Portada! Hoy se cumplen 16 años del primer iPhone

iphone-2007-1.jpg


Hace exactamente 16 años, Steve Jobs se paró sobre el escenario de la MacWorld Expo en San Francisco, California, para mostrar por primera vez el iPhone, el dispositivo que revolucionaría no solo la industria tecnológica o acaso musical, sino la economía, la sociedad y la cultura. En definitiva, el mundo.

original-iphone-2007.jpeg


Fuente:


¿Alguna anécdota o comentario a raíz de la evolución que ha experimentado este dispositivo? Personalmente me quedo con la anécdota de que ni siquiera Jobs hubiera previsto el potencial del dispositivo y el impacto que causaría en la humanidad (IMHO con muchísimas externalidades negativas que me hacen ser más bien crítico de la irrupción del smartphone táctil), habiéndose incluso negado a permitir las aplicaciones de terceros hasta que tuvieron recién un año en el mercado... Todo porque, para él, el iPhone no era más que un teléfono táctil + iPod.
 
Última modificación por un moderador:

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.664
Recuerdo con mucho cariño a mi iPhone 4S, comprado acá en el foro, un teléfono la raja, buen DAC, buena pantalla pero con sus dos peros, batería un chiste (como todo iPhone) y su boton home que cagaba a propósito.

¿Anecdotas?

Muchas, casi indestructible, era la cámara por excelencia del curso (todos lo ocupaban para sacarse fotos), varias verguenzas pasé cuando estaba en modo vibración (sonaba super fuerte). Aguantó 3 cambios de batería, hasta que jodió el conector de la placa. Aún lo tengo guardado, por si lo llego a reparar alguna vez (igual tengo mi iPhone SE 2016 y mi iPhone 7).

Lo único malo de estos dispositivos apple, es que con cada actualización te dejan obsoleyo a propósito (lo aprendí a la mala), y es casi imposible hacer downgrade. Ah y que no venden repuestos decentes.

Ahora que están tan caros, y con un OS que tiene es casi imposible personalizar (ni add-ons en Safari o Firefox), me pasé a Samsung.

Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk
 

meltdown

Fanático
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
1.735
Recuerdo con mucho cariño a mi iPhone 4S, comprado acá en el foro, un teléfono la raja, buen DAC, buena pantalla pero con sus dos peros, batería un chiste (como todo iPhone) y su boton home que cagaba a propósito.

¿Anecdotas?

Muchas, casi indestructible, era la cámara por excelencia del curso (todos lo ocupaban para sacarse fotos), varias verguenzas pasé cuando estaba en modo vibración (sonaba super fuerte). Aguantó 3 cambios de batería, hasta que jodió el conector de la placa. Aún lo tengo guardado, por si lo llego a reparar alguna vez (igual tengo mi iPhone SE 2016 y mi iPhone 7).

Lo único malo de estos dispositivos apple, es que con cada actualización te dejan obsoleyo a propósito (lo aprendí a la mala), y es casi imposible hacer downgrade. Ah y que no venden repuestos decentes.

Ahora que están tan caros, y con un OS que tiene es casi imposible personalizar (ni add-ons en Safari o Firefox), me pasé a Samsung.

Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk
En ese tiempo se usaba jailbreak, para "rootear" los iPhones

Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk
 

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.448
En ese tiempo se usaba jailbreak, para "rootear" los iPhones

Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk

Todavía! Solo que hoy es mucho menos común, dada la dificultad y el hecho de que Apple terminó introduciendo a lo largo de los años muchas de las funciones que los usuarios pedían y que eran razón para hacer jailbreak.

Personalmente mi primer iPhone fue el 3G (segunda generación de iPhone), que de hecho fue el primero en arribar oficialmente a Chile a través de Movistar y con un plan que creo que era algo carito.

Recuerdo que le hice jailbreak para probar ese fascinante mundo de posibilidades que en principio estaban vetadas, pero el hardware del equipo era muy limitado. Por ejemplo le instalabas un applet para correr apps en segundo plano y se te iba a la mierda no solo la batería sino la RAM. De hecho el equipo se crasheaba constantemente, incluso al entrar a simples sitios web!

Después vino el 3GS y ahí recuerdo que por fin pude estrujar el potencial del bicharraco, con un procesador mucho más rápido, el doble de RAM y el doble de almacenamiento. (Sin ir más lejos, estaba tan fascinado que hice un review y lo publiqué en un concurso de reviews de CHW. No gané, pero llamé la atención de un mod cuyo nombre lamentablemente no recuerdo, y después de Amena, quien me llamó a las filas de BZ :zippyuy )
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.969
Yo no sé qué tanto habrá cambiado el mundo con la irrupción del iphone ya que la gente sigue usando teléfonos para comunicarse tal como lo hacía antes del iphone....:zippyte
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
Yo no sé qué tanto habrá cambiado el mundo con la irrupción del iphone ya que la gente sigue usando teléfonos para comunicarse tal como lo hacía antes del iphone....:zippyte
No se si el mundo, pero por lo menos en mi entorno las cosas cambiaron mucho (wall of text incoming :zippy):

Cuando estaba en el colegio tenia casi como "hobbie" vender y comprar toda clase de smartphones para probarlos y usarlos. En ese entonces eran prácticamente todos Nokia con Symbian, les sacaba full provecho: editar detalles en esas arcaicas pero funcionales suites de ofimática, buscar alguna cosa en wikipedia, escuchar música con calidad decente, jugar juegos realmente buenos (en el n-gage hasta un splinter cell completo por esos años, nada de microtransacciones ni limitantes artificiales como los juegos móviles de hoy), etc. También le daba harto uso a las PDA, tuve una Palm y una hp (para tomar notas eran una maravilla).

Y si bien es cierto este tipo de aparatos no eran nada de raros en ambientes laborales/profesionales/academicos (especialmente en el extranjero) su uso fuera de esos entornos era realmente poco común.

La cosa es que durante todos esos años en ambientes mas "domésticos?", recuerdo claramente que muchas personas encontraban ridículo esos "teléfonos tan caros" (150000 de esa época, ajustados a hoy 300 lucas? ja) que yo usaba, y una persona en el día a día pasando un poco mas de tiempo con el teléfono navegando/jugando/trabajando era visto en el mejor de los casos como un poco raro, y eso que no estaba ni cerca del tiempo "normal" de hoy.

El iPhone, para bien o para mal, cambio completamente esa percepción y hoy en día todas esas cosas que me hacían ver como un bicho raro entre mis pares, hoy son lo mas normal del mundo.

Irónicamente hoy soy yo el que encuentra raro la excesiva cantidad de atención e importancia que le dan esas mismas personas a los teléfonos, y la ridícula y además muchas veces injustificada cantidad de plata que la gente se gasta en ellos, muchas veces pasando a llevar sus propias verdaderas necesidades: No se Uds. pero conozco cientos de personas que se quejan todo el tiempo de sus notebook/aio y su lugares de trabajo en la casa por ej. y no es de extrañar si la laptop es una acer de 200 lucas y la silla es la de 15 del super, ¡Pero claro, ahi si esta, infaltable como siempre, el iPhone o Samsung ultimo modelo de hasta millones de pesos que usan exclusivamente para RRSS! :zippypozo

Ciertamente mi yo de 14 años jamás se habría imaginado esta locura, y yo se la atribuyo principalmente al éxito de ese teléfono de la manzanita.

Ahora que lo pienso lo mismo voy notando también con los videojuegos y muy en particular los de PC: Personas que en nuestra juventud jamás se hubiesen visto dedicando mas de unos minutos a uno que otro juego de Nintendo o al FIFA/PES, ahora son "Gamers" y hasta Streamers que se conocen lo mas recóndito y underground de la librería de steam, se conocen todos los clasicos, y además ahora pasan muchas mas horas que yo jugando :risas

Mas de alguna conexión debe haber con el tema del iPhone.

Vivimos tiempos realmente extraños :zippy
 
Última modificación:
Se incorporó
19 Abril 2021
Mensajes
606
he tenido todos los iphone desde el 3G jajaja y si, al principio me parecía entretenido tener jailbreak, los thethered y unthethered, pase por todos esos, el único que no tuve fue el primer iphone. Hubo un tiempo donde me pase a Samsung y en vdd nunca me pude acostumbrar bien (tuve el galaxy s, s2, s3, s4, s5) por lo que siempre volvía al iphone, con jailbreak, desde el iphone 6s que nunca mas hice jailbreak, porque los tiempos cambiaron y mi economía también, ahora podía comprar las aplicaciones y nunca fui fan de las repos o mod del sistema. Ahora además me salto 1 generación para renovar, desde el Xs que estoy así, no vale la pena cambiarse todos los años ahora.

Como dato freak, cuando lanzaron el primer iphone no estaba completo de todo en su programación y sistema operativo, entonces Steve Jobs tenia un esquema de funcionamiento, en donde si se equivocaba al abrir la aplicación que seguía el teléfono se iba a crashear en plena presentación, es una anécdota que tiene un nombre en ingle que no recuerdo, era algo así como "golden route", o "golden way", no recuerdo bien.
 

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.448
No se si el mundo, pero por lo menos en mi entorno las cosas cambiaron mucho (wall of text incoming :zippy):

Cuando estaba en el colegio tenia casi como "hobbie" vender y comprar toda clase de smartphones para probarlos y usarlos. En ese entonces eran prácticamente todos Nokia con Symbian, les sacaba full provecho: editar detalles en esas arcaicas pero funcionales suites de ofimática, buscar alguna cosa en wikipedia, escuchar música con calidad decente, jugar juegos realmente buenos (en el n-gage hasta un splinter cell completo por esos años, nada de microtransacciones ni limitantes artificiales como los juegos móviles de hoy), etc. También le daba harto uso a las PDA, tuve una Palm y una hp (para tomar notas eran una maravilla).

Y si bien es cierto este tipo de aparatos no eran nada de raros en ambientes laborales/profesionales/academicos (especialmente en el extranjero) su uso fuera de esos entornos era realmente poco común.

La cosa es que durante todos esos años en ambientes mas "domésticos?", recuerdo claramente que muchas personas encontraban ridículo esos "teléfonos tan caros" (150000 de esa época, ajustados a hoy 300 lucas? ja) que yo usaba, y una persona en el día a día pasando un poco mas de tiempo con el teléfono navegando/jugando/trabajando era visto en el mejor de los casos como un poco raro, y eso que no estaba ni cerca del tiempo "normal" de hoy.

El iPhone, para bien o para mal, cambio completamente esa percepción y hoy en día todas esas cosas que me hacían ver como un bicho raro entre mis pares, hoy son lo mas normal del mundo.

Irónicamente hoy soy yo el que encuentra raro la excesiva cantidad de atención e importancia que le dan esas mismas personas a los teléfonos, y la ridícula y además muchas veces injustificada cantidad de plata que la gente se gasta en ellos, muchas veces pasando a llevar sus propias verdaderas necesidades: No se Uds. pero conozco cientos de personas que se quejan todo el tiempo de sus notebook/aio y su lugares de trabajo en la casa por ej. y no es de extrañar si la laptop es una acer de 200 lucas y la silla es la de 15 del super, ¡Pero claro, ahi si esta, infaltable como siempre, el iPhone o Samsung ultimo modelo de hasta millones de pesos que usan exclusivamente para RRSS! :zippypozo

Ciertamente mi yo de 14 años jamás se habría imaginado esta locura, y yo se la atribuyo principalmente al éxito de ese teléfono de la manzanita.

Ahora que lo pienso lo mismo voy notando también con los videojuegos y muy en particular los de PC: Personas que en nuestra juventud jamás se hubiesen visto dedicando mas de unos minutos a uno que otro juego de Nintendo o al FIFA/PES, ahora son "Gamers" y hasta Streamers que se conocen lo mas recóndito y underground de la librería de steam, se conocen todos los clasicos, y además ahora pasan muchas mas horas que yo jugando :risas

Mas de alguna conexión debe haber con el tema del iPhone.

Vivimos tiempos realmente extraños :zippy

Suscribo absolutamente todo (salvo la intro donde traficabas gadgets). De hecho, añoro desesperadamente esos tiempos en que la gente usaba "dumb-phones" o feature phones y no estaba ni la mitad de enferma de lo que está hoy, entre iPhones y redes sociales.

Definitivamente el mundo cambió y demasiado rápido.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.135
Si no fuera por el precio...pero si pudiera compraría uno. Odio Android.
 

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.448
me acuerdo que el dueño de un ciber me mostro su iphone para quebrarse por ahi por dic 2007, hizo el efecto de la cerveza y me culeo la mente que no tuviera botones
46677-91018-000-lead-iBeer-xl.jpg

Cómo olvidar todas esas chucherías que salieron apenas se liberó la App Store, como la aplicación ocarina en que literalmente soplabas en el micrófono mientras tapabas agujeros virtuales en la pantalla con tus propios dedos!
 

Tuner

Capo
Se incorporó
21 Agosto 2010
Mensajes
413
Yo adquirí el primer Iphone tan pronto salío a la venta en USA. Lo tengo guardado y aún funciona. Le metí mano para poder usarlo en Chile con Entel. Lo mantuve operativo hasta que salió el 4, que luego reemplacé por el 6 (con el cual empecé a usar los plus), luego el 8 plus y actualmente uso el 12 pro max.

Recuerdo que el 6 plus lo tenía con una pantalla de inicio bellísima y super funcional, gracias al rooting. Apple nunca implementó de manera nativa las funciones que yo tenía activas a esa fecha. Con sus pros y contras, jamás me iría a android.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
buen hilo, no lo habia visto!, llegue tarde pero igual lo deje en portada :lezippy

Yo recuerdo cuando lanzaron el iphone, y no pude evitar decir, "ah, pero si es como una palm pero cool" :dalomismo

nunca imaginé que lo que cambiaria el mundo seria lo cool de la ecuación :sisi
 

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.448
Yo recuerdo cuando lanzaron el iphone, y no pude evitar decir, "ah, pero si es como una palm pero cool" :dalomismo

nunca imaginé que lo que cambiaria el mundo seria lo cool de la ecuación :sisi

Por lo menos no te mandaste unas declaraciones como las de Steve Ballmer, que envejecieron como el pescado. XD
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
buen hilo, no lo habia visto!, llegue tarde pero igual lo deje en portada :lezippy

Yo recuerdo cuando lanzaron el iphone, y no pude evitar decir, "ah, pero si es como una palm pero cool" :dalomismo

nunca imaginé que lo que cambiaria el mundo seria lo cool de la ecuación :sisi

Ahí esta lo verdaderamente brillante de la estrategia de Apple, o mejor dicho, de Jobs: Enfoque total en simplificar la interacción con la tecnología, haciéndola mas accesible para las masas, y presentarlo no como una simple herramienta para solucionar problemas si no que como una declaración de identidad, un estilo de vida, un símbolo de éxito, un referente de diseño/moda, etc.

Steve Jobs fue un verdadero DIOS del marketing, el desgraciado podría haber fabricado martillos y estaría todo el mundo haciendo fila para comprarlos :zippy

No se si volveremos a ver de Apple otras revoluciones como las que experimentamos con Jobs al mando, pero el vuelito que les dejo lo han sabido aprovechar igual.
 
Última modificación:

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.448
Ahí esta lo verdaderamente brillante de la estrategia de Apple, o mejor dicho, de Jobs: Enfoque total en simplificar la interacción con la tecnología, haciéndola mas accesible para las masas, y presentarlo no como una simple herramienta para solucionar problemas si no que como una declaración de identidad, un estilo de vida, un símbolo de éxito, un referente de diseño/moda, etc.

Steve Jobs fue un verdadero DIOS del marketing (...)

Comparto plenamente, pero lo que señalas también da cuenta, a su vez, de la miopía que incluso a día de hoy impera en el mundo tecnológico; un extraño reino habitado por seres muy especiales que parecen estar disociados de cosas tan humanas como el arte, el diseño y las propias humanidades.
 
Se incorporó
19 Abril 2021
Mensajes
606
avanzo la industria después del primer iPhone? SI, tuvieron que avanzar rápido para no quedarse atrás con respecto a las pantallas táctiles. digan lo que digan el iPhone vino para revolucionar la industria.

obvio lo malo es lo que mencionaron antes, lo negativo que encuentro de Apple es que demoran un montón (últimamente) en "sorprender" con nuevas características que ya estaban presentes en la competencia hace años, siempre asumo que Apple gasta muchísimo tiempo en investigación para que al sacar una nueva característica no tenga fallos, al menos siempre trato de justificar(me) con eso.
 

Elviscosho

Networking
Se incorporó
1 Abril 2012
Mensajes
339
aún recuerdo lo amante de Android que era, hasta el momento que probé el ecosistema de apple (Iphone, Mac y Ipad) y fue un cambio radical, todo se integra tan automáticamente que da gusto (el precio no da nada de gusto ziiiii).
 
Subir