Portada! Papeletas para el Plebiscito del 25/10/20 - ¿Cómo votar?

1603207442003.png

Me encontré con los ejemplos de papeleta o cédula de votación en LUN y me tincó hacer un tema sobre cómo marcar el voto de forma válida, porque por lo que he leído aquí mismo hay gente que confunde ciertos conceptos (y porque me encanta perder el tiempo escribiendo leseras).
Fui vocal de mesa hace ya un buen tiempo ( :senbe ) e igual aprendí hartas cosas que como votante no cachaba, así que si a alguien le sirve, qué bueno.

Para este domingo tendremos que llevar un lápiz de pasta azul para votar (aquí, las razones de porqué de pasta y porqué azul). Normalmente se usaría un lápiz grafito entregado por la mesa, pero en vista de la pandemia por Covid-19, cada votante deberá llevar su propio lápiz de pasta azul. No olviden llevar su cédula de identidad o pasaporte. La licencia de conducir NO SIRVE.

Sea respetuoso con su vocal de mesa, él no tiene la culpa de estar ahí y créame, no la está pasando bien (sobre todo si es su primera vez) (aunque igual hay algunos que aman ser vocal y quizás si la están pasando chancho, pero son los menos). Si te pones a escribir leseras en el voto, como discursos políticos, etc., nadie lo va a leer, a nadie le importa. Lo que importa es tu voto, la rayita esa. Por ejemplo, en esa votación en que la gente escribía AC en su papeleta, lamento decirles que nadie contó eso (quizás apoderados de mesa).

En la mesa nos entregarán dos papeletas o cédulas para votar. Fíjense que las papeletas vayan con el número de serie, que anoten el número de serie en el libro con su nombre y no lo saquen. Sacar el número de serie es pega del vocal después de que votas y solo después de sacar el número de serie puedes echar el voto a la urna. Firmen el libro, no es obligación poner la huella. Si quieren entintarse el dedo, háganlo, no hay problema. Si quieren firmar y poner la huella porque les da la gana, háganlo, no hay problema.

No se pasen rollos de votos marcados para saber lo que votaste y weás, en serio, este sistema es transparente, al menos por parte de los vocales. Cuando yo fui vocal, al menos, me llevaba anotado en un papel nuestro conteo y después revisaba los resultados oficiales por mesa en el Servel y siempre el conteo oficial coincidió con nuestros números. Y sí, derribemos el mito, el voto blanco nunca se va al ganador.

En fin, les pasan dos papeletas, que sin marcar lucirán así:

papeleta1or.png

papeleta2or.png


Los únicos votos correctamente emitidos y válidos per se son cuando marcas UNA opción con una línea vertical que cruza la línea horizontal en la papeleta, así (pongo ambas opciones, en orden alfabético, para que no me acusen de tendenciosa):

papeleta1.png

papeleta1 - copia.png

papeleta2 - copia.png

papeleta2.png


Hay votos con marcas ridículas que si están bien marcados son válidos, por ejemplo:

papeleta2 correcto.png

Con este voto haces reír al vocal y anotará tu voto como correctamente emitido porque hiciste bien la raya que marca tu opción. Para mí, este voto es inobjetable.

VOTO NULO: el voto nulo es siempre aquel que marca dos (o más) opciones con una raya vertical cruzando la línea horizontal de la papeleta, así:

nulo.png

No hay segundas lecturas con el voto nulo. Si quieres anular, por favor hazlo así y no de otra forma que puede generar caos en la mesa (sobre todo si hay apoderados de partidos/opciones).

VOTOS BLANCOS, MARCADOS Y/O OBJETABLES: Aquí empiezan los problemas para los vocales. Para mí, que soy cuadrada para estas cosas y que leo las instrucciones de todo siempre, no hay mucho que discutir, pero hay vocales que son corazón de abuelita y dudan y hacen dudar a los demás.

Si dejas tu papeleta en absoluto blanco, tal como te la entregaron, sin rayar nada, tu voto es BLANCO y no hay discusión. Si quieres dejar tu voto en blanco, por favor, solo dóblalo y séllalo con la estampilla el autoadhesivo (la estampilla es más antigua que el hilo negro, jaja). Ni lo mires, pa qué.

Hay muchos votos que son votos problema y como tú no quieres causarle problemas a tu amigo vocal, por favor evita hacer sandeces como estas:


papeleta2 - blanco1.png

blanco2.png

¿Son blancos? ¿Nulos? ¿Válidos? En estricto rigor, esos votos son blancos, ya que no marca dos tendencias de la forma correcta (con la raya vertical cruzando la horizontal). Marcan una tendencia, sí; de forma incorrecta, sí; por eso los vocales, si están de acuerdo, podrán dejarlos como marcados/objetados. En mi mesa, en mi época, esos serían blancos y punto. No puedes ir a votar sin saber votar. Infórmate, mínimo.

Y este otro ejemplo:

papeleta2 - copia - copia - copia - copia - copia - copia.png

Es un voto CACHO. Si me preguntan a mí, es válido para la CC. La otra marca no existe, sencillamente. Pero más de alguien lo querrá objetar, con justa razón, quizás. Ahora, si el visto estuviese cruzando la línea horizontal... Guerra mundial (se iría a los nulos, probablemente).
papeleta2 - copia - copia - copia - copia - copia - copia - copia.png



Eso es todo, espero que esto les haya servido de algo. Voten este domingo por la opción que más les parezca. Pero por favor, vote correctamente, simplifique la vida de vocal.
 
Última modificación por un moderador:

Patomax

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
21 Agosto 2019
Mensajes
820
Yo busco ser el vocal con menos responsabilidad posible, ese que no tiene que firmar nada... ¿Necesitan un weon que desinfecte el lápiz cada vez que lo usen? ese soy yo :sisi
hay otra cosa cuando hay problemas de algún tipo anda un miembro del colegio escrutador dando vuelta por las mesas y revisando que todo este bien, lo pueden llamar para que los ayude con cualquier duda.
También andan los apoderados de los partidos dando vuelta, esos andan intruseando los resultados para después comunicar un conteo preliminar a sus partidos, andan sapeando solamente así que no se pongan nerviosos por su presencia.
Y por ultimo lleven el instructivo que les pasen el día de la capacitación por si les surge una duda, además la mañana parte super lenta así que tendrán algo que leer, nadie va muy temprano para que no lo dejen de vocal en las mesas que faltan, pero ahora se les pregunta a la gente si quieren apoyar como vocal, es voluntario, no como antes :zippyquerencia
 
Subir