Iniciación en el mundo del café

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
615
Hola a todos,

Primero que nada, pido disculpas si el post no va en esta categoría. Lo posteo acá y no en off-topic porque el tema que quiero tocar lo veo como un pasatiempo a la larga. Si no va acá, lo muevo a la sección correspondiente.

Como dice el título, me quiero iniciar en el mundo del café como un pasatiempo. Un amigo que tiene un poquito más de experiencia me ha dado tips al respecto porque el lleva más tiempo comprando café de grano, moliendo, etc. De hecho gracias a él le agarré un poco de asco al café soluble penca jaja, y como en un viaje compré café de grano cubano, quiero empezar a prepararlo como corresponde.

Con suerte cacho algo de café, más allá de saber lo que es un capuccino, un americano, un espresso, etc. (y de esos de máquina), soy totalmente neófito. Por lo que conversaba con mi amigo, y tomando en cuenta mis gustos (me gusta el café dulzón y mezclas igual de dulzonas, como el capuccino con sabores, el moka y bla bla bla), me recomendó comprarme un molinillo manual y una cafetera manual, como una italiana o una francesa (o ambas).

Dicho lo anterior, quiero preguntar recomendaciones en este foro porque estoy seguro que debe haber una comunidad de aficionados al café. Quiero pedir orientación sobre marcas y modelos sobre qué comprar para iniciar en este mundo. Me dijeron que comprara un molinillo manual porque son más fiables que los eléctricos baratos. Tampoco quiero una cuestión china que cueste 10 lukas pero se eche a perder a los 2 meses. Que sea lo más barato posible, pero que sea bueno también. ¿20 lukas serán suficientes como presupuesto para este ítem? Y con respecto a la cafetera, cuánto me sale una francesa o italiana manual más o menos buena?

Yo creo que cuando vaya adquiriendo práctica sabré más o menos cómo se prepara el café: la temperatura del agua, el tamaño de molido del grano, etc. Y más adelante comprarme una cafetera más bacán. Me encantaría comprarme una de esas que hacen espuma de leche jaja, pero considero que son una inversión para alguien con más experiencia.

Eso, muchas gracias por sus comentarios. Un saludo.
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
Mira yo creo que lo importante primero es probar, probar y probar para saber que tipo de café te gusta

Por ejemplo a me gusta todo el tipo de café dependiendo de la ocasión, sin embargo el que más me gusta para el día a día son los cafés filtrados tipo V60, chemex

Los tipo espresso me gustan pero solo para después de almuerzo, en la casa tengo una Delongi Icona cuando quiero un espresso, tengo una V60 con café de grano y molino y me hago mis filtrados para la mañana, finalmente tengo una cafetera italiana para cuando tengo visitas y tengo que hacer mucho café.

Además cada tipo de café tiene tipos distintos de moliendas por ejemplo para un espresso el molido del café es más fino que para una v60. Lo mismo con los granos de café a me gustan los granos más intensos para la v60

Finalmente no hay una receta si no que gustos primero yo creo que tienes que ver que tipo de café te gusta y desde ahí recomendar

Saludos


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

Jotequila

Troll
Se incorporó
29 Mayo 2004
Mensajes
1.255
Yo tengo un molino de café kitchenaid que heredé... funciona, pero es difícil poder determinar bien cómo quiero la molienda.

Lo ideal es un molino de café que puedas graduar, para que el tamaño de la molienda se adapte a lo que necesitas.

Alguna vez compre una cafetera italiana de la marca bialetti, me costó super cara, pero puedes comprar una de aluminio que hace el mismo trabajo por unas 5 lukas. Las prensas francesas no me gustan (pero igual tengo).

Una máquina de espreso hay de diferentes precios, evitaría las baratas (tuve un par que me duraron un par de meses). Tengo una oster prima latte que uso para preparaciones con leche, no se necesia experiencia porque es a prueba de monos.


Recomendación: compra lo que puedas pagar
 

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
615
Mira yo creo que lo importante primero es probar, probar y probar para saber que tipo de café te gusta

Por ejemplo a me gusta todo el tipo de café dependiendo de la ocasión, sin embargo el que más me gusta para el día a día son los cafés filtrados tipo V60, chemex

Los tipo espresso me gustan pero solo para después de almuerzo, en la casa tengo una Delongi Icona cuando quiero un espresso, tengo una V60 con café de grano y molino y me hago mis filtrados para la mañana, finalmente tengo una cafetera italiana para cuando tengo visitas y tengo que hacer mucho café.

Además cada tipo de café tiene tipos distintos de moliendas por ejemplo para un espresso el molido del café es más fino que para una v60. Lo mismo con los granos de café a me gustan los granos más intensos para la v60

Finalmente no hay una receta si no que gustos primero yo creo que tienes que ver que tipo de café te gusta y desde ahí recomendar

Saludos


Sent from my iPhone using Tapatalk

Gracias por la respuesta. La verdad es que tomando en consideración las preparaciones que he probado, me quedo con el francés, y después el italiano. Por eso estaba viendo cafeteras de esos estilos a precios razonables, tampoco quiero algo de 5 lukas que dure la nada misma ni algo tan caro si no le voy a sacar todo el potencial.

Justamente mi amigo tiene la Delonghi Icona. Me encantaría comprármela, pero no todavía, porque soy novato. Por eso cuando le agarre la mano a las cafeteras manuales, a mediano plazo me compraré una ya más profesional.

Yo tengo un molino de café kitchenaid que heredé... funciona, pero es difícil poder determinar bien cómo quiero la molienda.

Lo ideal es un molino de café que puedas graduar, para que el tamaño de la molienda se adapte a lo que necesitas.

Alguna vez compre una cafetera italiana de la marca bialetti, me costó super cara, pero puedes comprar una de aluminio que hace el mismo trabajo por unas 5 lukas. Las prensas francesas no me gustan (pero igual tengo).

Una máquina de espreso hay de diferentes precios, evitaría las baratas (tuve un par que me duraron un par de meses). Tengo una oster prima latte que uso para preparaciones con leche, no se necesia experiencia porque es a prueba de monos.


Recomendación: compra lo que puedas pagar

También gracias por la respuesta. Efectivamente mi idea es comprar un molinillo que me permita graduar la molienda. Conoces alguno que me puedas recomendar?

Estuve investigando sobre la Oster Prima Latte y me gustó lo que encontré. La consideraré junto a la Delonghi Icona para el futuro, que por lo que veo tienen prestaciones similares. Y con respecto a la cafetera italiana (o francesa), lo mismo, te estaría agradecido si me puedes recomendar alguna marca.

Saludos.
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.565
en el persona 5 salen un monton de recetas de cafe, y ahora salio el persona 5 royal.. te lo recomiendo,

sobre cafe, te recomiendo esta tienda:

ellos venden granos de un solo origen (no las mezclas) y de la mejor calidad y lo tuestan ellos mismos... si puedes, pruebas varios, es super diferente el sabor.
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
Yo voto por una francesa y también pégale una mirada a las Aeropress

Para moler hay unos manuales y eléctricos y trata de elegir uno que tenga dientes de cerámica también depende del presupuesto obviamente los comander valen como 200 Lucas y son manuales mientras que los Hario son mucho más accesibles

Saludos


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.254
este moledor ELECTRICO es bueno (si es que lo encuentras). 100% recomendado.

quien lo compra, termina feliz con el. Y en general, el moledor es mas importante incluso que el sistema con el que haces el café.


Si quieres un moledor "manual" (que paja ctm xD) el moledor manual HARIO es buenisimo, y ademas de lo que trae, tiene accesorios opcionales para mejorar la molida.
Código:
https://www.amazon.com/-/es/Manual-Grinder-Ceramic-container-capacity/dp/B07NRL1GFB


Tienes que tener harto ojo con ese moledor, porque hay muchas copias chinas a la venta que lo venden como original.



Sobre la cafetera delonghi, yo le tengo harta fe, pero no la compraría.

Te puedo recomendar el canal de youtube "seattle coffee gear". La viejita le pega y hace review de todo lo que le llega.
 
Última modificación:

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.254
Gracias por la respuesta. La verdad es que tomando en consideración las preparaciones que he probado, me quedo con el francés, y después el italiano. Por eso estaba viendo cafeteras de esos estilos a precios razonables, tampoco quiero algo de 5 lukas que dure la nada misma ni algo tan caro si no le voy a sacar todo el potencial.

Justamente mi amigo tiene la Delonghi Icona. Me encantaría comprármela, pero no todavía, porque soy novato. Por eso cuando le agarre la mano a las cafeteras manuales, a mediano plazo me compraré una ya más profesional.



También gracias por la respuesta. Efectivamente mi idea es comprar un molinillo que me permita graduar la molienda. Conoces alguno que me puedas recomendar?

Estuve investigando sobre la Oster Prima Latte y me gustó lo que encontré. La consideraré junto a la Delonghi Icona para el futuro, que por lo que veo tienen prestaciones similares. Y con respecto a la cafetera italiana (o francesa), lo mismo, te estaría agradecido si me puedes recomendar alguna marca.

Saludos.
Entre la prima late y la delonghi, y habiendo tenido una prima latte v1 , y no la delonghi, te recomendaria esta ultima.
El problema de la prima late que tuve es que se demora mucho en extraer el cafe, no puedes regular la temperatura ni el tiempo de extraccion, lo que me provocaba que el cafe se quemara en ocaciones, y quedara amargo. De todas formas, en esos casos si lo mesclas con leche, no se nota.

Para evitar ese problema, iba regulando las molidas, pero el problema es que cada tipo de cafe, dependiendo de su origen, fecha de envasado y humedad, repercutian en el resultado de la molida. Al final me aburrí y me compré una super-automatica. Era la opcion mas comoda, y dentro de los precios que queria pagar en ese tiempo era eso o una rancillio silva.

De todas formas, aun quiero la rancillio, pero no tengo lucas pa eso :zippypozo
 

Jotequila

Troll
Se incorporó
29 Mayo 2004
Mensajes
1.255
Entre la prima late y la delonghi, y habiendo tenido una prima latte v1 , y no la delonghi, te recomendaria esta ultima.
El problema de la prima late que tuve es que se demora mucho en extraer el cafe, no puedes regular la temperatura ni el tiempo de extraccion, lo que me provocaba que el cafe se quemara en ocaciones, y quedara amargo. De todas formas, en esos casos si lo mesclas con leche, no se nota.

Para evitar ese problema, iba regulando las molidas, pero el problema es que cada tipo de cafe, dependiendo de su origen, fecha de envasado y humedad, repercutian en el resultado de la molida. Al final me aburrí y me compré una super-automatica. Era la opcion mas comoda, y dentro de los precios que queria pagar en ese tiempo era eso o una rancillio silva.

De todas formas, aun quiero la rancillio, pero no tengo lucas pa eso :zippypozo


Cual super automatica tienes?

La verdad con la cantidad de café que se prepara en casa (y lo que yo tomo en mi oficina), creo que en 1 año logro compensar el valor de la cafetera vs seguir comprando cápsulas.

(La caja de cápsulas nespresso nos dura menos de un día)
 

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
615
Nuevamente gracias a todos por las respuestas. Me quedó gustando mucho el molinillo Delonghi, así que yo cacho que me lo voy a comprar. Ya solo me faltaría comprarme la cafetera, y voy por la francesa.

Ya a mediano plazo estoy convencido que me conviene la Delonghi Icona.
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.254
Cual super automatica tienes?

La verdad con la cantidad de café que se prepara en casa (y lo que yo tomo en mi oficina), creo que en 1 año logro compensar el valor de la cafetera vs seguir comprando cápsulas.

(La caja de cápsulas nespresso nos dura menos de un día)

Krups Super Automatic Espresso Machine EA8250


1593443020372.png

De este mismo color, pero con el panel en negro en vez de blanco



La compré en el 2013, y los unicos arreglos que le he hecho es cambiar la pieza que sube y baja para la altura de la taza, y los orings del piston.

En el primer café te demoras como 5 minutos (ciclo de encendido, calentamiento y preparacion)
Despues de eso, es como 1 espresso cada 30 segundos.
 

Wasawsky

Caaammm
Se incorporó
20 Septiembre 2010
Mensajes
1.689
Gracias por la respuesta. La verdad es que tomando en consideración las preparaciones que he probado, me quedo con el francés, y después el italiano. Por eso estaba viendo cafeteras de esos estilos a precios razonables, tampoco quiero algo de 5 lukas que dure la nada misma ni algo tan caro si no le voy a sacar todo el potencial.

Justamente mi amigo tiene la Delonghi Icona. Me encantaría comprármela, pero no todavía, porque soy novato. Por eso cuando le agarre la mano a las cafeteras manuales, a mediano plazo me compraré una ya más profesional.



También gracias por la respuesta. Efectivamente mi idea es comprar un molinillo que me permita graduar la molienda. Conoces alguno que me puedas recomendar?

Estuve investigando sobre la Oster Prima Latte y me gustó lo que encontré. La consideraré junto a la Delonghi Icona para el futuro, que por lo que veo tienen prestaciones similares. Y con respecto a la cafetera italiana (o francesa), lo mismo, te estaría agradecido si me puedes recomendar alguna marca.

Saludos.
Si quieres comenzar con preparaciones manuales, el combo francesa + italiana te servirá hasta para las preparaciones con leche/espuma:
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.254
entre la prensa francesa y la moka, prefiero la moka :v
 

Jotequila

Troll
Se incorporó
29 Mayo 2004
Mensajes
1.255
Krups Super Automatic Espresso Machine EA8250


Ver adjunto 6152
De este mismo color, pero con el panel en negro en vez de blanco



La compré en el 2013, y los unicos arreglos que le he hecho es cambiar la pieza que sube y baja para la altura de la taza, y los orings del piston.

En el primer café te demoras como 5 minutos (ciclo de encendido, calentamiento y preparacion)
Despues de eso, es como 1 espresso cada 30 segundos.

Esta en 450.000 :S
 

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
615
Si quieres comenzar con preparaciones manuales, el combo francesa + italiana te servirá hasta para las preparaciones con leche/espuma:

Buenísimo! Entonces iré por una francesa e italiana baratitas no más, pa ir aprendiendo. Me gustó el molinillo DeLonghi que me recomendaron más arriba y al final me compraré ese. Yo cacho que con eso ya estoy listo para empezar.

Gracias por el video, me abriste los ojos. Pensé que necesariamente había que usar máquinas más complejas para hacer preparaciones con espuma jaja
 
Última modificación:

Wasawsky

Caaammm
Se incorporó
20 Septiembre 2010
Mensajes
1.689
Buenísimo! Entonces iré por una francesa e italiana baratitas no más, pa ir aprendiendo. Me gustó el molinillo Kitchenaid que me recomendaron más arriba y al final me compraré ese. Yo cacho que con eso ya estoy listo para empezar.

Gracias por el video, me abriste los ojos. Pensé que necesariamente había que usar máquinas más complejas para hacer preparaciones con espuma jaja
Un agrado ser de ayuda :lezippy2

Incluso solo con una francesa la haces. Todo está en la técnica para espumar la leche. Ahora... el café en sí no será igual a uno preparado en máquina, porque son métodos de extracción completamente distintos, pero a mi gusto eso no implica que sea malo.

Acá una preparación solo con prensa francesa:


Y acá in irlandés (que webá mas rica) preparado con prensa francesa italiana y un método super simple para espumar la leche:


El tema de la extracción es un mundo, hay diversas técnicas y ni hablar de la cantidad de preparaciones con leche u otros ingredientes!
 
Última modificación:

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.254
yo he quedado conforme con la espuma que saco de la leche incluso con un batidor a pila.
1593524085501.png



no hay que mirar en menos esos batidores.... son bastante buenos para lo que valen (3usd en ali)
 

cancer

Capo
Se incorporó
24 Enero 2005
Mensajes
332
jajajjaa

hapollo, al final del día yo me quedo con el filtrado/pour-over + café molido. Porque esa es otra wea a tener en cuenta, si tomas café todos los días (y más de una vez al día), andar moliendo y limpiando/lavando todo es un tema.

Oxo brew + café de especialidad molido es mi elección.

El resto de weas que tengo (y que debería vender) son: Hario V60 + jarra + pesa, Clever Coffee Dripper, Bodum prensa francesa, Bialetti Moka, Hario mini-slim PRO y un Gefu Lorenzo.
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
Yo estoy necesitando una pesa para el v60 y la Icona por que hoy por hoy es todo al ojo... ideamente un tamper para la Icona tambien.
 
Subir