Brevenotas Malware de Android que se propaga a través de Whatsapp

quepasaahora.jpg


Definitivamente el 2021 no ha sido un buen año para Whatsapp. De hecho, si los cuarteles centrales de Whatsapp estuvieran en nuestro país seguro que la Onemi alerta a todo el mundo de un inminente megaterremoto y tsunami... menos a los celulares de la gente de whatsapp.

Si ya bastaba la nueva política de Whatsapp con Facebook para hacer que un importante número de usuarios busquen horizontes menos fisgones en este enero de 2021, ahora llegó la noticia de que hay un malware que puede infectar tu celular Android y propagarse a tus contactos por intermedio de... ... ... WHATSAPP.

moe_csm.jpg


Momento, tranquilo, no desinstales whatsapp (aún) ni quemes tu android. Al igual que un usuario de computador, si eres una persona cauta nunca deberías navegar por páginas de dudosa procedencia ni descargar archivos de cualquier lugar o correo y esas precauciones, sumado a tener un buen antivirus, harán poco probable que te infectes de un virus.

Según la gente de ESET, este malware se replica a través de los contactos aprovechando una funcionalidad de Whatsapp de respuesta rápida. Envía un mensaje a tus contactos con un enlace a un sitio muy parecido a Play Store que descarga una aplicación móvil huawei definitivamente maliciosa. Si el receptor es un usuario desconfiado no descargará nada, pero siempre caen incautos.

Una vez descargada e instalada la aplicación le solicitará al huésped acceso para leer notificaciones y ejecutarse en segundo plano. ESET indica que el objetivo final es una estafa adware o subscripciones. "3,6 roetgen, not great, not terrible" pensarán ustedes, pero considerando que el celular es donde almacenas tus datos privados queda la duda de si este virus u otro más pueda robar información del correo o del banco.


Fuente
 
Última modificación por un moderador:

Ena McEna

Capo
Se incorporó
26 Marzo 2009
Mensajes
225
Sorry, pero, ¿Que tiene que ver WhatsApp con un link manual a un malware? Si te lo mandan por signal, mensaje de texto, mail, hasta link de Youtube va a pasar igual, WhatsApp es solo un canal más. De los más masivos seguro, pero nada más.

Sent from my Pixel 3a using Tapatalk
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.809
Sorry, pero, ¿Que tiene que ver WhatsApp con un link manual a un malware? Si te lo mandan por signal, mensaje de texto, mail, hasta link de Youtube va a pasar igual, WhatsApp es solo un canal más. De los más masivos seguro, pero nada más.

Sent from my Pixel 3a using Tapatalk
"se replica a través de los contactos aprovechando una funcionalidad de Whatsapp de respuesta rápida"
 

Ena McEna

Capo
Se incorporó
26 Marzo 2009
Mensajes
225
"se replica a través de los contactos aprovechando una funcionalidad de Whatsapp de respuesta rápida"
Lo cual vale champiñón, ya que cualquier medio que envie el link produce el mismo efecto. Una notificación, una respuesta automática de Telegram, las mismas respuestas rápidas de Facebook, Instagram, etc... Lo que tienen que hacer es no descargar nada a menos que lo estén buscando expresamente.

Sent from my Pixel 3a using Tapatalk
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.809
Lo cual vale champiñón, ya que cualquier medio que envie el link produce el mismo efecto. Una notificación, una respuesta automática de Telegram, las mismas respuestas rápidas de Facebook, Instagram, etc... Lo que tienen que hacer es no descargar nada a menos que lo estén buscando expresamente.

Sent from my Pixel 3a using Tapatalk
pero el malware no ocupa la respuesta automática de telegram, ni de facebook, ni de instagram, el problema está el sistema de respuestas rápidas de whatsapp para dispersarse.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.135
WhatsApp nunca ha sido bueno en seguridad. Va a la cola siempre.
Y Android ni hablar.
 

Mako99

Demifiend
Se incorporó
17 Abril 2009
Mensajes
229
Me cuelgo del tema para preguntar si será suficiente con correr un par de antivirus en un celular android "sospechoso".

Ayer le llegó a mi viejo un audio de WhatsApp de un numero desconocido. Me pidió que lo revisara y al hacerle play se demoró un poco en cargar. Luego un colombiano se puso a hablar algo del Corona virus y lo paré e intente bloquear.
Aquí la app y luego el teléfono se quedaron pegados. Lo reinicie a lo bruto, sacándole la batería. El bicho no prendía hasta que se me ocurrió enchufarlo, ahí recién partió.

Por si acaso le instalé el Kaspersky y luego el ESET. Ambos antivirus indican que no hay nada extraño en el equipo. Igual quedé cachuo.
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.765
Qué raro, nunca he sabido de virus que se propaguen por audios de Whatsapp :zippymmm


Sobre la nota, creo que los únicos que podrían caer en estos virus son boomers y viejitos/as que poco saben de Android... las generaciones actuales, en su mayoría saben identificar una app maliciosa o una web sospechosa a megabytes de distancia.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Qué raro, nunca he sabido de virus que se propaguen por audios de Whatsapp :zippymmm


Sobre la nota, creo que los únicos que podrían caer en estos virus son boomers y viejitos/as que poco saben de Android... las generaciones actuales, en su mayoría saben identificar una app maliciosa o una web sospechosa a megabytes de distancia.

La mayoría de los usuarios asiduos a portales TI están sobreeducados en riesgos tecnológicos y por lo mismo somos poco propensos a aceptar cualquier cosa, pero hay un océano enorme de gente que todavía cae en estas tretas porque no conoce el riesgo. Ese es el target de este tipo de vulnerabilidades, o si no pregúntenle al tipo que se comió el ransomware en el BancoEstado.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.135
Sobre la nota, creo que los únicos que podrían caer en estos virus son boomers y viejitos/as que poco saben de Android... las generaciones actuales, en su mayoría saben identificar una app maliciosa o una web sospechosa a megabytes de distancia.

Sólo saben detectar las muy mal hechas.

Android es conocido por ser más poroso que esponja gigante para el malware desde que partió. Por eso cada versión que sacan traen tantos cambios. Imagina que algunos hoyos de seguridad se explotaban con un mensaje de texto, y ni hacía falta que lo abrieras. Así de pajera ha sido la seguridad de Android.

En internet hay que ser paranoico.
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Qué raro, nunca he sabido de virus que se propaguen por audios de Whatsapp :zippymmm


Sobre la nota, creo que los únicos que podrían caer en estos virus son boomers y viejitos/as que poco saben de Android... las generaciones actuales, en su mayoría saben identificar una app maliciosa o una web sospechosa a megabytes de distancia.
Creo que estás menospreciando la estupidez humana
 
Subir