizo, en el cual el arco y el baño de soldadura se protegen de la atmósfera por medio de gas suministrado por una fuente externa

La soldadura MIG/MAG es intrínsecamente más productiva que la soldadura MMA donde se pierde productividad cada vez que se produce una parada para reponer el electrodo consumido. El uso de hilos sólidos y tubulares han aumentado la eficiencia de este tipo de soldadura hasta el 80%-95%.

La soldadura MIG/MAG es un proceso versátil, pudiendo depositar el metal a una gran velocidad y en todas las posiciones. Este procedimiento es muy utilizado en espesores pequeños y medios en estructuras de acero y aleaciones de aluminio, especialmente donde se requiere un gran trabajo manual.

La introducción de hilos tubulares es particularmente favorable para la producción de estructuras pesadas donde se necesita de una gran resistencia de soldadura.

La soldadura por gas inerte de metal (MIG) utiliza un electrodo de metal que sirve como material de relleno para la soldadura y se consume durante la soldadura.

  • TIG (del inglés tungsten inert gas) o soldadura GTAW (del inglés gas tungsten arc welding):
Se caracteriza por el empleo de un electrodo permanente de wolframio, aleado a veces con torio o circonio en porcentajes no superiores a un 2%. El torio en la actualidad está prohibido ya que es altamente perjudicial para la salud. Dada la elevada resistencia a la temperatura del tungsteno (funde a 3410 °C), acompañada de la protección del gas, la punta del electrodo apenas se desgasta tras un uso prolongado. Los gases más utilizados para la protección del arco en esta soldadura son el argón y el helio, o mezclas de ambos.

La gran ventaja de este método de soldadura es, básicamente, la obtención de cordones más resistentes, más dúctiles y menos sensibles a la corrosión que en el resto de procedimientos, ya que el gas protector impide el contacto entre el oxígeno de la atmósfera y el baño de fusión. Además, dicho gas simplifica notablemente la soldadura de metales ferrosos y no ferrosos, por no requerir el empleo de desoxidantes, con las deformaciones o inclusiones de escoria que pueden implicar. Otra ventaja de la soldadura por arco en atmósfera inerte es la que permite obtener soldaduras limpias y uniformes debido a la escasez de humos y proyecciones; la movilidad del gas que rodea al arco transparente permite al soldador ver claramente lo que está haciendo en todo momento, lo que repercute favorablemente en la calidad de la soldadura. El cordón obtenido es por tanto de un buen acabado superficial, que puede mejorarse con sencillas operaciones de acabado, lo que incide favorablemente en los costes de producción. Además, la deformación que se produce en las inmediaciones del cordón de soldadura es menor.

Como inconvenientes está la necesidad de proporcionar un flujo continuo de gas, con la subsiguiente instalación de tuberías, bombonas, etc., y el encarecimiento que supone. Además, este método de soldadura requiere una mano de obra muy especializada, lo que también aumenta los costes. Por tanto, no es uno de los métodos más utilizados sino que se reserva para uniones con necesidades especiales de acabado superficial y precisión.

  • La soldadura manual por arco eléctrico con electrodos revestido es la forma más común de soldadura. Se suele utilizar la denominación abreviada SMAW (del inglés Shielded metal arc welding) o MMA (manual metal arc welding).
Mediante una corriente eléctrica (ya sea corriente alterna o corriente continua) se forma un arco eléctrico entre el metal a soldar y el electrodo utilizado, produciendo la fusión de este y su depósito sobre la unión soldada. Los electrodos suelen ser de acero suave, y están recubiertos con un material fundente que crea una atmósfera protectora que evita la oxidación del metal fundido y favorece la operación de soldeo. El electrodo recubierto utilizado en la soldadura por arco fue inventado por Oscar Kjellberg.

La polaridad de la corriente eléctrica afecta la transferencia de calor a las piezas unidas. Normalmente el polo negativo (-) se conecta al electrodo (soldamos con polaridad directa), y para soldar materiales muy delgados se puede conectar el polo positivo (+) al electrodo (soldamos con polaridad inversa).

La posición más favorable para la soldadura es el plano (PA) pero se pueden realizar en cualquier posición.

La intensidad y la tensión adecuada para la operación de soldeo se obtienen mediante un transformador. Por medio de diferentes sistemas aplicados al secundario se pueden obtener diversas tensiones, adecuando la potencia del arco al tamaño de las piezas a soldar. Este equipo existe en versiones muy sencillas que permiten realizar pequeños trabajos de bricolaje.

El equipo de soldadura manual por arco eléctrico con electrodo revestido consiste típicamente de una fuente de corriente constante y un electrodo, con un portaelectrodos, una pinza de 'masa' y los cables de conexión que conectan estos con la fuente de corriente.

SMAW_setup.PNG

Más adelante les escribo sobre el mig flux y electrodos.
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.485
Estimados quiero iniciarme en este mundillo y no cacho que soldadora comprar, estoy entre
Se que me van a preguntar que depende para qué la quiero y qué uso le voy a dar, pues bien la quiero para mis proyectos caseros y el uso será esporádico como una o dos veces al mes (supongo). Estoy pensando en la soldadora que me permita soldar la más amplia variedad de perfiles metálicos y grosores posible. No pretendo trasladarla fuera de mi hogar por lo que la movilidad no es un tema. Pongo la marca Indura porque le tengo fe al ser producto chileno (aunque no se si las fabrican acá o no) pero sientanse libres de recomendarme cualquier otro producto si tienen su razón de por medio.
La primera soldadora no tiene inverter, las otras dos sí; la última además te permite usar TIG y arco manual. Nunca he usado una soldadora (pero si cautines, aunque no cuenta xD), pero me he estado documentando bastante y soy fanático del hágalo usted mismo. Creo que mi tope andaría por las 350 lks, aunque obviamente la idea es gastar lo menos posible en la medida que el producto se alinie con mis objetivos.

¡Gracias!

acá en casa tenemos la primera y si es Inverter, te sirve para trabajos de soldadura comunes y típicos, como soldar una silla, o soldar un reja, soldar un techo de fierro y cosas así.
 

perronet

Darth Perro
Se incorporó
18 Abril 2005
Mensajes
768
yo tengo una inverter de 120A en 49 lucas, marca Krafter

me saca de todo apuro, muy buena y portable
 

Alverig

Miembro Activo
Se incorporó
19 Junio 2021
Mensajes
19
Estimados quiero iniciarme en este mundillo y no cacho que soldadora comprar, estoy entre
Se que me van a preguntar que depende para qué la quiero y qué uso le voy a dar, pues bien la quiero para mis proyectos caseros y el uso será esporádico como una o dos veces al mes (supongo). Estoy pensando en la soldadora que me permita soldar la más amplia variedad de perfiles metálicos y grosores posible. No pretendo trasladarla fuera de mi hogar por lo que la movilidad no es un tema. Pongo la marca Indura porque le tengo fe al ser producto chileno (aunque no se si las fabrican acá o no) pero sientanse libres de recomendarme cualquier otro producto si tienen su razón de por medio.
La primera soldadora no tiene inverter, las otras dos sí; la última además te permite usar TIG y arco manual. Nunca he usado una soldadora (pero si cautines, aunque no cuenta xD), pero me he estado documentando bastante y soy fanático del hágalo usted mismo. Creo que mi tope andaría por las 350 lks, aunque obviamente la idea es gastar lo menos posible en la medida que el producto se alinie con mis objetivos.

¡Gracias!
En mi experiencia soldando, si inverter y ojala de 160A o mas, Ya que si quieres soldar bien un fierro de 3mm o mas las de 130A se quedan un poco cortas, a menos que soldes superficialmente que no es la idea.
Podría ser algo así Daewoo DW200 200Amp o Hyundai 82HYMMA200D 200 A con una buena inverter y con mucha dificultad puedes soldar hasta aluminio con electrodos, (debes calentar la pieza antes).
Yo por ahora tengo acá una mosay de 200A y anda muy bien.
Lo del TIG es buena opción pero en la practica nunca compras la botella de argón o los reguladores a menos que sea un objetivo fijo para ti.
 

yakko

pingüino mal genio
Se incorporó
24 Agosto 2004
Mensajes
16.883
no te vayas por una soldadora muy grande o muy cara, lo más probable es que no lo necesites.

Yo tengo una arctig 160 pro, la compré solo porque me la vendió un amigo muy barata.
funciona perfecto, pero no he notado ninguna diferencia con la indura 100 de un amigo (mucho más básica) y una china básica de 100amp de otro amigo.

No he notado diferencias básicamente porque las 3 son inverter y el uso casero que les da uno jamás necesita más de 90amp reales, ya que generalmente se usa fierro dulce entre 2 y 5mm (no te recomiendo usar menos porque es muy difícil soldar un fierro tan delgado cuando estás aprendiendo), y tampoco uno está soldando más de 5 minutos continuos, a lo más usas un electrodo completo en un solo cordón, eso no te toma más de 2 minutos máximo y no sigues de inmediato, entre acomodarte, limpiar, cambiar el electrodo y todo pasa tiempo suficiente para que el ciclo de trabajo esté muy lejos de su límite.

además han sido tan pocas veces las que he necesitado usar tig o mig, que prefiero llevar esas cosas a un taller en vez de comprar los accesorios que necesito para usar mi maquina para eso.
 

PangKüll

Capo
Se incorporó
23 Septiembre 2011
Mensajes
467
Duda off topic, puedo usar una soldadora con un generador??
Tengo un porton a la xuxa y me da paja sacarlo y volverlo a instalar.


Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.786
Duda off topic, puedo usar una soldadora con un generador??
Tengo un porton a la xuxa y me da paja sacarlo y volverlo a instalar.


Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk

Si la soldadora consume ( su primario ) la mitad de la corriente del generador ( de salida ) estaras ok .

Importara saber que amperaje usaras para soldar ( I de segundario o I de soldadura ) , que en caso la soldadora ( primario ) este cercano al 80 -90 % del generador , reducir el diametro del electrodo , asi bajar la corriente primaria .
 
Última modificación:

Alverig

Miembro Activo
Se incorporó
19 Junio 2021
Mensajes
19
Duda off topic, puedo usar una soldadora con un generador??
Tengo un porton a la xuxa y me da paja sacarlo y volverlo a instalar.


Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
Si se puede, pero si la soldadora no es inverter o el generador es chico no resulta mucho e incluso puedes dañar el generador en el peor de los casos si no tiene buena proteccion de sobre consumo.
Pero con una soldadora inverter y un generador no tan chico no deberías tener problemas.

Por cierto una recomendacion que pase por alto en la respuesta anterior es que deben tratar de alejar las soldadoras o al menos protegerlas de las chispas de soldadura ya que estas chispas son metal y las ventilaciones de los circuitos de las soldadoras no siempre están súper aisladas.
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.786
En su defecto de que este borrado el consumo o se dude de un consumo de la soldadora , colocar un amperimetro de pinza , en enchufe de soldadora al generador e ir probando ( dado un electrodo y corriente para ese electrodo ) .

Incluso armar un enchufe con automatico incluido , para no pasarse en caso de pocas protecciones o en caso de un peak . Las lecturas del amperimetro seraian claves , para encontrar una zona segura y que se pueda soldar .

Pej puede que con un electrodo pequeño se use la mitad de la corriente de la soldadora . Aunque la salida del generador este superada en el maximo para soldar .
 
Se incorporó
20 Noviembre 2005
Mensajes
843
Última modificación:
Se incorporó
20 Noviembre 2005
Mensajes
843
Estimados, al final seguí sus recomendaciones y me fuí por una krafter de 200A
20210810-144343.jpg


Pero no hallo còmo conectarla a la red eléctrica porque las clavijas del enchufe son muy gruesas. Dónde la compré me dicen que la soldadora es monofásica y por ende necesito un adaptador monofásico... pero buscando en google salen adaptadores de trifásico a monofásico, no cacho exactamente cuál comprar. Si alguno sabe se lo agradeceré.
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.485
es otro adaptador parecido a ese redondo pero con los orificios un poco mas grandes y algo mas abiertos, algunas lavadoras europeas también lo usan, se llama schuko.
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Otra opción es instalar un enchufe hembra de 16A en tu casa o taller donde la vayas a usar
 
Se incorporó
20 Noviembre 2005
Mensajes
843
¿Se echan a perder los electrodos? tengo unos re viejos de cuando vino un maestro años atrás y me está costando un mundo soldar, se me queda pegado a menos que esté como a medio milimétro de la pieza y aún así a veces no pasa nada.
 
Subir