Estado
No está abierto para más respuestas.

fiore

Capo
Se incorporó
16 Abril 2020
Mensajes
125
Compre unas bicis (2) hace pocos días. Sin saber nada de mecanica , pero, luego de ver algunos tutoriales pude afinar los cambios de 1 de ellas, pero, la otra me da problemas porque creo que no puedo resolverlos con atornillador ni tensando los cables con los tensadores. La pata de cambio (Shimano Altus) CREO que está mal posicionada ya que cuando meto el cambio para que pase la cadena al piñón más chico la cadena entra en contacto con el mecanismo ( una pestaña o guiador de cadena creo ) funcionando y permitiendo el pedaleo pero con roce y ruido permanente.

Cómo solo tengo atornilladores, puntas varias y solo una llave alen que no le hace a los tornillos de la bici ahí quede igual después de mover el ¿tornillo de alineación vertical? Pensando que podía ayudar en algo.

No sé es fácilmente reparable o como logró que esa pata ( si es que es ese el problema) se ubique bien.
a84bf198341c181cc39cedc8ab36a9fe.jpg
4e429f6349f0e8dd5463ec5db44adf46.jpg
85c70f3e4419d5dafff54609bc392008.jpg
a1a567462c0a70f685f138e6d6119c58.jpg

d1f5d4bf57fab688584e36bd1df2d98f.jpg
 
Última modificación:

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486
Compre unas bicis (2) hace pocos días. Sin saber nada de mecanica , pero, luego de ver algunos tutoriales pude afinar los cambios de 1 de ellas, pero, la otra me da problemas porque creo que no puedo resolverlos con atornillador ni tensando los cables con los tensadores. La pata de cambio (Shimano Altus) CREO que está mal posicionada ya que cuando meto el cambio para que pase la cadena al piñón más chico la cadena entra en contacto con el mecanismo ( una pestaña o guiador de cadena creo ) funcionando y permitiendo el pedaleo pero con roce y ruido permanente.

Cómo solo tengo atornilladores, puntas varias y solo una llave alen que no le hace a los tornillos de la bici ahí quede igual después de mover el ¿tornillo de alineación vertical? Pensando que podía ayudar en algo.

No sé es fácilmente reparable o como logró que esa pata ( si es que es ese el problema) se ubique bien.
a84bf198341c181cc39cedc8ab36a9fe.jpg
4e429f6349f0e8dd5463ec5db44adf46.jpg
85c70f3e4419d5dafff54609bc392008.jpg
a1a567462c0a70f685f138e6d6119c58.jpg

d1f5d4bf57fab688584e36bd1df2d98f.jpg

revisa este video, mejor explicado imposible...

 

fiore

Capo
Se incorporó
16 Abril 2020
Mensajes
125
Nunca des vuelta la bicicleta ( patas para arriba ) y trates de sincronizar algo . Lo mejor para sincronizar es levantar la rueda trasera , incluso , puedes hacerlo levantandola con un atril o alguien mas que la levante levement del suelo , para que puedas mover los pedales o incluso la puedes colgar del asiento en un poste , arbol con una camara vieja ( solo necesitas que la rueda trasera este levantada aunque sea 1 cm sobre el suelo ) .

La ultima foto muestra como topa la cadena en la roldana de arriba , eso no es una falla . Si quitaras 2 eslabones de cadena se soluciona el problema , pero hay un poco mas que revisar , antes de hacerlo . Ademas eso sucede al cruzar la cadena ( piñon chico y plato chico ) ese cambio debe evitarse al pedalear, pues llevarian la cadena inclinada y eso la mata . Si nunca cruzan la cadena , ese cambio no ocurrira . Asi que no haria nada al respecto , salvo que despues de comprobar , la conclusion sean : 2 eslabones mas largo en cadena .

Por la foto , tu piñon es un 14 -34 megarange de 7 velocidades y tu volante debe ser un triplato de 28-38 -48 , tienes una pata altus y el desviador un turney .

La cadena no salta al piñon chico , o salta con ruido por varias razones :
1-- me gustaria ver una foto de esa parte mirada desde atras , ahi podriamos verificar que sin importar en que cambio este : las roldanas con la estructura que las contiene , siempre van verticales , paralelo a los piñones . Ademas paralela a un plano imaginario que contenga a toda la bicicleta ( bici derecha ) . La foto debe ir por detras del cambio , para verlos en linea y paralela a la bici o no ( bici derecha , la foto tambien ) .

2-- si al mover el tornillo H de high de la pata , en la direccion contra- reloj ( soltar ) la pata se corre hacia la tuerca o afuera . Si apretas con el desatornillador ( giro horario ) la roldana superior de la pata se va hacia la rueda . Las roldanas al mover dicho tornillo H , deben quedar en la misma linea del piñon , y ser el ajuste . Ni mas ( se saldra la cadena al pedalear ) , ni menos ( quedaria en el 2do piñon o daria ruido .

3-- si tienes un cototo en la piola , algun dobles entre piola y funda , sera muy dificil que baje al primer piñon . Deberas cambiar piola y lo mas probable la funda , si topa o molesta .

4-- para que se cumpla el punto 3 deben cumplirse los anteriores , siendo el mas importante el 1 , pues si falla la pata esta chueca y dara siempre problemas de sincro .

5-- esa pata lleva tuerca 9 mm ( que atieza la piola ) , algunas otras llevan dicha tuerca cabeza allen 5 .
Comprate un llevero allen con allen 3 , 4 , 5 y 6 , si tiene 8 podras quitar la tuerca del motor . Si tiene 2 y 2,5 podra servirte en alguna maneta de cambio que lleve esos pernos ( y en los puños atornillados ) .
Para la tuerca con una francesa pequeña , es hexagono 9 en punta y/o corona .

Sin herramientas no eres nada , las necesitaras para revisar y reparar

Muchas gracias por tratar de apuntar a las posibles causas tan detalladamente
Solucionado el roce pero ahora tengo otro peor por ponerme a hacer parte de lo del video de arriba.


Resultó ser que fue por la estupidez de cadena cruzada. En algún momento creo que por el mismo hecho de tener la bici ruedas arriba hice el cambio del lado equivocado y como juraba que lo tenía en el disco del medio jamás se me ocurrió revisar. ( Falta de costumbre obviamente ademas)

Ahora resulta que para realizar el ajuste de cambios paso a paso como el vídeo que posteo el otro usuario ( gracias) solté el perno que sujeta la piola con llave inglesa, le quite tensión y volví a apretar. Luego cuando muy animadamente me disponía a terminar la faena no puede volver a pasar cambios correctamente ya que, al parecer, el ajustador ( que solo tiene 1 junto al desviador ) no funciona correctamente. No tensa ni quita tensión. Desarmando me di cuenta que el pernito debería entrar en el orificio del desviador para tensar o destensar, pero, no lo hace.


Ahí quede. Mañana seguiré tratando y veré si puedo conseguir algún kit de bici herramientas ademas :)


Pd: gracias por el aviso de no ajustar cambios con la bici invertida. La verdad lo hice por comodidad y porque había visto que alguien lo hacía así. Al final con una madera, soporte y equilibrio la dejé colgando del asiento.


Puede que la solucion corta sea suponer , que todo esta bien y con un desatornillador ( ir directamente a punto 2 ) , pues su problema es el ruido al cambiar al piñon chico , pues la cadena baja . Pero si la pata esta chueca ( punto 1 ) afectara al todas las demas , lo mismo si la piola esta en problemas ( punto 3 ) . Seguir la secuencia dada en post anterior es para ir paso a paso y descartando items .
90153c732d282d825a5b55c6efa47471.jpg
d4d1f252198264ea1051e67b246becc9.jpg
c6f5ac5fac28e93f63bc2386d7e18b55.jpg
 
Última modificación:

fiore

Capo
Se incorporó
16 Abril 2020
Mensajes
125
En la foto 1 se ve derecho y esta abajo del piñon chico

En la foto 2 y 3 debes atornillar eso que es un tensor , debe quedar adentro , pues afuera con tension en la piola rompes el cambio .
Lo que debes hacer es poner el cambio en piñon chico con la mano y tensas la piola con la mano y solo ahi apretas la tuerca . nada de esas cosas sueltas o fuera del cambio ( como en 2 y 3 , incluso los tensores de las manetas que esten topando )
Hola!

Si, trate de hacerlo, pero, el tensor no entra en el orificio por más que lo gire :/.

Por manitas pase de tener todos los cambios a no tener ni uno haha

Edit: para verificar si la pieza del tensor tenía problema en la rosca la puse por el lado opuesto y ahí sí entra. Verifique el orificio correcto y no se ven imperfecciones en la dibujo interior, pero, aún así no deja entrar el tensor.

d702e30797645f467fda55c4995da9e7.jpg
 
Última modificación:

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486
insisto! vean el video que deje arriba, si no entienden con eso ya me sorprendería.
 

fiore

Capo
Se incorporó
16 Abril 2020
Mensajes
125
insisto! vean el video que deje arriba, si no entienden con eso ya me sorprendería.
En base a eso y otros tutoriales que había visto antes no tuve problemas con la otra bicicleta. Lo hice en poco tiempo. El problema es que al parecer el ajustador de la 2da bici nunca estuvo donde correspondía y solo tenía la tensión de la piola+ tuerca y no del enrosque del tornillo o tensador.

Insisto en que no me es posible roscar el tornillo hacia adentro para que tense aún siguiendo el consejo de toporil. Giro y giro y no entra
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486
quizá lo estás poniendo chueco y no calza bien el hilo, compáralo con las primeras fotografías de cuando estaba puesto, y no se te ocurra forzar el hilo por que si no adiós a esa pata de cambios.
 

fiore

Capo
Se incorporó
16 Abril 2020
Mensajes
125
Fijate en el post #47 de las tres fotos :
--en la primera que esta por detras , se ve la pieza negra que sirve para girar y la de aluminio va en su interior con la funda , como debe ser .
--a la foto 2 le quitaste la pieza negra que lleva el resorte , solo esta la de aluminio y demasiado afuera . Esta del lado correcto
--en la tercera foto estan las tres piezas , pero las soltaste de la pata . Estan del lado correcto .
Cuando se monta la pieza , tal cual , hay que comprimir la de aluminio dentro de la plastica negra , solo ahi se vera el hilo salir y debes atornillarlo en la pata .


La foto del post 49 , asi no va . Lo metiste por el otro lado y falta la pieza negra de plastico que lleva un resorte interior y sirve para girar todo .
Si, la foto 2 era ejemplo de como la pieza no atornilla y queda a esa distancia, está apoyada con miedo ya que no entra nada.

La foto 3 era la última que saque con las piezas sobre puestas luego de que se me cayeron al piso. Tenía sueño así que solo las dejé puestas en el cable como primero las encontré y me fui a acostar. Nunca las gire en esa posición haha

La otra foto con la pieza plata o tornillo por el otro lado era para mostrar que el problema no era esa pieza del tensor ya que podía atornillar se por el revés , pero , no por donde correspondía ( con todo el conjunto : resorte - pieza para girar de plástico)

Adjunto foto de la posición en la que giro y como está no entra. Probé bastante tiempo y no hay caso con que rosque el tensor hacia adentro.

Cómo comenté al parecer la pieza siempre estuvo así. Cuando termine de ajustar la otra bici ( que quedó bien) pase a esta y bueno me topé con el problema estupido que escribí primero sobre el tope de la cadena y ahí no moví mucho el tensor. Luego cuando me hiciste notar el error proseguí a realizar el ajuste de cambios de la misma forma que con la primera bici. Girando el tensor pero note que no había efecto y nunca daba resistencia . Era LOOP de giro eterno, pero, no le di mayor importancia ya que pensé que algo estaba haciendo mal. Justo me puse a ver el vídeo que puso el amigo donde primero sueltan el hilo o piola desde la tuerca antes de ajustar. Lo solté y ahí quede sin nada más que poder ( o saber) hacer

Creo ( mi apreciación) es que tenía la tensión justa con la tuerca para pasar los cambios ( con ruido) y que no se podía hacer más con el tensor. De haber tenido un poco de experiencia habría percatado lo vital que era que el tensor roscara efectivamente sin problemas en la pata de cambio.

18c10d664df4aa09e8c7767e7016b3df.jpg
 

fiore

Capo
Se incorporó
16 Abril 2020
Mensajes
125
Creo que terminaré llevándola a un taller. Al parecer no es simple la reparación :/

Edit : iba caminando por ahí y me acerque a un taller, me dijeron que lo más probable era el cambio de pata debido al desdibujamiento o avería del enrosque interior que no deja ingresar el tensor. Igual no tenian puros cambios xl y deore que no me servían o eran excesivamente caros para lo que es la bici y el uso.

Me pondré a buscar/ cotizar una pata Altus para dejarla con sus componentes originales.
 
Última modificación:

fiore

Capo
Se incorporó
16 Abril 2020
Mensajes
125
Actualizo

La lleve a un taller cercano y me solucionaron el asunto. Se ayudaron con otro tornillo por el lado opuesto. ( Según me comentó. Se la dejé 1 hora y luego volví)

Me cambiaron la piola, la funda y además me la entregaron hasta con el cambio regulado. Excelente servicio. 5lks me cobraron :)
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486
Actualizo

La lleve a un taller cercano y me solucionaron el asunto. Se ayudaron con otro tornillo por el lado opuesto. ( Según me comentó. Se la dejé 1 hora y luego volví)

Me cambiaron la piola, la funda y además me la entregaron hasta con el cambio regulado. Excelente servicio. 5lks me cobraron :)

no era tan complejo entonces el arreglo, simplemente arreglaron el hilo de la roca atornillando el mismo tornillo por el lado inverso :p
 

esteevi

Pro
Se incorporó
14 Agosto 2019
Mensajes
525
Holi, vengo con una consulta sencilla que no merece thread propio.

Cómo se toma la medida del tubo del sillín (tija)? O si alguien sabe cuál es la medida para la Upland Vanguard 200?
1613054185103.jpeg
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir